domingo, enero 24, 2021

La necesidad del relleno

Berserk 363

Lo triste de Berserk es su ritmo. Triste porque Miura sigue siendo tan bueno que un capítulo malo es capaz de convertirse en una pequeña maravilla con una frase de guión. Repasemos...

- Gatsu ya ha descubierto que el Caballero de la Calavera sufrió su mismo sino. Tenemos a su Kiaska, y también tenía a su Schierke.

- La conversación va a girar hacia Fiora, hacia el tabú que rompió, pero entonces... ¿qué le decimos a la trama?


Y uno en ese momento se cabrea, porque ve que Miura está evitando darnos respuestas con una trampa narrativa terriblemente obvia y torpe... pero lo peor es cuando entonces de repente tenemos como 10 páginas de Isidoro puteando a las brujas levantándoles -y atándoles por encima de la cabeza- las faldas en una secuencia tan surreal como absurda. Las imágenes son absurdas y no tienen ningún sentido de acuerdo a la escala de poder... Berserk tiene sus atisbos cómicos, pero esta escena ya roza el surrealismo del gag-manga absurdo con unas referencias que bordean lo denunciable a Star Wars.


Si ya lo de un Puck-Emperador te deja loco, directamente es que el hecho de que Miura haya elegido disfrazar a uno de los elfos de Jar-Jar te deja tan tonto que ni siquiera puedes pensar en coñas con Idolm@ster y hasta olvidas que Hajime no Ippo se ha convertido momentáneamente en un manga de mahjong, que Skip Beat no le importa a nadie o que Kingdom está haciendo cosas muy raras con Kyoukai... es tan surreal estar viendo a Miura desafiar al departamento legal de la Disney que te olvidas de todo. Y luego para rematar va a llegar la sirena -peor personaje de la serie- because fanservice de señalar las tetas de Morda no era suficiente e Isma tenía que llegar en bolas tras domar a un kelpie... todo es tan gratuito y absurdo que asusta.

Miento, se pueden hacer coñas de Idols con Star Wars. Georgie ¿qué pasaba por tu mente para pensar que el Retorno del Jedi sería mejor añadiendo esta escena?

Y entonces llega Schierke. Y la cosa no mejora, no, no. Va a peor. Tenemos una batalla muy ridícula. Pero al final, al final Miura demuestra que es un maestro y la brujita mira melancolicamente a su alrededor, ve un mundo donde es aceptada, ve un mundo donde puede vivir en paz... y se pregunta que tabú rompió su maestra sabiendo exactamente la razón por la que ella misma lo rompería.

Y si es necesario ver como Schierke se da cuenta de que puede renunciar a la paz, es casi igual de bueno ver a Gatsu directamente ignorando la posibilidad de esa paz pensando tanto en acabar con Griffith como en que ya ha protegido a Kiaska y no se merece estar con ella, negándose a si mismo cualquier posibilidad de final féliz hasta que al final... ¡zas! aparece el puto niño de la luna para supongo que ya no ser tan enigmático ante una Kiaska que ya es capaz de sumar más de dos.

Un capítulo horrible, pero que funciona maravillosamente como un relleno necesario para pausar la trama y así mismo hacer un poco de intronspección de los personajes y de como afrontan estos un destino que podrían evitar en el refugio de esa isla. 

Un capítulo maravilloso dentro de la estructura de la serie, pero que funcionaría bien de verdad si la periodicidad de la serie fuera decente y estas páginas no parecieran no acercar en absoluto el final de una historia que desgraciadamente desde hace ya mucho apunta a que acabará inconclusa.

6 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Si en el audio del capítulo 1000 de One piece había que felicitar a Oda, aquí hay que enfadarse con Miura: creo que ya lo he dicho en anteriores capítulos, respeta tu obra y termínala. Hay series que se van alargando en el tiempo pero ves que el autor si que trata de llegar a un final, como la misma One piece o Detective Conan. El final puede gustar o no, pero lo has hecho, has dado lo que has prometido. Me acuerdo aquí de Slam dunk, que creo que el final es improvisado porque el autor no querría o no podría seguir, pero terminó (creo que han anunciado recientemente una peli, pero da igual).
Berserk, y Hajime no Ippo, y Crónica del asesino de reyes, y Canción de hielo y fuego, y HunterxHunter, y Vagabond (sí, Inoue sale como ejemplo positivo y negativo), y algunas obras de las Clamp y demás... No se pueden defender porque simplemente no se entiende que el autor llegue al punto de hastiarse y semiabandonarla: no la terminas con un final aunque sea en falso como Slam dunk si no que la mantienes en vida sacando lo mínimo al año (en varios casos, nada) y alargando el tema para no tener que empantanarse con un final que probablemente no tengan previsto. Yo soy uno de los que se horrorizó con el rumbo que tomó Lost, pero terminó y al parecer a día de hoy eso da puntos a la obra.
Y volviendo al principio, reitero lo del enfado: como aficionados y clientes de una obra tenemos derecho a sentirnos decepcionados, pero estos autores ni siquiera llegan a eso. No se puede tener las ventajas de una comunidad de fans (ventas aseguradas, interés en nuevos proyectos, invitaciones a salones...) pero evitar sus desventajas, no creo que haya nada de tóxico en criticar estas prácticas porque el creador no cumple con su parte.

eter dijo...

Eso es lo más triste de todo, la calidad de Miura es innegable. Creo que hace unos años estuvo en un serio bloqueo y no sabía como continuar su historia, pero creo que ya la tiene encaminada y ahora sencillamente le resta "dibujarla"... pero su ética laboral es sencillamente horrible.
Porque además ya no hablamos de un ritmo quincenal como podía tener hace décadas, hablamos que ni siquiera entrega 20 páginas mensuales por mucho trabajo de fondos que estas requieran -que no deja de ser algo que el mismo se impone-. Evidentemente es un trabajo muy sufrido, y ya debe tener para vivir de rentas, pero se siente tremendamente insultante para con los fans que precisamente le han permitido alcanzar ese tipo de vida el que deje su obra inconclusa. Oda y Aoyama son el mejor ejemplo de lo contrario, tienen dinero para varias vidas... y aún así siguen trabajando como locos. Casos como el de Ippo me parece que sencillamente son "laborales", el pobre autor sabe que no hará nada después... pero otros como Togashi o Inoue me parecen aún peores al haber finalizado obras y luego hacer otras tan largas cuando no les apetecía de verdad (para eso que hagan como Toriyama, o incluso como Tite, que se ha montado muy bien lo de su nuevo manga "en temporadas")

Ray Reynolds dijo...

Sin mucho más que agregar solo nos queda ser pacientes; sabemos que muy en el fondo que sigue bien hasta el día de hoy se ve como cada acción en el pasado tuvo una consecuencia y cada punto de la trama conecta con el siguiente (aunque ha pasado tanto tiempo que ni siquiera me acuerdo que le hicieron a Isidoro jaja).
Las críticas sobre la escritura de Miura se pueden hacer en muchos campos diferentes, como que Miura se olvide de sus personajes secundarios después de presentarlos y desarrollarlos (Farnese, Serpico, Puck, etc.) o de olvidar el potencial de algunos personajes introducidos en los primeros Berserk (Azan), pero nunca diría que su escritura se ha convertido en una mierda solo porque los capítulos recientes han sido demasiado tranquilos y "cómicos", además que ni el mocoso ni la sirena me han agradado agradado nunca, pero tampoco surge la necesidad de que lo hagan ahora whatever el cliffhanger si emociono.
Sobre los autores asi como cualquier humano no son maquinas y ciertamente pueden llegar a aburrirse de sus trabajos, la gente cambia o mejor dicho la gente nunca es la misma siempre en realidad es mucho más probable y común que escritores terminen asqueándose de su trabajo, de su propia forma de vida y de la misma industria que le dio todo por quien es ahora, ha pasado tantas veces antes que deberia ser de conocimiento general ahí tienes a grandes genios como Moore y Miyasaki soltando pestes como viejos totalmente amargados
Pero siendo muy optimista sé que llegara el día en que tendrá un final (sea cual sea) y muchas generaciones por varios siglos a posterior seguirán disfrutándola por lo memorable y vigente que seguirá siendo Berserk

OtakuLogan dijo...

eter, ¿pero el autor de Hajime no Ippo no tiene ya la vida arreglada? Seguro que ni mucho menos es rico, pero teniendo una obra famosa puedes vivir de las regalías, aunque no sean gran cosa. Pero es que si comenzara ahora a plantearse el final de la serie aún tendría para 10 años lo menos, no veo que tener que ganarse la vida sea una excusa aceptable. Por cierto, ni idea de que Tite tenía nueva obra, pero habrá que reivindicar ahora Bleach porque le dio un cierre, :( .

Pero Ray Reynolds, Moore y Miyazaki han terminado lo que han empezado (bueno, no sé si Moore ha terminado La liga de los hombres extraordinarios, creo que sí), que luego hagan lo que quieran. Lo que no pueden hacer es vender una serie y después no terminarla por lo que sea, salvo por causa mayor. Patrick Rothfuss en Crónica del asesino de reyes comentaba que el libro original tenía más de 1200 páginas y que se vio obligado a dividirlo para venderlo a las editoriales y lo que sea. Muy bien, pero entonces la obra la tenía terminada antes de empezar a publicarla, ¿no? En 2007 publicó el primer libro, no sé sabe cuando va a acabar la serie pero ha escrito precuelas y derivados. ¿Te imaginas a Tolkien, a Lewis, a Asimov no sacando las últimas entregas de sus obras y sacando a la venta derivados antes? No, antes había un respeto por el lector/fan, ahora se quiere normalizar que se comiencen trabajos y el autor no los quiera terminar, ¡que no hubiera empezado diciendo que era una serie y ya está!
Y si existe un problema auténtico, como con Togashi que sabemos que tiene una enfermedad de espalda, delega la tarea de dibujar, no es lo ideal pero das el cierre que has prometido a tu obra.

eter dijo...

Ray Reynolds, con Isidoro necesita un salto temporal... el personaje no está mal y tiene su desarrollo, pero es que con el conjunto de monstruos que tiene Griffith se hace muy dificil de creer que la actual banda de Gatsu pueda hacer algo cuando la mitad no han cumplido los 15 años XD.
Creo que Miura sigue siendo un escritor excepcionalmente bueno, pero la periodicidad lo echa todo por tierra. Estoy seguro que leer estos tomos de golpe es genial, quizás no al mejor nivel de la edad de Oro, pero si al de esa edad de plata que fue la parte de los trolls o la inquisicion... pero leidos tan esporádicamente es una tortura. Particularmente creo que Miura esta no amargado con Berserk... pero si "no ilusionado" XD.

OtakuLogan, creo que Morikawa economicamente estara bien... quizas no al nivel de un Toriyama o un Oda, pero si para poder retirarse y pagarle la universidad a sus hijos... en su caso creo que es más que sabe que una vez acabe -con su estilo tan obsoleto- no va a hacer nada relevante y le da un poco de miedo estar tan "ocioso". Pero en su caso creo que sencillamente todo se le ha ido de las manos por su torpeza narrativa a la hora de esas defensas interminables de Ippo carentes de emoción.
Tampoco hay que reivindicar mucho a Tite, que le dio un final a Bleach muy ayudado por la revista, que ya veía que eso no iba a ninguna parte y supongo que prefería que se acabara en un par de años a que se arrastrara durante 5 años... Tite al final en todo caso hizo lo que le dio la gana XD.
En general hay autores con muy poca profesionalidad, y Rothfuss es uno de ellos -yo no la he empezado, gracias a los dioses-. Luego te encuentras a enfermos como Sanderson u Oda dentro del manga (incluso Mashima, que el tio te hacia varios mangas al mismo tiempo). Yo particularmente creo que tenemos el derecho -y casi la obligación de quejarnos- como consumidores. De Ippo poco puedo decir más allá de algún juego que he comprado con la licencia, pero de Berserk tengo mis 40 tomos de varias editoriales... ¡estaría bonico que no pudiera quejarme!
Togashi ya creo que es un mundo extraño aparte XD

Ray Reynolds dijo...

@OtakuLogan bueno lo realmente lamentable es que hayan perdido el ritmo de su publicación regular en pleno desarrollo de su obra también a considerar que este es un riesgo al hacer historias tan largas, y sobre el derecho del comprador.. legalmente nunca he visto a nadie imponiendo una demanda a un autor moroso. No, simplemente es una cosa de ética por parte suya.

y si eter leerlo de esta forma no es la mejor ya mencionaba que olvide las cosas que le hicieron a isidoro como para querer desquitarse atando faldas, sin embargo la calidad de dibujo sigue siendo tan buena como siempre (cosa que cierta persona intento hacer ver menos en sus twits en un intento desesperado que engrandecer a su mangaka favorito cuando no era necesario hacerlo de esta forma) y el dialogo tan bueno y digerible como buen manga ejemplar que te permite revisar los caps de nuevo con gusto cosa que no puede decirse de Togashi con sus últimos capitulos con esos extensos muros de texto y gran cantidad de personajes nuevos que hace un verdadero calvario tratar de mantenerse al día releyendo esas partes.