miércoles, junio 26, 2019

La reina de la comedia

Veep (7ª temporada)

"Seinfeld" encumbró a Julia Louis-Dreyfus al Olimpo de la comedia con su inmortal Elaine, pero al contrario que el resto de sus compañeros esta actriz consiguió no encasillarse y encadenar algún que otro éxitos... hasta que llegó esta comedia negra sobre una vicepresidenta de los Estados Unidos y ahí directamente la actriz destrozó el citado Olimpo a base de tacos para alzarse como una de las reinas indiscutibles de la televisión y las sitcoms. "Veep" sigue sin ser muy conocida fuera de yankilandia como en su día tampoco lo fue la mítica "Seinfeld", pero en su país es una auténtica institución que ha acaparado todo tipo de premios durante una década. Supongo que su temática, e incluso el canal en el que se emite, no son los mejores para que llegue al gran público del resto del mundo, pero este blog aportará su último granito de arena para promocionar esta pequeña maravilla de serie (reseña de primeras temporadas) (reseña de temporada 4) (reseña de temporada 5) (reseña de temporada 6).
7 episodios han sabido a poco, y creo que el argumento de esta temporada podría haber dado para dos temporadas más, pero Julia Louis-Dreyfus y los suyos no han querido repetirse y han cerrado por todo lo alto, con una serie que ha conseguido mantener un nivel absurdamente alto al tiempo que su sátira del sistema se hacía a cada capítulo más mordaz. En esta séptima temporada volvemos a vivir una pre-campaña y volvemos a ver todo tipo de acuerdos y traiciones con una Selina ya completamente desesperada por conseguir el despacho oval al coste que sea mientras que se desarrollan tramas tan surreales como la de Jonah o la de Richard. El nivel durante los 7 episodios es altísimo, y la serie no solo se limita a reírse del sistema político americano al tiempo que intenta batir records de malsonancia, si no que mantiene el inteligentísimo nivel de sus guiones e incluso se permite un cierto coqueteo con el drama para un final que no deja de ser el que Selina en cierta forma se merecía. 
Más extrema que nunca, apenas hay relleno en sus densos episodios de media hora, pero la serie consigue encontrar un hueco para que todos los secundarios que de su numeroso reparto tengan su pequeño momento de gloria, y naturalmente en su final no falla en la tarea de encontrar un desarrollo satisfactorio para esa corte de secundarios principales que durante estos años han pivotado en torno a Selina a mayor o menor distancia. Salvo un epílogo algo innecesario y apresurado (quizás porque tras cierto momento la serie pensaba que no podía ir más lejos y elije acabar ahí con un clímax más de personajes que de escenario), la serie funciona como un reloj y constituyendo un cierre cuasi perfecto.
Es una pena que la serie no sea muy conocida en España, es una de las comedias más recomendables de los últimos años y sin duda un producto absolutamente recomendable.

4 comentarios:

Yer dijo...

Una maravilla, de las comedias más inteligentes y agudas que ha habido en años.

eter dijo...

Una pena que haya acabado, pero bueno, lo ha hecho por todo lo alto y en cierta forma es lo mejor... habría sido muy triste ver a esta serie convertida en una parodia -involuntaria- de si misma.

Mixtli dijo...

¡¡¡No más mates!!! ¡¡¡No más mates!!! ¡¡¡No más mates!!! ¡¡¡No más mates!!!

Que gran presidente habría sido Jona.

eter dijo...

Grande que hasta fuera el límite de Kent XD