viernes, julio 30, 2021

Cuando el 10 no lo hace todo

Sayonara watashi no cramer

Normalmente el anime no suele tratar bastante bien los deportes de equipo. Hasta cierto punto es normal, narrativamente no es fácil dividir el protagonismo de una historia entre varios personajes y se suele caer en centralizar este en uno que acaba acaparando el drama sobre si mismo haciendo que el carácter colectivo de los deportes de equipo se diluya. Vamos a decir que esto es relativamente tolerable en una serie de baloncesto, con 5 jugadores es fácil entender que los individuos puedan ser extremadamente decisivos... sin embargo cuando nos vamos a deportes que colocan más de una decena de jugadores en el campo pasa a ser muy ridículo, y obviamente es imposible no pensar en míticas series como "Oliver y Benji" que eran muy disfrutables, pero que también eran comedias casi involuntarias.
Y eso es lo bueno de esta "Cramer", que trata el deporte del futbol relativamente bien, con muchas tácticas, con entrenadores que explican temas de presión o desmarques sobre pizarras al tiempo que referencian a figuras reales del deporte. La protagonista es la protagonista, y hay 4 o 5 chicas también con mucho peso en la historia... pero cada una está en su posición y defienden los defensas y atacan los atacantes, y aunque una chica sea muy buena si esta marcada no le llegan pases, o puede fallar un remate porque la vida no son certezas. Todo eso esta muy bien. Y si una serie que trata de una forma realista un deporte es algo a destacar, más aún lo es si lo que trata es el deporte femenino aficionado con todo el tema de los problemas de competitividad y profesionalización. 
"Cramer" es una serie muy digna y notable sobre el futbol femenino que además tiene una comedia bastante eficaz y presenta unos personajes con una carga dramática decente -pequeños conflictos pero nada absurdamente rebuscado ni sobredimensionado-. Es una serie tremendamente disfrutable que seria muy recomendable de no ser porque su apartado técnico es muy, muy pobre. Los diseños, si bien simples, son variados, coloridos y bonitos, pero son demasiado planos en el sentido de que se nota demasiado una animación por ordenador con unos modelados demasiado simples. El trabajo de fondos o de animación es también muy simple y, en general, es una serie bastante pobre visualmente. Es triste, es una serie muy apañada a nivel argumental, con un buen ritmo y donde todo lo que hay puesto en el guión funciona bastante bien... pero la factura técnica es tan pobre que por momentos es imposible ignorarla. Una pena, creo que es una buena serie, pero adolece demasiado de su pobre presupuesto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En un mundo perfecto esta serie y shigatsu tendrían sus producciones intercambiadas, seria lo más justo la verdad.

eter dijo...

Bueno, la de your lie tiene muchos fans, y verdaderamente era muy agradable de ver aunque solo fuera por lo visual -y tenía el plus de la música-; puestos a pedir que esta tuviera esa misma factura técnica.

Lechu dijo...

Gustándome, que me gustó, creo que su desarrollo es un poco torpe y al terminar te queda la sensación de que apenas has visto nada, que lo mejor estaba por llegar. Además, la diferencia de relevancia entre las cinco protagonistas y el resto está descompensadísima, al nivel de que la entrenadora se reúne para hablar de tácticas y estrategias con las protas y pasa olímpicamente del resto. Técnicamente es muy justita, es cierto.

Eso sí, súper satisfecho con la reivindicación del fútbol femenino, de la visibilización de la problemática del amateurismo y la profesionalización. Me ha sobrado la insistencia de las chicas de entrenar con los chicos como único método para mejorar por contradictorio al espíritu de la serie. Y lo mejor de todo, su comedia tan natural y espontánea, me he reído mucho con las ocurrencias y esas personalidades algo caricaturizadas de las chicas.

Pd1: Aprovecho para decir: odio eterno al fútbol moderno.

Pd2: No perdéis la oportunidad para ser faltones con Your Lie in April, desgraciados XD

erGuiri dijo...

Totalmente de acuerdo. En cuanto al apartado técnico, las chicas me parecían peces besugo o Magikarps ... esos ojos, esas bocas.

Estoy más de acuerdo con Lechu, y más de acuerdo todavía con su Pd1. (Sobre Pd2: Shigatsu kimi no shi).

eter dijo...

Lechu, si, es una pena que acabe en esa primera derrota a partir de la cual las protagonistas van a comenzar a mejorar exponencialmente, te quedas con ganas de ver mucho más.
No veo tan descompensadas a las secundarias. No son especialmente malas y tienen sus pequeños momentos, yo supongo que la serie les irá dando algo de protagonismo y que además tampoco querría que nos encariñasemos con algunas -no se si hay de tercero, pero tiene pinta que es la clásica serie que abarca al menos dos años y que habrá una hornada de rookies que reforzaran el equipo-.
A mi no me termina de sobrar lo de entrenar con los chicos, se junta un poco de tristeza por haber estado jugando con ellos antes y ahora verse separados, y luego también algo tan sencillo como que supongo que los chicos entrenan de una forma más seria y eso es a lo que ellas aspiran.
El futbol moderno me aburre ya mucho, no solo por el deporte en si, si no porque todo lo que hay montado a su alrededor aquí en España es un circo lamentable.

erGuiri, esas caras eran terriblemente planas... no había pensado en lo de los magikarp... pero cierto aire si que es cierto que les dan XD