jueves, diciembre 03, 2020

Mayores objetivos que las ligas mayores

Major 2nd (temporada 2)

Major fue una gran serie (ver reseña) y su continuación fue lo suficientemente inteligente como para contar algo parecido pero al mismo tiempo muy distinto (ver reseña); ahora las aventuras de Daigo continúan y lo hacen con una temporada ridículamente sólida que fácilmente podría convertirse en la mejor entrega de esta ya muy extensa franquicia. 


¿Por qué? Porque no tenemos a un prota que aspira a ganar campeonatos, tenemos a un protagonista que sencillamente ama el deporte y que quiere ganar, que quiere competir y mejorar. No es un genio, y el que su posición sea la de catcher y que sea el entrenador a efectos prácticos de su equipo le da a la serie un enfoque mucho más global y estratégico, no todo depende del pitcher y sus lanzamientos, vemos el beisbol como un juego de equipo. Y el Fuurin es un gran equipo. Por supuesto la serie no se libra del tópico de que sean los miembros justos para que apenas haya peleas de banquillo y titulares, pero si que hay disputas por ciertas posiciones y en general entre los miembros del equipo reina un gran equilibrio entre competitividad y compañerismo. Pero lo mejor es que cada uno de los nueve miembros se siente completamente individual, algunos se toman el beisbol más en serio y algunos -que no tiene porque coincidir- son mejores, pero todos tienen sus motivaciones personales y sus propios conflictos. Y la mayoría son chicas, y eso es una gozada. No hay fanservice, así que no hay problema en ese sentido, y esto no es un harem más allá de la comedia romántica tontorrona y simpática de Daigo-Mutsuko (bueno, y Chiyo-nee con su otomevisión en última instancia), pero las chicas abren las puertas a una temática muy interesante con machismo y las distancias insalvables del género en las competiciones mixtas. Siempre he buscado series de anime de deporte femenino que tomen en serio este tema, el deporte femenino profesional en Japón tiene que ser muy jodido, y esta serie no llega a abordar de pleno esa temática por la edad de sus protagonistas, pero esta misma edad le permite al autor enfrentar a estas con chicos y dibujar sus frustraciones al ver como comienza a haber unas diferencias físicas que las colocan en desventaja y contra las que apenas pueden luchar si los enemigos a los que se enfrentan entrenan tanto o más que ellas. Es una temática muy interesante y esta serie, de la mano de un protagonista que dista mucho de ser el arquetipo de héroe spokon que era su padre, la aborda con una gran honradez.

Los partidos, que no dejan de ser seguramente lo más importante en una serie de este tipo, están francamente bien. Los equipos no son monstruosamente buenos y todos tienen debilidades, eso los hace medianamente equilibrados y como he comentado antes el hecho de que el protagonista sea catcher hace que se centren más en la estrategia que en el que pitcher lance a 140 por hora o tenga una gran fork. Son duelos estratégicos, y la serie sigue siendo relativamente didáctica y fácil de seguir para alguién que no tiene prácticamente idea del deporte (se entiende que el que haya visto esta serie habrá visto, si no la Major original, si la primera temporada de la continuación y sabrá al menos los mínimos de carreras, bases, entradas, etc). El desarrollo es sencillo y tampoco está marcado por un campeonato que nos haga poder predecir que los protagonistas no perderán el partido del episodio 8 porque si no la serie se queda sin recorrido, con lo cual la emoción en los enfrentamientos está bien llevada con un excelente (unida por supuesto a un desarrollo de los personajes paralelo). 

Técnicamente, unos diseños bonitos y variados, con unos tonos cálidos y una animación bastante consistente que apenas se resiente por haber estallado la pandemia en mitad de su emisión. El ritmo me parece francamente bueno, con una comedia sigue estando ahí ocasionalmente para rebajar la tensión, con lo que al final la serie es una buena mezcla de drama de superación personal y emoción deportiva. 

No puedo etiquetarla como imprescindible por ser extremadamente de nicho por el deporte y por no dejar de ser los episodios 175-200 e una franquicia mayor... pero la saga Major me parece sumamente entretenida y recomendable, y esta temporada en concreto ha sido una de las series que más he disfrutado este año y de la que espero ya su continuación. 

No hay comentarios: