One Piece 1168 - La nieve de Elbaph
Capítulo importante. Se da algo más de información sobre los sellos y sobre el poder de Imu. Y es también un capítulo dramático, la muerte de Ida le ha quedado preciosa a Oda, gran escena. Dicho eso, y sin entrar a valorar el tema del dibujo y los plazos (que no defenderé tanto a Oda después de los últimos colorspread absurdamente recargados)… no puedo evitar reírme con el capítulo. Lo interpreto como un ejercicio de comedia involuntaria. Eso normalmente es malo… aunque en este caso veo el dramatismo y toda la funcionalidad del capítulo y no me parece que sea malo, pero entró en mi cabeza la idea de sustituir a Harald por George Costanza en algunas escenas, y desde entonces no puedo evitar verlo así y ponerle risas enlatadas de fondo.
Como he comentado antes, este flashback lo he visto demasiado funcional, con un personaje de Harald demasiado puesto al servicio de la trama. Su relación con respecto a Rocks y que no viera venir lo que ha sucedido finalmente me parece un pelín excesiva por mucho que estuviera obsesionado con la paz y la integración de los pueblos.
Así pues… escena en Marijoa, los caballeros celestiales, el Gorosei e Imu se preparan para nombrar a un nuevo miembro, llaman a Shanks, pero este no aparece (risas enlatadas). Y bueno, ya han calentado la aguja de los tatuajes* y han montado un convite… y ya que están, pues a alguien tienen que nombrar caballero, que si no la escena queda muy ridícula… paneo de la cámara hacia una esquina, donde Harald está hinchándose a gambas y de repente todos le miran (risas enlatadas).
De esta escena es interesante la ausencia de Shanks, que supongo que Oda cuadrará con tramas como la de Ginny o la del propio Luffy… aunque lo curioso aquí es que Ihm-sama no parece del tipo de personas a las que puedas dejar plantadas… pero luego Shanks se tira tres lustros por ahí siendo extremadamente conocido y pisando incluso Marineford y hasta Marijoa. Esto es cuanto menos curioso, un fleco que Oda aún ha de explicar si no se trata de su enésima justificación de la amputación de su brazo. Luego además está el tema de “Harald de reserva”, casi da a entender que los caballeros se componen de un número fijo o que han de darse ciertas condiciones para su ascensión.
Ahora pasamos a Elbaf después de las celebraciones con Harald haciendo el baile de Carlton Banks con sus sueños de integración de razas y paz… y de repente los gobernantes que tienen a todo el mundo esclavizado y que durante años le han usado como arma… le piden que construya un ejército digno de Mordor (musiquilla final de Curb your enthusiasm).
Oda, sabemos que Harald solo tenía buenas intenciones y todo eso, pero esto es lo mismo que Oden, solo que sin el factor ridículo. El bueno básicamente es demasiado ingenuo y tonto y no hace nada durante X años mientras el malo se ríe, demasiado forzado. Vale que Harald estuviera cegado, pero si por ejemplo era amigo de Neptuno tenía que saber perfectamente como trataban a las sirenas y a los gyojin en el mundo (y más si hasta visitaba con cierta frecuencia los dominios de los tenryuubito). El hombre quiere romper con las costumbres de su pueblo, pero siendo amigo de Saulo también debería saber que está al servicio de una organización sumamente continuista.
Los elementos del capítulo no están mal. La muerte de Ida ha sido muy buena, pero no soy muy fan del control de Ihm-sama (aunque encaje con el mensaje de la obra). No me gustaba demasiado el tema de los sellos en Naruto, y aunque Oda me parece que lo hace mejor (por espacio y porque me parece sencillamente mejor escritor), en este flashback creo que se nota que ha pisado demasiado el acelerador para explicarlos.
*Ni idea de como se hacen los tatuajes, supongo que con agujas pero no se si se calientan o no.