One Piece 1166 - Nuevas historias
God Valley ha acabado por fin. Con muchas cosas buenas, pero también algunas malas y un pelín forzadas... aunque supongo que no hay que olvidar que en los flashback las transiciones son bastante más rápidas y expositivas que en los capítulos normales.
Todo el epílogo de la batalla de Rocks... casi me sobra. Supongo que era necesario, porque en cierta forma nos confirma que la forma de eliminar el Domi Reversi es con un haki del conquistador monstruoso (que intuyo que en la serie sólo han tenido Joyboy, Roger en su apogeo y quizás Shanks ahora), pero por lógico e inevitable que sea no deja de ser un recurso que no me gusta demasiado.
Por lo demás, Garling y compañía ganándose un poco más el odio de los lectores, y Rayleight y Gabban protagonizando una escena extraña porque no quiero saber como rescataron a Garp y Roger enfrente de los Caballeros Celestiales pero no pudieron hacer lo propio con Rocks.
La minisaga finaliza con el hundimiento raro de la isla, que entiendo que por los rayos implica un uso de Urano... supongo que con alguna carga muy antigua de la Mother Flame del siglo vacío o algo así. Un pelín innecesario y extraño, y no estoy seguro del todo porque además desmontaría la teoría de que God Valley acabó convirtiéndose en Thriller Bark.
Ha sido un arco diría que extraño, porque los protagonistas eran los piratas de Rocks... pero al mismo tiempo teníamos a dos protagonistas de la historia principal más importantes como Garp y Roger haciendo las veces de antagonistas y héroes al final. Creo tanto "el Puño" como el rey de los piratas han salido más mal parados que bien de esta isla, con algunos actos difícilmente justificables (aunque siempre esta bien que los personajes tengan sus grises)... mientras que al mismo tiempo los salvajes y belicosos piratas de Rocks también han tenido un final extraño al no haberse mostrado tan monstruosamente individualistas como se les presuponía y ser un poco raro que abandonasen a su capitán. Roger en concreto diría que es el que más ha sufrido, y su escena final de encuentro de Shanks no aporta mucho de momento. La conversación de Garp con Sengoku si es más interesante aunque estén forzadas algunas de sus frases, y luego al fin tenemos una primera interacción entre el héroe dela Marina y su hijo con bastante más potencia dramática (curioso como Garp acusa a Sengoku de echar la vista a un lado ante la corrupción cuando él también hace lo mismo ante las barbaries cometidas por los tenryuubito y no puede negarlo ante su hijo).
Luego ya volvemos al fin con Loki y Harald para continuar con la que no deja de ser la historia principal, por mucho que todo el tema de Rocks sea necesario para entender el sueño de Loki y la muerte de Harald. Las aspiraciones de Rocks ya las conocíamos y si bien la escena sirve para recalcar el como el gigante idolatraba al pirata, tampoco nos dice nada que no supiésemos ya. La parte de Harald me parece más interesante, especialmente por la nueva mención a los gigantes carpinteros, sin embargo no termina de cuadrarme su dolor por la muerte de Rocks -su gran amigo, a pesar que tampoco les hemos visto una interacción tan grande más allá de aquella escena en el bar de Ida-, y que este lo motive precisamente a reafirmarse como pacifista y a entregarse prácticamente como esclavo ante el Gobierno Mundial (lo de que el arrebato de rabia le haga protagonizar una escena "fea" y la sumisión y el arrancarse los cuernos sean su penitencia y su forma de manifestar sus intenciones sigue sin parecerme muy coherente, aunque aquí supongo que entraría la narrativa de flashback que he comentado previamente).