martes, agosto 13, 2013

El banquete de los titanes

DUELO I
Shokugeki no Souma vs Shingeki no Kyojin

Estos son dos mangas que en los foros que suelo visitar (vandal y arlong park, principalmente), se han hecho bastante famosillos estos días. Le tenía algo de miedo a la primera por lo floja que me pareció "Assassination classroom" y porque parecía una versión guarri de Jakitate Japan (ver reseña); y la segunda no me llamaba demasiado la atención aunque solo fuera por llevar la contraria a la multitud... pero tiene un anime de esos que hace afición...
Así pues, inagurando esta sección -o no, porque no se si le daré continuidad (esta sección me habría venido de fábula cuando comentaba Beel y Medaka, hay que decirlo)-, un enfrentamiento entre dos series que no podían ser más distintas.

Punto 1 - La historia.
No hace falta decir que ganan los titanes, es poco menos que obvio, pero hay que decir que es una victoria con matices.
Shokugeki no tiene historia... es una historia de la Jump de un joven que trabaja como cocinero y quiere superar a este y acaba en una megaescuela para millonarios que es la mejor del mundo de cocineros... llevando la cocina a unos límites exageradísimos. Es una chorrada de historia superaltiva, eso esta claro... le mete secundarios cómicos y/o carismáticos, consejos estudiantiles, profesos y todo lo clásico del género. ¿Es una mierda? Pues si, pero para el tipo de manga que es le sobra y le basta.
En los titanes la cosa cambia. Hay historia si, pero creo que esto se convertirá a la larga en un lastre para la serie. El mundo planteado mola, mola mucho (si no eres uno de sus habitantes)... pero creo que al autor -o sus editores- no tienen los arrestos para narrar la historia que verdaderamente merecería la pena; porque hasta el episodio 6 podíamos encontrar una historia con unas grandísimas posibilidades... una guerra épica de supervivencia a lo largo de años y generaciones en la que nadie tendría la supervivencia asegurada, pero entonces pasa lo que pasa y todo comienza a complicarse, porque el camino tomado por el autor es uno de esos que sólo puede llevar a tópicos y cosas forzadas (un camino del que Miura, por poner un ejemplo de un mangaka de gran talento con una obra similar) no sabe salir. Es una pena que una gran historia se vaya a la mierda, pero esta historia de titanes que solo puede ir hacia abajo a raiz de ciertas decisiones que supongo que todo el que este leyendo estas letras sabrá cuales son sin tener que especificar nada más de ellas.

Punto 2 - La narrativa.
Triste derrota de los titanes en este punto. El motivo es muy sencillo; la pasión no siempre gana. Shokugeki es muy tradicional en sus formas y el autor de los titanes intenta hacer sus cositas, pero no termina de hacerlas bien. Antes he mencionado en la historia a Kentaro Miura, también puede aplicarse la comparación en la narrativa (en el grafismo no, sería demasiado cruel); Hajime Izayama tiene inquietudes, quiere mostrar un mundo oscuro, quiere transmitir la desesperación de sus personajes, quiere narrar con todo detalle todos los inventos que ha creado, quiere explicar las tácticas militares... pero no sabe hacerlo bien. No es una crítica al autor -ojala hubiera más como él- es una simple descripción. Hablando en terminología cinematográfica, esta es su primera serie y se notan los defectos una "opera prima"... el autor quiere poner en sus páginas más de lo que debería. No obstante creo que, más que culpa del autor, aquí el problema es el editor, es trabajo suyo hacerle ver al autor que no puede gastar las carísimas páginas de un manga mensual en repetir escenas anodinas de violencia durante tantos capítulos, es el editor el que tiene que corregirle un estilo y una narración que en muchas ocasiones son más propias de una novela que de un manga.
Shokugeki se lleva este punto por algo muy sencillo: oficio. Mientras que los titanes estan escritos por un novel, aquí hay tres cabezas pensantes... un autor con una serie cancelada, un dibujante curtido en el duro mundo del hentai -juego de palabras no intencionado, por cierto- y una idol ¿como consultora?
El primer capítulo de este manga me parece flojo hasta la frontera con la infamia, pero no deja de servir para presentar la historia y luego todo se desarrolla con una fría y calculada lógica que parece sacada de Bakuman. Se nos presenta al prota y sus motivaciones en el primer capítulo, en el segundo episodio tenemos la antagonista y el campo de batalla; luego poco a poco se van presentando los secundarios y enemigos, siempre alternando la comedia con las surreales batallas de cocineros a las que consiguen darles cierta emoción, incluso compensa el echii con cierta autoparodia con desnudos masculinos para que no tengamos la sensación de que nos están vendiendo un hentai light como suele pasar en algunas series (ver reseña "troublematica") de la revista.
Shokugeki no inventa nada, todo es de cajón... pero lo ejecuta con una sobriedad magnífica. La serie sabe muy bien a quién se dirige y como enfrentarlos. Es una serie muy consciente de sus limitaciones y no intenta ir más allá de ellas.

Punto 3 - Grafismo.
Aquí se invierte la victoria por no comparecencia de los titanes en la historia. Sencillamente el dibujo y el estilo de Shokugeki son un regalo para los ojos. Los titanes... bueno, digamos que su estilo de "Urasawa medieval desganado" no es el mejor del mundo.

 Al estilo de Tosh se le puede achacar que sea algo genérico y que peque de "inflar" al casting femenino... pero es sencillamente espectacular. Planos desde todos los ángulos, diseños variados para los personajes femeninos y masculinos, un buen uso de las deformaciones cómicas y de los sueños o "degustaciones fantasiosas", fondos currados y un sobresaliente la poco menos que infernal tarea de dibujar comida. El dibujo no tiene una personalidad propia demasiado marcada, cierto es, pero no por ello deja de ser espectacular; es cómico cuando lo necesita, sexy cuando quiere, tierno en ocasiones, y épico en cada cierre de capitulo. Y el nivel se mantiene siempre sin apenas bajones de calidad o trampas narrativas.

Del dibujo de los titanes lo mejor que se puede decir es que aún no se ha demostrado que es perjudicial para la salud, repito, aún. El dibujo tiene personalidad, eso es innegable (en el mundo de los titanes la palabra "moe" está lejos de existir (Mikasa, la supuesta chica sexy del manga tiene más abdominales que Leonidas)), pero es.. irregular, demasiado irregular. Hay páginas espectaculares que reflejan el salvajismo del mundo y la intensidad que el autor quiere transmitir... pero da la sensación de que el hombre apenas tiene tiempo para dibujar unas pocas así al mes, y el resto parecen en muchas ocasiones meros esbozos. 
Los protagonistas... son sencillamente muy iguales entre ellos, y existen dos escenarios: ciudad y bosque. Además el propio estilo del autor no ayuda, pues tiene predilección por grandes batallas o por mostrar ese gran sistema de anclajes que hace que los personajes se muevan cual Spiderman... y si bien el golpe o corte final suele estar bastante bien, antes nos hemos tragado varias páginas de esbozos bastante confusos.

Resultado final:
Es indudable que Shingeki no Kyojin es una serie con muchisimas más aspiraciones, pero creo que esto juega en su contra por exceso de ambiciones y por un autor que grafica y narrativamente no está a la altura del mundo que ha creado.
Shokugeki es una chorrada, pero es una chorrada entretenida que sabe muy bien potenciar sus puntos fuertes y minimizar sus debilidades.
Los titanes ganan en historia, pero la narrativa y el dibujo decantan el resultado final hacia los cocineros.

17 comentarios:

Pennywise dijo...

Esa de cocineros no me suena nada xD Aunque Amasando Japan es un cachondeo que mola mil :)

Ataque a los titanes sigo el manga y me gusta, pero creo que el autor no sabe sacarle todo su jugo. Podría haber sido un Muertos vivientes a la japonesa pero está derivando hacia cosas que no me gustan... Veremos.

AtahoneroPepinero dijo...

A mí me gustan mucho ambas, pero prefiero la de los cocineros. Y discrepo en eso de que es una mierda (por el simple hecho de ir sobre cocinar -.-") y de que el primer capi fue flojo. A mí me gusta desde el principio, y trata con mucho respeto y acierto el oficio. Tenemos que recordar que es un shônen, con todas sus licencias típicas

eter dijo...

Pennywise, coincido contigo, los Titanes molarían mucho más como una batalla por la supervivencia con un protagonismo coral.

AtahoneroPepinero, hombre, el argumento de los cocineros es una chorradilla que no pretende mucho, creo que no podemos compararla en ese sentido a los Titanes, que tienen muchas más aspiraciones.
Eso si, en lo del primer episodio me reafirmo, muy topico y flojillo (algo también normal en los primeros capítulos)

erGuiri dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre los Titanes. A ver si el autor es capaz de sacarse un par de ases de la manga y sorprendernos a todos. El mundo es bastante desconocido, es sólo una gran ciudad con muros y unos bosques y tal, para gente que va a caballo! Tiene "espacio" para darle la vuelta totalmente. Los de Bakuman lo harían jajaja Ashirogi senseeeei!

Logan071 dijo...

Bueno la de los cocineros honestamente no la conozco pero SnK tiene potencial para convertirse en un gran manga. Sobre su historia solo conocemos la punta del iceberg, todavia hay muchos misterios e incognitas por resolver, ademas, me parece, que de haber sido solo una batalla por la supervivencia perderia la gracia al poco tiempo, en cambio despues de cierto suceso la historia se vuelve mucho mas sugerente, aunque tambien con muchas posibilidades de que el autor la termine cagando. Eso si, coincido de que le hubiera sentado mejor un protagonismo coral.

Por otro lado el anime es espectacular, puliendo algunos fallos del manga (como el dibujo), aunque quizas le sobre 1 o 2 capis en la batalla de trost, hasta aca el resultado es bastante satisfactorio, hacia mucho que no veia un anime con tanto nivel de epicness, es una pena que tengamos que esperar mucho para una hipotetica segunda temporada.

Darkking91 dijo...

no leo el manga de Shingeki aún solo sigo su anime y aunque me gusta, no me deja de parecer algo del montón.

los primeros caps son brutales, a muy buen ritmo y después todo se pierde y se hace cansino, supongo por el ritmo narrativo, por ejemplo el ultimo cap sentí que no pasaba mucho, ni siquiera quedé intrigado por saber que pasaba xDDDD

y con respecto a la épica hay varios por allí que le ganan.

eso si la historia tiene potencial y tiene intriga y me gusta por eso cuando termine el anime seguiré el manga pero está muy pero que muy lejos de lo que la gente la pone.

una comparativa con Berserk hubiera sido más interesante, son series más comparables, como bien apuntaste adolecen de los mismos defectos.

aunque bueno erase una vez que Miura si tenía un buen ritmo para narrar.

lamentablemente Shingeki no se puede permitir usar recursos como la comedia para capear un poco ese defecto.

Sobre souma, no me llama, aunque he leido muy bien de ella.

OtakuLogan dijo...

Madre mía, ¿si el dibujo de Shingeki te parece malo que pasa con Claymore o con los capítulos boceto de HunterxHunter, encerramos a los autores? xD

Sobre la batalla en sí no puedo comentar porque no he visto la serie de los cocineros.

Yer_Soul dijo...

En mi caso, he de decir que me encanta los mangas de cocina, y Shokugeki me está gustando, me ameniza mucho y el dibujo me quita el hipo. Los Titanes me gusta mucho su concepto (me parece original) y engancha lo suyo

Darkking91 dijo...

Porque el dibujo de togashi sea malo, no quiere decir que el dibujo de Shingeki sea bueno, en general el arte me parece pobre, el anime lo corrigió de gran manera.

eter dijo...

erGuiri, es que es imaginarme una saga a lo "Gallactica" con un conboy perseguido por titantes durante semanas... el universo tiene muchas más posibilidades que las de acabar siendo todo solucionado por un grupito chachipiruli de amigos :(
Espero, eso si, que no se corte nada en poner a los humanos malos que se atisba que hay en la historia.

Logan071, a mi es que Misaka y Armin me parecen mucho más interesantes que Eren, incluso Jean le roba la serie siempre al protagonista.
Pero por desgracia me parece que Eren va a tener un papel demasiado céntrico en todo -por mucho que sea el protagonista-.
Y si, el anime, con algún problema de estirar cosas (heredado del manga) es sencillamente espectacular.

Darkking91, el autor tiene una obsesión por mostrarlo todo... y muchas veces te presenta a un personaje y le permite "lucirse" para matarlo a continuación... me parece un error cuando ese proceso lo hace con tanta frecuencia.
Con Berserk creo que hay pocas cosas que se puedan comparar (aunque ahora -desde hace un lustro- se encuentre en el estado en el que se encuentra). Pero vamos, toda la parte de la Edad Dorada debería ser a lo que aspirase este manga.
Souma a mi no me llamaba de primeras, más bien todo lo contrario... pero en los foros la ponían bien y lo cierto es que es me ha parecido muy entretenida.

OtakuLogan, el de Yagi en Claymore tiene sus pros y sus contras... pero al menos el hombre trata de disimular todo lo que puede su tendencia a los fondos vacíos y justifica argumentalmente -como lo hace, pero al menos lo hace- que todas las Claymore sean iguales.
El de Hunter X Hunter me inspira respeto. He visto algunos de esos famosos capítulos de bocetos... y solo puedo pensar lo bueno que tiene que ser el manga para que le permitan publicar eso XD

Yer_Soul, yo mangas de cocina he catado pocos... pero este creo que puede ser mejor que Yakitate -mi referente- donde el protagonista era demasiado bueno en todos los sentidos posibles... además, parece que las reacciones no serán tan exageradas (en la serie de los panaderos se pasaban con esos panes que hacían viajar en el tiempo XD)

Darkking91, el problema principal que le veo a Shingeki es que hay muchas viñetas muy pobremente dibujadas... como si el hombre no tuviera asistentes.

Krishna Avendaño dijo...

A mí siempre me ha parecido que el anime de Shingeki es muy, pero muy superior al manga. No solo porque visualmente tiene momentos espectaculares o porque tenga una gran banda sonora, sino porque la narrativa es mucho mejor. Aunque se cuente la misma historia, el manga es por momentos torpe. Está lleno de flashbacks anticlimáticos, algunos interesantes, otros tediosos. La serie, sea anime o manga, pretende demasiado y logra muy poco. Quiere ser madura, pero es imposible que lo sea cuando tienes a un personaje tan endeble y estereotipado como Eren y situaciones altamente predecibles.

El conflicto no solo contra los titanes sino entre los mismos humanos pudo desarrollarse mejor. Sería interesantísimo ver la manera en que se dan los conflictos en esa sociedad cerrada y llena de miedo. La trata de personas solo sirvió para darle un pasado trágico a Mikasa y Eren, no para armar un conflicto trascendente. El fanatismo religioso me parece caricaturesco, cuando este podría explotarse mucho mejor. Todos estos detalles me hacen especialmente crítico con Shingeki: si fuera la obra maestra que muchos pregonan (puesto 10 en MAL, por ejemplo) estos aspectos deberían estar mucho mejor trabajados.

El dibujo es un tema aparte. A mí, al menos durante los primeros tomos, sí me duelen los ojos de ver cómo está dibujado el 80%. Eventualmente mejora, pero sigue siendo un trabajo mediano.

eter dijo...

El principal problema que le veo a la historia es, como dices, Eren... es un personaje demasiado unidimensional y, aunque ahora esten tratando de mostrar "el otro lado de la historia" dificil lo tienen para adaptar a un personaje tan simple a ese sentido.
Es un poco una pena, porque por ejemplo sería muy interesante ver más cosas como la manipulación de la igleasia o como los poderosos controlan y gobiernan... son dos poderes que en cierta manera necesitan a los titanes y llegado un momento deberían dificultar la batalla, pero no creo que el autor vaya a saco con estas tramas.

Raistlin dijo...

No conozco la primera, pero estoy bastante de acuerdo con tus comentarios sobre Shingeki no Kyojin. A mi me está pareciendo una serie entretenida en líneas generales, y en algunos momentos, muy épica. Pero en otros cuantos (más de los que me gustaría), falla, sobre todo por la narración.

Se avecina algún cliché que otro, según parece, y hay algunos temas sugeridos que no se han explorado todavía, así que habrá que ver cómo sigue la cosa.

nvsmp dijo...

EL dibujante de Shokugeki dibujaba hentai? disculpen, mi planeta me necesita...

eter dijo...

Raistlin, es curioso y algo triste el tema de los titanes... el autor ha creado un mundo tan sugerente que da pena como lo desarrolla

nvsmp, es una escuela que ha dado mangakas muy importantes ultimanete: Oh, Great!, Ken Akamatsu, Kiyohiko Azuma... ahora parece que esta saliendo otra generación.

Øvn¥ dijo...

Claro como el autor de nueva era, Takeda Hiromitsu y su gran obra Tsundero, ups ese es el doujin, digo digo Maken-ki!!!, Pantyshots, chicas que pelean con poca ropa y grandes tetas, una Gran Generación.

eter dijo...

Hombre, lo que vende es lo que vende, y no digo que ahora todos los dibujantes de hentai vayan a ser Urasawa... pero los tios deben saber dibujar para haber sobrevivido en ese mundillo, y los habrá seguro que también sepan escribir.