miércoles, abril 25, 2018

El camino hacia la Guerra del Infinito

Mi interés por las películas de Marvel ha decrecido con los años. Uno quiere ver los Vengadores, y uno quiere ver algunas películas que le llaman por sus premisas o por el casting involucrado, pero en líneas generales son productos que ya me inspiran bastante pereza por lo clónico de su planteamiento y desarrollo en muchas ocasiones. Civil War me llamaba la atención y me encantó (ver reseña), pero Thor y los Guardianes (ver reseña) no me atraían demasiado, y con Doctor Extraño (ver reseña), Pantera Negra y Spiderman todo pintaba a presentaciones de libro de personajes. Tristemente, si bien la tercera del Capi me pareció muy redonda, el resto me han parecido tan decepcionantes o rutinarias como esperaba... hasta el punto de que no se cuando veré la película de Pantera Negra, porque me llama 0. Sólo hay una película que me haya sorprendido para bien...

Spiderman Homecoming

La mejor sorpresa que me ha dado el universo Marvel en los últimos años, una película muy sencilla, ligera y disfrutable que muestra una idea muy parecida a la que yo tendría del trepamuros. Y el principal acierto de la película es, por supuesto, no presentar al protagonista... un par de frases y nos libramos de la condenada araña y de la mil veces vista muerte del tio Ben, me parece un acierto tan grande como el no contar los orígenes de Hulk en la película de Norton, son cosas que todos sabemos y en las que no queremos perder más tiempo. Aquí vemos a un Spiderman de prácticas, aprendiendo no ya a manejar sus poderes si no a asumir sus responsabilidades, un Spiderman que es un adolescente flipadillo que se consume entre miedos e inseguridades y su deseo de emular a sus ídolos. 
Quitando una secuencia de gran rescate marino que me parece exagerada y demasiado errónea a ciertos niveles de física básica, el resto de la película funciona muy bien en sus secuencias de acción, que tienen una escala bastante pequeña y donde los movimientos acrobáticos del hombre-araña dotan a la película de una gran fuerza plástica. Quizás la película transcurra demasiado de noche y quizás abuse de planos demasiado cercanos algo caóticos, pero la película también muestra planos abiertos y grandes escenarios donde los balanceos del arácnido quedan bastante bien. A nivel de movimiento, me parece que dibujan un gran Spiderman... y junto a la acción tenemos a un Spiderman coloquial y parlanchin que no deja de soltar sus ocurrencias para combatir su falta de confianza y que hace que la serie funcione bien. Los villanos tienen un perfil bajo, las amenazas son pequeñas y modestas... y ahí el humor funciona bien. La película sale muy favorecida de su poca grandiosidad, este no es el Spiderman Vengador y no hay una amenaza terrible como Venom o sórdida como Kingpin... este es el Peter Parker amigo y vecino. No obstante, siendo la película pequeña, y siendo los villanos poco menos que chatarreros, están muy bien; por una parte tenemos a un Shocker que funciona muy bien como esbirro, y luego tenemos a un Buitre que nunca me ha gustado demasiado... pero al que Michael Keaton dota de una presencia y un empaque brutal que facilmente lo convierten en el mejor villano de todas las películas de Marvel. Y una película con un buen villano ya tiene mucho hecho. 
La película es ágil, con secuencias de acción cortas pero numerosas bien diseminadas por todo su metraje, con un humor sencillo pero no insultante. Tenemos la sensación de ver a un héroe simpático que está aprendiendo, y cambios como una tía May buenorra, un colegio multiracial o un Tony Stark como mentor no parecen desacertados (quizás diría otra cosa del Flash de esta película, pero en general toda la comedia estudiantil funciona bastante bien y no tenemos el clásico drama con Mary Jane) que tan repetitivo se hacía en las películas de Raimi. 

Una película que me ha gustado mucho más de lo que esperaba y que se ve todo el rato con una sonrisa en la boca. Aún salen cosas interesantes dentro de la fábrica de Disney y Marvel.
Por desgracia no puedo decir lo mismo de...

Thor Ragnarok

La primera película de Thor tenía el grave problema de ser muy sosa (ver reseña), tanto que nunca llegue a ver su secuela. Era el Vengador que peor funcionaba en sus películas individuales, y tras una segunda película supuestamente más épica pero que tampoco terminó de funcionar en taquilla, Disney decidió darle un enfoque más desenfadado.
Y esta Thor 3 es una comedia, casi una parodia. ¿Funciona? Al menos es entretenida, eso se le concede, tiene un ritmo bastante alto, los gags se suceden uno detrás de otro y además la película tiene secuencias de acción francamente espectaculares. El problema es que es una película... rara. El tono tan descaradamente ligero no casa bien con una trama que cuasi apocalíptica, los dramas de Odin y Loki deberían ser potentes y en su lugar tenemos una especie de revolución galáctica que se supone que afecta a todo un planeta pero que parece tener lugar en un par de pasillos y que está protagonizada por unos personajes no especialmente lúcidos. La película nos presenta algunos escenarios muy sugerentes y potentes, pero sobre ellos todo son coñas y situaciones intrascendentes. Cate Blanchett, con una presencia imponente y un personaje muy interesante, parece fuera de lugar en una película donde se muestra como único elemento serio (y si Blanchett está desaprovechada, prefiero no hablar del papel del pobre Karl Urban, actorazo cuyo rol en esta película es poco menos que inexplicable).
Además la película tiene una estructura extraña en su misma concepción. La idea de un circo galáctico de gladiadores no está mal, en mi poco conocimiento Marvel conozco a ese horror llamado Mojo, y uno imagina que habrá cosas así a nivel universal, y siempre mola ver a Jeff Goldblum, y tenemos a Hulk... pero en una película llamada RAGNAROK uno esperaba ver cosas más vikingas, espera ver a Fenrir, a la Serpiente del fin del Mundo y a Surtur, y todo eso lo vemos, y Hela mola mucho... pero parece casi una trama secundaria que se resuelve demasiado facilmente hacia el final. Es muy extraño que en una película llamada -como hemos dicho RAGNAROK- casi toda la acción transcurra fuera de Asgard, y que además sea una acción no especialmente relacionada con la crisis de este mundo. Si la trama revolucionaria es además bastante floja, y luego el guión tiene incongruencias notables como la valkiria y su papel, o la simple cronología de Asgard y sus acontecimientos... queda una película extraña. Entretenida por su ligereza y accesibilidad, pero también muy intrascendente y olvidable.

14 comentarios:

Yer dijo...

Precisamente la de Ragnarok la vi hace nada en un tren de vuelta de Madrid y...como entretenimiento pasajero de viaje muy bien, pero como película no me la puedo tomar muy en serio dentro de su universo.
Respecto a Spiderman, es que a ver, es mi héroe favorito de Marvel, sorry not sorry, entonces la película me encantó, creo que Tom Holland le da mil vueltas a aquel primer Peter Parker algo entrado ya en años y excesivamente serio. También diré que el Spidey posterior, Andrew Garfield, a mí sí me gustó bastante, pese a que se llevó palos.

juan truchado dijo...

Marvel lleva unas cuantas películas que, sin ser malas, que si ser los horrores que nos ofrece DC, pero apenas pasan de disfrutables, y depende del gusto de cada cual.

Thor me parece una comedia estupenda, de hecho hay momentos geniales de gran comedia costumbrista con Hulk, Thor y la Valquiria que son oro puro. ¿Pero es la película que uno espera con ese título? ¿Dónde está la épica, el peligro, algo? Pues la peli no te da nada de eso. A cambio tienes chistes.

Pantera negra la vi ayer y es básicamente una peli de 007 sin 007, y un último tercio en forma de batalla final rara y aburrida. Tienen armas extraordinarias y luchan dando gritos.

Y Spiderman... Es el mejor Spiderman que he visto en cine. Pero resulta que Spiderman va a pasar de luchar (y apenas, porque de lucha lucha, poco) a enfrentarse a Thanos en una invasión cósmica. Y luego a meterse de hostias de nuevo contra villanos de barrio. Cuanto menos, extraño.

Anonimatus dijo...

El salto a la comedia de Thor me parece un gran acierto, el auténtico Ragnarok vendrá en la Infinity War, Marvel ha estado reservando todo lo bueno para Infinity War, convirtiendo las películas más recientes en preludios de esta, algo que hacía que hacía mucho en sus eventos crossover en los 90.

En mi opinión esa película es en realidad la cuarta entrega de los Vengadores, siendo Civil War la auténtica tercera parte del grupo.

erGuiri dijo...

A mi la de Thor me gustó mucho, la verdad es que no tenía ni idea de que sería de esa manera y me llevé una sorpresa agradable. Problablemente porque no era como las demás. El director por lo visto es un bicho raro neozelandés y coló a Sam Neill además de a otra actriz conocidilla. Hacía unos meses había visto una peli de allá abajo muy entretenida llamada "Hunt for the Wilderpeople" (ni idea como se llama en español) y salen estos dos actores... y mira tú por donde.. es del mismo director! Ah.. y él mismo pone la voz de uno de los personajes "animados" en Thor.. el que hablaba mucho. La verdad es que con acento neozelandés, el personaje gana mucho, es muy gracioso. Vamos, que la peli me encantó al final. Desafortunadamente han dicho que no volverán a hacerlas de esta manera. Jó.

eter dijo...

Yer Wells VLOG, si, como entretenimiento funciona... pero si pensamos en una trilogía de películas del personaje... que esta sea el final es algo decepcionante (aunque bueno, ya la cosa no se podía arreglar facilmente viniendo de donde veníamos).
A mi si me gustaba el Spidermang de Maguirre... es un actor que me caía bien por "jovenes prodigiosos", y mi idea de Spiderman era más de universitario que de colegial por la serie de los 90.... y además Kristen Dunst siempre me ha parecido guapísima XD.

juan truchado, el problema es que llevan ya una veintena, y sin tomar riesgos... pues uno se imagina perfectamente como va a ser Captain Marvel antes de ver la pelicula... y si cuando sales lo que has visto encaja a la perfección con esa idea preconcebida... mala señal.
Pantera negra no me llama nada... me he tragado algún spoiler... pero es que todo lo que se de ella encaja con lo que había deducido del cartel. En todo este tipo de películas no espero nada de las primeras peliculas... el molde de presentación es muy obvio siempre.
Yo supongo que Spiderman hará relativamente poco en estas de los Vengadores, un rol de apoyo y poco más. El peso pesado caerá en Thor, Iron-man y el Capi, que creo que es obvio que moriran o se retiraran para dar paso a una nueva generación en la que Peter ya si ejercerá de peso fuerte en la nueva formación.

Anonimatus, no sé, a mi me gusta mucho la idea que han tenido de jubilar el martillo y poco menos que convertir a Thor en el nuevo Odin... pero a la película le faltaba la magnificencia que todos esos eventos importantes de Asgard requerían.... magnificencia que si que han tenido siempre las películas del Capi, con ese soldado de invierno en el que caía Shield y esa Civil War que -como dices- es más Vengadores 2 que los Vengadores 2 (aunque me gustó mucho esta en su día y en su revisionado me ha encantado aún más)

erGuiri, bueno, la película fue un éxito y el director ahora mismo tiene mucha libertad y nombre (creo que lo han fichado para una de las nuevas de Fast&furious), si no hacen más así de Thor... creo que es porque van a jubilar al personaje en la próxima de los Vengadores.

juan truchado dijo...

El problema de los riesgos es que cuando recaudas mil kilos por película, ¿Para qué vas a arriesgar? Pasa igual con las pelis animadas convertidas en acción real de Disney. Mil kilos recuado la Bella y la Bestia. Y no se cuantos la nueva de Jurasicc park.

Le das al público lo que quiere.

Bassdrum D. Txema dijo...

La peliculas que analizas son un mero vehiculo comercial... Inevitablemente tienden a flaquear en guión y evolución de la trama.
Ellos quieren mis euritos de la entrada y lo consiguen. Asi que contentos estan.
Buen analisis Eter.

Ashikabi dijo...

Yo los únicos problemas que tengo,son con dos personajes de Spiderman:Homecoming.

1-El amigo/¿Sidekick? de Peter.
Más que nada,porque es Spiderman,y se supone que el chiste-que hasta el mismo Stan Lee reconoció-es que todos los amigos de Spiderman terminaban siendo villanos o heroes.
Pero el gordo no parece que vaya a seguir la tradición.

2 y la mayor queja de todas.

Spiderman/Peter Parker siempre fué un "lúser" en su vida social,¿OK?
Que si,te derrotaba al malo,pero perdía un trabajo,ascenso,una cita,amigo ect. en el camino.
No ganaba en nada y no tenía nada que el resto del mundo le envidiara.

EXCEPTO EL TENER UNA SUPERMODELO COMO NOVIA.

Ella era su premio.Lo mejor que le podía pasar.EL amor de su vida.

Y ya va Disney y vayaunoasaberporquemierdas....la trasforman en,bueno,Daria.
Y no es porque no sea pelirroja.O no sea blanca.
La cosa es que debía ser la fantasia porno de la chica de al lado para el pobre desgraciado de Peter.Hay de eso en todos los colores de pelo y razas.
Machista y retrógrado como suena,pero se supone que así es ella como personaje.

Me niego a reconocer que esa feminista,vegana(por supuesto que será vegana),con ropa de hombre...bah,Lisa Simpson,sea "MJ".

eter dijo...

juan truchado, ya, el problema es cuando eres de ese público que le pide un poquito más que entretenerse unas pocas horas... por eso odio que muchas series se vuelvan populares, al final acaban perdiendo todo lo que las hacia especiales para agradar a todos.

Bassdrum D. Txema, sí, como negocio es indudable que Disney y Marvel lo están haciendo increiblemente bien, lo de Kevin Feige es digno de estudio.

Ashikabi, con el amigo de Peter no tengo problemas... me extrañó y me horrorizó de primeras, pero al final funcionaba más o menos bien en la película... y como no soy muy conocedor de los comics pues pensé que a lo mejor ahora Miles Morales tenía un ayudante o algo así. Me choca un poco más que Peter Parker sea un fanboy de Stark, pero más o menos queda bien justificado en la película y creo que también funciona dentro de la trama.
La parte de perdedor sigue teniéndola en la secuencia de la fiesta, e intentan hacer algo con ese nuevo Flash raro que se inventan (y que es casi lo que más me chirría en la película)
Lo de Mary Jane no me canta demasiado, ni para bien ni para mal. Preferiría una MJ pelirroja... pero acabe muy cansado de ella en las películas, y en general en todas estas películas prefiero que no haya tramas románticas con rescates. Así que su poca presencia me gusta.
Y bueno, casi que también me gusta que no tenga el clásico diseño de supermodelo que tienen absolutamente todos las tías en estos universos

Hugo Camilo dijo...

Bueno, yo la verdad es que he estado encantado de casi todas las peliculas Marvel, y soy de los que dan sus eurillos (en mi caso pesillos) encantado. Dicho lo anterior...

SPIDERMAN: Sobre 10 le doy 8. Al igual que ustedes, el de Andrew Garfield tambien me gusto bastante, y debe ser por la misma influencia de la serie de los 90, en donde era mas "universitario". Sin embargo este Spidy de colegio, me cayo bien. Es como dice eter, un heroe de barrio, y eso me gusta muchisimo. No esta salvando al mundo, para eso estan las amenazas cosmicas en donde se tienen que juntar varios, estan aventuras locales me pegan mas con un superheroe que al final no es en realidad tan superpoderoso, y que nos cautivaba por su personalidad tan cercana a los problemas del diario vivir.
Dentro del MCU, el al final es un Ironman adaptado, ese traje es MUCHA ayuda. Lo que mas se me quedo de la pelicula, fue la parte donde todo va como bien, y cuando llega a la casa de la novia... PUM! El suegro es tu peor enemigo! Dado el blog en el estamos, lo sentî como un momento de troll de Oda, y me saco una sonrisa grande.

THOR: Sobre 10 le doy 7.5. Entiendo perfectamente el punto de eter donde habla que es extraño que en una pelicula de titulo "RAGNAROK" al final lo que menos fuerte se vea es eso. Lo que ocurre es que es algo facilmente solucionable pensando en ella como Thor 3 :)
Y bueno, si vas a verla con tu hermano, apostando por quien gana tal o cual enfrentamiento, y risa boba... pues la pelicula es un peliculon!
Lo unico es que mi sensacion tras ver las 3 peliculas es que el ejercito de Asgard es derrotable por Caribou, Foxy, Cesar, sin mucho esfuerzo. Solo necesitas intentarlo y ya. Y el DIOS que es Thor, es como luffy, que tienes momentos donde lo ves jodidamente complicado de derrotar, y te sale una escena despues de luffy perdiendo muy facil contra perona o jango o miss goldenweek, en el caso de thor, con un rayito paralizador.

PANTERA NEGRA: Sobre 10, 6. No doy spoilers, porque ademas es cierto que si no la ves no te pierdes de practicamente nada. A mi me agrado es mas por el cambio de escenario, por los colores y musica y mas mundializacion que genera dentro de los mismos vengadores. En lo personal siempre me incomodo de las historias de superheroes gringos, que todos son... gringos XD

En unas horas iré a ver Infinity War, que ya me he visto como 4 criticas sin spoilers y solo han hecho que mis ganas de verla aumenten.

eter dijo...

Bueno, yo tengo que decir que las de Garfield no las he visto, así que no puedo comparar al actor ni a las películas.
Lo del suegro es muy grande, y lo mejor es que es algo casi obvio por narrativa por el simple hecho de que no puedes meter muchos personajes en una película... pero yo hasta ese momento por el ritmo o por lo que fuera no había caído en esa posibilidad, con lo que la película me engaño bien engañado XD.

Del ejército de Asgard es mejor no hablar, es una colección de masillas de escándalo... pero todo lo que son "ejercitos contra una hombre" siempre es muy dificil de manejar, y más en Disney donde no hay ni sangre ni muertes evidentes... sólo gente que se hace mucho daño y se mancha la ropa de polvo.

Pantera negra me da mucha pereza. El personaje me gustó en Civil War... pero veo la trama tan previsibile que no se siquiera si la veré cuando salga en formato doméstico.

Hugo Camilo dijo...

Eter. Vi infinity wars hace dos dias... Y mas o menos hasta ahora me recupero XD. Invierte tus euros en tremendo PELICULON. Si quieres saltate la pantera negra. No es necesaria (te perderas dos o tres chistes, pero nada que no puedas deducir del contexto).
Es tan grande, que seguro le haces reseña a ella solita. Y de las curradas.

Joel Mutombo dijo...

El único fallo que se le puede poner a Spiderman:Homecoming es su "menosprecio" al concepto de la identidad secreta, prácticamente a las primeras de cambio. Pero siendo sinceros, es algo bastante habitual en el cine de superheroes. Respecto a Thor:Ragnarok, como también ocurre con Hulk, Dr Strange y cierto alienígena de uno de los buques insignia de la competencia directa de Marvel. Manejar la escala de poderes requiere de un arduo trabajo de campo de base. Algo que normalmente se suele cambiar por una reinterpretacion y renuncia al material original. Quiero pensar que el éxito (inesperado de Black Panther se debe a la facilidad con la que se puede llegar a empatizar con su villano, un rasgo que no suele ser habitual en el MCU. Y si a eso le añadimos un componente social/racial, pues obtienes el riesgo que muchos fans demandamos.

eter dijo...

Hugo Camilo, la reseña de Infinity War ya está escrita y creo que la publicaré el lunes que viene... eso si, no me ha quedado tan positiva como parece que es la corriente imperante.

Joel Mutombo, si, el amigo de Spiderman no me cae mal... pero es cierto que la pelicula podía haber sobrevivido sin su inclusión.
Las escalas de poderes siempre son muy complicadas, sobre todo con todos esos personajes tan cósmicos... o la Visión y la Bruja en Civil War. No deja de tener mucho mérito como más o menos consiguen que peleen juntos humanos junto a practicamente dioses (al margen del casi meme de la Viuda con su pistolita en aquel plano conjunto de los primeros Vengadores XD)
De Black Panther aún no puedo opinar... y lo cierto es que sigue sin llamarme nada. Supongo que más pronto que tarde la veré, pero ese componente "reivindicativo" tan claro, y sumado a la pereza de las películas iniciales... me da una pereza brutal. Además por lo que he escuchado va de más a menos, con una primera mitad bastante decente pero luego un segundo acto de demasiadas explosiones pirotécnicas.