domingo, julio 23, 2023

Mission Impossible: Honesty Justice

One Piece 1088 - La última lección

Bueno, finalmente Garp ha caído. No me gusta, pero era medio previsible, y dentro de lo que cabe Oda lo ha manejado bien con un vicealmirante riéndose como cualquier buen portador de la D y siendo derrotado por media banda de Barbanegra (contando entre estos efectivos a todo un almirante como Aokiji, que está un poco más roto todavía). No parece que sea una muerte definitiva, si no una simple congelación "a lo Saulo", y creo que todos podemos mantener la esperanza de que en mitad de la guerra final de Hachinosou Garp decida romper el hielo porque ha descansado suficiente o alguna cosa así.
En todo caso, lo importante del capítulo no era "jubilar" a Garp, si no presentar a Koby como su sustituto. Aquí no voy a dejar de tener problemas nunca porque creo que el rol de "Garp" de Luffy debería ser para Smoker, pero este es un personaje que está tan desaparecido que su degradación se ha extendido hasta a mi adorada Tashigi. Pero lo de Smoker es otra historia, y si bien no termina de gustarme Koby como el nuevo gran héroe, si es cierto que desde el principio de la serie se definió como un equivalente de Luffy y pronto quedó claro que no era un personaje anecdótico de la primera isla si no alguién que recorrería un camino paralelo a Luffy en la Marina y que acabaría siendo almirante. Y este capítulo iba a de presentarnos al futuro almirante Coby, el futuro brillante de la Marina.
Y aquí Oda lo ha hecho bien. Tengo muchos problemas como ya he dicho con lo de Smoker y Koby, pero dejando eso de lado, se ha fundamentado bien que Koby pase a ser el nuevo héroe. Le vemos recibir las clases de Garp, y vemos como incluso de una forma extraña las rechaza y al mismo tiempo les da la razón, pues se niega a renunciar a salvar a todos y eso en cierta forma da la razón al viejo Garp al presentar una Marina aún mejor que a la que él aspiraba, e incluso con la escena de Amazon Lilly y los rehenes -y teniendo en cuenta el carácter de Barbanegra- se puede entender mejor aquel secuestro que parecía un poco raro hace una veintena de capítulos. Y luego vemos como su entrenamiento ha sido ridículamente excesivo, y uno puede pensar que es un poco forzado que haya pasado de ser un mindundi a alguien tan poderoso en apenas dos años... pero esto es One Piece y aquí un personaje puede pasar a ser 10 veces más fuerte en un par de días con un poco de entrenamiento y un par de combates como dictan las buenas reglas de los shonnen. Y a un buen haki de armamento y una constitución física monstruosa se une ahora aparentemente haki del conquistador, y supongo que en cierta forma es algo que todos veíamos más o menos previsible y es relativamente fácil comulgar con ello. Y tendría algún problema más con que ya incluso haga ataques con rayitos negros, algo que Luffy mismo no llegó a hacer hasta enfrentarse a Kaidoh... pero supongo que podemos tirar de la carta del entrenamiento brutal con Garp (aunque yo aquí siempre recuerdo aquello que decía Rayleigh de que el haki crecía enfrentándose con otros rivales con haki, y eso en el caso de Koby está un poco ausente).
En fin, aunque me repita mucho, no soy muy fan de Koby como gran rival o gran renovación de la Marina, pero es algo que estaba en la hoja de ruta y hasta cierto punto creo que Oda lo esta manejando bien. Y entre el buen manejo de este nuevo héroe de la marina, así como un buen trabajo en equipo con Helmeppo y Grus en lugar de ese refuerzo "mágico" que todos esperábamos, creo que hemos visto un muy buen y trabajado capítulo.

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

¿Al final es Koby con "K", no? He visto algún "Coby" en el artículo y más en anteriores. Esto de la romajización de nombres de personajes y lugares ha sido en algunos casos caótico, pero bueno, cuando Oda empezó a publicar no creo que pensara en el público internacional, creo que es algo que debería haber controlado su editor o la Jump.
Siendo Smoker mi personaje preferido... Tengo que ver como evoluciona esto. Si Koby va a ser el nuevo Sengoku/Akainu, pues ni tan mal, porque el líder de la marina no será quién persiga a Luffy; de hecho Koby y Luffy han hablado, la impresión que tengo es que Garp respetaba inmensamente a Gol pero si hubiera podido detenerle antes lo hubiera hecho. Si no va a sustituir a Akainu y va a perseguir a Luffy, me dolerá que Smoker y Tashigi se hayan quedado atrás, como a otros lectores le dolió que Vivi o Paulie (¿se llamaba así el carpintero?) o Carrot o Yamato también lo hicieran, aunque Smoker y Tashigi están desde antes de Grand line, así que espero que Oda les tenga preparado algo más que hablar y pelear tres viñetas en la batalla final. Recuerdo que en Naruto (siempre vuelvo a lo mismo, :) ) hubo decepción cuando se reveló el padre de Naruto o quién era Tobi porque era tramposo y quedaba todo muy "en familia" (siempre digo que en The empire strikes back cuando darth Vader revela quién es no me pareció un buen giro, me pareció achicar una galaxia enorme), pero también había aficionados que se quedaron contentos porque ya contemplaban esas cosas y les gustaba. En mi caso no puedo olvidarme de que Tashigi pueda ser Kuina hasta que se demuestre lo contrario, me parece muy chungo que un personaje (¡una niña!) muera cayéndose por las escaleras (aunque tú tenías una teoría que involucraba a los revolucionarios) y me gustaría que peleara con Zoro ahora que son mayores por lo que comentaba Kuina en el flashback, pero también es cierto que si pasa eso será la tercera vez que Oda usa un personaje principal con amnesia, :( (se puede pensar en algún otro rollo tipo fruta que te lava el cerebro, pero sigue siendo efecto similar a la amnesia). En cuanto a Smoker, hay muchos personajes en la serie y no todos pueden tener el protagonismo que deberían si no jamás se terminaría la historia, me alegró mucho verle en Punk/Hazard y espero que se piense en él si hacen algún tomo/episodios de anime spin-off con aventuras que no sean de la trama principal. No sé si van a estar los dos en el live action, no me lo digas si lo sabes, en mes y medio la sabré. En todo caso, te dejo la pregunta: ¿qué te gustaría más, que Smoker y/o Tashigi vuelvan a tener papeles más o menos relevantes de aquí al final, o que lo tenga Cariboo?
En todo caso ensalzando a Garp ha quedado un poco mal la tripulación de Teach, ¿no? Se supone que tenemos que pensar que están parejos con los sombrero de paja.

eter dijo...

Si te digo la verdad yo estoy más acostumbrado a Cobby, pero parece que se va imponiendo la versión con K y una única B, en fin, no va a ser más raro que lo de la Levely o algunas de esas romanizaciones raras que hemos visto.
Mi esperanza con Smoker es esa, Cobyy quiere cambiar las cosas y se supone que será Almirante para el final de la serie, pero Smoker es mucho más Garp en la personalidad y no creo que quiera subir de vicealmirante habida cuenta de que incluso llego a mandar a la mierda al Gorosei... pero esta muy desaparecido y en Punk Hazard estuvo bastante denostado para que Law pudiera lucirse (tengo esperanzas de que si todos los marines "buenos" han aparecido en la base de Sword, pero Smoker estaba ausente -incluso separado de Tashigi- es porque ahora podría reaparecer). Smoker tiene que reaparecer en toda su gloria, que además es de presuponer que tras la gran batalla final Kizaru y el Toro Verde pierdan sus puestos, y por mucho que Fujitora sea "bueno" y tengamos a Koby y Kuzan -supongamos- en su bando, necesitan más figuras potentes.
Smoker lo definieron muy potentemente al principio del Grand Line y del Nuevo Mundo, y ha aparecido esporádicamente, no creo que Oda se haya olvidado de él. Citando tus ejemplos, creo que esta más cerca de ser una Vivi que un Pauley (personaje que me encanta y que creo que tenía un gran potencial y que ha sido muy injustamente olvidado por el fandom). Yamato y Carrot creo que serían un caso diferente, pero bueno, eso es una guerra de la que estoy un poco cansado XD.
Con Naruto yo el problema lo veía con esas revelaciones que Kishimoto te sacaba como grandes revelaciones cuando el fandom las había presupuesto casi desde el principio, eso y su obsesión con los Uchiha fueron para mi un gran problema de todo lo de Tobi y Madara. Ni mucho menos me gusta todo lo que ha acabado siendo el árbol genealogico de Luffy, o lo de la fruta de Nika, pero tambien tengo la sensación de que Oda marca mejor los tiempos de revelación de secretos, descubriendo estos muchas veces casi cuando menos te lo esperas o confirmándotelo tan poco a poco con pistas que cuando lo hace no son grandes puntos de inflexión. Con lo del Imperio no tengo problemas por la vi muy de joven y te tragas más esos rollos de fantasía donde al final todo depende de una docena de personajes o donde puedes creer que Luke aprenda los caminos de la fuerza en 2 tardes... luego años más tarde y con más tablas eso ya me costaba mucho más en la trilogía de Disney.
Lo de Tashigi es muy raro, a mi siempre me extraño esa escena de Dragon en la aldea Shimotsuki durante el flashback de los tres niños... pero se llegó a ver el cadaver de Kuina, y no tendría sentido que ahora la resucitaran con clones o alguna fruta rara, y se ha quedado muy atrás con respecto a Zoro y... en general creo que no ganaríamos nada y que es una trama argumental que Oda manejaba al principio de la serie pero que deshecho (aunque bueno, siempre podría ser una reescritura de personaje a lo Vinsmoke)
La tripulación de Teach no creo que haya quedado mal del todo, creo que los únicos verdaderamente con nivel "almirante" serían Shiryu -por aquello del combate de Zoro- y Kuzan, el resto son de un nivel que podrá ir de la basura de Burges o San Juan a lo chungo de Laffite o Van Auger. Entiendo que es una tripulación más rollo DonQuixote de 10 tios nivelados, más que la estructura clásica de Emperador de 3 lugartenientes tochos. En todo caso, aún la veo muy superior a la de Luffy a nivel bélico

OtakuLogan dijo...

Yo no veo una vuelta de Smoker potente posible, por lo menos del Smoker perseguidor de Luffy. Cuando tuvo más protagonismo era cuando los piratas eran malos y la trama de los revolucionarios apenas se había tocado, pero ahora que sabemos que la marina no son los buenos y que es difícil que Smoker reniegue de ellos (más bien le veo apoyando a Koby), además de que Oda tendría que pensar que hacer con su fruta ahora con el haki, ¿cómo podría volver a por Luffy? Sería como Lucci, ya sabes como termina antes de empezar. Aunque que no haya aparecido en Sword pueda dar esperanzas, me parece muy difícil que el personaje vuelva a un protagonismo relativo y lo haga con dignidad, casi que mejor no hacerlo para no pifiarla y sacarle en otro frente, quizá él mismo lidere un frente de marines renegados contra la marina del Gorosei en la lucha que viene y que luego al final sea el perseguidor de Luffy cuando lo del One piece haya terminado.
Respecto a Kuina, es cierto que se ve su cadáver. Pero es un cadáver inmaculado después de haberse caído por las escaleras, que seguramente sea solo que Oda quería dibujarla así y que la arreglarían para la sepultura, pero cuando ha querido Oda ha tirado de detalles que nos parecían irrelevantes al principio (seguramente en la concepción lo eran) como con Laboon y mr. Prince... Si me dicen que le han dado un somnífero y han hecho creer que ha muerto para que el maestro de Zoro no sufra las represalias por su afiliación a los revolucionarios, me lo creo totalmente, al igual que si tú me dices que murió asesinada e hicieron el paripé de las escaleras, aunque el cadáver sigue siendo pulcro. El problema es que Tashigi no tiene los recuerdos de Kuina y aparte de lo de la amnesia también se ha utilizado lo del infiltrado en la serie. Además que sería muy tramposo que un personaje que siempre ha parecido algo torpe de repente ponga cara seria y diga que es revolucionaria. Pero, si Oda encuentra una manera de encajar que Tashigi sea Kuina que a mí no se me ocurre, ¡que lo haga!

OtakuLogan dijo...

Por cierto eter, ¿qué te parece esto? https://ramenparados.com/hajime-no-ippo-ha-llegado-a-la-mitad-de-su-historia/ O los artistas-escritores japoneses no son muy sinceros cuando hablan de los tiempos de sus obras o los inicios de Ippo van desde la era pre-internet hasta cuando los boxeadores son robots, xD.

eter dijo...

En Punk Hazard se buscaron un par de excusas malas como que no quería estar en deuda con Law y cosas así para intentar dignificarlo, pero en general su aparición ahí no fue la mejor y -como tu- ahora mismo veo dificil que vuelva. Creo que es un personaje que se ha quedado medio perdido en los desarrollos de Oda, pero bueno, "I want to believe", si Oda consigue que medio nos creamos lo de Coby -y ya ni que decir de Buggy, aunque ahí claramente tire de comedia-, creo que puede hacerlo con Smoker que siempre ha sido un tio que ha estado infravalorado. Aunque como dices, si lo pone ahora frente a Luffy parece que habría poca duda sobre el resultado.
Lo de Tashigi-Kuina yo creo que es algo que nos chirría a todos, antes mencionabas a Tobi y yo creo que sería algo parecido, de tan obvio que parece no queremos que se produzca. Y yo adoro a Tashigi, es de mis féminas favoritas de la serie y me parece un personaje muy infrautilizado por Oda... pero es que además si fuera Kuina tendríamos que tener una especie de power-up milagroso con ella o algo así para que fuera una espadachina a la altura de las circunstancias, y eso creo que sería otro error.
De Hajime no Ippo casi prefiero no hablar ya, creo que ahora mismo el autor la tiene medio enderezada y con un rumbo claro, pero los 400 capítulos que perdió del 600 al 1000 son irrecuperables, mucho tiempo desperdiciado y ahora también se suma que ha caído en los males de las series deportivas y ya no sabe hacer enfrentamientos cortos. Ippo lleva como unos 200 capítulos retirado, cuando diga de volver harán falta otros 100 entre una cosa y otra, y así nos liamos para llegar al final nos iríamos a los 2000 capítulos... sencillamente no creo que el hombre viva tanto. Se le fue de las manos demasiado el ritmo de la historia.
pd: eso si, tiene gracia cuando ves los medios de la época y ya parecen cosas muy retro (creo que aún no tenían internet, y me veo varios capítulos de coña de Takamura y el resto buscando porno cuando aparezca)

OtakuLogan dijo...

Lo de Buggy es divertido si te gusta, si no entiendo que puede ser farragoso. Pero es un nicho de personaje que ocupa él solo, por eso tal vez sea más fácil mantenerlo; gente que va a por Luffy como Smoker hay más, aparte de que es el propio Luffy quién está avanzando a por enemigos. Te preguntaba en el primer mensaje por Cariboo, que te gustaba bastante, porque puede ser algo similar a Buggy (no tan bufón, pero si al que le pasan las desgracias del grupo y en definitiva da pie a la comedia, aunque... en teoría puede hacer cosas muy chungas), ¿preferirías que si solo puede desarrollarse uno, sea él en vez de Smoker o Tashigi? Estos dos últimos no estaban muy arriba en la última encuesta de popularidad, ¿no? Es más fácil semiolvidarlos que recuperarlos haciéndolo bien.
En cuando a Hajime no Ippo, es que leo que lleva 138 tomos, no es que se fuera a los 2000, es que si de verdad (que no lo creo) va por la mitad y ahora va por el 1423, son casi 3000 capítulos. Y Planeta va a sacar un tomo trimestral, a mí me sale que dentro de ¡34 años y medio! la publicación en español irá por donde va la japonesa ahora. Es una locura, la verdad. Y creo que el paso del tiempo le sienta peor que a Conan, porque los casos en lugares aislados sin móviles pues aún tienen su misterio, pero ver a Ippo combatiendo con enemigos con estilos que ya no existen... Me recuerda a Baby steps, ¿te acuerdas? Cuando dentro de 10 años alguien lea ese manga no va a entender (al menos de primeras) que hay personajes basados en Federer, Nadal, no sé si sigue la serie y dentro de poco sacarán a tu paisano Alcaraz... Será como Captain Tsubasa, jugando con Ronaldinho cuando Messi (su sucesor) ya está cerca del retiro. Cuando lo sigues al día tiene su punto pero lo veo muy poco accesible dentro de 2 décadas, y entonces seguirá publicándose en español si las ventas acompañan sin llegar a por donde ahora van en Japón. Lo gracioso es que decías que si Ippo tiene daño cerebral, es muy difícil de curar; bueno, puede que dentro de 15 años la tecnología haya avanzado y George lo tengo pensado así, :) .

eter dijo...

Cariboo me gusta por la idea de un miembro de la banda "mezquino"... pero obvimente si tengo que elegir entre él y la dupla Smoker-Tashigi se va tomar viento fresco.
Ippo es una serie completamente descontrolada, el autor no puede cerrarla de golpe porque sería una chapuza muy grande, pero cada capítulo es un pelín más anacrónica... y hace mucho que dejo de ser una serie capaz de captar nuevos fans, tiene los suyos y bastante hace con mantenerlos (que el autor se ha esforzado por lo contrario, porque cuando ves un combate y ya sabes que va a durar 3-4 tomos es muy fácil olvidarte de la serie para retomarla despues... si la retomas). Y lo peor es que lo del daño cerebral no deberían arreglarlo magicamente, le quitaría mucha seriedad a la cosa (de hecho con el entrenador o con Takamura se han visto un par de flags que no deberían ignorar tampoco)
Baby Steps la cancelaron así que en cierta forma se libró de ese futuro, con 400 capítulos no es tan sangrante, auqnue como dices los rivales basados en tenistas famosos serán irreconocibles en el futuro (no recuerdo si aquí, o en the Prince of tennis, que esa es otra eternizada, como Captain Tsubasa, había un tío basado en Hewitt).