sábado, mayo 11, 2019

Las muertes en One Piece

One Piece 942 - El daimyo de Hakumai, Shimotsuki Yasuie

Capítulo sorprendente. Oda ha matado abiertamente a un personaje. Y no han sido balas de un flashback, han sido balas de una ejecución en tiempo real que varios personajes han presenciado sin poder hacer nada. Y ha funcionado bien, particularmente no era un gran fan del personaje de Yasu, no me gustaba su risa y su constante felicidad... y era obvio que Oda lo iba a usar para la historia, pero si lo ha usado matándolo ya no seré yo el que me quejé aunque no termine de gustarme esa asociación con las frutas Smile final (demasiado forzada si no descubrimos después que alguna de las fábricas contaminantes de Wano se usaban para generar algo que necesitasen esas frutas). Pero Yasu ha sido útil, nos ha hecho atisbar un poco más de la historia de Oden, y ahora tenemos la figura de 4 daimyos y también sabemos que Orochi había contraído algún tipo de deuda con Oden. Y sobretodo tengo la sensación de que Oda ha usado a Yasu para implicar a Zoro mucho en esta historia para que se enfrente a Kyoshiro o -de alguna forma- esté más en el frente "samurai" que en el frente "pirata" de esta saga y así no forzar la historia para que tenga que derrotar a King. 
Tengo interés por ver como Oda maneja la profecía de los 9, ya que parece obvio para el lector que estos 9 no serán los samurais si no los piratas protagonistas (o que de alguna forma estarán muy involucrados en este conflicto), y si el vínculo entre el futuro shogun -Momonosuke- y el capitán -Luffy- es claro, también parece claro ya un vínculo entre la princesa -Hiyori- y el segundo de a bordo -Zoro-.

No obstante, lo interesante de este capítulo no deja de ser ver como han evolucionado las muertes en One Piece. Nadie moría en One Piece en los primeros 500 capítulos si no era en un flashback (o bueno, Kuro, que se supone que también murió aunque a nadie le importe). Eso nos dejó momentos muy reprochables y es imposible no pensar en Pell, pero también Pagaya sobrevivió a un rayo mortal sin que la historia ganase nada con ello... como tampoco necesitabamos que sobreviviese aquel pirata que se cortó la lengua en la casa de esclavos. Oda decía que no mataba porque podía necesitar a esos personajes, y el tiempo le dio la razón con Cocodrilo, Lucci o incluso Moria. 

Las muertes sólo se producían si hacían avanzar la historia, y entonces...


La muerte de Barbablanca parecía tan obvia que a nadie le sorprendería... y Oda mató de repente, sin aviso, al hermano del protagonista, justo enfrente de este, y justo cuando lo acababan de salvar. Aquel capítulo 574, en 2010, era sencillamente impensable. Y todo cambió entonces.

Cierto que Oda sigue siendo reticente a la hora de matar personajes. Cierto que Ace en cierta forma revivió en forma de Sabo, cierto que Bon-chan ha sobrevivido a Magellan, y cierto también es que no nos hemos librado de escenas muy vergonzosas como todos esos soldados del G-5 que sobrevivieron a una nube de muerte. 
Pero ahora, en el Nuevo Mundo, las muertes son extrañamente posibles en One Piece. Precisamente por lo poco habituales que son, se sienten más efectivas y perturbadoras, y Oda ha ido subiendo el nivel poco a poco sin que nos demos cuenta:

- Vergo y Monet fueron los primeros. Sus muertes no fueron "confirmadas", vieron en unas 3D en la más alta definición imaginable una gran explosión, pero eso nunca ha sido mortal en esta serie. No obstante no han resucitado ni aún cuando una historia de portadas de los secuaces de Doffy tendría bastante potencial. La suya fue una muerte extraña, y creo que todavía  todos pensamos que un día aparecerán andando por ahí aunque solo sea para explicar a que jugaba Monet exactamente. 
- Pound. El héroe más anónimo de la isla de los dulces. Una historia tan preciosa como triste de un padre que se sacrificaba por una familia que no le reconocía. La espada de Oven ensangrentada era bastante explícita por mucho que Oda no mostrase esta muerte en directo y que sea el clásico personaje al que al final salva por bondad.
- Pedro. El enésimo sacrificio de One Piece... algo que Oda ha hecho tanto que creo que todo seguimos esperando que aparezca como prisionero de Big Mom o que Jimbe le encontrase de alguna forma. Es una muerte extraña porque parece el clásico momento épico shonnen de épica... hasta que los personajes se dan cuenta de que el jaguar no vuelve y que de verdad ahora comienzan a pagar el precio de sus aventuras y errores.
- Absalom. Tan irrelevante como sorprendente. Un personaje muy menor que funcionaba como alivio cómico y al que ahora incluso Oda había encontrado una funcionalidad de reportero para hacer avanzar la historia. Y su muerte es de la más confirmadas del manga.

Y ahora ha muerto Yasu, y ha muerto para proteger la rebelión -que no deja de haber sido descubierta en parte por culpa de los protagonistas-, y ha muerto con una sonrisa en la boca y sin arrepentimientos... pero ha muerto con una hija y en una fría ejecución, crucificado y disparado ante centenares en una escena tan sorprendentemente dura que parece impropia de esta serie.

12 comentarios:

Varric dijo...

Si bien Yasu ha muerto, lo ha hecho poniendo en entredicho a Orochi y dejandole como un cobarde paranoico ante sus subditos.

Anónimo dijo...


Es raro ver a oda matar si es sierto que Oda no mata para utilizar en el futuro pero tambien creo q nunca le dieron libertades antes como ahora seguramente porque se dieron cuenta que el publico de one piece de ahora la mayoria son todos adultos de casi o mas de 30 años o ya estamos cerca del final del manga pero no creo que se vuelva mas hardcore que esto, porque no creo q se atreva o se lo permitan a hacer q luffy o su tripulacion mate a alguien nisiquiera a akainu o otro que realmente se lo meresca


Anonimatus dijo...

Lo de las escasas muertes pero con gran impacto es uno de los grandes decisiones de Oda. Si se abusa de ellas uno acaba insensibilizado al cabo de un tiempo como ocurre en Juego de Tronos.

Sería interesante que Nami o Robin le echaran en cara a Luffy que todo pasó por su naturaleza impulsiva y hacer las cosas sin pensar.

Estoy bastante decepcionado con Orochi, el usuario de una de las Zohanes míticas más poderosas no es más que un cobarde paranoico que depende de Kaidoh y sus subordinados para controlar el país. Supongo que Oda le habrá hecho así para Kinnemon y los suyos le puedan derrotar en combate sin depender de alguno del Trío Monstruoso.

Gustavo Luis dijo...

Kuro muere? en el anime no lo parecia :O..

Anónimo dijo...

A mi me agradaba kuro era mi villano favorito junto a Arlong en el comienso de one piece porque solo queria ser rico y tener una vida tranquila pero estoy conciente q nadie se recuerde de el como Gin que seguramente a muerto porque hace decadas que no es mencionado ni aprece en portadas y tuvo una aparicion muy corta

eter dijo...

Varric, sí, a mi no me gustaba nada Yasu... pero Oda lo ha engrandecido mucho con esta muerte.

Anónimo (i), sí, y bueno, supongo que el propio Oda habrá cambiado con los años y ahora se arrepienta de alguna cosa rollo Pell... y también con el final de la serie muy cercano supongo que sabrá que personajes no va a necesitar más.

Anonimatus, lo mejor es que las muertes en Juego de Tronos son ahora bastante previsibles o se limitan siempre ha sencundarios... han blindado demasiado a los personajes y se han cargado parte del encanto de la franquicia con ello.
Y Orochi creo que es normal que tuviera que ser relativamente débil, Luffy tiene a Kaidoh... este shogun ha de ser derrotado por Kinemon y Momonosuke de alguna forma.

Gustavo Luis, acabo de consultar wikis y parece que esta vivo... pero me suena que Oda decía que estaba muerto en algún SBS (lo que no dejaba de ser muy raro)

Anónimo (ii), lo de Gin siempre me ha dolido... y lo peor es que el Coliseo Corrida era el escenario perfecto para que reapareciese

Hugo Camilo dijo...

Yo dure un mes sin aceptar lo de Ace. Oda ya nos había malacostumbrado. A partir de ese punto, es cierto que lo de las muertes empieza a ser ambiguo. Las de Monet y Vergo yo la verdad sigo sin creermelas.
Ahora bien, las de Pedro y Pound si me parece que son excelentes para la trama. La de Absalom si me parece extraña, no se como ayude a la trama, salvo una eventual vendetta de Moria contra Barba Blanca.
Finalmente esta de Yasu. O su muerte es real (y como parece que a todos nos parece, le da valor al personaje) y la muerte finalmente hace parte de la historia, o no lo hace y sera un golpe a los giros que ha estado realizando Oda recientemente.
Hay una comparación acertada con juego de Tronos, y es la de verdadero riesgo en las situaciones y para los personajes. Ninguno aquí tendrá miedo por la tripulación, y eso no nos molesta a ninguno, pero con los secundarios si se debería mantener ese suspenso y riesgo.
En otro tema del capitulo. Big Mom se ha demorado un montón en llegar a la cárcel.

Juan Gutierrez dijo...

Buena reseña.
Esto abre la esperanza para uno de mis mayores deseos en la trama: la muerte de un mugiwara. Creo que es el salto de madurez que la serie necesita para un público que hace algunos años dejó de ser juvenil y que se ha vuelto mayor. No creo que vaya a pasar pero de verdad me gustaría mucho que la muerte fuera todavía más real en One Piece. Es uno de los puntos que siempre le voy a criticar a la serie. Realmente me gustaría que matara a cualquiera de los mugiwara. Creo que Luffy va a morir al final de la serie y la única necesaria para la trama es Nico Robin; el resto son personajes entrañables pero que pueden ser eliminados. Existen varios mugiwaras que deberían haber muerto hace mucho tiempo si la historia fuera un poco más realista.
Por cierto, a mí si me gustó la relación con las smileys y me gusta ver de nuevo que se planteen más preguntas que respuestas. Eso es algo que siempre me ha gustado de One piece.

P.D. Tengo 35 años y un poco más de 13 años leyendo el manga, empezé a ver el anime en el 2003, es por eso que mi visión es más obscura y no tan infantil.

eter dijo...

Hugo Camilo, la de Ace nos afectó a todos XD.
La de Pedro a mi se me hace rara por lo telegrafiada que parecía... la de Pound es una maravilla, de lo mejor de la saga.
La de Absalom creo que sencillamente es para dopar un poco a Shiryu con una fruta indigna para un espadachín... pero es muy raro porque ese "Abusa" sacando fotos de todo desde la invisibilidad era un recurso narrativo muy útil para Oda.
Lo de Yasu es sorprendente, porque parecía el clásico que llegado un momento iba a dejar de sonreir para llorar de felicidad... ahora ya hasta comienzo a temer por el viejo yakuza XD.
Y Big Mom lleva parada como 8 frente a la prisión, sí XD.

Juan Gutierrez, es complicado ver muertes dentro de la banda, creo que Oda no se atreverá a matar a ningún personaje querido... no al menos a uno que no haya sido señalado muy pronto para tal fin tras su presentación como pasó con Pedro, y quizás con este Yasu en menor medida.
Dentro de la banda es complicado imaginar quien podría morir... que lo hiciera Usopp tras convertirse en un bravo guerrero sería cruel, y a otros como Sanji no le pega mucho. Quizás Zoro podría tener una gran muerte, pero sería muy extraño y dejaría tocada a la banda. Está, por supuesto, la posibilidad de que Luffy haga un Roger y se sacrifique con una sonrisa, pero particularmente no soy muy fan de los finales que tiran de la muerte del protagonista... es un recurso que con el paso del tiempo se me ha ido haciendo algo repetitivo ya.

Anónimo dijo...

La muerte de Yasu parece mas un aviso de Oda que one piece va tener mas muertes,No creo que alguien de la banda muera pero tampoco lo veo imposible los unicos que veo posible que muera son Robin o luffy pero mas a Luffy despues que el sea el Rey de los piratas no le veo un destino bonito, pero creo q cuando eso pase el sera el hombre mas fuerte del mundo y viva mucho tiempo siendo el Rey pero tarde o temprano el sera ejecutado como Roger

Juan Gutierrez dijo...

Pues según yo la muerte de Luffy está más que cantada desde hace mucho:
- cada vez que usa el gear second, lleva al límite su cuerpo
- cuando Ivankoff le dijo que el tratamiento le reduciría su esperanza de vida
- Chopper diciendo que no cuida su cuerpo
- más el daño que toma en cada las batallas, aún cuando Kuma se lo quitó en thriller bark
Igual y son puras interpretaciones mias pero yo creo que Luffy va a morir a joven, tal vez poco después de obtener el one piece y ganar la gran guerra

Como lo dije, no creo que vaya a pasar, pero es que eso es lo que la serie necesita.
Me parece que Jinbe o Brook son candidatos "fáciles" dado que uno ya está muerto y el otro ha sido un miembro intermitente. Siendo realistas, Nami debería haber muerto en Arabasta o en Ennies Lobby pero bueno, yo solo quiero ver que la serie madure y dejen de escribir cosas para lectores jóvenes.

eter dijo...

Anónimo, mi idea del final es Luffy siendo rey... y acto seguido saliendo corriendo perseguido por Smoker con el "We are" de fondo XD
Espero que no tengamos un final a lo Roger, me parecería demasiado tópico... aunque supongo que no será así por como estan anticipando una gran revolución y todo eso.

Juan Gutierrez, yo todo lo que dices lo veo recursos clásicos -y cutres- de los shonnen que ni siquiera Togashi ignoró en Hunter x Hunter con Gon-san... porque vamos, si fuera medianamente cierto algo tan sencillo como lo de la Segunda Marcha Luffy estaría muerto desde hace mucho... al final tiene su fuerza de voluntad, sus ganas de vivir y su haki del conquistador por encima de todo eso XD.
Jimbe lo veo más matable... el hombre siempre está diciendo de sacrificarse a fin de cuentas, a Brook no se porque lo veo como un bardo de esos itinerantes que ira contando la historia mucho después de la muerte de los miembros de la banda.