lunes, diciembre 30, 2019

Un homenaje a One Piece

One Piece 967 - La aventura de Roger

No soy capaz de reseñar este capítulo. Desde ese momento en el que Barbablanca tendió la mano a Oden el manga dejó de contar una historia para convertirse en un gigantesco homenaje a si mismo, un regalo para los fans donde cada viñeta había sido previamente imaginada por decenas de millones de seguidores. Desde ese momento, dejando a un lado todo lo que Oda ha contado -que no ha sido poco-, One Piece ha sido puro sentimiento. Y sólo este capítulo ya nos deja claro que todo el capítulo va a ser memorable. One Piece es aventura, cada saga tiene su capítulo de "aventura en el país de...", y ahora Oda ha utilizado esa misma nomenclatura para Roger. 

Roger rige One Piece, todo lo que ha pasado viene dictado por sus palabras, y ahora Oda nos regala un capítulo con protagonismo absoluto para el Rey de los Piratas en el que vemos su camino para conseguir ese título y el One Piece. Un capítulo que todos han seguido, y que se convierte en un homenaje de la serie a si misma al ver que Roger esta siguiendo el camino mismo que Luffy siguió para seguirlo en un brillante bucle de aventuras y fantasía.

Y es imposible para un fan resumir este capítulo porque todo es sentimiento. No es ya que el capítulo nos confirme que los cuatro fonegrifos rojos son necesarios para encontrar una Raftel a la que ya hemos de llamar Laugh Tale, no es ya que se nos confirme que JoyBoy está involucrado y que con el fin de la serie se resolverán los misterios del siglo vacío o la voluntad de D. No es que empiece con Roger preguntándole a Tom-San por el tren marino u Oden tratando de reclutar a Franky en la tradición de Barbablanca de acoger a huérfanos, es que antes previamente vemos la discusión entre Buggy y Shanks del capítulo 19... el puto capítulo 19 que se publicó el 1 de Diciembre de 1997.

Y luego tenemos varias viñetas al ritmo del sake de Binks donde vemos de pasada el misterioso puente centenario, y luego llegamos a la isla submarina, pero antes ese enfermo del detalle que es Oda dibuja la escena del capítulo 648 en el que Roger pregunta a Rayleigh si escuchaba las voces de los reyes del mar... pero ahora añadiendo a la conversación a Oden como si fuera esa copa de Sabo que añadió al juramento de hermandad de Luffy y Ace en una muestra más del maravilloso ejercicio de retrocontinuidad que es este flashback. He de decir que creo que Oda se ha liado un poco de más con el tema de las profecías y eso de que una carpa estuviera profetizada a entrar en la familia real y que Otohime fuera una política en alza se me hace extraño, como si Oda de alguna forma le hubiera quitado todo el romanticismo a esa relación y la hubiera convertido en una maniobra política... pero hay profecías de Shirahoshi, el nombre de JoyBoy vuelve a aparecer y encima tenemos a una encantadora versión chibi de Shirley... uno puede pasar por alto ciertas cosas por estos detalles.

Luego tenemos el extraño viaje a un Wano ya contaminado sobre el que supongo que volveremos y donde Oden pagará por su libertad, pero en el viaje a Zou tenemos esa escena que tanto esperaba de Oden y Roger escuchando a Zunisha pero no llegando a comprenderlo. Y el triste momento en el que aparece Pedro y se le vaticina que su momento de brillar aún no ha llegado.

Y finalmente, Roger coronado como Rey de los Piratas, descubriéndolo todo y riendo ante el One Piece. Sencillamente sublime.

¿Sublime? No, mejor aún, porque antes el puto Buggy sufre esa enfermedad que parecía un recurso cómico de Usopp de "moriré-si-voy-a-esa-isla" y Shanks le emplaza a juntos alcanzar alguna vez esa isla. Increíble. 

9 comentarios:

juan truchado dijo...

Tras leer el capítulo dan ganas de volver a leerte la serie desde el principio para disfrutarlo como es debido.

Es maravilloso lo que ha hecho Oda.

Edwin Rosario dijo...

Es curioso. Es un capítulo que me resulta prescindible -perdérselo no implica nada- pero a la vez es un eslabón que conecta con tantas cosas. Es como si fuera el capítulo 0, pero siendo mucho más hermoso. Y coincido, provoca ver toda la serie -o siquiera los momentos de conexión- de nuevo.

Y bueno, lo de Laugh Tale me ha matado, y Joy Boy está directamente conectado. Suena a que el One Piece es el chiste más largo de todos los tiempos jaja

linoprog dijo...

Yo ya no me acordaba de la pelea de Buggy y Shanks y claro, revisando el manga ahí esta la viñeta... todo es genial en este capitulo y me quedo con lo que sería el One Piece, Joy Boy y la risa del final... la referencia a la risa... el mismo Joy Boy (chico alegre), capaz que al final el One Piece no sea algo físico, sino un mensaje, unas palabras de bienaventura o algo así... es muy genial este manga.

Anonimatus dijo...

Encuentro un poco raro que Franky se callara que conoció a Roger, a Barbablanca y a Oden pero teniendo en cuenta lo bueno que es guardando secretos para sí no debería ser tan sorprendente.

Otra mentira de Ussop que se convierte en realidad, me pregunto si veremos una isla de francotiradores o el padre de este confirmando que descienden de Norland.

Juan Gutierrez dijo...

Muy buena la reseña, como siempre.

El capítulo está lleno de nostalgia y es puro sentimiento. A mí en lo personal me deja un sabor un poco amargo porque al fin "vemos" el one piece lo cual implica que mi serie de tantos años está muy próxima a terminar y que ya no queda mucho más. Por primera vez, siento que ahora si estamos llegando al final y que ya no falta tanto para el final.

Ahora bien, con respecto al one piece, me queda claro que no es la unificación de los mares y que tampoco son las armas ancestrales, mucho menos es una apología de la aventura o una historia. En definitiva es algo físico que es capaz de evocar las risas de todo aquel que lo ve. Todo esto va muy de la mano con las fiestas que se organizan al final del las aventuras en cada isla y en general de la idea de vivir de forma libre y feliz pero aún así no logro encontrar algún objeto que evoque felicidad y risas al mismo tiempo. Me queda claro que el one piece involucra la historia del siglo vacio, teniendo a Joy Boy como el protagonista de esa felicidad además de la voluntad de los D, pero sigo sin decifrar que puede ser ese extra que Roger estaba viendo.

Por cierto, muy de acuerdo con aquellos que recomiendan leer la serie desde el principio para poder disfrutar todas las viñetas y pistas que Oda nos ha regalado a lo largo de estos años.

Anónimo dijo...

Es gracioso que todos digamos Sake de Binks cuando en realidad es Licor de Binks. Porque en japón sake es cualquier bebida alcohólica. Lo que nosotros llamamos sake se dice allí "nihonshuu".

eter dijo...

juan truchado, me acuerdo cuando, en el capítulo de la semana anterior, vi en un foro que sacaban la imagen de cuando a Ace le ofrecían la capitanía de la segunda división y dicen "ha estado vacante muchos años"... la serie es una salvajada a este nivel. Hay muchas ganas de verla entera al final (y supongo que además Oda sacará una versión corregida que pula ciertas inconsistencias pequeñas)

Edwin Rosario, es eso, verdaderamente llevamos 2-3 capítulos que apenas suponen nada en el flashback de Oden que es en si lo que estamos viviendo... pero creo que Oda esta disfrutando esto tanto como nosotros XD.

linoprog, da un poco de miedo ver que será al final el One Piece, pero a Oda se le ve con confianza en ello y sin miedo a que le devore el monstruos de 25 años de expectación. Es buena señas.

Anonimatus, Franky supongo que en ese momento no sabía quien era Roger y no lo asoció, seguramente no recuerde ese día.
Lo de Buggy parece que es más una licencia de la gente de los scans y que no dice nada de la enfermedad de Ussop, a ver que aparece cuando salga la traducción oficial.

Juan Gutierrez, si, ya con la irrupción de los fonegrifos rojos era un "esto parece que de verdad tiene un fin", pero ahora ya vamos en esa dirección y no hay marcha atrás (para mi el momento definitivo fue la abolición del Shichibukai)
Es muy dificil imaginar que va a ser, uno entiende que no va a ser dinero, ni tampoco el manido mensaje de "el tesoro es el camino hasta aquí"... a ver que se marca Oda, sobre todo porque desde luego ya parece que esta claramente vinculado al siglo vacío, la D y todo eso.

Anónimo, si es una mala traducción que yo creo que ya se ha instaurado mucho y que ahora llamamos sake basicamente a esos licores hechos a partiz de arroz porque parecen muy japoneses por ese origen, pero sí, para los japoneses basicamente es un sinónimo de alcohol XD

Mitzburn dijo...

yo solo rei y llore al mismo tiempo, y espero que cuando estemos en ese momento sea asi de grandioso como lo que roger hizo

eter dijo...

va a ser extraño, por narrativa debería llegar después de un gran combate o una gran saga... a ver como lo narra Oda porque será sin duda el gran momento de la serie, pero tampoco suele ser un mangaka que dedica episodios enteros a un hecho puntual