miércoles, febrero 03, 2021

Un tesoro más allá del hielo

Golden Kamuy III

Asirpa y Sugimoto están separados, uno pensaría que sin la pareja principal y su increíble química la serie perdería gran parte de su fuerza... pero nada más lejos de lo contrario.
El tener a Asirpa cautiva da más margen para desarrollarla, viviendo su propia odisea intentando averiguar todo sobre su padre -casi el verdadero protagonista de esta parte- mientras al mismo tiempo mantiene la consciencia sobre su situación.
El tener a Sugimoto también sólo es más interesante, al hacerle interactuar con un grupo de personajes que eran cuasi enemigos antes y en los que también se profundiza al formar parte ahora del grupo principal.
Los personajes son, como siempre, la esencia en esta serie, descubriendo todos ellos una maravillosa gama de trasfondos y matices. Incluso los personajes ajenos a esta gran cacería consiguen brillar, ya que el autor no se olvida de ellos y ocasionalmente oxigena la trama principal con episodios sobre Hijikata o Tsurumi que consiguen profundizar más en el contexto de estos personajes.
Como siempre, hay grandes incorporaciones al casting absurdamente carismáticas como Sophia o Gansoku Maiharu.

Y naturalmente, esto es Golden Kamuy

Un episodio puede comenzar como una especie de club de la lucha clandestino ruso para pasar a cazar glotones bajo una nevada con los protagonistas desnudos -con los signos de la URSS como armas- tras protagonizar una secuencia relativamente homoerótica en una sauna.
Podemos tener un duelo de francotiradores digno de Stalingrado.
La serie puede transformarse porque si en un duelo de habilidades cirquenses
Naturalmente, el Hinna-Hinna siempre estará presente, porque en verdad Golden Kamuy no deja de ser otra cosa que un crossover de "El ultimo superviviente" con "Masterchef".
El autor en un capítulo aleatorio puede inventarse un final para Kenshin mejor que el que se marcó su autor original.
Y si hemos visto glotones, lobos y osos -ya no digitales- ¿Por qué no tigres de repente a cuento de nada? Efectivamente ¿Por qué no? ¿Quién no lo compraría?
 
Dentro de la gloriosa locura que es Golden Kamuy todo es posible, la acción, el drama y la comedia más absurda se intercalan sin ningún complejo, pudiendo pasar la escena más emotiva de la serie a una de las más soeces sin que en ningún momento la trama o el ritmo se resienta, porque esto es Golden Kamuy y el humor escatológico es extrañamente inocuo y natural en ella. Tenemos psicópatas de todo tipo, tenemos acción completamente disparatada, tenemos clases de historia sobre la cultura ainu y los conflictos ruso-japoneses de principios de siglo y tenemos por descontado una guía de como matar, despedazar y comer a cualquier animal imaginable. Y todo ello funciona de una forma tan absurdamente genial que es difícil de entender. Es una serie extrema, que salta de una locura a otra sin complejo alguno, y sin red de seguridad, porque sencillamente si un personaje se cae cuando esta saltando de un puente a un tren no importa, seguramente en el abismo al que caiga habrá una locura aún mayor. La sencilla confianza del autor en su obra, en su capacidad para generar locuras -relativamente improvisadas- y conseguir integrarlas todas es maravillosa. 
 

5 comentarios:

OtakuLogan dijo...

ATENCIÓN SPOILERS

¿Cómo van Ogata y Tanigaki?

toti dijo...

La verdad no entiendo como esta serie sin aparente esfuerzo mezcla unas escenas de drama, de comedia, cocina, documentales y quién sabe qué más, pero de alguna manera todas funcionan.
Como punto aparte, siento que han mejorado un poco las animaciones y han reducido el uso del CG, quién sabe, tal vez tengamos una cuarta temporada.

eter dijo...

OtakuLogan, Ogata muy bien, ha tenido grandes momentos de lucimiento tanto de sus habilidades como de su psicopatía... no es el antagonista principal pero si uno de los más claros villanos.
Tanigaki ha tenido un rol muy secundario esta temporada, mero acompañante más allá de una escena al final... aunque tuvo una épica subtrama ridícula de bailarín cirquense.

toti, yo creo que ya sencillamente estamos entretenados y el autor inmediatamente tras cualquier escena importante mete alguna chorrada increiblemente escatológica aunque sea recurriendo a que tienen que comerse algún animal extraño... pero lo del reencuentro de Sugimoto y Asirpa de esta temporada dificilmente podrán superarlo XD

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Esta adaptación (hasta donde voy con el manga) es maravillosa teniendo, a mi parecer, solo dos detalles a mencionar para quienes no leyeron el manga:
a) Personajes como Hijikata y su grupo salen poco en esta parte del manga. Concretamente solo tienen 2 arcos, uno de ellos adaptados y el otro espero que también lo hagan en formato de OVA.
b) Situaciones "forzadas" como la del tigre se entienden mucho mejor en el manga al tener momentos mostrándonos de forma directa por medio de la artesanía de madera con forma de tigres de los Uiltas y, posteriormente, a un reno que cruzo "sin motivo aparente" desde el continente hasta Karafuto/Saijalin.


Ahora volviendo a Golden Kamuuy en sí (aviso de SPOILERS), es una obra que puede satisfacerte por frentes muy distintos teniendo por ejemplo:
a) Si buscas algo serio el episodio 8 de esta 3era temporada (25 minutos) donde nos cuentan la historia de un Hitoroki que luchó por lo que él y su maestro consideraban "lo mejor" para Japón y como este, hoy siendo un anciano de unos probablemente 80 años, sufre de demencia mientras lucha para sobrevivir y, al mismo tiempo, tiene momentos donde su mente lo tortura con su pasado.
b) Si buscas locuras que se traduzcan en un tobogán de emociones tenes el episodio 188 del manga (18 páginas) donde Asira y Ogata se están apuntando mutuamente y Sugimoto grita haciendo que nuestra querida protagonista se relaje/distraiga un segundo metiéndole un flechazo (con veneno capaz de incapacitar a un oso) directamente en el ojo al francotirador. Acto seguido El Inmortal decide sacarle la fecha, extraerle el veneno y vendarle la cabeza para evitar que se muera desangrado (mientras le dice que hará todo lo posible para que las manos de su amiga no se llenen de sangre). Una vez que Ogata ya recibe los primeros auxilios, Sugimoto y Asirpa tienen su tan deseado y emotivo reencuentro con un tierno y cálido abrazo. Aunque no es tan cálido porque Asirpa termina con su párpado pegado al botón metálico del abrigo de Sugimoto. Por suerte de ambos ahí cerca está su amigo Shiraishi que viene con la vejiga llena y está dispuesto a orinarlos a ambos para que puedan separarse (todo en una página doble donde los personajes ríen y el sol comienza a salir después de un larga e intensa tormenta). Y una vez separados Shiraishi sigue con su Golden Shower sobre su mejor amigo y una menor de edad...Quiero recordar lo que mencioné al principio: 18 páginas.

Para cualquiera que no le haya dado una oportunidad todavía, la obra comienza lenta pero una vez llegan personajes como Ienaga y Ushimiya el autor sencillamente se desata y, al menos hasta ahora, se nota que se sigue superando a si mismo con el paso de los años.

eter dijo...

Supongo que las dos excepciones que comentas son naturales y casi inevitables para mantener el ritmo... el maravilloso episodio 8 ya se siente un poco fuera de lugar, y quizás haber desviado más la atención de los dos grupos de la persecución habría sido peligroso (de hecho también es muy correcto que los flashback iniciales sean menos intensos y pillen la serie en sus principios, luego habrían resultado incluso un poco molestos).

El reencuentro, sencillamente, es una bestialidad por la intensidad que tiene y el gigantesco carrusel de cosas que pasan en apenas unos instantes... y la serie es como es y parecen absolutamente naturales.