domingo, diciembre 20, 2020

Audio reseñas de la semana - 031

One Piece 999 - El licor que preparé mientras te esperaba

Expediente X (temporada 5)

Nueva colección de reseñas en formato podcast, en esta ocasión al último capítulo de One Piece lo acompaña la quinta temporada de las aventuras de Mulder y Scully.

https://www.ivoox.com/one-piece-999-el-licor-prepare-audios-mp3_rf_62713768_1.html

https://www.ivoox.com/expediente-x-temporada-5-audios-mp3_rf_62663439_1.html

6 comentarios:

Geotrak dijo...

Los dragones en la mitología oriental son los dioses de las aguas. Oda lo ha metido en la categoría de los peces porque así ven ellos a los dragones en su cultura y puede que sea la única en esa categoría porque no podrían nadar. Falta saber el modelo exacto, que supongo que será el Ryujin/Dragón.

No sé por qué algunos dan por hecho que Kaido era una carpa antes de ser un dragón solo por esa leyenda de la cascada. Marco no creo que fuese un pájaro que fue quemado por un arcángel con su espada y se transformó en fénix o que Sengoku antes de ser el Buddha fuese un monje que meditaba hasta que alcanzó la iluminación. En el cap no se menciona nada del despertar y me parecería raro que Oda vaya a meterle solo a Kaido una especie de evolución pokemon a su fruta.

Estoy de acuerdo con el resto que comentas, todo lo de Ace yendo a Onigashima y volviendo es bastante raruno y forzado. También pienso que todo apunta a una revelación sobre los D. en el cap 1000, aunque no me gustaría mucho que la hiciese Yamato y no Robin, con el diario de Oden que no sabemos cómo lo consiguió y es un personaje que no me gusta especialmente porque sale un poco de la nada y no le veo mucha personalidad por ahora.

Buena reseña como siempre Eter.

eter dijo...

Lo de la carpa creo que sencillamente es porque el chiste con Magikarp sencillamente es demasiado tentador, y bueno, no dejaría de ser algo muy propio también de Oda. Particularmente me gusta sobre todo por el tema de que fuera una fruta despertada, no soy muy fan de esta facetas de las frutas y tengo sobre todo dudas con respecto a las zoan... me gustaba pensar que las minobestias de Impel Down eran frutas despiertas, pero el ver una variante así me gusta, y se supone que alguién tan grande como Kaidoh debería tener la fruta controlada al 100%.
Lo que comentas del dragón como pez no termino de comprártelo, al margen del agua parece controlar todos los elementos, pero sobre todo me extraña que usen "uo uo" si fuera directamente un dragón, más que nada porque para los dinosaurios ha usado la "ryu ryu" (mi japonés es inexistente y siempre he asociado eso con "dragón"... he visto que hay algunas versiones de reptil con esta terminación pero ahí ya me pierdo bastante y me cuadra bastante que Oda cite a los dinosaurios como dragones en un mundo en el que supone que no hay mucha paleontología).

Yamato no debería decir nada, de hecho el todo lo que sabe es su mayor handicap para integrarla a la banda. Luffy y el resto tienen que descubrir las cosas, no puede venir nadie a decírselo con información del pasado.... no deja de ser lo mismo que cuando Rayleigh les dijo que si quería se lo podía contar todo y Luffy se lo prohibió.

Geotrak dijo...

La palabra del dinosaurio en japonés lo forman el kanji de "dragón" y el kanji "terrible", puede que Oda haya simplificado la palabra para que cuadre con la banda de Kaido, que es un dragón.

Lo que sí es cierto es que en la cultura japonesa los ryus son animales mitológicos totalmente ligados al mar y los seres acuáticos. Son como unas quimeras que mezclan las escamas de las carpas, los bigotes de bagre, algunas partes de crustáceos etc. Nuestra percepción está sesgada por nuestros propios mitos de los dragones reptilianos con alas, por eso nos choca que Oda le haya dado la fruta mitológica del pez sin más explicaciones, ya que los japoneses no las necesitan.

Los ryus no son reptiles alargados, son como anguilas, que es el animal con el que Luffy confunde a Momo cuando le ve por primera vez en Punk Hazard. Recuerda también que el palacio de la familia real en la isla Gyojin está coronado por la estatua de un gran Ryu, simbolizando el animal acuático más poderoso.

Luego a ver que se inventa Oda para el despertar de Kaido, ahí ya puede salir con lo que quiera, porque no ha establecido aún en qué consiste realmente el despertar de las zoan.

Totalmente de acuerdo con Yamato, ese conocimiento le va en contra para unirse a la banda y espero que no diga nada sobre los grandes misterios de la serie. Yo sigo pensando que Carrot es la que más posibilidades tiene por ahora, con su rol de vigía y todo eso.

eter dijo...

Gracías por la aclaración :)

Recuerdaba a Haku y el hecho de que fuera un rio, pero como siempre se les ve también volando pensaba que eran más generales... aunque ahora estoy viendo Yu Yu Hackuso y cuando aparecen las 4 bestias míticas chinas el que representa al dragón esta asociado precisamente al agua (bueno, al hielo).

Los dragones occidentales son como son, objetos de mitología para la época de los caballeros, supongo que leviatán sería un término más apropiado ya que también fue como llamamos a las ballenas inicialmente.

No recordaba que Luffy confundía a Momo con una anguila exactamente, toda la razón del mundo ahí.

Anónimo dijo...

Si bien no se ha mencionado que Kaido tenga la fruta de la carpa despertada, sería muy interesante que así fuese y que su despertar este vinculado de alguna manera a la cascada que hay en Wano. Además no me resulta muy descabellada la idea de una zoan despertada, creo que Oda dio indicios de estos con usuarios con un gran dominio sobre su cuerpo como lo eran algunos agentes del CP9 o con un gran conocimiento de la química del cuerpo como lo es Chopper y sus rumble balls.

eter dijo...

Sí, se supone que un usuario que controla la zoan va más allá de las tres formas tradicionales, aunque particularmente me gustaría que se tirara más por una versión brutal y salvaje, con haki depredador inherente.
Lo de la fruta de Kaidoh vinculada a Wano no termina de gustarme, sería extraño ponderar su fuerza y en si no termina de gustarme la idea de añadir la geografía como un factor más a tener en cuenta en algunas frutas.