sábado, junio 07, 2008

Reinos olvidables

Elminster - La forja de un mago

La crítica es sencilla, he leído libros malos, este no es de los peores, pero tampoco me incita a continuar la saga (de hecho lo he acabado porque no me gusta dejar libros a la mitad, no porque sus páginas me incitaran a seguir leyendo).
De los reinos había leído la saga de los Arpistas -que me gustó bastante- y los primeros libros de Salvatore de su eterna saga -que al principio también me gustaron pero que se me fueron haciendo muy pesados al final-, tenía interes por leer "Elminster" pues es otra de las grandes sagas de los Reinos y su escritor no es otro que el creador de este mundo: Ed Greenwood. Lo que he encontrado ha sido una lectura decepcionante a todos los niveles.
La historia no es excesivamente original (basicamente consiste en una venganza) y ni los protagonistas ni los secundarios tienen carisma (personajes bastante planos basados en tópicos y plegados completamente ante las necesidades de la historia) ni la acción (excesiva a todas luces) esta bien narrada o resulta emocionante. Todo pasa a una velocidad de vértigo, el libro es excesivamente denso pero nada tiene una verdadera lógica. La novela esta estructurada en cinco partes que representan las andanzas de Elminster durante cinco oficios y como estos lo acercan a su venganza, pero nunca vemos como progresa en tales oficios y esto es especialmente sangrante en el caso de la parte de mago o clérigo. Porque además la magia es absurdamente poderosa y surrealistamente débil debido a la dependencia de los conjuros. No entiendo demasiado bien como funciona la magia en los reinos y supongo que a sus normas se adaptará, pero el poder y la debilidad de los hechiceros son absurdamente ridículos. Lo peor de todo es que además no se llega a desarrollar una verdadera empatía con Elminster y su meta, lo cual hace que toda la lectura carezca de emoción y se realize casi por inercia.
En resumen, un libro muy decepcionante.

7 comentarios:

Carboanion dijo...

Mi padre está comprando la colección de Reinos Olvidados de Altaya y ya se ha pimplado esta trilogía (yo la tengo en la lista de pendientes, que es eterna): según él, es entretenida, para echar el ratillo, pero mi padre no es demasiado exigente XD

Aunque he jugado en Forgotten, de estos mundos sólo he leído la trilogía de las Moonshaes, que no está nada mal, y la del Elfo Oscuro, ni siquiera he leído El viento helado, así que todavía me queda mucho por leer y aprender respecto a los Reinos Olvidados: ¡espero que no todos sean los bodrios que tú afirmas que es éste!

Cho Hakkai dijo...

Pues nada, Eter, muchas gracias por avisar. Un libro menos que comprarme :D

Saludos!!

PD: Qué argumento tan poco original, tio.

eter dijo...

Hombre, al final esto, como todo, es cuestión de gustos. A mi, particularmente, los primeros libros de Salvatore ("El elfo oscuro" y "El Valle del Viento Helado") son muy buenos, pero luego degeneró mucho. No obstante, independientemente de la calidad de aquellos libros y de que ya entonces este "universo" no me convenció demasiado... este libro no me ha ayudado en ello.
El ritmo es muy raro, intenso pero con un resultado atropellado y también extrañamente ilógico e incohenrente en su desarrollo (todo se pliega ante los deseos de Elminster y ni siquiera parece que le cueste mucho conseguir su objetivo)

padawan dijo...

nunca coincidimos!

yo lo leí hace (relativamente) poco, y no me defraudó demasiado. Claro, que tampoco esperaba mucho. Por lo menos me pareció más o menos entretenido. Me parece mucho, mucho mejor que las secuelas de El Elfo Oscuro. La trilogía en la Antípoda Oscura está entre lo peor que he podido leer en mi vida jeje

eter dijo...

A mi de la saga del elfo oscuro me gustan la trilogía "inicial" y "el valle del viento helado", después se me hace muy, muy pesado (es absurdo que Salvatore siga gastando páginas y páginas para describir los movimientos de Drizzt al matar a un orco en la página 10 de una novela de 500).

Pero, independientemente de la obra de Salvatore y su discutible calidad (Drizzt bueno, pero jamás le perdonaré una cosa llamada "la sombra carmesí"), sigue sin apasionarme esta novela. Todo sucede con un ritmo exageradamente atropellado, Elminster pasa de odiar la magia a practicarla, y a practicarla monstruosamente bien (excepto al final, que además Greenwood abusa de Myrjala para solucionarlo todo). Pero claro, al final todo son opiniones personajes, y además tengo que admitir que la lectura de este libro me pilló bastante desganado.

padawan dijo...

aprovecho para decirte que te he dado otro premio, jeje

eter dijo...

Y yo me siento cortado para agradecértelo, el nivel de este blog es muy bajo comparado con el tuyo. Verdaderamente, me intimidan tus post sobre opiniones literarias, musicales o simplemente existenciales. Uno es más humilde a la hora de postear.