miércoles, noviembre 18, 2020

OPDM - 070 - Literatura friki

Nueva edición del podcast en el que, en esta ocasión, saltamos completamente a un tema que normalmente solemos omitir: literatura. Fantasía y ciencia-ficción se dan la mano en un programa relativamente improvisado que comienza con algo de orden pero que finalmente se convierte en una conversación sencilla sobre libros que nos marcaron en nuestra juventud.


Las sagas que tratamos y los tiempos son los siguientes:

00:02 - El juego de Ender
00:23 - Dune (bonus: 2001 / Blade Runner / Sol Oscuro)
00:39 - Dragonlance (bonus: Espada de Joram / Ciclo de la puerta de la muerte )
00:59 - Reinos Olvidados
01:09 - El señor de los anillos
01:14 - Harry Potter
01:24 - Lovecraft (mitos + llave de plata)
01:36 - Caos absoluto: Drácula / Frankenstein / Sherlock Holmes / Agatha Christie / Elige tu propia aventura / Los tres investigadores / Pesadillas
01:47 - Stephen King
01:51 Caos absoluto 2: Trípodes / Asimov / Myst / David Eddings / Louise Cooper / Ursula K Le Guin / Marion Zimmer Bradley
02:02 Caos friki de nicho: Genji Monogatari / 3 Reinos
02:09 Caos porno: Los hijos de la Tierra

De inicio ha sonado el mítico tema de apertura de la serie de animación de Dragones y mazmorras, y de fin hemos colocado "The soulforged", de Blind Guardian, basada en el personaje de Raistlin Majere.

Como siempre, se agradecen comentarios (sobre todo en un programa tan particular como este), likes y subscripciones. Podéis comentarnos también cualquier cosa en nuestros perfiles: @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto (aunque el bueno de chusetto ha estado ausente en este programa sin duda estará encantado de recibir cualquier pregunta sobre libros también)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jhon Kei

En un sentido estricto este podcast tuvo de todo. Dos racistas, una TERF y un perseguidor de la comunidad LGBT...Nadie puede acusarlos de no ser inclusivos xD

Ahora ya en serio, una selección bastante variada de literatura friki pasando por el obligado Tolkien hasta desbocar en la desconocidas (de este lado del mundo) Genji Monogatari y El Romance de los Tres Reinos.

De los pocos que he leído/visto:
a) Harry Potter=> es mágico como de niño te atrapa y no te suelta y de grande cada dos segundos te das cuenta que su mundo no funciona.
b) King => De los autores mencionados y vivos creo que sería el que tiene mayor variedad y mantiene su calidad siendo conocido por el terror que escribió en los años 80 y teniendo varias obras que no pertenecen a ese género de gran calidad como la ya mencionada Cadena Perpetua (aunque con él es pura adaptación cinematográfica en su mayoría).
c) Asimov (sinceramente no sé que hace aquí...tampoco Sherlock o Agatha Cristie)=> sus relatos cortos como "la última pregunta" son pequeñas maravillas que me empujan a dar el paso y leer alguna novela como la trilogía de Fundación. Muy probablemente "Yo robot" al ser una compilación de historias cortas.
d) Lovecraft => Este debe ser el autor que más me gusta ver su influencia, pero poco y nada le he dedicado a leer alguno de sus escritos (soy más del terror psicológico de cuentos como "El pozo y el péndulo" de Poe que su terror cósmico). He visto la película fanmade de "La llamada de Cthulhu" y he leído alguna que otra obra lovecraftiana escrito por otros autores como "Los perros de tildalos" (que son los que ustedes mencionaron). Cosas icónicas como "El horro de Dunwich" o "La sombra sobre Innsmouth" caerán tarde o temprano, sobretodo la última por el DLC de Bloodborne.

eter dijo...

LO malo de todos estos famosos es que a los pobres les sacan las frases de contexto muy facilmente (bueno, con Scott Card no hay excusa de contexto XD)

Harry Potter es eso, sus primeras novelas estan bien, pero cuanto más crece el ámbito más ridiculo se hace... y creo que la autora lo hizo bien, y la sexta y la septima novela me parecen muy competentes y todo el tema de las horrocruxes no está mal para cerrar la historia... pero al final los cimientos no dejan de ser bastante endebles.
King es un monstruo, encasillado de una forma rara en el terror por el boom que supuso, pero un monstruo todoterreno.
De Asimov yo no puedo evitar recomendar la fundación, y la saga de Baley y Daneel, pero incluso fuera de ellas tienes cosas interesantes como el Fin de la Eternidad o Los propios dioses.
De Lovecraft y Bloodborne podría hablar mejor Setzer, pero Innsmouth y Dunwitch son dos pequeñas maravillas tan cortas como disfrutables.