miércoles, abril 01, 2009

Conociendo a Cohen y Bethan

La luz fantástica

Gran A'Tuin, la gran tortuga del mundo, se dirige hacia una gigantesca estrella roja. El destino que aguarda al Mundodisco nadie lo sabe, pero dos cosas son seguras: 1) la magia esta desapareciendo y la poca que queda anda más descontrolada de lo normal, 2) la única esperanza de sobrevivir reside en los Ocho grandes hechizos, y el último de ellos reside en la cabeza de Rincewind. Este es el punto de partida de esta segunda novela de la saga de Mundodisco y de la subsaga en concreto de Rincewind.
Al contrario que en su predecesora, aquí encontramos una novela en el sentido más tradicional de la palabra con principio, nudo y desenlace. Y, a pesar de que la historia principal no deja de ser un mero argumento para llevar a los protagonistas de un lado a otro y presentar por el camino extraños personajes y situaciones que den lugar a explicaciones todavía más extrañas, todo es mucho más coherente y consistente que en "La luz de la magia". El estilo de Pratchett ha mejorado notablemente y no encontramos contrastes tan exagerados entre paginas en las que no pasa nada y pequeños párrafos en los que cambia el mundo, dentro de su caótico desarrollo, todo tiene un ritmo mucho más apropiado y los grandes momentos tienen las palabras que su importancia requiere. Además de como narrador, el autor ha mejorado como escritor y ya no recurre a esos giros argumentales tan "mágicos" e ilógicos con los que solucionaba algunos de los problemas de la colección de relatos que componía la primera novela de la serie.
Poco más que decir, seguimos conociendo algo más del Mundodisco, Rincewind se revela como un sorprendente héroe en algunas páginas del libro, Dosflores comienza a mostrar algo -no mucho- de sentido común, el Equipaje se ha convertido ya en el mayor monstruo del Disco y ahora contamos con Cohen y Bethan, un héroe mítico octogenario y con problemas de dicción y y su no menos rara prometida.

13 comentarios:

Carboanion dijo...

Si a Rincewind se le coge cariño, al Bibliotecario ni te cuento...

eter dijo...

el Bibliotecario apenas ha aparecido (aunque ya lo conocía por su cameo en Brujerias).
En fin, esperando ver algo más de ese entrañable orangutan.

Záresh dijo...

Tienes que mirarte los libros de la guardia de Ankh-Morpork :D.

yue_sayuri dijo...

No he leído nada de esto, pero me ha parecido bastante interesante ^^

eter dijo...

Záresh, me esta pasando la saga un compañero de trabajo y me ha convencido para seguirla en orden. Los "Guardias" llegaran, pero ahora mismo van primpero "Ritos iguales", "Mort" y "Rechicero"

yue_sayuri, y además son muy cortos, no pierdes nada leyendo uno o dos.

arketon dijo...

El personaje de Cohen el bárbaro muestra todo su potencial en "Tiempos interesantes" y es donde se hace más evidente el guiño a Conan.

Para mí, el libro más subrealista (y también uno de los más divertidos) de Terry Pratchett es el de "El país del fin del mundo". Con el ritmo que llevas lo leerás muy pronto :D

eter dijo...

"EL pais del fin del mundo"... entiendo que seguramente sea el continente Contrapeso, el hogar de Dosflores.

En todo caso, mi ritmo de lectura se relentizara. Seguramente me tome un descansillo de Mundodisco en breve (hay otros libros en la pila y tampoco quiero saturarme de Pratchett)

Záresh dijo...

No, no es el continente contrapeso. De hecho, el continente contrapeso sale en Tiempos interesantes xDDDD, que es el otro libro que ha nombrado.

Ritos iguales es bastante malillo, y Mort está psi psa.

El país del fin del mundo es mejor que te lo leas después después de Tiempos interesantes, y en su lugar te leas Eric, que es el que va en el que va antes de Tiempos interesantes y de El país del fin del mundo. Plaza y janés, la editorial, hizo una escabechina con el orden de los libros cuando empezó a editar libros inéditos en españa, y ahora los de Ricewind están desordenador.

Si lo que he dicho te resulta confuso, será mejor que mires en la wikipedia. Pero vamos, no leas el de El país del fin del mundo hasta que vayas por el libro 15 o así xD que es cuando toca. Si no, te vas a perder un poco (yo me descoloqué en su sía, vamos).

arketon dijo...

Exacto, el continente contrapeso no sale en el pais del fin del mundo... ya sabrás cuál es y a qué sitio hace referencia en el mundo real (pero no te lo digo para que te pique la curiosidad :P)

En la web La concha de gran A'Tuin (http://dreamers.com/mundodisco/libros.htm) tienes el orden de publicación correcto de los libros de Terry Pratchett.

eter dijo...

Zaresh, mi intención es leerlos por orden. Puede que tarde más en llegar a los grandes clásicos de la saga... pero tampoco pasa nada por leer "Guardias guardias" hoy o leerlo dentro de 5 meses.

arketon, ahora me has dejado con la intriga ><

Záresh dijo...

Pero si no te digo que no lo hagas eter, lo que digo es que el orden de edición en españa está mal xDDDDD y pusieron libros que se editaron originariamente años después delante de otros. Vamos, que están mal ordenados cronológicamente, y eso afecta sobre todo a los libros de Ricewind, que tiene cambiado de orden dos xD.

eter dijo...

No esoy siguiendo el orden de publicación. Los libros me los esta pasando un compañero del trabajo al que le encanta la serie, y el mismo ha sido el que me ha insistido en que los leyera en orden correcto.
Además, siempre estará la wikipedia para estos casos o cualquiera de las páginas que me habeís recomendado.
Si me leí "brujerias" primero no fue por otra razón que porque ese y "Rechicero" los tenía por una colección del Círculo de Lectores.

Záresh dijo...

Good, pues :3.