miércoles, julio 07, 2021

¿Cuál es la mejor forma de joder una serie?

DUELO XXI
La batalla de los caídos

Wonder Egg Priority 
vs 
Kumo Desu ga, Nani ka?

Algo muy importante en una serie es como se cierra. El final de una serie la marca. Una serie puede ser perfecta, pero si su conclusión no está a la altura de todo lo anterior siempre nos quedará esa agridulce sensación de "Ains, Naoki, me has vuelto a fallar". Y una serie puede ser normalita, pero si su final es bueno la vamos a recordar mejor de lo que era. Una serie mala no la arregla nada, claro. Una serie mala la olvidamos si no la ignoramos directamente tras ver unos pocos minutos y decidir no gastar en ella algo tan importante como nuestro tiempo, hay demasiadas opciones de ocio y el tiempo es una moneda cara en ese sentido. Ahora bien, hay una sensación horrible y es ver como una serie se va a la mierda, como poco a poco va degenerando hasta que en su final no hay apenas ya nada de lo que en su día apreciamos.

El apartado técnico
El como luzca una serie es importante. Naturalmente en esta categoría ganarían las arañas a las hueveras. En ningún momento habría competición, dejando a un lado Kumo Desu ga, Wonder Egg Priority es una auténtica salvajada a nivel visual, con unos diseños potentes, una animación muy consistente y unas escenas de acción terriblemente fluidas y espectaculares. Wonder Egg es un pequeño regalo para los ojos tanto en su faceta más urbana y cotidiana, como cuando se sumerge en las fantasías de sus sueños donde todo puede pasar. Uno puede tener problemas con algunos temas de diseño como los dos Acca, pero ya es un tema de cuestión de gustos. 
En circunstancias normales la simple excelencia de Wonder Egg colocaría como ganadora de esta categoría a Kumo desu ga... pero es que esta hace méritos para ganar a cualquier serie en cuanto a cutrez técnica porque:
a) es fea y cutre.
b) consigue degenerar tanto que al final es sencillamente increíble.
El apartado técnico cutre de los primeros episodios de Kumoko no pasaría de anecdótico, de "me gustaría que hubieran tirado de animación tradicional en lugar de CGI cutre"... uno podría entender que es un producto barato y no les ha quedado otra, que las partes humanas son tan malas porque al menos se centran todo lo que pueden en las partes de la araña. Pero no estábamos preparados para la segunda mitad de la serie, donde sencillamente se ve que la serie no esta terminada con infinidad de planos estáticos poco animados y secuencias donde directamente faltan escenas y te intentan meter un par de dibujos fíjos con un cutre movimiento para simular animación... y eso sin contar con unos personajes por ordenador pobremente animados y sin apenas detalle (se podía entender hasta cierto punto en las primeras Kingdom por lo verde que estaba la técnica y cuestión de presupuestos y de necesidades de la historia de mostrar miles de personajes, se podía entender hasta cierto punto entonces y aún así hace una década estas series tenían mejor animación que esta serie ahora). Normalmente lo técnico es un adorno, es el continente y no el contenido... pero pocas veces he visto un continente tan malo que degenere hacia algo tan extremadamente malo.
Punto obvio para la araña.

El argumento
Este debería ser el punto más importante, y aquí gana Wonder Egg.
El argumento de Kumo desu ga no es especialmente malo, no es tampoco ninguna maravilla, pero no es malo. Es un isekai de libro, con mucho sentido del humor y un buen par de giros de guion comandado por una protagonista con un carisma inmenso. Es una serie que se disfruta, y que de hecho cuando acaba te deja con ganas de más porque el mundo tiene muchas posibilidades. Tendría más posibilidades si no hubiera trama humana, la trama humana de la serie es muy mala, tiene todos los defectos de los isekais y ninguna de sus virtudes; toda la gracia de la serie está en la araña y los episodios y tramos de los humanos son una imposición necesaria y comprensible en favor de la trama. Shin es un protagonista odioso, y ya ni hablar de su antagonista o la especie de novia que le acompaña. Cada vez que ves un episodio donde el porcentaje de minutos de estos es superior al de Kumoko te da la sensación de haber perdido 20 minutos de tu vida... pero bueno, las partes de Kumoko siguen siendo muy disfrutables, y en cierta forma al ser una serie tan densa a nivel de carteles y diálogos de Kumoko sus partes compensas el tedio de las otras.
El problema de Wonder Egg es que aspira a tener buen argumento de verdad. De verdad, no de anime. Tiene una protagonista muy sugerente inicialmente y con un auténtico problema, y de manos de ella pasamos a una odisea de cuatro chicas que se sumerge en algunos de los aspectos más sórdidos de la sociedad japonesa. Tenemos suicidios, tenemos violaciones, tenemos acoso, tenemos maltratos y tenemos todos los monstruos a los que se puede enfrentar una joven japonesa -ya sea porque son reales o porque a esa edad se ven problemas que un adulto ya no considera tales-. La serie es una pasada en su ambición, en la madurez con la que trata esos temas, en todos los recursos que usa para ser sutil o directa como una pedrada a la cabeza. Es prodigiosa por lo jodido de sus temas y el conseguir ser al mismo tiempo entretenida y adictiva a pesar de su innegable densidad. El camino es una maravilla. El final es una ****** de proporciones bíblicas. Lo que eran metáforas, lo que era poesía narrativa, lo que eran recursos dramáticos tienen la necesidad de materializarse como elementos estables del guión. Wonder Egg no era una serie que necesitase cerrarse, porque no podía hacerse, era una huida de la realidad que estaba más en la mente de unas niñas que en la "realidad" en sí, pero la serie se siente en la obligación de materializar su cierre, de aportar salidas argumentales justificadas a lo que era más onírico que real y pasa a ser una idea de olla japonesa en el peor sentido de la palabra con robots, dimensiones paralelas y cosas que parecen sacadas de Evangelion... y lo peor de todo es que con ello se lleva por delante la coherencia de los personajes.
Wonder Egg gana aquí.

Y el argumento sería lo más importante, pero hay otro elemento que hace que Kumoko sea aún peor, y ese es...


“La esperanza es algo bueno, quizás lo mejor de todo y las cosas buenas no mueren.”

La esperanza es una mierda. Te hace pensar que algo puede mejor, te hace seguirla hasta el final, hasta que llegas a sus últimos minutos y ves con triste resignación que el milagro no se ha obrado. Con Wonder Egg eso no pasaba. Los primeros 7-8 episodios son una maravilla, luego llegas a uno raro con el que no sabes que pensar, y luego y saltamos a cuento de nada a la trama de la niña-IA y te quedas con cara de circunstancias... pero sabes que no es relleno, sabes que ha comenzado el arco final de la serie y que sencillamente va a tener un desenlace malo (luego sería aún peor de lo que temíamos, pero eso es otra historia). Mala suerte, la serie se ha ido a la mierda... pero al menos ha sido de repente. 
Pero con Kumoko no pasaba eso. Kumo desu ga te metía un episodio de los humanos y te jodía, pero luego volvía a salir la araña y te reconciliabas con ella. Y en su segunda mitad la animación bajó lo que no está escrito, y comenzaba a haber más parte humana... pero luego también las partes de la araña eran más extensas y también más alocadas y querías pensar que el final de la serie se iba a centrar más en la araña porque... bueno, porque es el puto título de la serie. Pero ese final se acercaba, y seguía habiendo humanos, y había partes divertidas con la araña, pero también una guerra que no le interesaba a nadie. Querías pensar que la traca final sería con la araña, y que vendría acompañada de una animación no sangrante... pero no, porque se estaban adaptando novelas y la trama principal conducía a otro frente. Y eso es peor porque dices "solo quedan 3 episodios... serán de Kumoko principalmente" "solo quedan dos episodios... ya tiene que ser la araña todo el rato" "esta mierda de episodio al menos acabara con la llega de Kumoko como salvadora en el último instante de cara al final". Y no. El milagro no se produjo. 
Wonder Egg cayó de repente, sin margen de maniobra. Kumoko gana esta categoría porque lo suyo ha sido como aquella escena de Austin Powers... una lenta y ridícula agonía


Así pues, y aún a pesar del épico desplome de Wonder Egg, Kumo desu ga se alza con la victoria en este triste duelo.

Y sí, quizás Super Cub podía haber entrado en esta lista... pero nunca pretendió llegar tan alto como Wonder Egg (a pesar de ese esperpéntico ascenso al monte Fuji de Reiko) ni se precipitó tan descaradamente hacia un abismo como Kumo desu ga (a pesar de esa caída de Shii-chan cuyo flirteo con la muerte por congelación no fue si no un prólogo a una fiesta de pijamas)

13 comentarios:

OtakuLogan dijo...

"...de manos de ella pasamos a una odisea de cuatro chicas que se sumerge en algunos de los aspectos más sórdidos de la sociedad japonesa..."

¡Genial, vuelve la sordidez!

eter dijo...

Te juro que ahora siempre que uso esa palabra hago un pequeña pausa mental XDDD

Fede 5000 dijo...

Aún no me he visto el anime del huevo y francamente con todos los comentarios que he visto ya no tengo ninguna motivación para hacerlo me he llevado demasiadas decepciones este año y el año anterior y el anterior...

Y pues que decir de kumo ga desu ga nanika? muy decepcionante
Realmente decepcionante nunca creí ver una adaptación tan mala es que ¿¡Dios mío como se las arreglaron para arruinarlo tanto!? el manga es divertido, ameno y hasta medio original en su tiempo antes que sobre explotaran el isekai, pero en serio más alla de lo técnico que se ve horrible los humanos son de lo peor sobretodo el heroe tonto que es TAN genérico que simplemente no puedo con él, no tiene nada interesante en su personaje es literalmente el mismo protagonista de anime promedio insertan en cualquier otro anime, en serio no entiendo porque arruinar una idea tan buena y simpatica como la historia de la arañita subiendo de nivel en una cueva con estos personajes que arrastran toda la serie consigo. Quizás habrán pensado que si rompía demasiado el molde del isekai esto vendería nada...?

OtakuLogan dijo...

Es que es una familia de palabras con mucha sonoridad, :) .

Yo vi los primeros episodios de Wonder egg priority porque en su momento comentasteis que tenía pinta de anime de la temporada (cuando estaban los titanes, ojo). No suelo dejarme series a medias, pero esta se quedó en el 3. No entiendo que le visteis al principio: los temas que trata pueden ser muy serios, pero la forma de abordarlos no me lo pareció. La prota esta recolectando los huevos esos salvando otras chicas que no sé si eran reales o no, luchando contra el monstruo de la semana con toques de magical girl y no tengo muy claro qué objetivo tenía, ¿resucitar a su amiga? ¿Cómo sería eso, retrocediendo en el tiempo o tipo Yu yu hakusho "ayer fuimos a su entierro pero hoy ha venido a clase, no preguntes"? En fin, me dio la sensación de que estaba viendo Utena pero muy mal hecho; no sé que me habría parecido los giros finales, la verdad. Pero ya que al final te ha defraudado, no entra en la larga lista de series en las que tenemos posiciones muy encontradas, xD.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Wonder Egg

La verdad, la verdad…esta serie la tengo más cerca de los titantes que de la arañita. Básicamente porque, al empezar el año, eran mis dos primeros candidatos a AOTYs y literalmente las dos se desinflaron de manera horrible.

Tomaron malas decisiones, entre ellas un guion muy ambicioso y muy mal distribuido. Teniendo en sus últimos 3 episodios:
1) Aparición de enemigos nuevos y que parecen salidos de Silent Hill.
2) Presentación de una ¿villana? más una extensa explicación de qué fue lo que origino este espacio capaz de alterar la realidad misma.
3) Se deja en claro la existencia de mundos paralelos.

Y el resultado parcial fue una serie de 12 episodios donde daba la impresión de que los guionistas y el director no sabían como cerrar su historia. Tenían mucho que explicar y mucho que desarrollar. Cosa que obviamente no hicieron.

Después de 25 minutos de resumen tenemos un “episodio especial” que nos deja en claro lo que pasa cuando un individuo renace (básicamente se sobrescribe una parte de la humanidad) y le dan una especie de cierre extraño a Neiru (personaje que considero que era más interesante que el resto del grupo sobre el papel, pero nunca termino de gustarme). Lo demás (un cierre a la historia, una conclusión a esta villana, un anuncio de 2da temporada) pues…nada. No, en serio. La escena después del ending es una ilustración de las chicas y un “se acabó”.

Una serie con un apartado técnico muy cuidado pero con un guion muy ambicioso, tanto que los que estaban a cargo del mismo nunca supieron qué hacer realmente con el mismo.

Kumoko chan The Animation

Si la anterior me recordaba a la 4ta temporada de los titanes esta me recuerda mucho a ese anime que no existe y que eter ama. Si, a Tsukihime XD.

La serie acabo, hubo cosas buenas, cosas malas y cosas muy malas, pero yo (un optimista) agradezco que este comercial largo exista porque me lo estoy pasando bien con las novelas ligeras y siendo un isekai dudo mucho que sin el mismo hubiera conocido la franquicia.

Ahora con respecto a la serie en sí….No la vean. Está el manga (protagonizado 100% por Kumoko chan) por ahí que llega hasta la transformación en Arachne y de ahí derechitos a la 2da mitad del 5to volumen de la novela ligera (que es la reversión de la web novel) o si ya vieron el anime id al 6to volumen.

Tiene cosas buenas, como la selección de seiyus (con la gran Aoi Yuki inmortalizando a Kumoko) y sus openings y endings (estos últimos también con la participación de la seiyu de Kumoko). Así como también el diseño de personajes, mejores que en el manga.

Ahora en cuanto al elefante en la habitación: la historia y el 3D. En los únicos momentos donde la serie se veía bien/decente era los momentos menos demandantes protagonizados por Shun y su party (es decir, mira lo bonito que animamos esta soporífera sección). Después de la 2da mitad Shun y el resto comienzan a experimentar una caída en la QUALITY bellísima.
Y en cuanto a las secciones protagonizadas por Kumoko no comento mucho porque empecé con el manga y de ahí al anime. Es decir, me salte ver lo mismo que en el manga pero peor y me centré en los demás reencarnados (aunque vi la pelea con el Dragon de Tierra Alaba/Araba y duele ver que el personaje más querido dentro del Gran Laberinto de Elroe, después de Kumoko, tenga ese diseño de juguete barato).

Si tengo que elegir la peor entre Wonder Egg y la arañita diría que es la arañita por la serie en sí…PERO si no te gusta el anime Kumo tiene otros pozos de donde puedes ir a saciar tu sed por su universo, su humor, etc. Wonder Egg solo tiene este anime, ni si quiera un manga promocional que igual y uno puede confiar en que cierra mejor. No, nada.

Ashikabi dijo...

Fuck no.
Había mucho activista del alfabeto identitario que le estaba tirando flores a "El Testículo Preguntón"(si,lo sé,pero estoy burlandome aquí),por lo que decidí seguir la regla no escrita de:si a ellos les gusta,insisten,u ordenan que te guste algo,NO HAY QUE VERLO.

Hast ahora esa ley no falla.(Netflix He-man y LotR,lo siento pero ustedes son los siguientes ignorados)

Ray Reynolds dijo...

En retrospectiva y siendo justos los humanos de la araña son personajes que simplemente cumplen su rol y nada más, hay muchos personajes en otros animes que son igual o peor que estos; no intentan ser memorables, no dicen nada de valor, es más diria que que me recuerda a las series ssss gridman/dynazemon de trigger cuyos protagonistas son equivalente a este heroe shun, sólo existen y ya, pero obviamente hay una enorme diferencia en cuanto a sus producciones gozando una de una buena dirección y animación que hacen que todas sus escenas parezcan épicas cuando en papel no deberían ser para tanto. Es igual que la pelea de all might y un Nomu (enemigo sin personalidad que solo seguia ordenes y despues nunca más vimos) imagina que se vieran igual que la araña seria una reverenda basura, pero con una ost épica, buena animación y una dirección competente/creativa transformo 4 paginas del manga en un referente del anime...
Pero no importa que tan bueno se vean series como estas ya sea jujutsu kaisen o fire force los personajes y la historia no me interesan en lo más mínimo cosa que me jode porque ahora son las series que mejor las producen.

Y hablando de series con buena animación

Wonder egg termina con un tremendo desplome en su recta final con una "conclusión" que no termino nada es incompleto, rebuscado y encima anticlimático. Estoy seguro que la serie fue planificada para 24 episodios, pero sus productores decidieron recortar los costos y hacerla de 1 cour importándole una mierda la opinión de equipo creativo que ya poseía varios problemas de antemano al punto de que estaban reclutando animadores sueltos de twitter para terminarla y hasta el productor de animación termino en el hospital solo para regresar 5 horas después a trabajar. Es obvio que terminaría mal, no es el dinero sino la falta de tiempo lo que suele matar siempre los animes, mismo caso que el de evangelion y su final solo que aquí se quiso poner creativo Anno y después llamo a los fans de que apoyen su película donde mostraría el "verdadero final" que quería hacer, un final que termino realmente después de 20 años, pero al menos lo termino, sin embargo WEP ni esa opcion tiene ya que no tiene la misma fama ni las ventas la apoyan como para justificar otra temporada o pelicula.

Anónimo dijo...

Si queda claro que el guion de wonder egg priority fue lo que más sufrio por sobretodo, porque despues del cap 9 sino me equivoco empiezan a suceder una seguidilla de cosas raras que me hacían levantar una ceja más o menos cuando aparecio la amiga de Neiru y en vez de dedicarle el episodio a la unica protagonista que no habia tenido trasfondo en realidad se lo dedican a su amiga lo cual me parece que fue el punto inflexivo en la serie.
Divagare con una serie de preguntas que estoy seguro que jamas tendran respuestas como:

-¿Por que las chicas no hicieron nada aun despues de escuchar los planes sospechosos de los acca los cuales hablaban enfrente de ellas sin importarle nada?
-¿Exactamente cual era el propósito de las chicas insecto de frill que asesinaban a sangre fria a las mascotas de las chicas? ¿Eran sus subditas que le ayudaban a traumar a las chicas en sueños?
-¿Cual era el propósito de la empresa en que trabajan los accas al punto que estos crearon una IA por puro capricho y esta ni le importaba?
-¿Como es posible que un baul con ordenadores donde encerró a Frill le haya permitido meterse en los sueños de la hija para motivarla a que se suicidara? Realmente los acca carecen de tanto sentido común como para dejarla encerrada en ves de nosé ¿desconectarla en primer lugar?
-¿Es nuestra Ai la verdadera o la que se mató?
-¿Porqué Ai no le contesta el teléfono a Neiru y después cambia de opinión? ¿sentía rechazo con ella por ocultarle la verdad? ¿Y porqué le pide disculpas a la madre?

Y en serio ¿alguien le parece bien un cierre donde prefieren divagar sobre otras cosas y meter nuevas terminologías en ves de detener a una IA psicópata?

Y creo que lo peor es que lo ultimo que se plantea de que revivían a las amigas en versiones alternas que no recuerdan nada, no solo porque destruye el mensaje de aceptación sino que además *insinúa* que sus amigas eran malas en el fondo por ejemplo revelaron que Koito era realmente una bullying, mitomana, manipuladora y sádica, que ya había acosado previamente al menos a un maestro para que se suicidara, y estaba tratando de hacer lo mismo con el psiquiatra, pero accidentalmente se resbaló del techo mientras mentía sobre este la violó. En serio si el mensaje final es que las niñas también hacen cosas terribles sin razón, hace que todo el trabajo que hicieron no sirviera para nada, porque sin recuerdos al final cometeran los mismos errores los cuales llevaron a matarse :/

eter dijo...

Lo de los Accas es muy raro, al principio a ninguna parece extrañarle su presencia ahí a pesar de lo raros que son y de que no están en el mundo onírico... pero es que luego cuando cuentan lo que son tampoco les extraña nada.
Y con los animales es otra, aparecen de la nada y parecen serlo todo para las chicas... hasta que luego de repente en el último episodio practicamente ni se acuerdan de ellos
Ya de las diversas Ai y de los cruces de dimensiones mejor ni hablar, la serie ahí ya había perdido demasiado el rumbo y no te importa quien es la tuerta... y ya de pasar de Neiru en un minuto y en el siguiente volver a meterse en el mundo para recuperarla, puff

Y sí, a Koito le sobra esa malicia que muestra, que no la recuerde no es problema, aquello del héroe anónimo y de que ella la ha salvado y no le importa no ser reconocida... perfecto, pero parece que ha salvado a una tía completamente distinta (que entiendo que es la de otra dimensión... y en ese caso su Koito sigue igual de muerta... no tiene sentido)

Adele dijo...

Al final parece que los aspectos negativos consumieron a la historia de kumo desu ga nanika al punto que casi ni se menciona los aspectos positivos de la serie, por lo que vengo a rescatar lo bueno de la serie que en resumen es la protagonista un completo amor de dios tan carismática por si sola saca a flote todo, en serio ella hablando con si misma tiene más química y es más entrañable que cientos de otros protas aburridos con su parejita tsundere.

eter dijo...

El problema es que la protagonista es tan buena que cuando no está en escena se nota aún más lo flojos que son el resto de personajes XDDD

Adele dijo...

Pero si siempre son flojos xD
Si cada isekai del montón o uno regular te colara a un buen personaje de verdad entre su horrible cast se darían cuenta de que el show es peor de lo que realmente parece.

eter dijo...

Bueno, no digamos un buen personaje, digamos uno... al menos carismático, que sea divertido de ver