jueves, noviembre 16, 2006

Cuentos para niños y mayores

Todos los aficionados a la fantasía agradecemos sin duda que haya un director como Guillermo del Toro. Con muchos menos medios que, por ejemplo, un "spiderman" es capaz de montar una pelicula tan espectacular y bien hecha como "Hellboy", y aún con el limitado presupuesto de una película española es capaz de sumergirnos en un universo completamente fascinante como el de "El laberinto del Fauno". El saber hacer de este director es sencillamente sobervio, sabe muy bien lo que quiere hacer y sabe muy bien como rodarlo, y lo mejor es que sabe también que es lo que el público quiere ver.
El laberinto del Fauno es una pequeña maravilla que se suma a su notable carrera. En un pequeño pueblo de montaña, el capitán Vidal lucha contra los "maquis", allí llegan su mujer embarzada y la hija de esta y protagonista de la película: Ofelia. Entrelaza tres historias: el embarazo de la madre de Ofelia, la lucha de los maquís contra los franquistas, y el propio mundo de fantasía que se imagina la niña para escapar de todo ello. Y las tres historias se entrelazan poco a poco, y conforme van tomando más intesidad también se hace más fuerte el vínculo que las une.
No hay que llevarse a engaño, las historias son simples y hasta previsibles, pero la forma de narrarlas es preciosa, del Toro acaba sumergiendote en su mundo. Su estereotipado Vidal y su lucha contra los maquis (geniales tanto Lopez como Verdú y Angulo), si bien tópica, es vibrante, esta bien narrada y tiene unos personajes muy bien definidos. El trauma de la madre es quizás la historia más débil de todas, pero aún así es sobrecogedora por momentos. Y finalmente el mundo del fauno, barroco, sobrecargado, grotesco... y mágico.
La parte fantástica es mucho menor de lo que se presupone según los trailers, pero eso no desmerece en absoluto la pelicula.
En resumen, una pequeña maravilla de película.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

A mi me desilusionó un poco, me esperaba más de ella en parte por los trailers y en parte por los comentarios que leí sobre ella.

Está bien, estéticamente es una maravilla, pero no me acaba de convencer el modo en que se entrelazan las historias.

eter dijo...

es que creo que el marketing de la pelicula le hace mucho daño.
En vista del trailer uno se espera una pelicula de fantasía con un poco de realismo.