viernes, octubre 23, 2020

Total Eclipse of the Berserk

Berserk - 362

Esperaba un capítulo flojo, tras un muy flojo capítulo previo en el que Miura se limitó a gastar páginas para mostrarnos la orografía de la isla de los elfos, no creía que pudiéramos ver algo más que la introducción a un mundo onírico. Y el viaje ha empezado y ha finalizado, de por medio -además de un Hefesto con unas cadenas dignas de Enkidu y de un grafismo sencillamente apabullante - nos ha dejado mucha información. 

No ha sido una información especialmente sorprendente, creo todos veíamos más o menos obvio que el Caballero de la Calavera había sido el antiguo propietario de la armadura Berseker, y casi igual de claro que era el rey Gaiseric (que mirando por ahí veo que no deja de ser la forma inglesa del rey Godo Genserico de los Vándalos). Esto último no ha sido confirmado del todo y no he visto un especial parecido entre la armadura del antiguo rey legendario y los abalorios de la mujer ofrecida (de hecho todo el capítulo no deja de ser bastante ambiguo), pero creo que todos podemos darlo por medio confirmado al ver el escenario de un nuevo Eclipse, similar al que una vez la banda del Halcón encontró en los cimientos del castillo de Midland. 

Es interesante, no obstante, ver las obvias similitudes entre el Caballero y Guts. Vemos un Eclipse con innumerables muertos, vemos la armadura que lo enloquece, y vemos también a una "Kiaska" muriendo en sus brazos, y por la historia sabemos que Fiora era su propia Schierke, y naturalmente vemos a una Mano Divina ante él. Y obviamente esto es lo más importante. Void sigue estando ahí, en el centro. Es el líder y el enemigo milenario del Caballero de la Calavera. Pero los otros cuatro miembros de la Mano, aunque existen en ellos ciertas reminiscencias de los conocidos, son nuevos. Es interesante y nos devuelve directamente a la mitología de los Beherit y los elegidos, porque aquí la pregunta interesante no es quién es esa antecesora de Slan que podría mantener una legión de recién nacidos... la pregunta es que fue de ella, fue reemplazada por la reina del mar de vísceras cuando esta consiguió su Beherit porque no era más que una Apóstol y ese era su destino o sencillamente murió en un claro apunte por parte de Miura de la mortalidad de estos dioses. Ya fuera por la acción de un enemigo claro como el Caballero, por un sucesor, o por la mera voluntad de Void o un poder superior (entraríamos aquí en la especulación sobre el rol de cada miembro de la Mano, particularmente siempre he visto a Void como el líder pero esto no esta libre de debate ya que el mismo destino parecía estar esperando a Femto).

Nuevamente, y Miura es un maestro en ese campo, el capítulo nos dice mucho sin decirnos nada, porque necesitamos aún más información para comprender todo lo que nos muestra pero nos indica abiertamente.

4 comentarios:

OtakuLogan dijo...

¿Es tan ambiguo lo que se cuenta que no puede ser reseñado con idols? ...

PD: Para los que no seguimos Hajime no Ippo pero sí el blog en general, creo que deberías plantearte hacer una entrada anual de cómo va, porque hasta yo, que no sigue ni ha seguido nunca el manga, esta nervioso por saber si Ippo va a pelear ya o sigue de entrenador o qué diablos pasa, xD. ¿Tienes esperanza de que la serie acabe contando todo lo que tiene que contar?

eter dijo...

Miura a veces se gana que no me lo tome a coña... va mejor que Morikawa en ese sentido. Los últimos combates de Ippo me han parecido correctos, pero algo insulsos, uno de Takamura algo desaprovechado y uno de Sendoh que me parecía más incoherente que otra cosa -estuvo la cosa a punto de propiciar una reseña en plan hater XD-, pero en general el manga sigue con su avanzar lento hacia ninguna parte con un Ippo que sigue de entrenador (más de dos años ya así)

CapSilver dijo...

Tal como dices, esa capacidad de Miura de decirnos todo sin decirnos nada es lo que me aferra a Berserk. Capitulazo del copón.
(Esperando con ansias tu análisis de OP 993)

eter dijo...

El que siga siendo bueno narrando cosas es lo que mantiene las esperanzas de que esto pueda acabar... si tuviera una periodicidad normal creo que en 10 tomos lo tendría acabado