domingo, diciembre 15, 2019

La virtud de lo que no se lee semanalmente

One Piece 965 - La conspiración del clan Kurozumi

Leer un manga semana a semana tiene sus problemas. En este flashback claramente a Oda no le cuadran las historias con el corsé de 18 páginas, vimos un capítulo de presentación y desarrollo de subordinados de Oden que se alargó hasta mediados del siguiente, y luego de repente tuvo que unirse a Barbablanca; y en este capítulo la primera mitad es una continuación natural del episodio anterior que luego salta a contar la trama de Orochi y su instigadora porque Oda sencillamente tenía que contar eso en algún momento... y luego volvemos a Barbablanca para dejarlo frente a Roger en un final de capítulo que no deja de ser el mismo del capítulo anterior, lo cual siempre es un crimen en este tipo de narraciones. Hay veces que las cosas cuadran a la perfección y otras que no, y en este capítulo -al margen de toda la trama de Orochi que era la importante- Oda ha metido a Teach, ha hecho nacer a Momonosuke e Hiyori (sin perder más de dos viñetas en el romance) y ha convertido a la banda de Barbablanca en una flota. En los capítulos normales hay más margen para este tipo de historias, pero aunque esto ya no sea el flashback de Zoro y no haya que tirar a niñas por escaleras fuera de cámara, Oda tiene mucho que contar aquí y poco margen para hacerlo.
No obstante, elegancia narrativa al margen, este capítulo es una gozada... y siendo tremendamente disfrutable se queda en nada por la promesa de su última página. Será decepcionante, cruzaran un par de golpes mientras Oden se enfrenta a Rayleigh y luego se pondrán a beber porque lo importante no dejará de ser que el samurai se vaya con Roger. Pero Oda nos lo está poniendo enfrente. Roger contra Barbablanca. Gol D Roger contra Edward Newgate. Prácticamente los dos personajes más poderosos y míticos de la serie en uno de sus icónicos enfrentamientos. Más que nunca, el próximo capítulo apunta a ser legendario con un fanservice que difícilmente el autor podrá superar en el futuro.
Y será decepcionante, porque todos hemos imaginado ese combate muchas veces y no debería dejar de ser algo pequeño dentro de este flashback... pero el caramelo esta ahí. Y mejor que el capítulo que viene es el final de este y esa semana de expectación que tendremos. La lectura en tomos tiene sus obvias ventajas, y cuando uno esta enganchado a una serie después de un capítulo quiere ver inmediatamente el siguiente, creo que es natural. Pero seguir una serie periódicamente tiene un encanto especial, la propia imaginación del lector-espectador entra en juego y esa es un arma muy poderosa. Luego la serie nos decepcionará en muchos casos y nos sorprenderá para bien en otros, pero ese periodo de expectacion es un frustrante tesoro a saborear, esas conversaciones con otros fans elucubrando teorías que luego recordaremos como disparatadas con una sonrisa, ese intentar atar cabos y anticiparse al autor, ese simple pensar en la serie durante ese periodo es un pequeño placer que sólo los fans asiduos de una obra de ficción pueden paladear.
Este capítulo es esa excusa para dejar volar la imaginación.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gustaria ver porfin Gol D Roger luchar con todas sus fuerzas asta el final pero presiento que el proximo episodio no sucedera nada y solo llevare una decepcion y orochi su filosofia me recuerda del mascara de la muerte de saint seiya que el poder es justicia

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus

Ciertamente como comentas, parece que Oda ha estado torpe con el flashback y cosas que en teoría deberían durar más en ser explicadas, pasan demasiado rápido. Aquí es dónde una buena adaptación animada corrige o "rellena" esos huecos que deja la historia. Es una gran lástima que Toei adapte One Piece.

Del capítulo poco que decir, es un fanservice continuo.

PD: Quiero creer que lo sabes (pues en los foros lo han dicho) y realmente no te gusta mucho la idea, pero la confrontación entre Roger y Newgate tiene escrito en letras grandes y doradas: "Davy Back Fight".
Eso explicaría bastante bien que tanto Oden, Inuarashi y Nekomamuchi se vayan con Roger mientras Izo se queda resagado con Newgate.

eter dijo...

Anónimo, bueno, no deja de ser esa idea -acertada- de que la historia la escriben los vencedores... particularmente me gustó más cuando Doffy la verbalizó en Marineford.

Anonimus Maximus, no confiaría mucho en la Toei... y seguro que meten relleno a mansalva en esta parte, pero miedo me da imaginar lo que harán en lugar de meter algo lógico o con sentido como dar más tiempo al romance mientras -por ejemplo- vemos una pelea contra Z XD.
Una Davy Back Fight molaría mucho, pero le veo el problema del tiempo... supongo que no veríamos otra cosa que un par de viñetas de cada prueba y eso no dejaría de ser algo un poco triste.

Anonimatus dijo...

Una cosa que me ha gustado del capítulo es que Oda ha vuelto a mostrar lo peligrosas que pueden ser las frutas que no sirven para pelear con la aliada de Orochi.

Supongo que Oda sólo nos mostrará las consecuencias de la pelea, no la pelea en sí y se le dejará para un flashback futuro, no podemos olvidar que estamos viendo la historia de Oden.

Anónimo dijo...

Voy a tomarme la licencia de comentar una tontería enorme: me he rallado mucho con ese "e Hiyori".

eter dijo...

Anonimatus, sí, está bien volver a ver frutas "moderadas" siendo utiles... a Oda se le ha ido mucho la pinza con las frutas ultimamente.

Anónimo, ahora me entra la duda, pero la H ahí es muda, no?

juan truchado dijo...

Efectivamente, han cruzado un golpe (y vaya golpe) y se han puesto a beber... Y ha narrado cosas que vimos hace diez años. Y ver a Buggy en mitad de todo esto lo hace más aluciante todavía.

Hacía mucho que no lo gozaba tanto.

eter dijo...

Hay muchas ganas de ver que le depara finalmente el destino a Buggy XD

Anónimo dijo...

Pues resulta que no, eter, en japonés la 'H' siempre se lee como en inglés. Es decir, absolutamente siempre funciona como una 'J'.

は、へ、ひ、ほ、ふ。
Ha, he, hi, hi, fu.

O lo que para nuestra fonética sería...

Ja, je/ge, ji/gi, jo, fu.

Haste un favor y no preguntes por el "Fu" por favor xD

eter dijo...

Me he acostumbrado a decir Iyori (como Ideo Kojima Xd), me va a costar quitarme esa manía