miércoles, junio 03, 2009

Descansa en paz, viejo amigo

Ha muerto David Eddings.

Este no es un blog personal y muy rara vez he comentado algo de mi mismo, me suelo limitar a exponer pequeñas reseñas de libros, discos, mangas o videojuegos. Hoy tengo que publicar esta noticia. David Eddings, creador de las sagas de Belgarath, Mallorea, Elenium, Tamuli o la no publicada en España "Los soñadores", ha muerto.


Su calidad literaria era discutible. No era un gran escritor en sus formas, ni tampoco en sus historias, pero había algo mágico en él. Sus personajes, sus escenas, sus diálogos... eran mágicos. Unas novelas terriblemente divertidas y amenas, unos libros que te hacían sonreir y querer leer siempre la siguiente página. Recuerdo el joven que era allá por el 97, cuando leí por primera vez "Las crónicas de Belgarath" y como me fascinó aquella lectura. Lo que encontré allí no era una aventura sin parangón como las del resto de novelas deudoras de Tolkien, lo que encontré allí no eran otra cosa que amigos.
Mi nick en "orbedragones", el primer foro del que fuí partícipe seriamente era "Belgarath", y sólo el hecho de que en "cyberdark" ya estuviera usado hizo que usara el de Eter y que hoy en día todos me conozcaís bajo ese nombre y no el del adorable cascarrabias protagonista de las novelas de Eddings. Y Eter quizás sea hijo del Tarod de Cooper y el Joram de Weiss y Hickman, pero Eddings es la razón de que los Velmon´t tengan una cicatriz, Kheldar es el padre espiritual de Far´hess y Ce´nedra la de Laiya. Eddings no sólo escribió unos libros maravillosos que me cautivaron, sus palabras mismas han forjado una parte de la persona que hoy soy.

Descansa en paz, viejo amigo. Aldur te acoja en su seno. Belgarath, Garion, Kheldar, Beldin, Falquian y otros tantos más te esperan para que bebas con ellos mientras Polgara, Sepherenia, Ce´nedra y Aphrael te lo reprocharán con cariño.

6 comentarios:

Valkano dijo...

Una gran perdida. Uno de los mejores escritores de diálogos que he tenido el placer de conocer y disfrutar. Me habría gustado que le hubiese dado tiempo a sacar un libro mas sobre Garion y cia.

eter dijo...

Ya ves. No tuvo problema en volver a contar una historia después de que todo hubiera acabado.
todavía recuerdo al gran Seda, o esa terrible alianza que supuso unirlo a Sadi y Velvet.
El romance entre el lento Garion y la pícara Ce´nedra.
A la gran Polgara...

Demasiados pasajes inolvidables.

Battosai dijo...

Lo único suyo que me gusta de verdad es Elenium.

arketon dijo...

R.I.P.

Se puede ir con la cabeza bien alta ya que lo que dejó atrás ha sido mucha ilusión para la gente que ha tenido (y tendrá) la oportunidad de leer y disfrutar sus libros. No todo el mundo puede presumir de semejante legado.

padawan dijo...

Sólo había podido leer un libro suyo, nunca encontré momento para leer las continuaciones. A lo mejor este verano es el momento adecuado...

eter dijo...

Battosai, bueno, tanto "El tamuli" es basicamente lo mismo, y ambas son también lo mismo que las "crónicas". Admiró a Eddings, pero eso no me ciega, no era un gran creador de historias. Basicamente se limitó a contrar 4 veces la misma historia cambiando algún que otro matiz.
Pero lo hacía de una forma tan deliciosa...

arketon, tengo libros que considero mejores o peores, pero hay pocos libros como los suyos para animarte. Pocos libros tan divertidos como los suyos. Pocos tan sencillamente disfrutable y releibles como los suyos.

padawan, hace medio año me releí "Belgarat". Los disfrute como un enano y tenía previsto releer "Mallorea" en breve. Ahora también será un pequeño homenaje postumo.