domingo, abril 19, 2009

90 páginas. Un siglo, una vida y una muerte.

La historia de la familia Roccamatio de Helsinki

Siguiendo la ley de Murphy, en mi biblioteca no han devuelto "La vida de pí" hasta el día posterior a que sacara un buen trio de libros que deberían mantenerme ocupado durante un par de semanas. El primero de esos libros es este, una obra que me acerca en cierta manera a la anteriormente citada al presentarme el estilo de su autor Yann Martel. Y este es un estilo intenso, terriblemente intenso.
"La historia de..." es un relato de 90 páginas de narración en primera persona donde vemos como un joven (desconozco si es verdaderamente el propio Martel) asiste impotente a la lenta muerte de un amigo a manos del Sida, pero casi espero que lo seo pues creo que caso de ser una historia inventada es un tema tan grave que la invención de un caso así tienta a la vida a ponerte en ese verdadero caso. Pero, independientemente de su veracidad, el libro es terriblemente verídico. Verídico porque nos adentramos en la enfermedad, en como afecta al paciente a y sus amigos y familiares, vemos como destroza física y psiquicamente al enfermo y como vivir se convierte casi en una carga para los que le acompañan. Es una novela corta, las descripciones -incluidas las de los personajes- son rápidas y estan basadas en unas pocas pinceladas, la trama en sí es la observación de la enfermedad luego todo se articula en torno a escenas que pueden ser tan cortas como un parrafo y entre las cuales la transición es directa y sencilla. Pero la historia y la propia simplicidad de la narración dotan al libro de una intensidad y una emotividad superlativas. Toda una demostración del talento de Martel y toda una puñalada al alma del lector, cuyo corazón agarra con una mano y aprieta hasta destrozar. El paralelismo con la novela que los protagonistas escriben refleja el estado de ánimo de estos a partir de estractos de la historia de nuestro siglo que estos seleccionan.
Es un libro dificil de escribir e incluso de leer a pesar de ser absolutamente recomendable. Un libro de una calidad excepcional, una calidad que hace que la angustia y el sufrimiento de Martel se transmitan con intensidad al lector.

No hay comentarios: