sábado, agosto 31, 2019

Cortando tramas de raíz

One Piece 954 - Dar alas a un dragón

Vaya por delante que en este episodio hemos visto seguramente el evento más importante desde que por el capítulo 504 (ver reseña) Doflamingo anunciaba la guerra de los Shichibukai contra Barbablanca (aunque en verdad Drake ya anunció la voluntad de la Marina unos pocos capítulos antes). En el mundo de One Piece, desde hace 15 años o por ahí -cuando la serie creció a algo más de la escala de villanos en progresión típica de los shonnen que era en el East Blue y que provocó que alguien del supuesto peso de Cocodrile cayera tan pronto- se nos dijo que había tres poderes, y con el tiempo subimos que estos eran la Marina, los Shichibukais y los Emperadores, y básicamente los dos primeros estaban para contrarrestar a los terceros, donde uno sólo de ellos cuatro se consideraba par a todo un poder del lado de la Justicia. Por guión sabemos que un Almirante siempre ganará a un Marco o un Katakuri (seguramente con un Ben Beckman cambiaría la cosa), pero si algo quedó claro en la saga de Big Mom es que el poder de un Emperador como tal está muy por encima del de cualquier otro personaje. Así pues, la alianza de dos Emperadores es el mayor terror imaginable para el mundo (y tras las decepcionantes Gifters parece que con los Numbers Kaidoh si que tiene algunos soldados verdaderamente fuertes en una banda que hasta el momento parecía bastante decepcionante). Particularmente no esperaba este desarrollo -y me duele además que Oda no haya mostrado algo del combate porque una simple sucesión de dobles páginas sin especial cohesión habría sido espectacular-, pero esto abre las puertas a muchas posibilidades. Evidentemente Luffy no puede contra 2 Emperadores (de hecho no debería poder ni contra 1 sólo), así que las alianzas van a ser más inevitables que nunca, y la Marina misma queda ya muy invitada a entrar con aquella comunicación interceptada y esta amenaza ya incuestionable, e incluso podrían aparecer Shanks y Teach por aquí en una saga que no deja de llamarse de "los 4 Emperadores" y con un Oda que hace meses dijo que el manga estaba al 80% de su desarrollo para sorpresa de todos. Particularmente no creo que la gran batalla se libre en Wano por mucho Japón que este sea, pero si que parece claro que los dos Emperadores menos importantes dramáticamente van a caer -o salir muy mermados- en esta saga.

Dicho todo eso, el capítulo es un pequeño desastre narrativo que culmina un extraño reseteo que demuestra que a Oda la saga se le había ido de las manos y lo ha solucionado cortando por lo sano. Más allá de la omisión de la batalla de Big Mom y Kaidoh hay demasiadas casualidades en este capítulo. Law ha sido rescatado por un personaje misterioso, eso ya es una trama bastante dolorosa aunque esta dentro de la narrativa habitual de Oda, el problema aquí ha sido más todo el jaleo de captura de Hawkings, que ha sido francamente desconcertante. Law es un personaje que ya ha hecho casi todo lo que tenía que hacer -Dressrosa- y ahora el mangaka se encuentra con un personaje muy importante y poderoso con el que no puede hacer grandes cosas porque ya hay una serie de personajes que reclaman un protagonismo obvio en Wano, así que Oda tiene que ocultarlo o mantenerlo en un segundo plano de una forma un poco forzada.
Y luego tenemos la escena de la reunión de planificación. Esta escena es muy extraña, no por lo que cuenta -que tampoco es gran cosa con la forma de acceso oficial al país-, si no por todo lo que se ha omitido. Vemos a todos los personajes juntos después de mucho tiempo separados, y no se nos ha explicado muy bien como han llegado o -sobre todo- como no han llegado:
-Que Hitetsu esté en el grupo es un poco extraño, no recuerdo ahora mismo ninguna escena de él con Kin´emon o el resto de samuráis.
-Si Hitetsu está ahí ¿por qué no el otro personaje de Wano ajeno a los 9 guerreros? Me refiero a Gyukimaru. En los últimos capítulos hemos tenido una escena muy extraña en la que Kawamatsu apareció de repente donde se encontraban Zoro y Komurasaki para poder dar lugar a la historia del zorro. Argumentalmente entendemos la necesidad de armas -y que duda cabe que Oda conseguirá una escena muy potente con los samuráis portando la voluntad de los caídos-, pero toda esa historia daba la sensación de estar insertada de una forma algo forzada y ahora me parece que lo está aún más. Si el zorro es un aliado que les cederá sus preciadas espadas, sería casi lógico que también asistiera a la reunión como hace un tengu que no parece tener mayor interés en la vida que cuidar a una niña.
-Y si no está Gyukimaru, que decir de la ausencia de Komurasaki. Resulta muy extraño que se hayan reunido todos los personajes importantes salvo Hiyori para que ese reencuentro entre ella y Momonosuke no produzca hasta más avanzada la historia.
-Además, si bien no está Komurasaki, si que esta Zoro, lo que es más extraño. Suponemos que Komurasaki ha ido a buscar una Enma que tendría escondida en algún cajón con doble fondo. Aquí me chirría algo que no haya habido una escena entre Kin´emon y Kawamatsu donde este el primero le haya revelado al segundo la valía de un Zoro al que kappa trata como poco menos que un vagabundo; Zoro es un samurái al que Kin´emon ya respeta lo suficiente como para considerarlo relativamente digno de la espada de Ryuma (también me extraña que Zoro entregue con tanta alegría la espada que este le confío, aunque supongo que el devolverla a su país o su tumba es algo relativamente honorable y le darán otra buena espada equivalente (aunque me extraña eso de vaya a a usar una espada más larga de lo habitual en un hipotético futuro)). Tendríamos aquí también el tema de la valía de la espada Shusui, aunque se puede entender que su valor es casi más emocional que físico y entraríamos en el tema -relativamente poco explotado- de los "tesoros nacionales" (la espada pertenece a las 21 O Wazamono, con lo que teoricamente tiene tanto la espada de Kuina como la kitetsu maldita que lleva Luffy tendrían la misma categoría)
-Luffy tampoco está en esa reunión, por mucho que esté realizando un entrenamiento especial de haki no deja de un poco forzado también.
En general tengo la sensación de que Oda tiene muchos frentes y muchos personajes y no ha querido aburrirnos con muchas escenas de diálogos que no serían especialmente interesantes, pero no deja de parecer todo extraordinariamente acelerado y tramposo, como si tuviera demasiadas líneas abiertas y las hubiera atajado todas de una forma demasiado rápida y fácil. Faltan páginas y faltan escenas previas a una reunión a la que parece que todos han llegado de repente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La alianza de los yonkos fue algo inesperado es la tripulacion pirata mas fuerte que existe y Luffy todavia esta muy por debajo en la escala de poder comparado com los peces mas gordos parece que su crecimiento va a ser demasiado rapido y exagerado a partir de ahora si el manga esta unos 80% y parece q kaidon no caera en esta saga solo caera orochi y ojala q Shanks porfin tenga protagonismo

Varric dijo...

Lo de dejar a Luffy fuera de la reunion, será como en la peli Gold: dejar fuera a Luffy de cualquier plan importante para que no lo joda (o, total, ¿para que hacer planes con Luffy si este va a pasar de ceñirse al plan y va a hacer lo que le dé la gana?)

Anonimatus dijo...

Lo de la Alianza entre dos Emperadores me lo creeré cuando les vea colaborar entre ellos, lo más seguro es que estén esperando para apuñalarse por la espalda cuando puedan.

Zoro está demasiado dispuesto a ceder su mejor espada, no es que se la hubiera encontrado por ahí sino que le fue entregada por el propio Ryuma, su anterior usuario, tras derrotarle y liberar su alma Zoro es el legítimo propietario de ese arma.

Hugo Camilo dijo...

La verdad, la escena de la reunión me dejó una sensación de extrañeza, que se me quito como un minuto después por lo de la alianza de Yonkous que tomó toda mi atención, entonces el efecto que Oda seguramente quería funcionó conmigo. Sin embargo, dado que la próxima semana habrá pausa, y uno empieza a repensar y releer mejor el capitulo, tu entrada es un buen recopilatorio de las cosas que no "cuadran" narrativamente en este episodio.
Lo anterior, sin embargo, me lleva a otra reflexión, y es... Si bien es cierto que el manga es un medio de contar historias en sí mismo, y One Piece es uno de los mejores mangas de la historia, One Piece desde hace mucho NO es solo el manga. Es todo el contenido oficial que se realiza en torno a el: Manga + Anime + Películas + golden books.
En los últimos años, y dada la baja, por no decir pésima calidad del anime, para los que seguimos el manga, el anime casi que ya no contaba, sin embargo, no se si has podido notar lo que esta pasando con Wano en la animación. Volvió! Y es un efecto que ya se siente en la comunidad. Y una de las implicaciones,(que siempre ha estado, pero insisto, ya la teníamos ignorada) es que el anime DEBERIA tener pequeñas expansiones/explicaciones/conecciones de escenas del manga, que lo enriquezcan. Entendiendo One Piece cómo un todo. Incluso el manga mismo, sin las mini historias no tendría la misma calidad.
Es decir, si en el momento de adaptación del anime de estos episodios, se extienden y muestran estas "faltas" de historias, el error estará corregido (si, un lector exclusivo de manga no tendrá corregido el error, pero aquí vuelvo a que como producto total si estaría cubierto), y enriquece la obra.

Ya con relación a la alianza, decir que pese a la llegada de los numbers, la sensación de tripulación sumamente descompensada de Kaidou no se me quita. No tengo absolutamente nada que objetar de Queen (el mejor de ese grupo, de lejos), Jack esta muy bien, pero ya. A King lo dejo en un enigmático nueva raza, y los super novas, no han sido tan potentes como uno espera. De resto NO hay nada más.
La diferencia en carisma (tal vez no en poder de la cúpula) con la tripulación de Big Mom, es del nivel de Cocodrilo contra Don Krieg. Sumado a que la familia de Big Mom tiene un crecimiento natural en poder (los más hijos más jóvenes, se les presupone mejora en poder) que en ningún momento se le siente a la de Kaidou(como si ya hubiera tocado su techo). Es más, las Smiles, al final tanto tiempo publicitadas en la serie, son más un hándicap.

Habrán alianzas, y de hecho ojalá traiciones (Law, confío en que te redimas traicionando a Luffy XD)

P. E. La teoría de que Katakuri, Owen y Daifuku son hijos de Big Mom y Kaidou, me parece más sólida cada vez :)

eter dijo...

Anónimo, yo particularmente a Shanks lo espero al final, y espero que el final sea una batalla contra él a modo de reconocimiento de Luffy como sucesor de Gol D Roger, pero lo cierto es que es muy dificil intuir donde Oda podrá meterlo y que quede bien.

Varric, todos recordamos aquella reunión estratégica camino de Ennies Lobby XD.

Anonimatus, supongo que si acaso Big Mom combatirá contra la Marina o contra cualquier otro gran poder que llegue a la isla... la alianza ninja-samurái-mink-pirata no tendría nada que hacer contra dos monstruos XD.
Lo de Zoro es raro, pero bueno, Oda puede hacer tanto que se la quede como que decida devolversela a su pais con un par de frases y quede bien.

Hugo Camilo, yo no confiaría en el anime, salvo contadas excepciones como aquel disparo de burbuja a Hodi Jones y alguna cosa más, normalmente son una translación 1-1 del manga, y suelen meter relleno de las escenas repitiendo ataques o cosas peores como canciones de Brook (intentemos olvidar aquellas escenas con abejas en Zou), no creo que se atrevan a meter nada significativamente importante en estos puntos a pesar del cambio de dirección de animación (de hecho todos estos capítulos estan siendo bastante malillos con alargamiento de peleas sosas aunque la animación haya mejorado y se luzca especialmente con Zoro)
Los numbers hacían falta, uno entiende que son tripulación de otros y soldados de campo, pero verdaderamente los gifters no impresionaban a nadie (y en el fondo tiene sentido, no dejaban de ser "gatchas" de frutas que Kaidoh daba a soldados rasos), necesitaba soldados fuertes porque, como dices, no había progresión, había 3 monstruos y y un puñado de débiles... y no puede ser que toda su clase media fueran supernovas más los 5 soldados que quedan por mostrar de los flying fighters.
pd: También señalar que aunque con Wano se hayan puesto más serios, ya al final de la saga de Big Mom comenzaron a mejorar con algunos capítulos tan memorables como el de la canción de Big Mom o el capítulo tocho de batalla de Luffy contra Katakuri.

Anónimo dijo...

aLeeyam aquí*

Creo que llegué al nivel de Fanboy de Oda, pues este capítulo me ha encantado de principio a fin y no me molesta nada en especial de él, disfrute de todo lo que pasa sin creer que la reunión haya sido mala y me llené de hype con los numbers.

Lo único que podría añadir a la discusión es que por ningún motivo me gustaría que ningún otro emperador o la marina intervengan en este arco, lo sentiría muy anti climático; en lugar de ello me imagino que Oda volverá a recurrir a los ataques de hambre de Big Mom, pues el ataque a Onigashima de dará mientras los piratas bestias, el Shogun y Big Mom estén celebrando un banquete, lo más lógico sería pensar que la alianza (Luffy) estropeará el plato fuerte del mismo, o tal vez el postre, y la inestabilidad de la emperatriz convertirá la pelea en una guerra a 3 bandos.

juan truchado dijo...

Pues yo la alianza entre Big-Mom y Kaidou si que me la creo. En primer lugar la estrategia de la emperatriz es forjar alianzas mediante matrimonio.

En segundo lugar, porque ambos monstruos pertenecían a la misma tripulación, con todo lo que esto significa en la serie.

Y en tercer lugar porque si te tiras cinco días pegándote de leches, al final llegas a la conclusión de que juntos, imparables.

linoprog dijo...

Yo sólo agregar mis sospechas en torno a la figura que libera a law, kyoshiro tal vez, y shinobu...no me convence esa ninja, como que algo oculta...Y ahora a esperar lo que hará la Marina si se entera de la alianza.

Juan Gutierrez dijo...

Hmmm me has arruinado un poco el capítulo. Es decir, yo también estaba con la emoción por los cielos y me había parecido un excelente capítulo pero ahora me doy cuenta de varias de las cosas que comentas y tienes razón. Todas tus reproches son justificados pero creo que siempre habrá una dosis de disgusto entre los lectores cuando se trata de avanzar la trama con fluidez y al mismo tiempo construir la trama de forma lógica y con solidez. Normalmente soy más crítico con Oda porque prefiero la construcción de trama que la velocidad pero también es cierto que los últimos capítulos (en especial los de la prisión de Udon) me habían parecido muy de transición y que no movian la trama para nada, tanto así que hasta me parecen muy aburridos.

Denjiro y su ausencia, dicen que ya se dejó entre ver en el anime que es Kyoshiro, lo cual no es tan descabellado.

A mí en lo personal no me gustaría que se uniera otro yonkou, y sí que me gustaría que hubiera traiciones por todos lados: Big Mom-Kaido, Law-Luffy, Kyoshiro-Orochi, los terratenientes de Oden - Kanjuro (que para mí es el que ha estado pasando información).

eter dijo...

aLeeyam, a Big Mom la sacará de escena de alguna forma... veo casi inevitable que haya una batalla paralela de Luffy y Kaidoh y "Wano" contra Orochi con una carga dramática desmesurada, compaginar dos frentes ya es muy complicado y no creo que Oda consiguiera que funcionase meter un tercer monstruo en la ecuación.

juan truchado, lo curioso de Big Mom como aliada es que ya hemos visto que al Germa lo traicionó y, aunque en este caso sean poderes pares, no creo que en ningún momento no quiera tener al otro como subordinado con lo que una traición sería muy fácil... con Kaidoh es más dificil adivinarlo por su bipolaridad tan extrema XD.

linoprog, me extrañan tus sospechas con Shinobu... yo la veo muy recurso cómico de la saga y estoy seguro de que va a tener alguna trama muy ridícula como ser la hija del jefe de los ninjas de Orochi y estar enamorada de Raizo o algo así XD.
Lo de Kyoshiro si lo veo con bastante lógica... la gente dice mucho de X Drake... pero es que yo a este lo veo de infiltrado de la Marina, no se que ganaría ayudando a Law si no mentía cuando dijo que no le importó la caída de Doffy.

Juan Gutierrez, a mi me gusta que la trama avance y no se entretenga con combates... pero creo que Oda manejaba muy bien las pequeñas elipsis y ahora esta abusando tanto de ellas que las está comenzando a convertir en un vicio con el que puede forzar algunas situaciones gracias a no tener que explicar como se salvan.
Lo de Kyoshiro como Denjiro parece lo más factible, se explicaría la actitud del personaje en un instante, y si no habría que justificarlo y presentar al propio Denjiro cuando quizás la trama estuviera ya muy adelantada como pasó con Kanjuro en Dressrosa.

Anónimo dijo...

Hola Eter. Soy Victorysaver. Perdona por el offtopic, Eter, pero has visto el capítulo de Ippo de esta semana??

eter dijo...

No soy muy fan de este tipo de capítulos de Morikawa, tiene su gracia... pero sabemos que esa trama no va a ir a ninguna parte (no creo que veamos un gran combate de Sendo), y a estas alturas del manga me duele mucho que la trama se vaya por la tangente tan claramente.

PD: Si de verdad hay una trama seria de Sendo me gustará, pero no termino de verlo