miércoles, abril 04, 2018

Legacy of Ganon

Darksiders

Hace unos años, primero por "Devil May Cry" (ver reseña) y luego por "God of war" (ver reseña), los "hack and slash" se pusieron de moda y parecía que cada compañía quería tener su juego de acción molona, gamberra y desenfrenada. Pero si bien aquella época permitió nacer a Bayonetta (ver reseña), también vieron la luz muchos juegos clónicos que morían por su imperiosa necesidad de ser "guays". En un principio pensé que este era uno de esos juegos, así como en "Dante´s Inferno" alguién pensó en revisitar la Divina Comedia, el poner al jugador a los mandos de los jinetes del Apocalipsis era una idea demasiado tentadora. Pero poco después vi el juego, y más allá de su resultona apariencia, la jugabilidad tenía su gracia... y tan pronto como me informé un poco vi que este juego bebía más de los juegos de acción de finales de los 90 como "Legacy of Kain" o incluso de la mismísima leyenda de Zelda. 
Ahora por fin he podido jugarlo, y lo cierto es que es un juego bastante decente. Es un monstruo de Frankenstein que copia mil elementos de mil juegos ya existentes... pero lo hace bien, y sorprendentemente donde más flojo se muestra el juego es donde uno a priori pensaría que más destacaría. La acción no me parece especialmente destacable en este juego, hay muchas armas y habilidades, pero verdaderamente apenas son necesarias y todas las batallas acaban siendo bastante repetitivas con unos combos y unas armas básicas que son muy efectivos. Quizás en sus mayores niveles de dificultad el juego sea todo un desafío que obligue a los jugadores a controlar el sistema de batalla con uno de esos horribles controles que usar todos los botones -y aún así le faltan-, pero me da la sensación de que el juego solo pretende ser espectacular de las formas más violentas posibles y poco más. El juego, no obstante, si que destaca como aventura. Darksiders no inventa nada, pero en unos tiempos donde los géneros están tan polarizados es agradable encontrarse con un juego como aquellas primeras aventuras poligonales, donde había acción, pero también plataformas y puzzles. Todo el escenario de este Darksiders está practicamente interconectado, y hemos de explorarlo concienzudamente para encontrar las decenas de mejoras disponibles para nuestro personaje o llegar a nuevas zonas merced a las habilidades que vamos ganando... añadamos a la acción, los puzles y el plataformeo un poco de backtracking en la mejor tradición de los Zeldas o los Metroid de los que este juego tanto bebe. 
Así pues, tenemos a un personaje muy molón que va por ahí destrozándolo todo en el nombre de la venganza mientras te da la sensación de que sus pisadas pesan mucho... y al llegar a una mazmorra encontrará un martillo, y con esa nueva arma superara nuevos tipos de puzles y acabará con el monstruo de rigor, y después lo mismo... pero con un gancho. No quiero decir que el juego sea una copia de Zelda, porque esa fórmula no es sólo la de Zelda, es la de muchos juegos... pero es que en este juego también tenemos caballo, y hasta una especie de "Navi"... los paralelismos son quizás demasiados sangrantes. Veo el juego como lo que imaginaría que sería un Zelda protagonizado por Ganon. Pero también tenemos una pistola de portales, y como es obvio tenemos mucha violencia... y toda esta mezcla funciona muy bien. No hay creaciones originales, toda obra ha estado siempre influenciada por otras anteriores y este "Darksiders" se nota tremendamente muy influenciado por otras obras anteriores, pero mezcla todos sus elementos bien y al final obtiene una aventura de acción disfrutable y con carisma.
Visualmente es un juego normalito, es un juego del año 2010 y se nota en lo cuadrado de muchos de sus elementos; pero la baja carga poligonal no importa demasiado ya que la dirección artística del juego es bastante buena y eso hace que sea un producto muy agradable a la vista. El director -o al menos el director artístico- del juego es Joe Madureira, un dibujante de comic que parece ser bastante prestigioso y que impregna al producto de un estilo muy agresivo y moderno a la par que alejado de la búsqueda del fotorrealismo. El juego tiene estética de cómic oscuro (y de hecho la franquicia se ha expandido también hacia ese formato) y eso le da bastante personalidad. Tanto a nivel de enemigos como de escenarios, el juego entra muy bien por los ojos. Por las orejas no entra mal, pero tampoco destaca especialmente, valiéndose de las clásicas reminiscencias de música eclesiástica y de potentes baterías para enfrentar el cielo y el infierno. Con el control si que tengo más problemas, porque no me gustan los juegos que necesitan de una quincena de botones, y este necesita esos y más todavía no se muy bien para que porque al final depende de atajos y de acciones contextuales. Estoy hablando de la versión de WiiU, así que tendría que decir que es un juego bastante competente... si no fuera porque se me ha colgado en varias ocasiones (y en algunas ocasiones realizando las mismas acciones en el mismo escenario, con lo que entiendo que no es un problema de que puntual).
Ahora mismo este juego se encuentra por unos pocos euros en diversas plataformas electrónicas, y ahí diría que es una compra bastante recomendable con sus 15-20 horas de duración y su considerable rejugabilidad. No es el mejor juego de la historia, pero es entretenido y está bien diseñado. Es un buen juego que nos recuerda épocas donde las aventuras eran más sencillas y al mismo tiempo más variadas.

2 comentarios:

Anonimatus dijo...

Bastante entretenido, hubo algunos que lo llamaban el 'Zelda para los chicos grandes' debido a su carga de violencia (aunque sin llegar a las barbaridades de los God of War)

eter dijo...

Lo de los "chicos grandes" siempre me hace gracia, el juego tiene su historia y todo eso... pero vamos, la violencia y todo eso siempre me ha aparecido un reclamo más para adolescentes que para adultos. No veo el juego más adulto que el "wind waker" XD