domingo, mayo 05, 2019

Protagonistas como antagonistas

Go Toubun no Hanayome

No se si esta serie es muy buena o muy mala... aunque la mayor parte del tiempo me decanto por la segunda opción. La idea de tener una comedia romántica con 5 chicas iguales es relativamente original, 5 hermanas que se complementan entre ellas pero que no dejan de ser iguales físicamente es curiosa, y añade además el plus a la serie de la relación entre ellas. Y las quintillizas tienen carisma, son simpáticas y llenan la pantalla molestando continuamente a un protagonista que la mayor parte del tiempo pasa de ellas o no tiene más remedio que sufrirlas (creo que al harem estudiantil, con el chico convertido en una especie de "superior intelectual" de un grupo de chicas sometidas a él comienza a ser ya un subgénero por motivos evidentes). 
Ahora bien, los puntos fuertes de la serie se empañan por el uso de unos recursos románticos tan tópicos que no se si la serie los usa en serio o es una parodia de ellos... porque tenemos escenas de "doki-doki" por cogerse de la mano, de quedarse encerrados en un almacén como si esto fueran los 80 y no hubiera teléfonos móviles, e incluso tenemos el recurso de la chica de la promesa por ahí metido. Y cuando la serie intenta cosas distintas es casi peor, porque esa secuencia a lo 24 de fuegos artificiales se me hacía ridícula de imaginar al pobre trabajador que se tiraba una hora tirando cohetes, o ya ni hablar del recurso de que la gente confunda a las cinco hermanas entre si (entiendo que las diferencias visuales obvias entre ellas son una ayuda al lector... pero me cuesta entenderlo y hay momentos en los que sencillamente es ridículo).
Pero con todo la serie es simpática, quizás sus diseños se hayan hecho un pelín más "turgentes" que en el manga, pero en general es una serie bonita de ver por su colorido y el tono alegre y distendido que siempre transmite, e incluso tiene un buen opening y ending.
Ahora bien, la serie tiene un grave problema heredado del manga: su heroína principal. En este tipo de series hay una regla no escrita y es que la primera chica en aparecer es la "main girl", es obvio, no deja de ser la primera que te está mostrando el narrador de la historia, es la primera que el autor te está señalando y eso es imposible obviarlo durante el resto de la serie. Y la serie lo obvia.
Estamos ante la adaptación de un manga, y es obvio que Itsuki tendrá su momento de gloria y de desarrollo, escenas que el autor se guardará para el final del manga. Todo eso parece claro. El problema es que eso hace la serie injusta. El lector o el espectador va a ver varias chicas luchando, librando una guerra de desgaste... para que luego la chica principal llegue, vea y venza. Si la chica principal combate, no hay problema. El problema de esta serie es que es muy obvio que Itsuki es la elegida inicialmente por el mangaka, y no hace nada durante toda esta serie, pero siempre esta ahí y uno no puede evitar verla como la protagonista aunque solo sea porque en el opening siempre ocupa los lugares más preferenciales. Así tenemos a una chica a la que los focos siempre señalan, pero que no parece ganarse esas luces... y eso poco a poco la hace un personaje casi antipático. La chica no ha hecho nada para caer mal, pero tampoco ha hecho nada para caer bien.
La serie es de Miku -personaje absurdamente adorable- e Ichika -la más molona de las hermanas-; estas dos hermanas se comen la serie tanto en sus aspectos más de comedia como de romance. Caen bien en su relación con el prota y en su relación entre ellas y hacen siempre que sus episodios sean muy disfrutables. Pero uno sabe que están librando la batalla de las Ardenas, y que al final Itsuki aparecerá en Hiroshima, tirara la bomba atómica de la chica de la promesa y ganará... y eso jode.
Y de las otras dos chicas mejor ni hablar. Yotsuba es la clásica "genki girl" que al final da pena porque sabes que es un personaje completamente supeditado a su función de motor cómico o caótico de la serie, y que nunca será una contendiente seria del conflicto. Y de Nino es mejor ni hablar, seguramente en el manga mejore a posteriori, pero teniendo en cuenta el cruel corte obligado por el minutaje de 12 episodios, la chica queda como una tsundere brutal cuya comicidad es nula debido a que parece estúpidamente superficial.

Si bien es extrañamente carismática, no puedo decir que sea recomendable debido a una gran cantidad de defectos propios de cualquier anime que adapta los primeros tomos de un manga, y debido también a los defectos que esos primeros tomos acarreaban en si.

Eso si, la que no tengo dudas que es mala es...

Domestic na kanojo

Y aquí, de repente.... 


DUELO (improvisado) XIX
-¡Los peores protagonistas!-
Itsuki (y Nino en parte)
vs
Todo el jodido reparto de Domekano (salvo los padres)

Y gana Domekano de calle, no hay mucho debate.
Tenemos a Natsuo, un chico normal que quiere ser escritor. Hasta ahí normal. Esta colado por una profesora buenorra y simpaticona de su instituto. Normal. Un día una chica a la que acaba de conocer le dice de acostarse y accede (normal por él, es un saco de hormonas; no muy normal por ella). Al llegar a su casa descubre que su padre se va a volver a casar en una semana (normal en Japón) y que su madrastra llega con dos hijas de la mano (la profesora buenorra y la chica con la que ha perdido su virginidad). A partir de ahí un culebrón bastante enfermizo.
Me caen bien dos personajes de esta serie: los pobres padres. Una pareja de cincuentones a los que se les ve felices y que parece que son buenas personas, uno se alegra de que las cosas les vayan bien... pero los pobres tienen Sodoma y Gomorra en su nueva casa y ni una sola puerta cerrada en ese sindiós de sodomía incestuosa.
Domekano fracasa por su drama constante y la extraña superposición de este con recursos cómicos y narrativos muy arcaicos. Si antes he mencionado que en la serie de las quintillizas veíamos la tontería de que el chico se quedara encerrado con una chica en un almacén, aquí es que vemos incluso una secuencia de ladrón de bragas, un amigo americano con acento ridículo, un cafe de meidos con un jefe que parece un gai con mucha pluma pero que luego es un yakuza... todo ello por supuesto para ensalzar a un protagonista que no vemos en ningún momento que no vemos en ningún momento ver hacer nada más digno que no acostarse con una chica que acaba de descubrir que es una suicida. El protagonista no es un "Gary stu", pero se acerca a ese concepto, todo el mundo se supedita a él y a todos cae bien a pesar de cometer un par de acciones que son bastante estúpidas o desconsideradas, por supuesto todas las chicas caen rendidas a sus pies, e incluso tiene esa faceta de artista que hace que pueda ser desconsiderado o cruel y que todos casi lo respeten por ello. 
Y vale, podemos decir que hay romance y que en el amor y la guerra todo vale, que hay pasiones que no se pueden reprimir, que si el amor, la carnalidad y todo eso, y puedo entenderlo en parte con el personaje de Rui que es bastante "particular" y es lo único salvable de la serie...  pero es que incluso este personaje se hace algo antipático cuando se enamora de un idiota sin que sepamos porque o cuando persona a una hermana a la que podría perdonar si fuera una joven imberbe, pero a la que no compro que se enamore sin motivo de su alumno cuando además inicialmente se supone que lleva casi una década de romance con un hombre casado en un drama que se resuelve de la noche a la mañana.

Mientras que la serie de las quintillizas es simpática y alegre, y uno piensa que sus defectos pueden ser en ocasiones intencionadas, en esta serie hay poco que salvar en un exceso de drama que acaba convirtiéndose en una comedia involuntaria.

8 comentarios:

Lechu dijo...

Respecto a Gotoubun yo me inclino más a que es buena serie, con muchos defectos y un poco errática en su ritmo, pero simpática y que se deja ver. Si algún día me pongo con el manga estoy seguro de que sentiré muchísima pena por Miku, es de largo la mejor de las cinco y la que conecta mejor con el protagonista; a Ichika la veo más resignada casi desde el principio. Pero como tú dices, un día llegará Itsuki y arrasará a las otras cuatro con solo mover una ceja; tienes razón en lo de que ha estado demasiado agazapada -protegida por el autor, interpreto- durante toda la serie.

Sobre DomeKano, creo que es la primera vez que estamos tan en las antípodas respecto a un anime, casi he sentido que tu reseña es una enmienda a la totalidad a la mía XD También es cierto que a mí me encanta el trabajo de la autora del manga y que me gustan los productos más tópicos y conservadores. Para mí el gran problema de DomeKano es que en general es una mala adaptación del manga, tampoco niego que el florecimiento del amor de Hina por Natsuo sea un poco artificial -el desarrollo de la profesora como personaje podría ser bastante mejor-. Es un culebrón adolescente con un poquito más de drama del necesario y donde se retuercen un poco las cosas para que las piezas encajen; aceptándolo uno puede disfrutar la serie, para mí al menos fue una de mis favoritas de la temporada.

Como apunte final, me gusta mucho más GE - Good Ending que DomeKano, es más sencilla y menos presuntuosa y ambiciosa. Si tienes algo de tiempo para leerla hazlo, son solo 16 tomos.

erGuiri dijo...

La segunda serie ni la vi! La primera la vi porque era amena, pero efectivamente es absurda q lo flipas, pero bueno, esto es ficción y no la vida real. Ah.. no olvidemos a la Imouto!

En esta temporada tenemos la de otro profe que le da clase a ¿tres? chicas. Serie entretenida y también absurda. Y también tiene una Imouto.

Pero la imouto de la temporada se ha convertido en demonio y sólo dice humm humm humm pq lleva un bozal de bambú (¿La seiyu cobrará menos?). Por cierto, esa serie me encanta visualmente y es entretenida.

Lechu dijo...

Por cierto, se me olvidó comentar: qué cosa más bonita el ending de Gotoubun. Las ilustraciones, la canción... no sé, me encanta :3

Pd: La cantante es la seiyu de Kotori de Love Live. Supongo que lo sabrás, pero yo lo digo por si acaso XD

eter dijo...

Lechu, con Domekano la adaptación hace mucho mal, entiendo que en el manga con capítulos y semanas de por medio no cantará tanto... pero queda muy extraño lo rápido que pasa de una a otra (a veces en el mismo capítulo). Además, tengo entendido que se han saltado cosas y que por ejemplo Natsuo ayuda mucho a Hina en el tema de su "affair" inicial, pero en el anime practicamente no hace nada y queda bastante ridículo.
Pero, ya al margen de la adaptación, esta autora tiende demasiado al sobredrama y tendría que aprender a contenerse, aquello del "menos es mas", que hace poco ojee algunos del manga y el tio acababa hasta en un asunto de drogas y cosas así. Le pasa demasiado al prota y todo gira en torno a él, tiene unos peligrosos dejes de "Gary stu" XD.
A Good Ending le eche un ojo hace algunos años, pero me tiraba un poco para atrás el arte de la autora... y pronto vi que iba por temas chungos con malos tratos y por aquella época estaba buscando una comedia más sencilla y ligera.
No sabía que el ending de las quintillizas lo cantaba Kotori-chan, aunque bueno, no tengo identificadas a las seiyuus de LL más allá de Elichi (me encantan la voz de esa tía)

erGuiri, la imouto aquella me sacaba de la serie con su absurdo peinado XD.
La serie de estudiosas de esta temporada me parece bastante superior, tiene una comedia mucho más clásica, pero funciona excepcionalmente bien.
No identifico la serie de la imouto que comentas ¿cuál es?

erGuiri dijo...

Serie Imouto desconocida: "Kimetsu no Yaiba". Mi favorito de la temporada por cierto.

eter dijo...

Imouto medio demoniaca si no me equivoco, no?

Anónimo dijo...

Prefiero a las estudiosas como harem que este porque son agradables mientras las quintuples son antipáticas, desagradables y totalmente disfuncionales.

eter dijo...

Las quintillizas lo sorprendente es lo bien que está el manga a nivel de su desarrollo, poco a poco van todas desarrollandose más allá de su aparente rasgo distintivo y creciendo hasta realizarse como personas... es muy sorprendente en ese sentido el manga.