domingo, junio 28, 2009

Starway to (okama) heaven

One Piece 548 - Gracias

Capítulo simple y funcional, pero capítulo tremendamente emotivo. El capítulo tiene un protagonista tan claro que lo eclipsa todo, pero aún así me gustaría mencionar un par detalles. Las celebraciones de la fuga dejan unas imágenes cuasi anecdóticas de jolgorio y fiesta, pero Oda es capaz de usarlas para resaltar las características de cada uno de los personajes. Así pues resulta cuanto menos extraño ver a Luffy y Buggy abrazados sabiendo el odio del segundo hacia el primero, pero no deja de mostrar ese extraño y bohemio mundo de piratas románticos que estos siempre han representado. Mr.3 llora a moco tendido, un personaje orgulloso antaño y que una vez despojado de este ha experimentado un cambio más que notable; es este el personaje más "marginal" del grupo de fugados y espero que Oda nos muestre algo más de su futuro pues es cuando menos interesante. Cocodrile, por supuesto, se gana parte del capítulo con esa simple afirmación que además de defenderse pueden atacar. El mangaka adelanta trabajo con un Ivankof que vemos como trabaja en la curación de Inazuma, algo que supongo que nos permitirá volver a tener al "hombre-cangrejo" en breve. Jimbei, por su parte, asume definitivamente el rol de "compañero serio" que aconseja a Luffy y refrena sus impulsos individuales en favor de sus deberes como capitán indiscutible de este grupo.
Pero, como en pocos capítulos, estas 18 páginas están dedicadas por completo a la figura del que casi podríamos considera decimo tercer miembro de la banda (y particularmente le pondría antes que Vivi o a cualquiera de los dos barcos), hablamos por supuesto del gran Mr.2. El okama abandonó a Luffy en un momento en el que su sentido practico e inteligencia tuvieron que dolerle más que ninguna otra herida, inmediatamente después se había redimido, pero Oda aún le quería dar una grandísima escena. Al igual que cuando la banda huyo de Hina, Mr.2 se ha quedado atrás para abriles el camino y permitirles huír. Quizás podían haber derrotado todos juntos a Magellan, caso de haber sido necesario habría sido posible, pero habría llevado tiempo y dolor, y Mr.2 no estaba dispuesto a echar por la borda tantos sacrificios. En honor a la amistad, al concepto más noble y puro de camaradería, se ha quedado atrás. Poco o nada se puede decir de este gesto que no se haya dicho nada y, por muy propio de Bon-chan que sea, no deja de impresionar ver como se resigna a morir (en el mejor de los casos) por sus amigos. El dolor de Luffy y de otros tantos personajes que apenas le conocían como Ivankof, Buggy, Jimbei o el propio Mr.3 no deja de ser el dolor de los mismos lectores al contemplar un momento tan sobrio, implacable e inevitable. Pero no hay porque llorar, pues pocos personajes pueden aspirar a una muerte tan digna y orgullosa como la de este personaje.
Esperemos que, como es tradición en One Piece (una tradición criticada pero cuyas virtudes hemos visto en esta saga como en ninguna otra), Bon-clay no muera y pueda reaparecer dentro de 300 capítulos aunque sea para sacrificarse ante Kaidoh. Pero este capítulo constituye una derrota más para Luffy. Una tan dolorosa como la sufrida ante Kizaru. De nuevo sus actos han ocasionado la perdida de un gran amigo, la sensación de impotencia no es tan grande pero en este caso Luffy ni siquiera ha sido consciente del sacrificio y eso quizás le duela más. Bon-clay se ha sacrificado por él cuando, por su rol de capitan y líder, es él quien debe ayudar a sus compañeros y no al revés. Magellan e Impel Down le han infrigido aquí a Luffy su golpe más terrible.

21 comentarios:

smith corona dijo...

El que Bon-chan reaparecerá tarde o temprano, bailando fuera de Impel-Down, le quita toda la emoción al "sacrificio". No deja de ser una revisión 2.0 mejorada de la despedida en Arabasta y eso le quita parte del encanto de esta ultima.

A favor, este capítulo como aquel de Arabasta lo he leido con una sonrisa en los labios. Además redondea la escapada de la carcel y deja a Bon-chan como el autentico héroe de la saga.

Una de las cosas buenas de esta saga es que no a tenido un protagonismo claro que sobresaliese encima de los demás. Más teniendo encuenta que, salvo nuestro prota,no ha tenido la participación de los personajes principales.

¡Viva Bon-chan!xD

Anónimo dijo...

Sacrificarse no implica tener que morir, aunque sobreviva ami el gesto me seguira pareciendo igual de emotivo. Lo que cuenta es la intencion, y Bon-chan estaba dispuesto a dar su vida por Luffy, luego si sale vivo pues mejor...

Otra cosa son los casos de Pell o Papaya, que fueron sangrantes, pero en Impel Down todavia estan Shiryu y Barbabnegra, que involuntariamente (o no) pueden salvarle.

eter dijo...

smith corona, hombre, el hecho de que Oda no mate personajes no le quita dramatismo pues ahora mismo -si Marshall y cía no lo remedían- las posibilidades de salir con vida del Okama son doblemente muy remotas (remotas porque lo tiene casi tan chungo como Pell para seguir con vida y remotas porque, aún en ese caso, tendría que salir de ID). En todo caso, en el universo One Piece casi peor que la muerte es la perdida de la libertad, y aquí el sacrificio de Mr.2 ha sido poco menos que gigantesco.
En todo caso, casi me alegraría de que no muriera. A Oda siempre se le ha criticado que no mate a nadie, pero caso de haberlo hecho no habríamos visto aquí ni a Mr.3, ni a Mr.2 y Mr.1 y -mucho menos- a Cocodrile.

Anónimo, estoy de acuerdo con tu idea del sacrificio. Puede que nosotros pensemos -estemos casi seguros de que no va a morir-, pero el personaje esta convencido de lo contrario, y eso es lo que le da verdadera importancia a un sacrificio.
Lo de Pell y Papaya fueron ya más error de Oda. Pell habría tenido una gran muerte y no debería haber sobrevivido. Papaya me parecía un personaje mucho más tangencial y me gustó que reviviera aunque solo fuera por la reacción de todos al verle vivo.

smith corona dijo...

Ya discutimos sobre las muertes en el capítulo de la subasta de Sabondy. Cuando un personaje se sacrifica, lo hace tambiém de cara al lector. Para mi, el sacrificio pierde fuerza cuando al final no se pierde aquello que se sacrifica. Estoy seguro de que dentro de poco veremos a Mr2 completamente libre, y eso no me parece muy diferente de ver a Pell vivo.

Anónimo dijo...

Un gran sacrificio de Bon-Chan, espero que sobreviva, aunque seria por intervencion de Barbanegra, del que no sabemos mas, al igual que Shiryu, a ver si nos lo cuentan ahora o dentro de 50 o 100 capitulos.

Y ahora a perseguir el barco de Ace, si es que no ha llegado. Lo que me pregunto es que podra hacer Luffy alli, ha demostrado que puede enfrentarse a un Sichibukai, pero aun no es capaz de golpear a los Almirantes, pero existenten tantos interrogantes que es casi imposible intentar predecir lo que va a suceder.

Gastón dijo...

En desacuerdo con simth corona... a mi SÍ me parece épico el sacrificio. Ya por el solo hecho de forzar al destino para llegar a un desenlace tan trágico (no importa si muere o no, no importa si sale en libertado o no... la intencion de someterse al infierno para que Luffy salga de ese idem es lo que cuenta) el capitulo asciende hasta el "Olimpo" de One Piece, y eso no es poco.

Recuerdo que ya lo habiamos comentado 2 capitulos atrás y acertaste casi que por completo eter con el tema del sacrificio de Bon-chan... las circunstancias fueron un poco diferentes pero el resultado final es el mismo.

¿Es triste que Bon-chan sea el que se sacrifique? Sí. ¿Es una injusticia tan grande como One Piece? Sí. ¿Es una muestra mas de genialidad del mangaka? Sí.
Uno de esos capitulos en los que uno desea que todo sea diferente pero que sabe que lo que está sucediendo es lo mejor.. muy pocos autores pueden conseguir eso. Grande Oda.

Todo lo demás ya esta comentado.

Un saludo eter.

PD: Perfecto el título de la entrada, una genialidad.
Aunque también me gustó mucho uno que lei en un foro, haciendo referencia a Cowboy Bebop (que se que no te gusta mucho):
See you, Sea Cowboy

Hasta siempre Bon-chan, no te mueras.

Pennywise dijo...

Opino que Bon Clay no morirá, primero porque Oda es anti-muertes y segundo porque no me veo a Magellan matandolo así como así. Supongo que acabará encerrado en ID y quizás lo veamos en minihistorias, aunque por dramatismo preferiría una muerte pura y dura.

eter dijo...

smith-corona, ciertamente Oda se pasa con las muertes. En muchas ocasiones no pierda nada "resucitando" a la gente. Como creo que no pasaría nada si Mr.2 reapareciera. Pero aquel tio que se amputó la lengua le daba sobriedad a aquel arco y Oda dejo de haberlo dejado muerto, no ganó nada resucitándolo.

Anónimo, para los canones habituales de esta serie 50 o 100 episodios son pocos XD.
Ya hablando de Marinford... es imposible atisbar siquiera que va a pasar. Luffy y Jimbei tienen potencial para al menos no hacer el ridículo en esa batalla, pero son fuerzas demasiado grandes las que se van a reunir en ese lugar. Pero bueno, solo hemos visto la historia de Robin y Sanji, asi que al menos nos quedan 5.5 x 2 = 11 capítulos antes de que todos se reunan de nuevo, y eso significa... guerra.

Gaston, el tema de los sacrificios en One Piece siempre será polémico. Las muertes como tales parecen relegadas a los flashback, y eso siempre hace que parezca que todo tiene un poco de mérito. Aunque aquí yo creo que los sacrificios son épicos siempre y que, salvo que se descubra el pastel a los pocos episodios, funcionan a la perfección. Y, a las malas, cuando Mr.2 se enfrentó a Hina pensaba que lo iban a capturar pero tenía esperanzas, contra Magellan sabe que se enfrenta a la muerte y que solo un milagro puede salvarle.
Y como dices es muy triste que sea Bon-chan, pues es el único al que no le importaba fugarse el mismo o liberar a Ace. Sencillamente... respondió a la llamada de un amigo.
El título en sí no hace referencia a Cowboy Beebop, si no a la mítica canción de Led Zeppelin (otra cosa es que precisamente Beebop, serie como sabes muy musical, homenajeara a esta canción)

Pennywise, hombre, Magellan mata con una facilidad pasmosa, tiene un desprecio a la vida bastante grande y, además, Luffy le ha tocado mucho la moral y Bon-chan lo ha rematado.
Eso sí, pienso que hay cosas peores que la muerte en One Piece, y la privación de libertad que supone ID esta casi a la cabeza de ellas.
En todo caso, igual que espero una minihistoria de portadas de Amazon Lilly o de Hannyaball alcailde, espero una de Mr.2 restituyendo el nivel 5.5 o algo así.

Gambit dijo...

Un capi intenso y emotivo. Buena culminación de ID. Bon-chan estuvo genial, a mi el personaje por ser de los estrambóticos de Oda le tenía cierta reticencia pero a fuerza de estos sacrificios que mencionás inexorablemente se gana mi simpatía. Sobre todo me gustó ese: "Una despedida entre Okamas no necesita palabras" O mejor aún: "No me arrepiento".

Yendo a la cuestión quizá mas polémica de One Piece, que son las no muertes, siempre consideré que Oda prioriza a sus lectores por sobre la obra. Es decir, la obra sin duda sería mejor con la posibilidad de muertes (el mero hecho de que sea probable sumaría), pero Oda está convencido que ese método entristece a sus fans, así de sencillo. De ésta forma siendo consecuente con lo que piensa no lo pone en práctica. Para mi es respetable, ya que no lo veo como un capricho, al contrario lo que si veo como un capricho es la exigencia de algunos fans al respecto. Yo creo que después de 50 tomos y monedas uno capta el "mensaje" o "estilo" de Oda, seguir resistiendose al hecho es un despropósito, o así lo veo yo.

PD: Aparte claro si llega a pasar este hecho, que muchísimos vemos como probable, me refiero a Shirohige pasando a mejor vida xD

Saludos.

eter dijo...

A mi la verdad es que las particularidades de Bon-chan hacian que al principio no me gustara, pero luego acabas adorándolo y disfrutando como un enano con sus poses absolutamente ridículas (sin ir más lejos en este capítulo contra Magellan), y luego ya sencillamente Oda le ha regalado algunos de los grandes momentos del manga.

Oda ha dicho muchas veces que no quiere matar a sus personajes por si luego quiere volver a utilizarlos, e Impel Down (e incluso Shabondy) le han dado la razón. La verdad es que la serie sería más épica, pero este componente la verdad es que le sobra y nunca hay demasiada comedia. Particularmente, una de las cosas que más espero son las historias de portadas que puedan surgir de Impel Down.

smith corona dijo...

Nada más dos puntualizacines :D. No he dicho que no fuera épico (aunque este término nunca lo he tenido claro), y el capítulo me ha gustado. Y no estoy en contra de que los personajes no mueran ( no me molestó que sobrevivieran los Sandians en el Survival Game por ejemplo), salvo en estos casos en los que, al contrario de lo que Oda piense, la "no muerte" es lo que me "entristece".

Saludos

yue_sayuri dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de lo que comentan lo de los "sacrificios" en OP. Es cierto, que la escena no deja lugar a dudas de que Bon-Clay va/tiene que morir. Aun así Oda puede sacarse del forro que justo cuando iban a darle el golpe decisivo apareció Barbanegra y Bonchan escapó o mil y una cosas, pero el momento era para dedicarle una lagrimita a la "muerte" del okama.

Grande Mr2 - Bon-Clay- Bonchan!!!! Qué grande!

Xesu dijo...

En una ocasión Oda puntualizó lo de las no-muertes. Decía que era un recurso dramático que a veces no conseguía el efecto deseado. Lo leí en una entrevista que publicaron en apforums. A ver si la encuentro.

Bon-boy es un gran personaje. Este momento para mí no supera su gran actuación en esta saga que fue, sin lugar a dudas, la del nivel 5 en plena congelación. Ahí entendí quien era Mr.2. Este capitulo es la puntilla que borda al personaje.

Y Magellan me encanta. Eso de: "¿Tus ultimas palabras?" ha sido brutal.

Y a ver que ocurre ahora en Marineford. En ese barco veo a algunos que no se si estarían dispuestos a ir, caso de Buggy y Mr.3.

El mono nunca baja xD

eter dijo...

smith corona, comparto bastante tu punto de vista, pero creo que el problema de One Piece es que lleva 12 años sin matar a nadie, y una muerte... "ligera" sería rara.
Las muertes "by piratas" casi las descarto porque ya desde el primer Luffy vs Buggy se dejó claro que los piratas se dedicaban a eso, a luchar entre ellos. Pero creo que si hay gente capaz de matar en esta serie son personajes como Magellan, Kizaru o el mismísimo Lucci.

yue_sayuri, yo creo que todos esperamos eso, un retorno milagroso dentro de 200 capítulos en el que un flashback pequeño nos lo explique todo.
Pero ahora mismo Bon-clay esta muerto. Puede ser que sobreviva, por supuesto, pero también puede ser que esta vez sea un sacrificio "puro" y no vuelva a salir en la serie (tampoco le vamos a pedir ahora a Oda que sea explicito en mostrar su muerte).

Xesu, Oda decía que no los mataba porque además le podían servir en el futuro, y aquí lo ha demostrado. Y es algo muy de reseñar, conseguir que un personaje siga siendo importante cuando su historia ya esta contada no es fácil. Aquí, particularmente, me gusta lo hecho con Mr.3, que ha crecido monstruosamente en los últimos capítulos.
El momento del nivel 5 fue brutal, la pelea con los lobos y la aparición casi desnudo en ese infierno helado fueron brutales. Pero aquí, más que con esa escena con Magellan o el Den-den y Luffy me quedaría con el intercambio de palabras con Jimbei. Sobrio y dolorosamente cruel y necesario. Mr.2 es muy grande porque puede hacer el ridículo constantemente, pero cuando tiene que hacer algo... lo hace sin dudar.

Gambit dijo...

Solo una puntualización: Estoy de acuerdo con eso que dices smith corona...

[...]al contrario de lo que Oda piense, la "no muerte" es lo que me "entristece".

Solo remarcaba una cuestión que veo generalmente. Por las dudas no me refería a nadie puntualmente.

Perdón por el off-topic xD

Raistlin dijo...

Grande Bon-chan.

Sobre la muerte, no-muerte, etc. Todos conocemos One Piece, pero es más, esto no es único de One Piece, sino prácticamente de cualquier shônen juvenil de peleas, con algunas excepciones. Tampoco muere casi nadie en Bleach, y están todo el día a espadazos.

Lo de las muertes como componente dramático está bien, pero tampoco hay por qué liquidar al personal para hacer drama (no digo que este sea el caso).

En fin, yo quizá me posiciono más con pensar que Bon-chan sí cree que va a morir, y eso es lo que importa. Aunque luego se escape.

eter dijo...

gambit, puntualización aclarada... pero yo creo que aquí cada uno vamos a seguir con nuestras ideas.

raistlin, en One Piece la libertad esta aún por encima de la vida, así que todos estos sacrificios son muy relativos.
Bon-chan puede que muera -o no- pero será una gran victoria.
Mientras que para Luffy, por ejemplo, lo de Shabondy fue casi como morir.
Y vamos, es lo que dices, en los shonnen la gnete no suele morir, y a veces es mejor eso porque los que mueren muchas veces no se estan quietos (cof cof Jeral...)

Vagabundo reminiscente dijo...

Un sacrificio en si no quiere decir tener que sacrificar la vida , ahora esto es relativo ya que sacrificar la libertad en este caso de mr. 2 ( o pagar con su vida la libertad de sus compañeros , puede ser mas potente a nivel de epica ). Pero siento que perderia versatilidad , como ya escribieron arriba los personajes pueden seguir siendo ocupados mas hacia adelante , one piece nos ha dado grandes muestras de ello , y deberiamos simplemente confiar en el criterio de Oda ( que al menos a mi me ha cerrado la boca en muchas ocaciones )

eter dijo...

El problema de este aspecto es que nadie piensa que vaya a morir realmente, y si no apareciera en todo lo que queda de serie tampoco nadie se acordaría y todos seguiríamos pensando que Oda "no mata", mientras que si hipoteticamente resucita todos lo recordaremos.

Pero bueno, el sacrificio esta hecho y es innegable.

knil dijo...

Yo también espero que Bon-chan nos deleite con su presencia en alguna otra ocasión ^__^

eter dijo...

No deja de ser complicado, no ya por la "muerte", si no porque la banda en teoría tarde o temprano se encontrará en el nuevo mundo, y es dificil que todos estos personajes puedan reaparecer en ese escenario.