domingo, agosto 28, 2022

Hablemos de recompensas

One Piece 1058 - Un nuevo Emperador 

Las recompensas en One Piece molan, son -como he dicho alguna vez- una carismática mezcla entre merchandising y escala de fuerza. No tienen sentido, eso lo sabemos desde que Oda renunció a crear una trama de cazarrecompensas casi desde el principio (quién va a ir a por los claramente insuficientes 100 millones de Bobin cuando más allá de Whiskey Peak el único cazarrecompensas que hemos visto es Jean Ango). Y se quedaron pronto obsoletas cuando vimos que Cocodrile y Hancock eran Shichibukais con unos tristes 80 millones. Pero desde que hemos entrado en el Nuevo Mundo han entrado en una extraña espiral de incrementos difíciles de justificar.
Podíamos pensar que Croco y Hancock fueron reclutados pronto por el Gobierno viendo su potencial, es hasta cierto punto posible. Podíamos establecer una línea donde un Emperador tuviera 4000 millones -pongamos más de 2000 para introducir a Barbanegra en la ecuación-, donde sus comandantes tuvieran de 1000 a 1500, y donde luego los pesos pesados de su banda estuvieran con 300-600 millones (no siendo estos tampoco mucho). Eso parecería lógico, a pesar de que la banda de Big Mom fuera rara en este sentido con Snack teniendo menos recompensa que Perospero, o muchos capitanes aparentemente menores con recompensas de 400 millones. Podemos incluir el factor de "maldad" en las recompensas, donde alguién como Queen puntuaría alto a pesar de no ser monstruosamente fuerte y se podría entender por ejemplo entonces que la recompensa de Ace siguiera siendo relativamente baja.
Entiendo que la de Luffy superará a la de Roger y que todos sus nakamas han de tener grandes cifras, y que la de Zoro debería ser directamente la de un Emperador, pero desde hace algunas sagas ya tengo la sensación de que Oda tira un par de dados de 20 para sacar las recompensas. Viendo las últimas:

Chopper: 1000. El tiempo de esta broma ya pasó.
Nami: 366 millones. Me parece sobredimensionada, creo que algo más de 100 habrían sido más acertados. Nami es muy importante en la banda, pero su potencial bélico es relativamente bajo.
Brook: 383 millones. También sobredimensionado, debería tener más que Nami, pero con 200 creo que estaría muy bien.
Franky: 394 millones. Caso extraño, me parecería una buena recompensa... de no ser porque los pesos pesados tienen mucha mas, y por comparación me parece entonces que tiene poca y que Oda lo ha vuelto a maltratar... aunque el que la imagen sea el mascarón del Sunny es curioso.
Usopp: 500 millones. Como la de Chopper, tiene mucho de gag cómico, pero creo que ha hecho demasiado poco en Wano para esta subida -más allá de que se fuera paseando a la sombra de Big Mom y la gente confundiera el haki de esta con el suyo-.
Robin: 930 millones
No tenía sentido que antes tuviera unas recompensas tan bajas si era potencialmente una de las mayores amenazas del mundo. Vale 80 millones cuando era una niña, pero tras unirse a un "D" e ir liándola por todas partes tenía que haber subido mucho más... es ridículo que que el Gobierno haya entrado en fase de pánico cuando Luffy se ha cargado a Kaidoh como si antes no hubiera mostrado una actitud ambigua o poco amenazadora.
Sanji: 1032 millones. Con 600 iría perfecto. Se ha cargado a Queen, sí, pero los 800 largos de Cracker ahora parecen un chiste cuando el cocinero tiene casi más que Katakuri. No entraré a valorar la fuerza aquí porque creo que todos pensamos que el hombre-mochi es mucho más fuerte que Jack, por ejemplo. En las recompensas... debería haber algo de recorrido o estatus.
Jimbe: 1100 millones. Nuevamente, con 600 iría perfecto. Pero aquí además hay algo de semejanza con Robin. Repasemos: miembro de los piratas del Sol, con 250 millones hace la vida. Luego su recompensa se congeló, pero era aliado de Barbablanca y participó con este en Marineford, estando también en la fuga de Impel Down (teniendo en cuenta las subidas de Buggy y Croco casi parece poco entonces que se quede en 1000), pero es que tras todo esto estaba en la banda de BigMom con un status que no era ni de Comandante. Han duplicado su recompensa, cuando era alguién que la tenía ya más que medida y asentada.
Zoro. 1100.001 millones... con 100. Me parece también desmedida, aquí creo que lo suyo serían 800... pero no dejo de pensar en esos "20 duros" de pico, me parecen demasiado absurdos, supongo que será por algo de como se lee o alguna cosa así, pero no puedo dejar de pensar en alguien que captura a Zoro y lo lleva a la Marina, pero en la caja no tienen suelto para darle esos 100 beris y el cazarrecompensas se tiene que volver.
Edit: parece que la cifra correcta es 1111 millones... tiene más sentido que esa tan rara y que hubieran decidido que Zoro valía un 1100 beris más que Jimbe
Carrot / Yamato: 0. Puede parecer una chorrada, pero que no haya recompensa para la hija de Kaidoh es un poco raro, y que la conejita no tenga tampoco ninguna creo que dificulta que vuelva a ser una polizona del Sunny.

Crocodrile. 1965 millones. Un disparate. Entiendo. A la gente le gusta mucho, es muy popular y Oda quería traerlo de vuelta con un rol importante. Pero es... casi un mierda. Podemos pensar que con Luffy se confío, y que ya entonces conocía el haki de armadura pero apenas lo usaba. Podemos hacerlo, es un poco forzado pero también podemos pensar en que eran los inicios del manga. Pero tenía 81 millones, por muy carismático, por muy manipulador que sea, el aumento es ridículo, le han puesto casi la misma recompensa que a Barbanegra -que es un Emperador, que tiene una flota, que tiene 2 frutas-. Me parece que con 600 millones ya habría salvado más que de sobra su honor.
Law, Kidd: 3000 millones. Entiendo que Oda sumo las de Kaidoh y Big Mom y dividió entre 3, pero se me hace un pelín excesiva para cada uno de ellos, no deberían ser tan altas como las de Luffy. Creo que 2000 habría sido una cifra más lógica.
Buggy. 3189 millones. Me parece excesiva, pero con Usopp o Chopper, hay mucho de comedia aquí. Creo que con una cifra en torno a la de Barbanegra habría bastado. Desde luego no ha hecho más que Law o Kid.
Mihawk: 3590 millones. Un pelín excesiva, creo que baremo de su fuerza esta bien, pero aunque quede por debajo de Shanks, se supone que este tiene además el plus de tener a gente como Ben Beckman a su mando, y ni considerando al espadachín el líder de Cross Guild podríamos pensar que esta organización tendría alguna posibilidad contra los piratas del pelirrojo.

9 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Si el camino de Buggy es acabar como broma externa, no me parece mal (tampoco excesivamente bien, no me cae mal pero...) que el final sea Luffy consiguiendo el One piece y Buggy como alguien importantísimo en el mundo posterior, incluso con un pequeño papel al final; ahora bien, como la idea de Oda sea cambiar las tornas y decir: "¿Pensabais que estaba haciendo la broma con Buggy? ¡Pues no, tiene el papel más relevante al final porque de verdad merece la importancia que la ambientación le daba!", no lo vería tan bien. Y yo le veo posibilidades a ésta última (recordemos que yo no soy tan conocedor de Oda como eter y los que comentáis aquí)...

eter dijo...

puff... no sabría que decirte, no creo que llegue tan lejos, el héroe es el héroe... pero tampoco veo descabellado que tire por el camino del héroe silencioso y acabe colocado a Buggy como el rey de los piratas para todo el mundo (obviamente el gobierno mundial y los grandes personajes no caerían en el engaño) quizás con Nika como una figura mitológica, eso también abriría la puerta a un final tipo "y sus aventuras continuarán..." donde Luffy y compañía podrían seguir con un relativo anonimato y una carrera por ser el rey de los piratas abierta de cierta forma.
No había pensado en esa posibilidad pero ahora que la has mencionado no la veo completamente imposible. No diría que es la más factible, pero creo que es una posibilidad que existe (el 5% quizás... la veo propia de Oda... pero también es verdad que a los editores les daría un síncope)

Anónimo dijo...

Oda ahora tiene manía de buffear mucho a crocodile está bien el fue el villano más inteligente que el a creado en una saga principal y es el villano más popular de Japón junto a Doflamingo pero el fue derrotado en una época donde no existía Haki o los gear se me hace raro y eso que oda dijo que Enel que tiene una fruta infinitamente más fuerte que la de crocodile solo valdría 500 millones la misma que tiene usopp actualmente y crocodile es muy respetado incluso mihwak y logro poco tiempo una recompensa de casi 2 mil millones lo veo raro y un siervo favoritismo de oda aquí por este personaje solo devemos aceptar que se volvió más fuerte y solo fue derrotado porque se confío y punto y mihwak no tiene grandes ambiciones,aspiraciones o sueños parece que miwaks es la clase de persona que logro todos sus sueños y solo está aburrido de su vida eso es una suerte gigante para Buggy que ahora mismo mihwak ISO que Buggy sea tan o más respetado que shawks kkk

eter dijo...

En el duelo con Crocodile, con aquella arena cortante, aquella sangre en los puños... siempre se puede decir que había haki de por medio pero Luffy ni se daba cuenta.
Pero aunque ahora Croco tenga haki, ser un logia no te hace especialmente fuerte en el Nuevo Mundo y esa recompensa me parece absurda por lo mal que deja a todos los comandantes de Emperadores. No creo que nadie piense que Crocodile sea más fuerte, más inteligente o más peligroso que Katakuri, y desde luego no ha hecho la mitad de mal que Queen o alguna de las otras calamidades.
Y luego esta lo que dices de Enel, ahora 500 millones son nada, un Izou o un Pekoms de la vida, que son competentes pero nada impresionantes.
Todo el mundo respeta a Crocodile, precisamente por ser muy inteligente, puedes ponerle una recompensa de 600 millones y que se vea en una escena que derrota a un Vicealmirante y un puñado de Pacifistas y su nivel ya quedaría establecido de una forma muy digna... los 2000 millones me parecen disparatados

juan dijo...

Oda aseguró en su día que las recompensas de una tripulación tienen mucho que ver con la fuerza de su capitán. Y si te fijas, las recompensas de la tripulación (no hablo de Zoro ni Sanji) suben desde hace un tiempo lo mismo para todos.

En cuanto a las recompensas de Buggy, Cocodrilo y demás, pues hay mucho de comedia, mucho de escala de poder, mucho de que las recompensas antiguas se han quedado muy obsoletas (hablando de esto recuerdo el extraordinario capítulo "el hombre de los 100 millones", o cuando Rock se presentó ante Barbablanca con sus 80 kilos y pensaba que era alguien)

Bueno, que a Oda se le ha ido la mano con las recompensas, sí, pero era algo que se veía venir y es mejor tomarlo con humor. Y lo digo porque he leído cada cosa por ahí... XDDDDDDD

eter dijo...

Sí, en este caso se ha notado mucho con Brook, Nami, Franky y Usopp subiendo los 4 300 millones (me duele en el caso de Franky)

Uff... aquello del hombre de los 100 millones, con Barbanegra cazándolo entonces porque era un pez gordo con cuya cabeza podía reclamar entrar en los Shichibukai queda ahora muy ridículo.

En fin, a mi me jode por la coherencia interna de la serie, pero no se puede hacer nada, no deja de ser una serie que lleva 25 años haciendo y es imposible que todo quede bien cuadrado.

Asurbanipal dijo...

Nunca he sido de comentar mucho pero te sigo desde hace muchos años(esta cuenta es nueva, pero también te sigo como desde hace un año más o menos con esta también) y dejé de entrar por las audioreseñas, que alegría que volviste a escribirlas(al menos las de one pieces). Volvió mi blog favorito prácticamente.

eter dijo...

No sé con cuanta periodicidad seguiré publicando... pero gracias :)

eter dijo...

Si, sé que Oda tira mucho de juegos de pronunciación y demás, pero no puedo evitar dejar de pensar que cada nueva tanda de recompensas destroza un poco la coherencia interna de la serie.
Aunque al menos, como dices, Robin tiene una que por fin es acorde a su importancia y peligrosidad (en particular fue muy ridículo cuando apenas le subieron un millón tras Enies Lobby)
Con Carrot te acepto que pueda no tener recompensa... pero Yamato le plantó un cachiporrazo a un Almirante, eso bien valdría un cartelito con 800 millones al menos XD.
La de Croco entiendo que es por "recolocarlo" en la serie, canta, pero bueno, supongo que Oda no podía cuadrar mejor un personaje que salió tan pronto en la serie.
La de Ojos de Halcón tenía el problema de la semejanza que siempre se ha establecido entre este y SHansk, pero claro, ahora parece que todo lo que ha hecho Shanks como gran pirata y emperador apenas vale 400 millones.