miércoles, marzo 11, 2020

Esclavizando dragones

Slayers

Extraño que suene teniendo en cuenta lo mucho que se emitió en España a finales de los 90, nunca había visto Slayers, así que le tenía bastantes ganas y su incorporación al catálogo de Netflix de la primera serie me dio la excusa perfecta para redimirme. 
Y basicamente es lo esperaba, una serie ligera de aventuras con una gran tendencia a la comedia que roza a veces el absurdo. La estrella absoluta es Lina Inverse, una hechicera tan poderosa como temperamental y carente de escrúpulos a pesar de la visión de inocente doncella que en ocasiones parece tener de si misma; junto a ella tenemos como compañero de aventuras a Gourry, un espadachín bastante tontorrón. Después se les unirán algunos personajes más como una especie de hombre-golem maldito bastante serio y una princesa justiciera bastante ingenua y atolondrada.  
La serie es absolutamente hija de su tiempo para bien y para mal. Para mal porque su estructura narrativa esta completamente desfasada, con unos personajes que van de un lado para otro sin que el tiempo o la distancia sean especialmente relevantes y sin que lo que hagan repercuta en ellos aunque estén salvando el mundo. Para bien precisamente por lo mismo, con unas series que han evolucionado hacia el drama o la seriedad narrativa de una forma tan evidente, una comedia de aventuras episódica con todas las características antes mencionadas me parece refrescante ahora mismo, y de hecho la serie funciona mucho mejor en sus aventuras ligeras y estúpidas que cuando aborda grandes batallas que supongo que serían los actos finales de las novelas en las que se basa y donde la acción y la emoción dejan bastante que desear por las más que obvias trampas del autor. No es especialmente divertido ver a Lina salvando el mundo porque siempre lo hace con los mismos hechizos y la épica no deja de estar muy limitada por la ausencia de muertes dramáticas o de un sentido de responsabilidad, sin embargo es muy divertido ver como finge una boda mientras le persiguen un par de villanos y el prometido en cuestión está enemistado con otra bruja, todo ello con ese humor tan sencillo de la época que se basaba en que todo el mundo se metía con ella, su apetito, su mal caracter y su poco pecho mientras para lucimiento de una Megumi Hayashibara en un absoluto estado de gracia como tsundere chillona y medio loca. Es un humor sencillo y chorra, muy pasado de moda e incluso ofensivo para algunos de los parámetros actuales, pero es tan sencillo e inocente que me parece que funciona excepcionalmente bien. Y para colmo tenemos una animación de hace 20 años que ha envejecido muy bien merced a sus buenos diseños y a un uso y abuso de los recursos cómicos que resisten muy bien el paso del tiempo y dejaban a los animadores tiempo para lucirse incluso en algunas secuencias de acción bastante potentes a nivel narrativo.
Obviamente hay que ser consciente de que hablamos de una serie de hace más de 20 años con, como he dicho, todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Una comedia de aventuras con todos los tópicos posibles del anime surgida de unos libros escritos en la época en la que las dragonadas reinaban en el género de fantasía.
Teniendo en cuenta todo ello, este clásico me parece tan anacrónico como sumamente recomendable (en sus pasajes ligeros, las sagas más épicas se hacen tremendamente largas y sosas).

8 comentarios:

Anonimatus dijo...

Una de las series de fantasía más divertidas que se pueden encontrar. Estoy bastante seguro que el Rezo fue la inspiración de Kishimoto y Kubo para crear a Madara y a Aizen.

Rindou dijo...

Y menos tontería con el opening de Next. El Give a Reason es un señor temazo.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Esta serie la volví a ver después de leerme las primeras 3 novelas que adaptaba... Cómo han cambiado las cosas. De 2 (la 1era y la 3era) novelas de 200 páginas hicieron 26 episodios y ahora sale Index III con un ritmo de 3 episodios por novela. Y tampoco está TAN exagerado este número, sobretodo si vemos que las novelas ligeras suelen tener adaptaciones de 4 o 5, como máximo, de episodios por Novelas.
Supongo que con esta franquicia el director/la mesa ejectiva/quien corresponda tenía en mente un "Explotemos esta gallina de huevos de oro hasta que la fórmula se agote" y ahora lo normal ya es "Esta mierda tiene cosas buenas, pero viene después de VARIAS novelas presentando un CHINGO de personajes".

Volviendo a la obra en sí, es buena. Es uno de esos pocos casos en los que puedo decir que sorpresivamente "mi infancia" al final no era una basura. Eso sí, es un producto de su tiempo como bien dices. Y como adaptación es algo BASTANTE laxo, donde tenemos adaptación de TODO y aparte VARIAS escenas completamente originales. Eso sí, todo enriqueciendo siempre la buena comedia que, pese a quien le pese, es el principal motor para alivianar el show y encariñarte con los personajes.

Todavía no le dí una oportunidad a revivir Slayer NEXT (a raíz de nunca leer la octava novela en su momento) por lo que no sabría si recomendártela o no. Es la favorita de los fans de la franquicia, pero también la recuerdo muy, pero MUY épica (e igualmente tramposa) en cuanto a su acción. Pero bueno, igual y lo haga algún día y actualizo esta entrada.

eter dijo...

Anonimatus, bueno, no sé, el arquetipo de Rezo es tan tópico que nunca me he planteado cual fue el primero.

Rindou, a ver si le echo una ojeada, que ya el opening de esta me encanta.

Jhon Kei, más o menos se nota cuales son los episodios principales, que entiendo que serían más o menos las batallas contra esos megaseñores de la oscuridad que podían destruir el mundo... pero si, es llamativo el cambio en el formato de animación, porque esas tramas duraban facilmente una docena de episodios con 3 o más para la batalla final. Muy distinto a lo que se hace ahora, sin duda.
Las costuras se le notan en las tramas serias, donde auna los defectos del anime de la época con los de las novelas en sí... creo que son las partes donde peor ha envejecido, pero el resto son una pequeña maravilla.

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

Slayers Next es excelente, y Try... se deja ver. Recomiendo ambas, en especial Next.

Pero las dos temporadas del revival, Revolution y Evolution-R, son de pena ajena y prueba fehaciente de que no siempre se puede revivir el pasado, en especial si no vas a salir del mismo. Parecen una copias desangeladas de las temporadas originales.

eter dijo...

Next si me la han recomendado mucho y quiero ver si la veo, del resto había escuchado eso, que iba hacia abajo con esas últimas temporadas que sacaron hace poco sin que nadie las pidiera especialmente.

DanielCorner dijo...

Tienes que ver Next! :D Es Slayers puro y duro, la mejor temporada sin duda, marcó mi adolescencia. Además tienes a Zeros (Xellos) que es el personaje más querido de los fans de Slayers.
Recuerdo que te comenté esta serie cuando empecé a leer tu blog, hace ya 8 años. Me alegro de que le hayas dado una oportunidad. Gracias por tu reseña.

eter dijo...

Esta en mi lista... pero el problema es el de siempre, el tiempo