viernes, agosto 14, 2020

Bakarina, Baka para los amigos

Otome Game no Hametsu Flag Shika Nai Akuyaku Reijō ni Tensei Shiteshimatta...

Katarina Claes es la hija de una importante familia de la nobleza que un día, al darse un golpe, recuerda de golpe toda una vida anterior. Una vida en la que era una otaku japonesa, y al ser consciente de esa vida de pronto se da cuenta de que su vida actual de cuasi princesa en mundo medieval con magia se parece sospechosamente a la de un otome que jugaba. Poco a poco se ira convenciendo de que ha renacido en el mundo de "Fortune lover" al ver a los personajes de ese juego en torno a ella, pero tiene ante si el gran problema de que Katarina en ese juego era la villana y todos los finales del juego acababan con su muerte o deportación... algo que ahora tendrá que evitar con sus conocimientos de las tramas futuras. El problema es que de donde no hay no se puede sacar, y digamos que Katarina no es un prodigio en el uso de las neuronas

Conocida normalmente como "Hamefura", esta serie se encuadra dentro del subgénero de parodia de isekai, teniendo a una prota encantadoramente idiota que teóricamente conoce todo lo que pasará y que ha de manipularlo para que no suceda tal y como pasaba en la historia original. Pero Bakarina no tiene muchos talentos más allá de su capacidad para trepar árboles y un estómago aparentemente sin fin, y su capacidad para analizar las situaciones no es la mejor del mundo. Sin embargo, el carisma de esta chica es poco menos que infinito y, a pesar de ser incapaz de hacer el mas mínimo mal, conseguirá pronto evitar cualquier mal final por el simple hecho de que todos los chicos -y chicas- de la serie se enamoraran perdidamente de ella convirtiendo la parodia de isekai también en una parodia de harem. Así pues, tendremos a una protagonista absurdamente carismática, elaborando planes absurdos para evitar todos los death-flags que la rodearan sin darse cuenta nunca del enorme polígono amoroso de la que ella es el centro absoluto.

Hamefura es una comedia loca de enredo que parodia varios géneros y que funciona a la perfección debido al desbordante carisma de su protagonista, que resulta tan tierna y bondadosa como adorablemente densa y tonta (incluyendo aquí sus espectaculares pensamientos que toman la forma de un consejo de cinco aspectos de su personalidad). Los diseños de los personajes son preciosos, con una animación bastante sólida y unos diseños bastante bonitos con unos trazos finos muy agradables y un vivo contraste de colores. El aspecto sonoro también funciona con unos buenos actores de doblaje y un opening que incluso apunta a una de mis debilidades con Angela. 

¿Tiene entonces esta serie algún problema? Sí, uno muy importante: el ritmo. El problema de esta serie es que sus primeros episodios son tan buenos que la serie no logra alzarse por encima de ellos; su final es correcto -más o menos la serie consigue buscar una trama "dramática" para su cierre-, pero varios de sus episodios centrales se notan descaradamente de relleno y funcionan bastante peor que el resto. La serie es tremendamente divertida por momentos, pero digamos que cuando no brilla se le notan demasiado las costuras. No obstante, el resultado general es con mucho más que positivo, y Bakarina es sin duda uno de los personajes más carismáticos de estos últimos años de anime con lo que si bien creo que no puede considerarse un imprescindible si que creo que es sin duda una serie absolutamente recomendable.

9 comentarios:

El cagüai dijo...

Este fue de mis animes predilectos de la temporada y de mis favoritos en lo que va del año.
Bakarina es muy divertida y única que se hace de amiga y novia de todos y todas, siendo mi parte favorita cuando conquista también a las chicas <3 siempre me gusto ver un ship entre la villana de la historia con la misma protagonista <3
Espero la segunda temporada y de muchos más animes adaptando este tipo de historias que he visto recientemente como "I'm in Love with the Villainess" donde la protagonista esta enamorada de la villana del juego la cual molesta y acosa mucho a la prota sin embargo ella lo disfruta mucho uwu

leopar dijo...

Esta serie yo la comencé a seguir por el manga (supongo que procede de una novela ligera, la cual no he leído), y ya en el manga se veía que era una parodia genial sobre los isekais, con una protagonista más densa que un agujero negro, siendo la única que no se entera de todos los corazones rotos que va dejando en el camino.

El consejo de "Katarina TV" es simplemente genial.

En verdad, una bocanada de aire fresco en este mundo tan saturado de "mundos paralelos" que se parecen demasiado entre sí.

erGuiri dijo...

A mi me encantó! Me encantó tanto que busqué otro y me topé con el de la bibliotecaria que al final no tenía nada que ver. Totalmente de acuerdo con tu reseña.

Rindou dijo...

En mi caso a mí la recta final fue lo que se me hizo pesado. Me pareció en general una historia vaga para cerrar una secuencia de episodios que estaba disfrutando mucho.

Lechu dijo...

Muy divertida, un soplo de aire fresco. Sin duda la primera parte de la serie con una Katarina niña conquistando al resto de personajes y urdiendo esos planes tan geniales como el aprender agricultura para sobrevivir al exilio es lo mejor. Luego el gigantesco carisma de la chica y su simpática estupidez consiguen sostener una segunda parte más irregular. Lo único que no le puedo perdonar a la serie es que conforme avanzaba esos "consejos de sabios" en su cabeza iban perdiendo relevancia.

No obstante, pese a que espero con ganas la segunda temporada temo que ya no va a ser lo mismo, pero con nuestra Bakarina ahí será más llevadera sí o sí.

Adele dijo...

De los mejores y más importantes estrenos de este y de los últimos años, no solo es una obra llena de carisma y cariño que sí aporto algo realmente fresco e innovador a un genero que se creía estancado como el isekai, sino que además reanimo el genero menos popular en el anime como es el harem inverso y los otome que yo recuerde nunca han tenido tan buen recepción antes, que incluso llego a dominar por completo los tops semanales de popularidad, todo un hito para la buena Bakarina.

eter dijo...

El cagüai, lo de las villanas parece que es ahora un nuevo subgenero, tengo ganas de ver más ejemplos porque es una idea que tiene bastante potencial y que puede ser interesante.
Bakarina se sostiene por el carisma de su reparto, pero se nota mucho que estaba concebida como una historia corta y sufre cuando tiene que prolongarse más en el tiempo.

leopar, Katarina es absurdamente entrañable con esa incapacidad para ver los flags románticos y tener a todos confesandose practicamente ante ella y aún así pensar que van tras Maria... porque ella también va de una forma fujoshi rara XD

erGuiri, Myne es casi lo opuesto a Bakarina, quizás no sea tan divertida pero sin duda es más gratificante.

Rindou, el problema es que una vez crecen y pasan los primeros días en el colegio conociendo a Maria se nota que no pueden avanzar. Tienen la trama del presidente con su magia... pero se nota que no deja de ser una trama forzada para intentar meter algo de drama o tensión al final; la serie no se encuentra nada cómoda en ese momento.

Lechu, si, el concilio de Bakarinas al final no tiene mucho sentido porque queda reducido a que coincidan en sus estupideces, me habría gustado que hubieran metido más variedad ahí de alguna forma.

Adele, particularmente veo pocos otomes, aunque haber si que creo que hay muchos... aunque supongo que el fandom femenino es menos ruidoso que el masculino (además tengo la impresión que los diseños femeninos tienen más posiblidades aunque solo sea porque hay más fetiches de por medio). No se si cosas como la del mayordomo o las series que apelan al BL pueden entrar en esa categoria o son ya más shojo, pero lo cierto es que es una pena que no es un género que sea más popular porque quiero pensar que hay más joyas como Ouran Host Club o Kiss him, not me.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Esta serie es extremadamente simpática, amigable, colorida, cálida y tiene a una protagonista asquerosamente carismática que es difícil que no enamore a todos los personajes y que le caiga mal al espectador. Y te la pasas de maravilla con la obra....Durante su primera mitad.

En mi caso al menos, los primeros 3 episodios son lo mejor de la serie (podríamos catalogarlos como algo repetitivos por ser la presentación de SEIS personajes principales, pero casi que es la mejor decisión hacerlo lo antes posible y quitarnos esas presentaciones lo antes posible) y en un 2do lugar pondría a los episodios 4, 5 y 6 que están más dedicados a que Bakarina evite su Bad End.

Ahora con respecto al resto de la serie...es un tanto más complicado. Tenemos 2 grupos de episodios:
a) 7, 8 y 9 que son episodios con historias cortas donde destaca especialmente ese donde visitan a la madre de María, que logra darle mucho más trasfondo a un personaje que, literalmente, era solo la representación de avatar y poco más. Y en el otro extremo tenemos ese donde los protagonistas quedan atrapados en un libro donde fantasean con su romance con Bakarina...y Dios Santo como se hace cuesta arriba.
b) 10, 11 y 12 que son un arco argumental "serio" (al menos teniendo en cuenta el tono jocoso general de la serie) con la llegada (casi de ningún lado, pero bueno) de la magia negra y centrándonos más en el Presidente del Consejo Estudiantil...ese personaje que siempre estuvo, pero era un NPC menor hasta que Bakarina recordó que hay un ruta secreta super escondida que nunca había podido jugar y solo oyó rumores de su amiga y el Presi pasa a ser principal sospechoso de un posible asesinato...PUES BUENO...(¿Alguien recuerda al asesino de Erased? ¿Ese que tenía 0 competencia real con otros personajes para ocupar el rol de asesino en serie? Al menos aquí el "misterio" se resuelve en el mismo episodio que se anuncia)

Mientras veía "a)" me preguntaba si la serie no tendría algo grande/atractivo para su final de temporada, pero viendo "b)" casi hubiera preferido que todos los episodios sean autoconclusivos y ligeros para pasar el rato y ya.

Al final la serie me gusta, es buena y la recomiendo (con sus problemas y todo). Pero pongo en duda verme una posible 2da temporada a raíz de que, una vez finalizadas las presentaciones de los personajes principales y del arco principal que es evitar el Bad End, los guionistas no me han convencido que sepan realmente como continuar con esta historia más allá de momentos puntuales como los primeros 8 minutos del episodio 7 (donde vemos a la amiga de Bakarina del otro mundo contándonos cómo vivió la muerte de su amiga), el segmento dedicado a la sirvienta de Bakarina contándote a modo de flashback por qué la quiere tanto y ese episodio donde sale la madre de Maria.

eter dijo...

Es un problema extraño, porque la serie tiene su eje en Katarina intentando evitar los death-flags y todo eso... pero es que la parte de presentación, con todos los personajes en sus versiones infantiles sencillamente es tan potente que cuando los ves crecer te da algo de bajón porque sabes que ya no van a ser tan adorables, y Maria es una buena incorporación... pero es que duele despedirse de la versión enana de Katarina aunque la mantengan minimamente en las escenas del consejo.
Luego sobrevive con Maria y con los primeros death-flags, pero como dices, los episodios del tercer cuarto con el libro, las vacaciones y todo eso son muy flojitos... solo salvo -no estoy seguro de si se encuentra ahí- el capítulo del pasado de la sirvienta, que es casi un episodio de la primera terna encuadrado aquí.
El rol "secreto" que iba a tener el presidente se intuía por el opening y por simple lenguaje de la serie, pero vamos, se nota mucho que tenían que sacar un arco "serio" un poco como pudieran y esto es lo único que se le ocurrió al autor. Se nota mucho que la serie sufre cuando se sale de la comedia pura y dura.