viernes, julio 02, 2010

Juntos se levantaran, y se alzaran más fuertes y más alto que nunca

One Piece 590 - Mi hermano pequeño

Alguién debe pagar por las lágrimas de Makino. Este es un gran capítulo y en el vemos lo que es el comienzo de la recuperación de Luffy, pero antes de esa gran escena que comparten Luffy y Jinbei tenemos un pequeño y emotivo epílogo al flashback que acabamos de ver. No puedo evitar comenzar esta reseña mencionando las lágrimas de Makino porque el pasado de los tres hermanos dota a estas páginas de una gran emotividad.
Las miniescenas de flashback que tanto ha usado Oda en estos últimos años reaparecen con Makino recordando su primer encuentro con Ace y el gran lazo que ya existía entre este y Luffy. Una Makino que trata de mediar entre Garp y Dadan y consolar a este, pero que no puede evitar estallar en lágrimas al pensar en ese hermano pequeño que ha perdido y ese otro hermano pequeño que en esos momentos debe estar llorando desconsolado. El encuentro entre Garp y Dadan es otro gran momento. Dadan había hecho relativamente poco hasta ahora, pero ahora vemos el dolor de sus lágrimas por esos hijos a los que al principio no quería pero que acabó queriendo. Y Dadan consigue incluso ganarle a Garp una escena (quizás el primer personaje que lo consigue en 150 capítulos), claro que quizás nuestro buen marine se haya dejado pues Oda sabía que el gran héroe necesitaba una pequeña escena de este corte para expiar un poco de su culpa, Garp necesitaba que alguién le culpara por la muerte de Ace y el enfrentamiento con Ace, y verdaderamente creo que Dadan es la única que podía hacerlo. Resulta curioso como un flashback tan discutido revela todo su potencial en pequeños detalles como este.
Naturalmente, en lo que se refiere a la historia vemos pequeños detalles como ese pueblo perdido en los confines del mundo que ahora sufre la amenaza de los piratas... pero ya habrá tiempo para ver como la muerte de Barbablanca y Ace afecta al mundo pues ahora Oda esta más interesado en mostrarnos como afecta a los personajes. La propia reflexión que vemos en el funeral de los dos grandes caídos iría en ese sentido, aunque los pensamientos de Shanks me han parecido bastante génericos y creo que aquí Oda ha estado más con el piloto automático. Más que lo que esta escena confirma, me interesa lo que no confirma... y es que me temo que mi pequeño sueño de que los hombres de Barbablanca pasaran al bando de Shanks queda descartada, aunque ahora queda la incógnita de que hara este ejército sin lider que ahora vaga por el Nuevo Mundo.
Y naturalmente llegamos a Luffy y esa estremecedora escena final. Luffy esta cegado por el dolor y es Jinbei el que lo despierta. Sí, Luffy ha perdido mucho, todo lo que hemos visto en el flashback. Pero todavía tiene algo, todo lo que ha ganado durante casi 600 capítulos. Ace ha muerto, y con él la confianza de Luffy de poder derribar cualquier muro con la fuerza de sus puños. Ha muerto el Luffy que partió rumbo a ser el rey de los piratas. Pero Luffy tiene todavía algo, todo lo que ha ganado durante el viaje. Tiene a sus nakamas. Grande ese samurai sereno que es Jinbei (aunque Oda quiera desmitificarlo algo... Ojos de Halcón comiendo Takoyakis con su cuchillito), y grande como le da a Luffy ese golpe de realidad que necesitaba. Grande Oda mostrándonos ese Luffy enloquecido, completamente ajeno a lo que es habitual en la serie pero a la vez completamente reconocible con ese gran mordisco que le da al buen tritón. Y grande, muy grande, ese Luffy recordando a sus nakamas.

17 comentarios:

Gambit dijo...

Más allá de la reflexión de Shanks, que grandeza despide cada viñeta de ese funeral... la grandilocuencia gráfica de Oda sigue y sigue creciendo.

Muchísimas ganas de saber que ocurrirá con el bando que supo ser gobernado por el Hombre más fuerte del mundo. Hay sujetos aún temibles como Marco (creo que por lo del SBS y que era el primero de a bordo va a llevarse más protagonismo que todos), Jozu (inevitablemente recuerdo cuando Daz Bones le dijo a Zoro si lo siguiente sería cortar el diamente... de cualquier forma parece que tiene su brazo "recuperado" y es una bestia parda, perdió contra el mejor de la Marina en mi opinión), Vista (habrá que ver si realmente termina ese duelo contra Ojos de Halcón) y la docena de comandantes de divisiones que quedan aún por mencionar. En fin, me entusiasma y me intriga mucho cuál será el destino que les depare Oda.

Sobre todo el sentimentalismo que rodea a Makino, Garp y Dadan no puedo agregar más nada. Solo remarcar que el pueblito se hizo de un titán para defenderlo (y además remarcar que Oda decide relegar a Garp por un buen tiempo -creo yo- de la puesta en escena de estos nuevos tiempos, un movimiento natural, astuto y acertado a mi parecer).

Enorme la viñeta de Luffy encontrando lo que Jimbei quería que encontrara en sus nakamas.

Supongo que dos capítulos más (como mucho) y esto va a empezar a maquinar de nuevo hacia el reencuentro y la isla Gyojin, creo que Boa todavía necesita "su capítulo", queda ver como se resuelve lo de Law/Jimbei y ojalá Oda nos quite la duda de que pasó con Moria + información del Nuevo Mundo (quiero ver al señor Kurohige y su Zehahahaha urgentemente).

knil dijo...

La verdad es que la viñeta final de Luffy no tiene precio. Lo que ahora falta por ver, será su comportamiento tras haber perdido tanto y también la reacción de su tripulación al enterarse de lo sucedido.

Smith - Corona dijo...

Me ha gustado tu comentario sobre la actitud de Garp, es muy posible que lo que buscara era culpa. Me ha gustado todo lo que ha pasado en la villa natal de Luffy, es necesaria para situar a los personajes del flashback en el presente ( y acabar con algunas "extrañas" teorías sobre Dadan.

Más que lo que las palabras de Shanks han tenido hacia Luffy, me ha llamado la atención lo que ha dicho de Roger. Parece que llevan algo de pesar sobre la actitud de su capitán y sobre la de Ace. Alejan un poco a Luffy de aquel a quién quiere aspirar, y no se si será importante en el futuro.

Tengo mucho interés en como será la evolución de Luffy, sobre todo cuando se reúna con su banda. Y me gusta el papel que está teniendo Jimbe. No solo será importante en Isla Giojin ( si llegan algún día xD ), sino también para Luffy.

Pd: En esta portada, Oda nos muestra que no se puede ser "cool" ni ir con el código todo el tiempo xDD

Panxo dijo...

digamos que profundiza y le da mas ropa al flashback...es un epilogo de este que dignifica el concepto al completo. Lo de sus perdidas y ganancias (Luffy) baña el capitulo de esperanza, que se habia duluido totalmente en el capitulo anterior, su pilar en el 70% de la serie (tal vez mas) han sido sus nakamas y es la salida perfecta, nuestro capitan de goma, iba a madurar tan bruscamente que me asustaba, mas ver ese luffy mordiendo al buen jimbei, me ha sacado una sonrisa entre tan pesada atmosfera.jeje. el hombre gomu gomu sigue siendo el hombre gomu gomu. Y por ultimo el homenaje a lso caidos,me ha parecido de un nivel bastante medio, uanque necesario, es bueno ya empezar a renovarse y decaer en la columna d ela historia que se vendra.

Pd: saludos y patudamente te invito a que te pases por el blog a dar un nombre para la nueva seccion, puede ser Oda u Ozzy quien quieras ahi trataremos de llegar a un consenso.saludos Eter.

Paz

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

este es el capitulo que mas me ha gustado de todo este flashback. También se me arruga el corazón al ver llorar a Makino y aunque Garp me cae muy bien, la verdad es que no puedo no estar de acuerdo con Dadan.

Tambien me alegro que todo se esta por fin encaminando hacia el rencuentro de los nakama, (por cierto Eter no se porque crei que el argumento de los nakamas no te iba a parecer algo rebuscado o trillado, a mi me lo parece un poco jeje aunque me gusta). Lo que me preocupa es que ahora hay tantos frentes abiertos e información que revelar que no se que es lo que Oda nos muestre a continuación. Incluso Isla Gyojin que es lo mas próximo me parece muy lejano aun. Muero de impaciencia!!!!!!!

Quiero el Ussop vs Von Auger yaaaaa!!!

eter dijo...

Gambit, esa imagen de las tumbas (sólo echo en falta la del 4º capitán) o del pasillo final son magníficas. Ahora queda la duda de saber que pasara con esta gente. Vale que no esté Barbablanca, pero son un ejército gigantesco ambulante, y Marco tiene un potencial muy grande. Del lado de Kaidoh y Big Mom parece que no van a estar, y del de Shanks parece que tampoco cerradamente. ¿Trataran de mantener el imperio de su Padre? ¿Se pasaran al bando revolucionario? En fin, más material que tiene Oda para el Nuevo Mundo.
Yo supongo que ahora Garp pasará a un segundo plano. Tiene que dejar paso a nuevas generaciones, Luffy ya tiene su "Garp" en forma de Smoker, y además ahora necesitamos una victoria contra la parte más maligna de la Marina para resarcirnos algo.
Pero a ver por donde nos sale Oda. Yo creo que más o menos quedaría lo que comentas, pero Oda siempre se entretiene algo con los tiempos y creo que se nos puede ir algun que otro capítulo más. Claro que, al parecer un desarrollo tan obvio, no descartaría que nos metiera un giro de guión brutal (el Gobierno Mundial ha acabado con Moria... podría querer hacer lo propio con Boa y lanzar una Buster Call sobre una isla en la que se encontrarían además de a Boa a Jimbei, Law y Luffy XD)

knil, a mi el reencuentro me da mucho miedo. No se como lo gestionará Oda, pero no quiero pensar que nos tragaremos una escena demasiado pastelosa.

Smith - Corona, yo creo que Garp necesita ser castigado, por mucho que piense que haya hecho lo correcto y que era el camino que cada uno de ellos había elegido, no puede borrar el hecho de que ha visto morir a sus dos nietos -casi- enfrente suya.
Las palabras de Shanks son... raras, casi más de reproche hacia Roger. Cada pirata es distinto, y Ace finalmente ha hecho honor tanto a su padre real como a su honorífico. Me gusta en cierta manera lo que comenta de las derrotas. Puede que Luffy pase de ser el "heredero" de Roger para pasar a tener una identidad propia más definida.

eter dijo...

Panxo, se agradece mucho que estando viendo un Luffy tan al límite como el que estamos presenciando, Oda siga mostrándonos retazos de su personalidad de siempre. Pero Luffy era un personaje relativamente simple, Oda lo esta enriqueciendo mucho en estos últimos capítulos. El flashback, tan criticado, me parece mejor y más justificado a cada capítulo que pasa. Todas las reacciones y emociones de Luffy parecen ahora mucho más claras.
pd: ¿De qué va a ir esa nueva sección de tu blog? Porque me temo que, en cuestiones musicales, poco puede aportar mi humilde persona a tu blog. Eso si, comentar... que no soy un gran fan de Ozzy, no lo he escuchado mucho en solitario, pero tiene una voz que no termina de gustarme fuera de Sabbath... y luego además al tio se le ha ido mucho la cabeza desde hace años.

Indy21091987, el verdadero fracaso de Garp es no haberlos "enderezado" desde el principio, en verdad lo que hicieron en Marineford era digno de elogio en ambos casos... pero Garp no debe de poder evitar pensar en que ha tenido 20 años para evitar ese desenlace y no ha hecho nada.
El argumento de los nakamas... me parece el lógico, Luffy ha perdido mucho así que habiendo tocado fondo tiene que rebotar para evitar perder lo que aún tiene (algo así como lo que le pasó cuando perdió con Aokiji). En todo caso... aún contra las palabras de Luffy, yo sigo sin tener unos deseos especiales de ver a los nakamas (hay ganas, es indudable, pero para mi gusto la serie se encuentra ahora mismo en un momento formidable)

Maikelioss dijo...

empieza lo bueno!
ya veo cada vez mas cerca el reencuentro con los nakamas!
me gustaría destacar el recuerdo de Jimbei sobre Ace! protege-le por mi...
que momentazo! jimbei destacado por la sabiduría para sobrellevar esta situación! imprescindible para Luffy en este momento,
ademas como se lo ha currado Oda para que vuelva todo a su cauce después del Maremoto que ha pasado!
si, han surgido mas problemas. si, se han perdido grandes hombres, pero nada de esto impedirá que los Muguiwara lleguen al nuevo mundo.

lo que no se si en teoría falta un nuevo nakama antes de que entren al nuevo mundo!! serán de los personajes que ya conocemos??
Boa mi favorita y Jimbei el menos probable??

epero ver el nuevo mundo este año!!
aunk segun comentaste tu Oda de geografia no va muy pinto.. per acabamos de ver en este capitulo una isla del nuevo mundo...
Gran Sanks ya estan una de ellas...

se unirá el "ejercito perdido"
a los revolucionarios de Papi Dragon??

quien sabe...

Anónimo dijo...

Hay una escena que me mueve mucho de este capítulo, cuando Jimbei tiene a Luffy contra la roca tratando de hacerlo reaccionar, que recuerde a sus nakamas..
Luffy los recuerda, empieza a contar, empieza en su mano izquierda, se le acaban los deditos y pasa a su otra mano..
DE pronto Jimbei se asombra? por que? POR QUE HAN SIDO CONTADOS 10 MUGIWARAS !!
Esta imagen es solo de intriga, error de dibujante, malinterpretacion y paranoia mia, el anuncio de que alguien ya se unio a la banda o que?
Alguien ayudeme..

Maikelioss dijo...

no tio... solo se ven 9 el dedo gordo de la mano derecha no esta levantado!

eter dijo...

Maikelioss, el papel de Jinbei en esta saga es impresionante. Con su actitud recta, decidida y fuerte se ha convertido en un pilar increiblemente sólido en el que Luffy se apoyará. Evidentemente Boa no podía desempeñar ese papel, y tampoco creo que ni Shanks ni los nakamas pudieran hacerlo. Grandísimo personaje que se ha sacado Oda de la manga, esta especie de "tío adoptivo" de los dos hermanos es muy grande.
Yo el nuevo mundo creo que aún esta un poco lejos. Tenemos que ver el reencuentro en Shabondy... y la saga de la isla submarina pinta de escándalo con todo lo que ahora van a llevar encima los miembros de la banda.

Anónimo, yo no he querido darle importancia a la escena, en los foros ya veo gente divagando sobre si Boa y Jimbei, sobre Vivi y Carue... conociendo a Oda hasta podrían ser Laboon y el Sunny. Pero vamos, ya saldremos de dudas pronto.

Ju*N dijo...

Acabo de leerlo hace un rato, que decir, me ha encantado el capítulo, sobretodo la parte de Jinbei, estoy ansioso porque los Mugiwara se reunan de nuevo, quiero ver como va a actuar Luffy a partir de ahora, porque One Piece va a dar un nuevo giro. La verdad es que se necesitarian 2 nakamas mas, Luffy dijo que quería 10 tripulantes, y que el no contaba, así que faltan 2. Me gustaría que fuera Jinbei, pero lo veo imposible.

eter dijo...

Jinbei... es muy tocho, tanto él como Boa los veo complicados por ese hecho y porque son capitanes y tienen su propio camino (y de hecho tienen hasta paises que defender cual Vivi).
Vería factible una Margaret y cualquier tritón que se encontraran. Se supone que todos juntos son compañeros en su viaje y todo eso, no que se van a subir al coche de gorra otros (ese es más el estilo de reclutamiento de Barbanegra).
Pero en fin, es obvio que este punto lo tiene Oda más que pensado, así que no tengo mucho miedo.

Gustavo Luis dijo...

A mi también me dejo medio picado las viñetas de los dedos, pero al final tomo la opinión de eter, de no darle vuelta.

Yo no se porque este FB es muy criticado en varios foros, como una perdida de tiempo y que Luffy se ha vuelto un EMO. Yo en lugar de esas quejas, elogio a Oda por mostrar el lado humano de su protagonista que siempre resulto plano a lo largo de más de 500 capítulos, y mostrar un FB que enriquece mucho a ls personajes que participaron como a la historia misma.

El funeral era algo que no lo esperaba y me parecio muy acertado mostrarlo, las palabras de shanks si parecen muy comunes en este tipo de situaciones pero ODA también las sabe acomdar.

La doble página de Luffy recordadndo a los mugis es impagable, demorara un poco seguro la reunión pero la espero con ansias.

eter dijo...

Yo tampoco entiendo el linchamiento del flashback. No me parece un flashback redondo y es cierto que leido semana a semana había momentos en los que parecía que iba a pasar algo bestia (Dragon) y luego Oda daba marcha atrás, pero me parece que es un flashback que da entereza a los personajes y que va a sentar muy bien a Luffy y toda su trama. Creo que, sin ir más lejos, la página final y el lazo de Luffy con sus compañeros es ahora mucho más emotiva. Ahora sus nakamas son lo único que tienen.

Xesu dijo...

Gran capitulo.

Me estremece el poder que Oda le mete a sus viñetas. Te deja noqueado completamente ver a Luffy recordando a su tripulación o simplemente ver a Makino llorar. Como bien dices, alguien tenía que pagar por ello y Garp ha sido un buen candidato. El abuelo tenía un papel complicado en la guerra y Dadan le ha recordado esa dificultad: familia vs deber. Me ha gustado mucho.

Lo de Shanks y Marco me ha parecido un detalle interesante. La tripulación del bigotón albino aún no se ha deshecho lo que me lleva a pensar que Oda quizás los repesque más adelante.

Y bueno, a ver como Oda reune a la tripulación. Conociendole lo hará a lo grande y con tintes épicos. Lo mismo la isla de los tritones es un buen lugar para ello. Tengo ganas de ir a la isla submarina.

eter dijo...

El dibujo de Oda es en parte... caricaturesco, nunca ha pretendido ser pretendidamente realista, y creo que eso le permite deformar mucho los rostros para expresar sentimientos. Lo solemos ver sobre todo con las sonrisas... pero tambien le deja a Oda mostrar momentos en los que los protagonistas lloran a moco tendido. Oda no será el mejor dibujante del duda, pero sin duda conoce todas las particularidades de su dibujo y sabe como aprovecharlas.
Creo que dijeron que Barbablanca tenía como 1700 hombres... y a ellos sumales tripulaciones piratas amigas. Habrá guerra en sus territorios, pero siguen siendo una fuerza muy grande y no han perdido mucho. El nombre, claro, y el nombre ya hacia mucho, pero potencial bélico no han perdido mucho pues dudo que Barbablanca combatiera mucho últimamente.


Lo de Shanks y Marco me ha parecido un detalle interesante. La tripulación del bigotón albino aún no se ha deshecho lo que me lleva a pensar que Oda quizás los repesque más adelante.

Y bueno, a ver como Oda reune a la tripulación. Conociendole lo hará a lo grande y con tintes épicos. Lo mismo la isla de los tritones es un buen lugar para ello. Tengo ganas de ir a la isla submarina.