domingo, abril 29, 2007

Caer para volver a levantarse (II)

Darker than Black

Esta entrada enlaza con la de ayer, donde hablaba del pequeño "bajón" que supone Lucky Star dentro de la trayectoria del estudio Kyoto. Bones es otro estudio, seguramente más prestigioso aún que Kyoto pues lleva más de un lustro sirviendonos auténticas maravillas como: Scrapped Princess, Wolf´s rain, rapxephon, full metal alchemist, eureka 7 y ouran host club. Durante la pasada temporada, no obstante, sufrieron un pequeño pinchazo con la serie Ayakashi Ayashi, un proyecto bastante ambicioso cuya duración fue reducida de 52 a 26 episodios por la falta de audiencia. No obstante, los miembros del estudio Bones han dado muestra muchas veces de conocer perfectamente como triunfar en esta industria, y ese pequeño borrón no hace si no otorgarles más experiencia y una pequeña cura de humildad que les hará afrontar con más decisición sus próximos proyectos.
Darker than Black es el primer proyecto de Bones para recuperar ese prestigio (aunque resulta obvio que la producción ya estaba muy avanzada cuando sufrieron ese pequeño varapalo). ¿Sera un buen anime a la altura del nombre del estudio? Todo parece indicar que sí.
Bones, en primer lugar, siempre se ha distinguido por una animación excelente. Quizás no tenga demasiados excesos y en las series largas sufra algunos altibajos... pero es una buena animación. Una paleta de colores viva y siempre adecuada para personajes y escenas, una rotulación marcada pero precisa, una animación propiamente dicha siempre fluida y unos juegos de cámaras y encuadres que cuando es necesario rozan el virtuosismo técnico. Mi única queja sería que la mayoría de sus series tienen un diseño de personajes parecido, pero no es tan flagrante como en otras ocasiones y creo que se debe más que nada al estilo de su animación. En resumen, en el aspecto técnico, como siempre, Bones se muestra impecable.
Luego tenemos el argumento. Ubicada en un Japón actual ficticio y paralelo al nuestro, nos encontramos con una sociedad que vive bajo la sombra de los extraterrestres y en la que algunos hombres tienen habilidades sobrenaturales. Hay crímenes y conspiraciones, y todo ello conforma un thriller de ciencia ficción con bastante acción y algunos toques del género policiaco. Argumentalmente es compleja, y queda mucho por desarrollar y explicar, pero el punto de partida es innegablemente sugerente y atractivo. Y lo mismo se puede decir de los protagonistas, de los que poco sabemos más allá de sus acciones y sus personalidad -perfectamente definidas con unas pocas pinceladas-.
Queda mucho por contar, queda por ver si saben manejar la historia o se les irá de las manos debido a su presumible "complejidad". Queda por ver si el ritmo es tan acertado como en los primeros tres episodios, si la planificación de escenas y el ritmo siguen siendo tan coherentes y consecuentes, si los poderes tanto de los villanos como de los protagonistas no caen en una espiral de absurdez y siguen siendo un complemento y no el motor de la serie, queda por comprobar como comenzaran a interactuar entre si los protagonistas de las distintas facciones cuando se encuentren y como se desarrollaran después los personajes. Queda mucho por ver y comprobar. Pero al menos los tres primeros episodios son modélicos.

2 comentarios:

erGuiri dijo...

Para mi todavía es un poco pronto para saber si 'Darker then black' será una maravilla o no.. por eso soy de los que comenta las series más bien cuando acaban. Mirando la serie, las caras de los personajes me parecían sacados de Eureka7, el mismo estilo. Yo espero con ansias el siguiente episodio.

En cuanto a KyoAni, saltándonos Lucky Star, creo que su siguiente serie es "clannad" (o algo así). Sólo he visto el trocito que sacaron al final de 'Kanon'. Me parece curioso, pero me da que será otra del estilo Air/Kanon. Lo que tienen que hacer es continuar Haruhi Suzumiya... pero.. me pregunto si será "continuable".

eter dijo...

es pronto para decirlo, claro, pero creo que a mi al menos me ofrece muy buenas vibraciones.

Lo de Clannad no me entusiasma, el diseño de personajes de ese estudio de juegos no me gusta demasiado, tanto kawaiismo me resulta algo empalagoso.