domingo, septiembre 11, 2022

No todo el fanservice es malo

One Piece 1059 - El incidente del capitán Koby

Dejando a un lado la historia de portadas -donde uno siempre sabe que la historia no es tan "rígida" y podemos entender que Caesar haya engañado a Katakuri-, este es uno de episodios donde todo absolutamente funciona y Oda muestra su mejor nivel.
El principio es, bueno, un parche tamaño industrial. Wano tenía muchas líneas abiertas y era difícil cerrarlas manteniendo algo parecido a ritmo en la narración. Era obvio que algunas cosas se iban a cerrar a posteriori con un rápido flashback, y aquí la despedida -e interacción- de Marco con la banda ha sido la primera de ellas. No son las líneas más inspiradas de Oda, pero cumple con la necesaria mención de Ace por parte de Marco hacia Luffy y luego nos da un poco de comedia ligera con Shanks. Oda aprovecha esto también para intentar arreglar también un poco el desastre de Yamato... que sigue siendo un desastre pero eso es culpa de capítulos anteriores y no se me ocurre ninguna filigrana de guión que pudiera enmendar dos años de "me voy, me quiero ir, mi sueño es irme, quiero ser como Oden.... bueno, no, me quedo".
Luego ya pasamos a Amazon Lily y llega lo bueno del capítulo, un festival de fanservice de manos -y piernas- de Hancock, Teach, Coby y Rayleigh en el que Oda nos da mucha información y sugiere aún más.
La marina, con Yamakaji ataca la isla de las amazonas y vemos como estas se defienden forzando al vicealmirante a desplegar esos Pacifistas de segunda generación que Oda llevaba muchos años anticipándonos pero para los que nos faltaba conocer a un personaje clave: King. Los nuevos Pacifistas no son clones de Kuma, ni siquiera son personajes con varias frutas artificiales para sortear la maldición de las originales... son una especie de niños clon de los shichibukais mezclados con lunarian. Entendemos ahora el motivo de la abolición de shichibukai aunque este haya supuesto liberar a monstruos como -por ejemplo- Ojos de Halcón. La Marina tenía copias de seguridad de estos. Hemos visto a Ojos de Halcón y Hancock. Hasta donde se ve, tiran rayos laser como Kizaru, y parecen tener la invulnerabilidad de King... ahora resta saber hasta donde llegan los "rasgos de linaje" porque no deberían de tener sus habilidades pero el mini-Mihawk parece tener una más que notable habilidad con la espada. Me parece que la intención de Oda es usar a estos personajes para entretener a los "originales", ya que por muy poderosos que sean lo que al final importa -como dijo Kaidoh- es el haki, y seguramente esto sea lo que derrote a estos. No obstante, es una fuerza de combate monstruosa a la que prácticamente solo un Emperador o uno de sus Comandantes podría oponerse (y en el caso de personajes como Cracker, Queen o incluso Yasopp dudo que pudieran hacer frente a varios de estos a la vez). La duda es cuál es el número de estos Pacifistas y si es probable ver a 10 mini Hancocks, y naturalmente de quién disponen en su arsenal pues es fácil pensar en los shichibukais, pero Vegapunk -al que estos experimentos ya parecen alejar definitivamente del "yo creo que al final va a ser bueno"- también debería tener muestras de Kaidoh, e incluso -y eso me parece peor- podría tener muestras de ese monstruo de la naturaleza que respondía al nombre de Linlin.
La idea de Oda me gusta, pero espero que se contenga bastante porque no deja de ser muy peligrosa... más aún cuando un personaje como Teach podría tener ahora quizás poder para levantar un ejército de muertos... y siempre es muy peligroso recuperar muertos y leyendas.
Precisamente es Teach uno de los que más pronto va a comprobar el poder de estos nuevos Pacifistas, y el hecho de que se vea obligado a usar bastante de su poder nos da una escala del poder de esta nueva arma. Aquí tengo que decir que no me ha gustado ver a Teach usando haki, era algo que no dejaba de ser muy previsible, pero en cierta forma tenía la esperanza de que no pudiera usarlo por alguna extraña particularidad de "su cuerpo" y siendo un personaje con tanta ambición el suyo fuera un camino de atajos, trampas y estratagemas. No obstante, Teach tiene haki, tiene dos frutas y tiene ya una recompensa digna de su posición de Emperador, con lo que no es de extrañar que consiga salir con vida del enfrentamiento con un Pacifista y luego derrotar a Hancock.
No vemos nada de esa batalla, pero vemos a Yamakaji, Helmeppo, Vasco Shot y Catalina Devon petrificados en un mar de estatuas con lo que presuponemos una gran batalla en la que la Emperatriz Pirata demuestra que su cargo no se basaba solamente en su cara bonita y ha conseguido casi repeler un ataque simultaneo de la Marina -aunque en este momento Oda "olvida" a los Pacifistas- y todo un Emperador. Teach consigue neutralizarla y Coby -muy puro y con un plot armor de narrador- también se libra de la petrificación, pero queda claro que el poder de Hancock está tan roto como imaginábamos (es de suponer que no podría petrificar a un Kaidoh o una Big Mom como Law no podía "moverlos", pero aquí ya entraríamos en temas de haki y el hecho de que Teach no se sienta seguro de soltarla nos hace entrever que quizás el número de personas capaces de resistirse a Hancock esté en torno a una decena).
Particularmente me encanta Hancock y me encanta Teach, y me parece que en este capítulo Oda los ha ensalzado mucho a ambos, con lo que no podría estar más contento... pero es que Oda no se detiene ahí y nos vuelve a dejar caer ese incidente de Rocky Port en el que sabíamos que había dado a Law el título de shichibukai y a Koby el de "Héroe", pero ahora sabemos también que en cierta forma cimentó el de Teach como Emperador al batirse este allí contra un antiguo miembro de Rocks y estableció también una relación entre este y el amigo de Luffy (vínculo que lleva a un enigmático secuestro que se convierte en uno más de los muchos motores que tiene ahora la historia). 
En este capítulo hemos tenido parches para arreglar defectos de la historia, un fanservice brutal como es el Teach vs Hancock, la presentación oficial de ese misterio que eran los nuevos Pacifistas y se ha añadido más profundidad a un acontecimiento que ahora en algún momento todos sentimos que tenemos que ver... y a Oda aún le sobra tiempo para meter a otro personaje adorado por la comunidad y que Rayleigh llegue para salvar el día como mediador, dándonos una buena escena con Barbanegra (que en todo el capítulo muestra que es un desgraciado muy inteligente que en todo momento tiene presente el coste de sus objetivos y que, ante la idea de que la fruta de Hancock le cueste a dos de sus comandantes y una más que posible batalla complicada contra el Rey Oscuro prefiere huir) y confirmar incluso algo que creo que era un secreto a voces como que Shakky era la anterior Emperatriz Kuja.
El capítulo es un festival de fanservice, pero eso no tiene nada de malo, porque otro "service" que los fans quieren es un guión coherente con el que se desarrolle la trama... y entre unos planos que pasan de la épica de Marineford al intimismo de ver que Hancock ser consolada por su padre adoptivo, Oda no suelta una sola línea de guión que no tenga sentido ni acerque un poco más a la serie hacia su lógico final.

8 comentarios:

Asurbanipal dijo...

Hay muchas cosas positivas en este capítulo, pero si algo me chirria bastante es la recompensa de Hancock tan alta.

eter dijo...

Si, Hancock con 600-700 millones estaría más que servida, pero tras los casi 2000 de Cocodrile del capítulo anterior...

En fin, tras la llegada al Nuevo Mundo a cualquiera le caían 300-400 (Tamago, Pedro, Cariboo, Caeser...)

Ahora cerca del final cualquiera está en los 1500... supongo que Oda usa ya el nivel de recompensas como una especie de marcador en el sitio de la historia o algo así

OtakuLogan dijo...

¡Ei, otra imagen de Naruto en tus reseñas con lo que no hay que hacer! :(
Pero está bien, la gran guerra tuvo demasiado fanservice. Yo creo que tanto el cambio en el modo de pelea en Naruto (que se pasó de algo más táctico a fuerza brutal en el salto temporal y cosas salidas de madre ya en la gran guerra) como el haki es algo criticable pero inevitable en los shonen.
No acabo de entender lo de Oda con Ace, es un personaje al que presenta como futurible miembro de la banda, sacrifica para cambiar las reglas de su historia, lo reemplaza con otro personaje que hace la misma función y aún así lo saca en Wano, cuando el asunto iba de los 2 únicos emperadores que no tenían relación con él (no sé si al final ha tenido nuevos flashbacks que lo vinculen...).

linoprog dijo...

Muy buen capitulo, ahora con el secuestro de Coby será posible un enfrentamiento entre Garp y Teach?

Anónimo dijo...

Este capítulo como dices arregla un poco a Yamato ella no va a abandonar a su suerte a su país como el idiota e irresponsable de oden que se fue con piratas y dejó su país a su suerte con orochi kkk yo no entiendo porque Coby no fue petrificado oda no explica eso el tiene traumas por alvida o tenía demasiado miedo o es asexual cómo Luffy y me cae mal Coby todo lo quiere resolver con palabras o implorando a sus enemigos que no hagan algo malo envés de tomar medidas más drásticas y que gana barba negra capturando a Coby el no tiene ningún peso o valor para ser raptado y dudo que el conosca que Coby era amigo de luffy o era alumno de Garp parece que simplemente barba negra no quiere irse de hay con las manos vacías o Coby se fue por voluntad propia para ver a aokoji o Teach quiere interrogarlo para que diga todo lo que sabe sobre vegapunk y los nuevos pacifistas

eter dijo...

OtakuLogan, esa idea de Naruto me horrorizó cuando la vi de primeras, pero Kishimoto sacó buenos combates y escenas... pero el problema es que tenía que contarlos, aunque fueron buenos, requirieron muchos capítulos y alargaron mucho la saga. A Oda mismo le ha pasado en Wano, es muy dificil cuadrar algo cuando no puedes tirar de presentar una escena guay y luego tirar de elipsis y que el lector se lo imagine todo como en Marineford. En ese sentido me da miedo que comience a haber "versus" inevitables, Oda no deja de ser un autor de shonnen y no los esquiva siempre.
A mi el rol de Ace de morir me gusto, no era un gran fan del personaje, y me pareció muy potente la idea de Oda de romper la regla no escrita de "no muertes" con él... ahora bien, lo de Sabo si que es más discutible. Matarlo para a continuación "resucitarlo" es muy cutre, la S tachada estuvo siempre ahí, pero me tengo la sensación de que fue un ejercicio de retrocontinuidad.

linoprog, particularmente no lo creo, diría que el tiempo de Garp ya ha pasado y que solo lo veremos "hablando" ya.

Anónimo, lo de Oden siempre me ha hecho gracia porque todo el mundo le ensalza... y fue un puto desastre para la isla, no dejaba de ser uno de los grandes culpables de la situación en la que se encontraba.
Con lo de Cobby-Hancock se me ocurrió una explicación mucho más sencilla y cómica que creo que casa con el espíritu de la serie y es que Cobby esta medio ciego y probablemente no ve muy bien de cerca. Me gusta pensar que no se ha petrificado porque sencillamente no "ve" bien a Hancock y su belleza no le afecta por ello.
Lo de la relación Cobby - Teach ya creo que es algo que nos ha dejado a todos descolocados.

smith corona dijo...

A mi me ha faltado alguna escena entre que Hancock y Barbanegra la atrapa. Supongo que la coge por sorpresa para anularle el poder, no parece que hayan intercambiado algún golpe. Mola que mientras la coge del cuello se esfurece en mirarlo por encima xD. Y la forma en la que Teach actua ante esa situación es bastante coherente con su peronaje. Creo que no hay que reprochar nada de esta parte del capítulo. Bueno, si me importasen las recompensas, el hecho de que Croco-boy la tenga más alta que Boa

Con respecto a los Serafines, confío en que se contenga. Es facil caer en el sentimentalismo y no creo que sea su estilo utilizar a los muertos. No me veo que le de por enfrentar a Luffy con Ace, por ejemplo. No aporta nada, Luffy ya ha asumido su muerte. Como concepto, es de esos que molan como los meten en la historia poco a poco. No es muy distinto a los primeros pacifistas de Sabody, pasando por los clones del Germa y todo lo de la genetica onepiecera hasta como dices la presentación de King. Me parece similar a como metió en su momento todo lo de las smiles

eter dijo...

Quizás habría molado alguna escena más del combate -y creo que a todos nos habría gustado ver a Hancock tumbar a Catalina o Vasco de un golpe-, pero siempre podemos imaginarlo y en los combates secundarios es algo que me parece muy válido.
Los serafines supongo que se limitaran a los shichibukais y poco más, y entiendo que los usará para "ocupar" a secundarios -una Bonney contra una Kuma, por ejemplo- y ya esta... esperemos que Oda se controle