miércoles, septiembre 15, 2021

Taxi Driver

Odd taxi

No sé si este será el mejor anime del año, pero es desde luego uno de los más firmes candidatos a serlo. La historia es sencilla, en una ciudad habitada por animales antropomórficos Odokawa es un taxista con problemas de insomnio que recorre sus calles. Acabará relacionado con la desaparición de una joven, e inmerso en una extraña sucesión de conflictos que le afectarán tanto a él como a algunos de sus amigos. La serie nos presenta más de una decena de personajes cuyas tramas se van entremezclando las unas con las otras en una pequeña sucesión de casualidades. Odokawa actúa como eje narrativo, a pesar de su aparente apatismo y de que no le gusta hablar, su taxi se convertirá casi en un confesionario donde los personajes hablaran tanto de temas casuales como de otros completamente cruciales para la trama bajo la atenta mirada de un taxista obligado a convertirse casi en un detective para sobrevivir. Todos los personajes tienen sus motivaciones y se sienten sólidos y coherentes, ninguno es completamente bueno o malo, tienen sus problemas, tienen sus pasados, tienen sus miserias y tienen fortalezas y debilidades. Alguna trama en particular como la de "la goma" o la de los "cómicos" me parecen un poco más forzadas que otras, pero en ningún caso son especialmente sangrantes y al final todas se mezclan bien y acaban conformando un maravilloso e intrincado tapiz en el centro del cual esta la versión morsa de Philip Marlowe.
Son 13 episodios con un ritmo maravilloso. Los primeros episodios pueden tener un ritmo más flojo, pero pronto la serie engancha y te mantiene en tensión en todo momento en base simplemente a su cuidado guión, donde en todo momento está suministrando información, donde los giros de guión se suceden y donde tienes que estar completamente atento porque cada detalle en apariencia irrelevante demuestra ser capital unos pocos episodios después. A pesar del protagonismo central del taxista, la serie salta de un personaje a otro, e incluso ocasionalmente viaja hacia atrás en el tiempo sin advertirnos, es una serie que exige mucha atención, pero que recompensa con creces ese esfuerzo del espectador cuando comienza todas las piezas que componen el puzle comienzan a encajar.
Técnicamente es muy llamativa al tener animales antropomorfos, la animación se basa mucho en ordenador y es siempre consistente en cuando personajes, pero también muy suave y natural en cada momento. La serie presenta una colección de colores tremendamente amplia, con grandes contrastes y una viveza muy potente que hace que entre muy fácilmente por los ojos. La animación es sólida, pero la dirección se centra también en muchos planos cerrados y sin apenas movimiento cuando los personajes se encuentran dentro del taxi, siendo esta una elección muy acertada que funciona muy bien para transmitir una tensión constante que siempre está presente en la serie.
Adulta en sus temas a la par que entretenida y divertida, con personajes que son más de lo que parecen siempre, con giros de guión tan constantes como lógicos, y con una factura técnica tan llamativa como sólida, esta "Odd taxi" es sin duda una de las series del año.

5 comentarios:

Yer dijo...

Una completa maravilla.

Anónimo dijo...

Pues habrá que darle otra oportunidad, en su momento vi un poco por encima el primer capitulo pero no me llamo lo suficiente la atención pero ha tenido criticas muy buenas.

eter dijo...

Yer, a ver si poco a poco más gente la va conociendo.

Anónimo, el primer episodio es un poco extraño por lo distinto que es a los animes habituales y el ser quizás demasiado expositivo en cuanto a que es un diálogo tras otro, dale una oportunidad -viéndolos bien centrado- y descubrirás una serie espectacular.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Esta serie empieza medio regular sin despertar demasiada expectativa en el espectador y a medida que va avanzando vamos viendo como todo se va volviendo complejo y culmina de manera fantástica en el final. La recomiendo abiertamente y, junto a Yuru Camp 2 y Fumetsu no Anata E, la tengo entre mis series favoritas como posibles AOTYs de este 2021.

Tiene pegas menores como algún que otro personaje que no cae especialmente bien (como los comediantes que son simpáticos pero su historia no nos lleva a ninguna parte o el erizo que vive rapeando...excepto cuando la cosa se le complica y pasa a ponerse serio y hablar normal XD), pero el problema más grave que es la alpaca. No porque me caiga mal, todo lo contrario. Apenas se pone a bailar y suena música extradiegética me saca una sonrisa...Pero la conveniencia de sus apariciones puntuales para salvar a la morsa me joden (no una, sino 2 veces). La 1era en plan "te seguí hasta este baldio como buena acosadora", pero la 2da ya es los escritores poniéndola ahí porque nadie quiere un final malo para nuestro protagonista (aunque era más fácil saber dónde estaba teniendo a la televisión siguiendo la persecución policial).

Para ponerlo simple. Extremadamente recomendable, personajes simples, simpáticos y muy bien llevados sin dejar de ser tropos muy vistos (el episodio 5 del oficinista adicto a los gachas es tan real que duele) y una historia que va "in crescendo" donde el 1er episodio te deja un tanto frío y el último no te deja pestañar (siendo mi favorito personal el giro con la enfermedad de la morsa).

eter dijo...

Yo diría que en el tercer episodio comienzas a ver ya como va a empezar a cuadrar todo, y es espectacular como se va complicando más y más todo... y al mismo tiempo todo encaja siempre a las mil maravillas (aunque dicho esto, el cuarto episodio, dedicado enteramente al tio de la goma y el juego del movil, me sigue pareciendo que corta un poco el ritmo).
El erizo es raro, quizás estemos educados mal por tropocientas series, pero parece tan un un personaje de "Baccano" que crees que va a molar, y al final el mandril mola mucho más.
La alpaca mola mucho como personaje con su capoeira y todo eso, y porque quieres que el prota sea un poco feliz, pero si, se nota demasiado que esta para levantar el tono de la serie y que no sea deprimente.
Fijate que el giro final me lo veía venir, pero cuadra a la perfección con eso de que reconocía a toda la gente sin máscaras, o se confundió algo con la chica que subio en el taxi que no era exactamente la misma... en fin, una genialidad.