jueves, enero 21, 2021

Las chicas que subieron un echii barato y bajaron un spokon decente

Iwa Kakeru!: Sport Climbing Girls

A priori, viendo la imagen promocional y los PV, uno pensaría que esta serie no aspiraba a mucho. Chicas con ropa ajustada escalando, apoyándose en débiles salientes sobre los que impulsar unos sudorosos músculos que sin duda llevarían la cámara a un poco sutil primer plano del culo. Una mezcla del fanservice deportivo de Keijo!!!!!! (ver reseña) con la intensidad muscular y sudorípara de Hanebado (ver reseña), quizás no la mezcla para producir un "anime del año", pero si una suficiente para generar un producto que ver como entretenimiento ligero y como cuasi parodia de la industria. Y lo cierto es que no, el nivel de fanservice de la serie es bastante bajo, y al verla uno se encuentra un spokon bastante de manual, pero tan disfrutable y entretenido como cualquier producto que se ha hecho en base a unas pautas establecidas por su ya más que demostrada solvencia.
Konomi es una chica que está abandonando una existencia de hikkikomori dominada por los videojuegos de puzles, buscando abrir sus horizontes descubrirá que su escuela tiene un club de escalada deportiva y entrará en él. Con ella y sus tres compañeras de club conoceremos las reglas de este deporte en alza mientras compiten contra otros institutos.
La serie es una buena serie deportiva. Las chicas se estiran y contorsionan hasta cierto punto, pero uno no se fija en su físico por dos razones: 
a) el nivel de producción es bastante bajo, los diseños de las chicas son bonitos y variados, pero en ningún momento especialmente originales, y la animación en todo momento se limita a poco más que cumplir. Es un producto barato hecho para promocionar un deporte que sobrevive gracias a que el diseño es lo suficientemente bueno como para superponerse a las taras de una producción muy limitada.
b) la serie está francamente bien, no inventa nada, es tremendamente funcional, pero funciona bien merced a una buena combinación de los habituales valores de esfuerzo, compañerismo y superación con unas bien dispensadas dosis de comedia.
Tenemos cuatro carismáticas chicas protagonistas y una decena de secundarias con sus adversarias, y el mayor problema de la serie (y del manga de 4 tomos en el que se basa) es que sencillamente se hace corta. Las chicas caen bien y su amistad es bonita de ver, como también la rivalidad con algunas de sus rivales. El deporte es bien explicado en sus bases para los profanos, y tanto los entrenamientos como las competiciones funcionan bien. Todo funciona tan sorprendentemente bien en esta serie que uno querría ver más ya que el ritmo de las competiciones es tan extremadamente alto que uno siente que la serie esta desaprovechando toda la buena épica deportiva que podría desatar, y así mismo sus chicas -sobre todo en el caso de las secundarias de otros colegios- están ridículamente infrautilizadas.
Desgraciadamente es una serie que se ve estaba motivada por la fiebre editorial de conseguir material sobre cualquier disciplina que pudiera verse en Tokyo 2020 y esta relativa intrascendencia del producto original también se nota en el citado bajo presupuesto que es obvio que esta adaptación maneja. La serie no está mal cerrada y se siente completa, pero sencillamente se nota tristemente apresurada ya que claramente a poco que se hubiera modificado su ritmo habrían tenido material para 24 episodios.

4 comentarios:

El cagüai dijo...

Una anime decente bajo mis estándares por ser protagonizado por lindas chicas atleticas y el escenario es principalmente enfocada en ellas aunque los chicos siguen existiendo y veces de dejan ver. Igual anada se compara a harukana receive donde simplemente no existian :P

Lechu dijo...

En su día me interesé muchísimo en su manga, que encontré por casualidad, pero el scanlation que lo traducía no le vio futuro y solo tradujo 5 capítulos, ergo esta adaptación es gloria bendita para mí, que le tenía unas ganas tremendas.

Oye, está muy bien hecho, es coherente, el elenco de personajes mola y puedo dar fe de que el deporte en sí está bien explicado y desarrollado, no lo practico pero lo conozco más o menos bien. No obstante, yo sí tengo sensación de que está incompleto, pero no por el final, sino por en medio: con esa cantidad de rivales que presentan y las potenciales rivalidades (mola el toque caricaturesco que la serie les da a las chicas) y las posibilidades de entrenamientos y técnicas de la escalada, esto daba para una serie larga sin problemas, tampoco costaba mantener este ritmo de animación un par de meses más.

Ashikabi dijo...

Seré honesto,yo soy uno de los degenerados que quería ver situaciones estilo,la ropa de las chicas quedaba a 10 metros de sus cuerpos al menor esfuerzo,o que quedaran atadas con las sogas haciendo un 69 colgando de una montaña.Durante horas.Desnudas.

eter dijo...

El cagüai, si Harukana sería otra buena comparación, aunque aquella tenía mejor animación y en cierta forma era bastante más seria que esta (aunque no me gustaba que al final la pareja prota fuera tan buena y por ejemplo ganara a las gemelas)

Lechu, si, cuando digo que el final es acelerado casi me refiero a lo que comentas, había muchas secundarias que presentan espectacularmente al principio y que luego literalmente no hacen nada y en las rondas finales podrían haber brillado algo... la "araña" es criminal lo infrautilizada que está.

Ashikabi, me parece que no es el tipo de anime que emitan en abierto ultimamente (salvo contadas excepciones)