jueves, abril 09, 2009

Conociendo a Yaya Ceravieja

Ritos iguales

El título falta algo a la verdad pues ya conocí a este personaje en "Brujerías", pero tengo dos pequeñas costumbres que me gustaría respetar como autor de este blog: la primera es que todas las entradas de Claymore responden al título "El día que...", la segunda es que todas las de Mundodisco lo haran a "Conociendo a...". Así pues, como esta es la novela en la que oficialmente debuta este personaje, no me parece inapropiado darle este nombre.
Tras esta pequeña e innecesaria explicación llega la crítica del libro, y tal y como me habían advertido... es bastante flojo. El peor de todos los que he leído de Mundodisco y con bastante diferencia. Pratchett parecía haber encontrado con la clave para que sus alocadas novelas cortas funcionaran en "La luz fantástica", pero aquí se le ve perdido sin la presencia de Rincewind. Yaya es un buen personaje pero esta demasiado supeditada Esk, un personaje extrañamente serio y tópico dentro de este alocado mundo. El querer hacer una novela cuasi feminista y parodiar en alguna forma el habitual machismo de la literatura fantástica es, obviamente, algo muy loable, pero el experimento no funciona bien. La novela tarda mucho en arrancar y, incluso cuando lo consigue, nos encontramos con una trama bastante poco interesante. Pratchett ha intentado en esta novela algo distinto a las anteriores, es una novela mucho más seria argumental y formalmente. El autor trata de sentar las bases de su magia y la novela es mucho menos alocada de lo habitual, es seria e incluso trata de infundir orden y leyes a algo tan ilógico -y más en este mundo- como es la magia.
Yaya se muestra como un personaje pintoresco y muy divertido, pero la sombra de Esk es demasiado larga y la bruja esta demasiado supedita a la niña y el modernismo feminista que esta emana. No será hasta "Brujerias" donde se adueñe por completo de la escena.

3 comentarios:

arketon dijo...

Para mí, lo peor de las aventuras de las brujas es que la historia siempre está centrada en Yaya Ceravieja. Da igual de qué problema se trate, ya sea una invasión alienígena o el ataque de unos dioses furiosos (tranquilo, no te estoy spoileando :D) siempre se convierte en un asunto personal en el que Yaya tiene que superar algún problema o complejo de su pasado. Y, aunque los personajes de Pratchett siempre hace uso de la "cabezología" para vencer al enemigo final, en estos Yaya llega más allá con unos combates dialécticos que a veces se hacen difícil de seguir.

Por otra parte, cada vez que aparece Tata me parto de risa con sus ocurrencias. Pero no son suficientes para que los libros gusten tanto como los demás de Mundodisco.

Záresh dijo...

No estoy de acuerdo con lo de que Yaya siempre sea la que llame la atención. Mascarada es una novela de las brujas y diría que la chica prota sí que consigue hacerse con las riendas.

Aunque bueno, la verdad es que como novela de misterio, es la propia trama la que es dueña y señora en todo momento de la atención del lector xD.

Yaya es la reina del escenario en Brujas de viaje, y la verdad es que Tata casi consigue ponerse a la par al final de ese libro y en Lores y Damas (aunque en ese el archicanciller también consigue que te rías más de una vez).

eter dijo...

arketon, Yaya no es tan carismática como Rincewind, pero tambien tiene sus cosas. Creo que es un personaje que aporta más como secundario porque sus coñas son muy sorprendentes, pero cuando tiene que cargar con el peso de la historia Pratchett abusa de la actitud de "viejecilla que pone tieso a todo el mundo". Pero en "Brujerias" me gusto bastante... aunque ya contaba con ayuda.

Zaresh... me pierdo en esas novelas. En todo caso, ni siquiera aquí tiene todo el peso Yaya. Yaya es "Obi-wan", pero Esk es "Luke".