domingo, septiembre 30, 2007

Erguirse desde las cenizas

Darker than Black

Quizás el título excesivo (Bones no estaba ni mucho acabada, había tenido un pequeño traspies con su última serie, ya esta), pero creo que complementa a la perfección el título que le dí a las primeras impresiones de la serie.
Darker than Black es, sencillamente, un pedazo de serie. Desde el miniarco de dos episodios hasta los últimos tres individuales, la serie engancha con una facilidad increible y va desarrollando poco a poco una trama sugerente, ambiciosa y original.
La historia se va contando poco a poco a través de arcos de dos episodios, aumentanto la tensión poco a poco siempre. Vamos conociendo lentamente el mundo futurista en el que viven los protagonistas, los poderes y las condiciones de los contratistas y las personalidades de los distintos protagonistas de la serie. Es reseñable como nos lo presentan poco a poco, de manera que casi parecen historias independientes e intrascendentes, y luego todos los minihilos se van uniendo en la parte final de la serie otorgándole al conjunto una extraña fuerza y firmeza.
La historia, además, no es la clásica historia de ciencia ficción que conocemos. Nos coloca en una sociedad actual en la que unos hombres -los contratistas- estan dotados de unos poderes sobrenaturales que distintas organizaciones usan como armas. Se trata de una historia extraña en la que estos hombres tratan de ganar un lugar en el mundo y conseguir una humanidad que parecen haber perdido, pero el final es tan ambiguo y abierto que resulta dificil afirmar que es lo que sucede al final. Uno de los defectos de la serie es precisamente ese, pues en su tramo final no cierra muchas de las preguntas que antes abre (algunas quizas se cierren en la OVA que vendrá con el último DVD, pero lo cierto es que parece que sencillamente los guionistas no han sabido encontrar un buen final para la serie y se han limitado a hacer uno abierto).
A nivel técnico la serie es impresionante. El diseño, tanto de personajes como de la ciudad es sobervio. La animación fluida y siempre tiene un nivel altísimo. Las escenas de acción estan perfectamente planificadas y son espectaculares pero no parecen exageradas ni ficticias. Y la dirección en sí es perfecta, no ya por el perfecto desarrollo de la trama, si no porque el dominio de los tiempos y de la puesta en escena es grandioso en cada miniarco infiltrándose cada uno de estos en un distinto género dramático.
Poco más se puede decir de Darker than Black sin revelar spoiler. Cuando una serie esta bien hecha y tiene un argumento sugerente e interesante sólo se puede hacer una cosa ante ella: disfrutarla.

3 comentarios:

erGuiri dijo...

Cuantos episodios son? 25??? pues vaya, la llevo un poco atrasada. A mi la serie me aburría, pero tras leer tu post y el de wish... me he dado cuenta de lo interesante que es (que débil, falso y convencible soy XDD).

eter dijo...

hombre, si no te gusto el principio... yo de ti no la vería. La serie enseña desde el principio todas sus cartas y después sólo es lo mismo pero creciendo en calidad.

Raistlin dijo...

Tras un pequeño bajón a mitad de serie, realmente estos últimos episodios superan a los primeros, formando en conjunto un anime bastante bueno.

Me quedan los tres últimos, a ver qué tal ^^