miércoles, noviembre 08, 2006

Los límites de la Fundación

Bien, después de leerme practicamente de una sentada la trilogía de la fundación, no me quedaba otra que coger sus continuaciones.

Son continuaciones no naturales, es decir, hechas 30 años después y con las que Asimov quería en cierta manera cerrar un ciclo y convertir toda su obra en un todo, entrelazando la mítica galaxía de Trantor y Terminus con sus leyes de la robótica e incluso con los Eternos.

Se nota la evolución del autor. El libro es más largo -algo que parecen hacer todos los autores- y asi mismo vemos más elementos de ciencia ficción que los que había en la trilogía original. Más descripciones de ordenadores, de astrofísica y de conceptos como el hiperespacio y demas.


Para mi gusto no resulta tan redondo como los anteriores. Digamos que si la saga anterior era un 9, esta novela es un 8, aunque claro, en muchas ocasiones alcanza la genialidad de sus predecesoras.
Para mi gusto el fallo está, como he dicho antes, en una rebundancia de información sobre ciencia ficción que se sale un poco del espiritú de la trilogía original y que hace que ciertos capitulos parezca que estan... por estar. El viaje llevado a cabo por dos miembros de la primera fundación se alterna con una lucha de poder en la segunda, siendo esta trama mucho más interesante.
El final es otra muestra de la evolución. Gaia era impensable en los 50 y sólo despues de haber escrito pasajes como la segunda parte de "los otros dioses" se puede entender bien. Es una idea bastante sugerente (y todavia tengo que ver como termina de desarrollarse en la siguiente novela), pero me parece un fallo que al final todo dependa de un inviduo en concreto (eso va contra la psicohistoria y contra el propio espiritú de Seldon).

En fin, a pesar de que creo que el cierre no es redondo.... se trata sin duda de una gran novela. Ahora, a por "Fundación y Tierra"

1 comentario:

Raistlin dijo...

Coincido, como ya te comenté. Me parece un buen libro, aunque inferior a la trilogía original. Pero en sí mismo está bastante bien.

Lo de Gaia es muy interesante, y bueno, Fundación y Tierra me encantó, aunque igualmente, lo considero inferior a la trilogía.