domingo, julio 14, 2024

Las pueriles muertes de Oda

One Piece 1120 - Atlas

Allá vamos otra vez. Suelo defender a Oda, creo que eso es más que evidente, y también argumento muchas veces aquello de que esta haciendo un shonnen y no quiere hacer otra cosa. Con las muertes... es difícil defenderlo, casi prefería lo inicial, cuando nadie moría y cuando esa regla solo se rompió por Ace y lo importante de su pérdida (aunque luego Oda hizo lo de Sabo, que siempre ha sido un poco extraño). El tema es que después hemos tenido muertes como la de Monet que eran raras, y otras directamente anticlimáticas como la de Pedro (o Pekoms, que está desaparecido en combate). Son muertes extrañas, porque no dejas de esperarte que 60 capítulos después aparezcan con una cicatriz y poco más cual Pell. Y estas muertes para mi restan fuerza a la obra.
Y en este capítulo tenemos otra, y una que además no me gusta por ningún punto. Por una parte Atlas puede ser la "fuerza", pero lo único que le habíamos visto hacer era atacar a Lucci con fragmentos de su cabeza cuando este se la voló... que ahora sea capaz de contener a un Gorosei con lo que hemos visto de ellos hasta ahora se me antoja muy forzado. Y bueno, aceptemos que Nusjuro tiene un tamaño distinto en cada página y que en la que Atlas le ha atacado fuera capaz de sujetarlo, aceptemos también que los Gorosei con toda su presencia y monstruosidad los hombres no han hecho casi nada bien en esta batalla agónica que tienen, aceptemos incluso que Atlas se había preparado para esto y se había puesto la mega-bomba de autodestrucción de los Domingos. Aceptemos todo esto. Pero... ¿por qué demonios se sacrifica? Quiero decir, puedo entender que la prioridad de todos los satélites fuera salvar a Stella, vale. Puedo entender que hubiera que despistar a York, pero para eso bastaría con romperse los cascos de sincronización. Puedo entender lo de que el Sunny no debía de ser interrumpido, pero eso hace un poco extraña la batalla de Zoro y Jimbe... y además Edison teóricamente intentó ayudarles (y parece que ha muerto fuera de cámara, porque tampoco hemos visto su final). Pero todo esto no deja de parecerme la forma de Oda de salvar a Lillith, la Vegapunk macarra y divertida, mientras "por el drama" mata a los demás... y me parece forzado, arbitrario y artificial. Vale que algunos Vegapunk eran un pelín "ingenuos", vale que seguramente Lillith por su maldad sea la más adecuada para sobrevivir... pero me parece extraño, me demasiado manipulador por parte de Oda porque incluso tirando de meta Lillith era el personaje con la seiyuu más "tocha" de todos los Vegapunk.
No me ha gustado nada, me parece que esta escena aúna muchos de los peores defectos de la serie. Y luego tenemos lo de que el mundo conozca que Roger era una D, que está bien, pero de cara al lector no deja de ser una información más que conocida... y tenemos también el hecho de que Clover fuera un D, que me parece sumamente innecesario y una nueva devaluación de este clan.
En fin, supongo que podemos considerar a Nusjuro "fuera de combate", Mars está lejos, y entiendo que Emeth se encargará de Warcury y Peter mientras en el barco se encargan de Saturn para cerrar la saga con más potencia dramática. En general Egghead me ha encantado, pero a ver si acaba ya porque Oda la está cerrando un poco a martillazos.

11 comentarios:

Tino L. Ojeda dijo...

Supongo que es en este tipo de capítulos donde terminan cuajando las peores decisiones de Oda. La "D" del doctor Clover es una decisión nefasta porque devalúa al personaje que de ser un científico comprometido con la verdad se convierte en un sujeto predestinado a hacer lo que hizo y sus decisiones morales se vuelven un simple panfleto sobre la "integridad" de la facción de los "D", a la que ha quedado asociado. Y todo para enaltecer la muerte y figura de Vegapunk (Stella, quien queda como el continuador desinteresado de esas investigaciones, sin ninguna obligación o responsabilidad y a costa de su propia vida). El caso de Lilith/York es más vulgar y sencillo: es 'autofanservice', que en la época anterior a internet se solía describir con palabras como 'onanismo' y 'autocomplacencia'. Digo, quedaba claro casi desde el principio que tenía que sobrevivir mínimo un Vegapunk por bando, pero todo el asunto de las relaciones y conflictos entre los Vegapunks ha sido una de las cosas más superficiales y peor desarrolladas que recuerdo del manga (Atlas no es más que el cliché de androide que debe sacrificarse por los humanos, pues porque sí, estilo 'Yo, Robot', y como tal da la sensación de ser solo un pegote de Astroboy en un manga que no es el suyo). Miedo me da pensar que la justificación de porqué Gol D. Roger y compañía no hicieron técnicamente nada más que dejar el problema a las siguientes generaciones, aún sabiendo de ello, va a terminar siendo un agujero de guion aún más grande que el del Gorosei y su negligencia al dejar crecer el problema de Joy Boy hasta que les explotó en la cara.

OtakuLogan dijo...

Yo quito el "casi", prefiero que no haya muertes en la serie porque así es como empezó, ya me había acostumbrado a ello, era parte de su identidad. Podrían torturar a Ace todo este tiempo, mucho menos impactante que lo que pasó en su momento pero más coherente con la ambientación.
Al final el gorosei no va a ser tanto... ¿pero que opción había? Hablábamos en anteriores capítulos de que aún no se sabe el enemigo final y estamos en el arco final, si el gorosei, Ihm, los caballeros tenryuubitos, los gigantes, insisto en que nadie ha salido diciendo que lleva la fruta más poderosa de todas, Shanks, Teach, los supernovas, la marina, los sombrero de paja, los revolucionarios... si todos esos tienen que pegarse aún en un solo combate y te los presentan como muy chungos, dura 30 tomos mínimo. Podría haberse hecho mejor en estructura de Egghead si en vez de salir el Cp0 hubieran puesto directamente al gorosei, pero bueno, supongo que si el Cp0 va a tener algo que decir de aquí al final es normal volver a ellos.

eter dijo...

Tino L. Ojeda, lo de Clover es tan innecesario que duele, porque puedo entenderlo con Luffy, e incluso con Law... pero lo de "el elegido" o el clan familiar con destino es siempre horrible, es un recurso narrativo de un autor adolescente... pero a los japo les encanta :(
Lo de Vegapunk, en fin, se veía venir, y creo que estaba claro que si uno tenía como dobladora a Aya Hirano iba a ser porque iba a recibir más amor que el resto... pero no deja de doler.
Lo de Roger creo que si estará bien explicado, lleva muchos años preparándolo con eso de los 20 años pronto o Shanks llorando.

OtakuLogan, a mi la de Ace me gusta porque suma a la trama, y choca mucho al ser la primera... pero claro si luego en la segunda parte Luffy tiene un hermano en el bando revolucionario con el que se encuentra antes en una saga donde un shichibukai atenta contra un pais y que luego se enfrenta al malo final a mitad... es que Sabo es lo mismo XD.
El Gorosei ha sido "digno". Yo me rio y hago coñas, pero no hay muchas más alternativas, como mucho que en Elbaf se monte una especie de Davy Day Fight o un torneo raro con reglas particulares; batallas gordas contra grandes enemigos no se pueden meter tras Kaidoh sin recurrir a Teach, Akainu, Ihm o Shanks, que es lo que queda para las batallas finales. Como villanos "valle" me valen

OtakuLogan dijo...

Ese es mi problema con la muerte de Ace: suma a la trama. Es decir, hasta ese momento Oda no ha matado a nadie fuera de flashbacks y piensas que su mundo es así. Pero vio que una muerte podía sumar a la trama y lo hizo. Todas las decisiones de un escritor son arbitrarias, pero la serie tenía normas y una de ellas era no poder morir sin ser flashback, hasta ese momento. No me parece justo que después de tantas peleas al límite dónde no ha habido muertos, Oda vea que matar a Ace suma a la trama y lo haga por ello. Pero lo que siempre digo: si os convence a vosotros como seguidores de la serie, bien.
Lo del Davy day fight yo lo tengo por muy improbable, puede que dijera que le gustaría que volviera como también le hubiera gustado tener sitio para Yamato en la tripulación (si es lo que quería) y luego viera que no puede hacerlo porque esta cerrando la historia y no puede dedicarle el tiempo que merece. A mí me parecería extrañísimo que el mundo pirata se revolucione por las declaraciones de Vegapunk y a continuación haya batallas de honor. Como mucho lo veo contra Shanks para finalizar la serie, pero no sé si Oda quiere meterse en la polémica de que los últimos tomos sean con el One piece ya solucionado.

Roj. I. dijo...

Nunca he entendido por qué se asume que por ser D están destinados a algo. Lo de Clover podría haber funcionado simplemente con que el muerto haya sido un mejor amigo y eso lo motivara, sin embargo, supongo que es algo mucho más japonés que el apellido sea tuyo y quieras honrarlo y descubrir qué es lo que sucede con decirlo y por qué eso sería una causa de muerte.

Mi apuesta con los D es que no será ni el nombre de la civilización ni un gentilicio, sino un pequeño residuo sobreviviente del nombre de la banda de Joy Boy, el primer pirata. Y que con los siglos fue mutando a una insignia en el nombre y una voluntad heredada.

Anónimo dijo...

Esa verdad que en one piece no se muere casi nadie ni siquiera los villanos XD, en serio la muerte esta tan arruinada a tal punto que aunque un personaje realmente muera la gente no se lo cree sino hasta que lo confirmen mucho después arruinando el impacto en el momento, lo que es una pena porque realmente hay tantos personajes que sobrevivieron a lo imposible y ahora no hacen nada, no me quiero imaginar a futuro cuando estos deban... pues.. reaccionar? o sea llevamos meses con la transmisión de vegapunk viendo a todos los personajes simplemente reaccionando, es para esto que oda quiere a la mayor parte del cast intacto? para que reaccionen a lo que sucede, porque muy pocos han dado al menos un dialogo que valga la pena recordar, imagínalo después haciendo lo mismo en el final o epilogo, duraría mínimo 1 año mostrando que hacen todos ahora a menos que simplemente los deje olvidados para siempre.

OtakuLogan dijo...

En la wikia de One piece tanto en anime como en manga pone que Kuro está vivo, ¿se ha dicho expresamente en el manga que está muerto o es una suposición debido a comentarios indirectos?

eter dijo...

Me suena haber leído que había muerto en un SBS, pero mirando wikis veo lo mismo que tu... me habré confundido de personaje. Me suena eso, que uno del East Blue estaba muerto... suena tan extraño que no puedo evitar recordarlo, pero lo mismo es un poco de efecto Mandela porque juraría que era Kuro

OtakuLogan dijo...

No es efecto Mandela, yo que leía tus reseñas de One piece seguidas cuando llegué hasta Wano vi ese comentario en una de ellas. Pero como siempre, "Lost in translation", no sabes si Oda está diciendo eso exactamente, si va en serio o simplemente lo dice porque es el único del East blue que no ha recuperado, si es cierto solo que nadie tiene por qué decirlo en el manga (¿cómo lo introduciría, saliendo uno de su banda diciendo: "¡Sombrero de paja, el que mató a nuestro jefe!" cuando le nombran quinto emperador?)... Aunque para algo están las wikis, podrían poner una nota diciendo lo que comentó en ese Sbs.

Juan Gutierrez dijo...

Yo creo que las muertes son lo peor de One piece. Ya ni siquiera vale la pena enojarse por eso. Yo ya ahora.no me enojo aunque mi deseo de que muera algún mugiwara todavía lo tengo guardado. Es más, yo creo que Atlas no va a morir porque Stella no va a morir. Ya ha éstas alturas me daría por satisfecho si es que Kuma llega a morir aunque eso también lo veo muy difícil.
Por cierto, el Gorosei debe ser uno de los peores villanos de la historia; no pueden eliminar a sus enemigos (Joy Boy y los del clan de la D) y tampoco pueden matar a un número significativo de personajes (hasta ahora creo que no han matado a nadie).
Por cierto que piensas que es la energía que da fuerza al robot gigante? Por ahí escuché la idea de que tal vez antes de luffy existió otro Joy Boy y sus tambores fueron los que alimentaron al robot hace 200 años en marijoa. Esa idea me agrada bastante porque así se elimina la idea de que luffy es el elegido.
Como siempre, gracias por la reseña

eter dijo...

OtakuLogan, en fin, una pena que Kuro no este muerto, no es un personaje que me gustase demasiado XD.

Juan Gutierrez, uff... lo de que muera algún miembro de la banda lo veo muy complicado... no me gustaría, me parecería demasiado dramático e injusto, porque además seguramente acentuaría un poco más el que haya miembros de tercera como Franky o Brook.
Me gustaría que Stella o Shaka estuvieran vivos, pero viendo el desarrollo de la saga creo que esta claro que Oda quería acabar con un Vegapunk para los buenos y otro para los malos... lo ha hecho de una forma bastante forzada, pero también es verdad que no creo que pudiera hacerlo mucho mejor.
Los del Gorosei están superados. En 6-7 minutos les ha tocado hacer de todo, y es un muerto que les ha caído de repente... pero dicho eso, sí, estan haciendo algo el ridículo XDDD.
Supongo que los tambores habrán reactivado al robot, pero como fuente de energía ya entrariamos en temas de ondas y cosas así que no creo que Oda vaya abordar. La teoría mola, pero no veo a Oda complicandose tanto la vida


Por cierto, el Gorosei debe ser uno de los peores villanos de la historia; no pueden eliminar a sus enemigos (Joy Boy y los del clan de la D) y tampoco pueden matar a un número significativo de personajes (hasta ahora creo que no han matado a nadie).
Por cierto que piensas que es la energía que da fuerza al robot gigante? Por ahí escuché la idea de que tal vez antes de luffy existió otro Joy Boy y sus tambores fueron los que alimentaron al robot hace 200 años en marijoa. Esa idea me agrada bastante porque así se elimina la idea de que luffy es el elegido.
Como siempre, gracias por la reseña