jueves, julio 15, 2021

Do you remember love?

Vivy: fluorite eyes song

El problema de los japoneses es que quieren meter el alma en todo, y además llegan al alma por el puto kokoro. Entonces, tenemos una serie de ciencia-ficción, una serie sobre una androide que realizará un viaje de 100 años para evitar un apocalipsis en el que los robots exterminen a la humanidad. El argumento no es especialmente original, viajes en el tiempo con robots de por medio, destino y debates existencialistas. Todo eso no pintaría mal. Regreso al futuro + Asimov. La idea tiene mucho potencial.
¿El problema? Que la puta robot es una idol que tiene como tarea principal de su programación hacer a la gente feliz con sus canciones. 
Y podría funcionar, lo de ser idol te daría para meter canciones que podrían encajar muy bien como marco de la -disparatadamente espectacular- acción que se marca la serie. Pero... llegado un momento de la serie, cuando esta tendría que estar planteándose dudas existencialistas sobre la identidad de su protagonista, sobre la evolución del pensamiento propio de las IAs, sobre lo que significa ser un ser vivo y no un objeto, lo correcto que es un personaje altere el futuro, el tema religioso de la rebelión de las creaciones contra sus creadores, cuando la serie en definitiva tendría muchos y muy potentes argumentos dramáticos a los que agarrarse... se lanza a la crisis de identidad de que la protagonista no puede cantar porque no sabe cual es su corazón. He leído demasiados grandes autores de ciencia-ficción como para tragarme esto. Quiero la ciencia-ficción de Eve no Jikan, no la de Macross.
Y la serie comienza bien, se vertebra en torno a sagas de -inicialmente- dos episodios y los primeros conflictos que plantea a Vivy están a punto de destruirla por las paradojas lógicas a las que la someten, aunque la serie no plantee las leyes de la robótica sientes que están ahí y las retuerce con algunas interpretaciones interesantes. El primer arco es muy bueno, y el segundo en el espacio es sencillamente memorable. Hay buenos personajes y buenos conflictos del género de la ciencia-ficción. Además, tanto a nivel de diseños como de animación, se nota que en la serie hay invertido mucho dinero y talento y es sencillamente espectacular, un regalo para la vista y para los oídos.
Pero la técnica no basta para llenar una historia si el guion es flojo, y creo que llegado un momento la serie pasa de plantear sus debates con frialdad a recurrir a una emoción artificial y artificiosa, a querer verlo todo más con el corazón que con la cabeza. Me parece un grave error y, una serie que comenzó monstruosamente bien poco a poco fue perdiendo mi interés hasta que su final me provocó la más absoluta de las indiferencias. Una pena, la idea principal era buena y la factura técnica es increíble, pero el guion es demasiado japonés en algunos de los peores sentidos.

11 comentarios:

OtakuLogan dijo...

A mí me ha gustado bastante, si bien no puedo ponerle ninguna objeción a lo que comentas. Me acuerdo del caso de Boku dake ga inai machi, que cuando arranca parece que va a ser el acontecimiento del año pero que siempre esta en la cuerda floja porque nunca puede (ni podría) explicar de forma coherente el poder del protagonista. Aquí tenemos "¿qué significa cantar con el corazón?", que se convierte en un tema principal cuando debería ser secundario, ¿pero puedes en 12 episodios meter la trama de porque a pesar de cambiar la historia en los puntos claves llegan a un escenario similar? No, para entonces ya quedan pocos episodios.
Además yo no he visto Macross, no tengo el trauma de la canción, xD.

PD: ¿Va a haber reseña de Twin peaks? SPOILERS ¿Bob salió de una bomba atómica? ¿Bob bola contra el chico del guante? ¿El final? ¿Se llama Twin peaks pero la mayor parte de la serie es Doug es Las Vegas? Hay mucho material...

Fede 5000 dijo...

Finalmente después de tantos años llego un anime de Megaman X en forma de robot idol emotiva?

Lo siento no he podido dejar de comparar la historia entre esta y la saga del robot azul en cierta forma me recuerda por la premisa de que las IA se revelen y la responsable dearreglar todo sea otro robot, ciertamente me gustaba y veia mucho potencial, pero creo que la falencia fue precisamente en que decidieron enfocarse todo eso de "cantar con el corazón" cuestión que estuvo carcomiendo la cabeza de Vivy durante 1 siglo y en primer lugar ¿por que una científica le metió esta clase de duda a su programación?, pero sinceramente hubiese querido que se centrara más en la acción y crear mas enemigos creativos y un guion más simple, pero efectivo tal como en los juegos del bombardero azul X y de hecho habría funcionado mejor jaja

Otra cosa que no me gusto fue la falta de personajes secundarios más recurrentes que no sea el cubo hablador o el terrorista ese molesto que era de lo más patético, aunque considerando la naturaleza del show el cual era una trayectoria por 100 años era difícil mantener a alguien vivo todo este tiempo, pero bueno simplemente hablo por mis gustos, pero definitivamente me gusta más este camino de wit estudios. Que siga sacando más animes de sci-fi, historias que hoy en día son tan escasas en ves de tanta fantasía medieval genérica que esta sobrexplotado el medio y el shonen de turno cuyo único valor es la animación de infarto en las peleas, pero son tan vacíos y simplones que me da pena que se gaste tanto esfuerzo y trabajo mientras buenas historias (como la araña) les toque unas migajas.

eter dijo...

OtakuLogan, aquí además lo gracioso es que si tuviera problemas de verdad para cantar, siendo el núcleo de su misión... estaría todo el rato en poco menos que una paradoja lógica XD. Entiendo que lo que quiere la serie es decir que poco a poco los robots van siendo más humanos y comenzando a tener consciencia de su propia humanidad, pero no creo que lo cuente bien.
Twin Peaks intimida. Se ha escrito y dicho tanto de ella que da un poco de miedo hablar de ella porque mi opinión no dejaría de ser muy simple: la tercera temporada es muuy aburrida. Puedo entender las idas de cabeza de Lynch con las logias blanca y negra y lo de Bob surgiendo del mal absoluto y la muerte de Laura (y no me gusta por cierto, en la primera serie parecía que lo de Laura era algo casi al azar un asesinato random con tintes paranormales que no dejaba de ser una cosa más de ese pueblo tan raro... pero aquí le han metido unos tintes mesiánicos horribles). Pero claro, lo peor es lo de Douggy, sencillamente la serie es muy aburrida, demasiado lenta y repetitiva con capítulos de 50 minutos que no cuentan nada que no se pudiera hacer en una tercera parte o menos.

Fede 5000, si, y además el truco de "es la propia Vivy la que va a despertar a las máquinas" esta muy visto... una paradoja demasiado obvia que empeoran aún más con un par de viajes en el tiempo. Al final la serie recurre tanto a tópicos y dramas previsibles que acaba perdiendo muchísima fuerza.
Lo del terrorista no terminé de entenderlo, no se si a mitad se había convertido con partes mecánicas o algo así (en su última aparición ya había perdido interés en su trama), pero era un personaje ridículamente redundante.
Me gusta que Wit se arriesge, pero no se si en el futuro va a echar en falta el colchón económico de los titanes.

OtakuLogan dijo...

Spoilers Twin peaks
Yo no entiendo porqué una gran parte de los fans originales han quedado satisfechos. El reparto original sale para que saquen la foto del retorno con los máximos posibles, y luego hay personajes clave que no vuelven, como Annie. Quiero decir, me da igual si era un invento del relleno de la segunda temporada, pero Cooper se queda en la sala 25 años para salvarla y luego solo la mencionan para encajar una escena de la peli, ni el propio Cooper pregunta al salir. O la mejor amiga de Laura. Me parece increíble que en 18 episodios salga más Amanda Seyfried...
Y además es que: https://www.espinof.com/listas/twin-peaks-que-tiene-sentido-que-temporada-3-sea-mejor-pelicula-decada-para-cahiers-du-cinema .
En todo caso, recuerda que yo te aconsejé no verla, :( .

eter dijo...

Yo tampoco lo entiendo, me imagino a criticos sesudos aplaudiendo la dirección absurdamente lenta y pausada de Lynch donde no pasa nada en la mayor parte del tiempo, pero la serie me ha parecido un aburrimiento supremo que he visto casi por obligación.
La historia importante diría que no está mal contada -dejando a un lado que no soy fan de que ahora resulte que Laura Palmer fuera poco menos que un ente divino enviado para contrarrestar el mal absoluto-, pero el resto es un desprosito con personajes secundarios que no importan a nadie (compro a Naomi Watts, tiene su gracia, pero el pobre Harry Dean Stanton no pinta nada en la serie).
Pero ya con lo que eran los personajes clásicos, la serie da más pena que otra cosa. De Donna no era muy fan, pero bueno, la serie podía sobrevivir sin ella... ya con el sheriff Truman la cosa es otra cosa (el parche es muy triste), y luego obviamente no se podía hacer nada con los muertos como el bueno de Don S Davis (y el mayor Briggs era uno de esos personajes supercarismáticos que además llevaba mucho de la trama con él y aquí hacen una pirueta de guión muy surreal). Pero estos casos ausentes son casi mejores que los presentes, que da pena verlos... la serie original ya tenía tramas muy malas y raras, pero bueno, era "el pueblo", pero aquí con la trama principal todo el rato ver cosas como la tía del parche con el psiquiatra y la trama de las palas doradas para sacar la mierda... joder... eso es duro, y luego directamente había otros que se veía que los pobres apenas podían moverse de lo ancianos que son ya los actores... muy tristes.

Shinu dijo...

Cuánta razón. El anime empieza muy bien pero a medida que llega al final va peridendo fuelle. Leí la review cuando llevaba 3 capítulos del anime y pensé "bueno, no tenemos por qué tener los mismos gustos". Pero el final me ha dejado frío...

eter dijo...

Para mi el arco de los episodios 3 y 4 es el mejor de la serie, una auténtica gozada... por desgracia después siempre va para abajo

Shinu dijo...

Me ha pasado como con otras tantas series: al principio tenía ganas de ver el siguiente capítulo para saber cómo seguía pero al final ya tenía ganas de terminarla para ponerme con otra cosa... Aunque tampoco es una serie mala.

Por cierto, esto es completamente offtopic, pero te recomiendo Tsukiatte Agetemo Ii kana si aún no lo has leído. Yo lo descubrí el otro día por casualidad y me enganchó cosa mala. La historia es muy buena y a nivel artístico es también sobresaliente (en mi opinión). Lo malo? Aún no está terminado y de lo que ha salido solo la mitad está traducido, aunque el proyecto no está abandonado.

eter dijo...

Yo la acabé con bastante desgana, de eso de empezar cada arco cada vez menos ilusionado y ni aún así remontar.

Tomo nota de la recomendación, aunque no se cuando la leere (yo soy de apuntarme las cosas y hacerlas al cabo de dos años XD)

Shinu dijo...

Peor es lo mío, que tengo una lista de series pendientes que no para de crecer y las últimas cosas que he leído no estaban en la lista.

eter dijo...

Yo ahora estoy en plan revisionar series XD