jueves, diciembre 06, 2007

100 capítulos de insustancial "cooleria"

Bleach - Capítulo 300

He leído el capítulo 300 de Bleach. No lo llevo realmente al día y eso ya muestra lo que ha decaído el manga de Kubo Tite, lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que finalmente ha sido.
Porque Bleach tuvo un buen comienzo (primeros 50 capítulos) y una segunda parte absolutamente magistral (50-200 (saga de la Sociedad de Almas y llegada de los Arrancar)), pero ahora lleva 100 capítulos sencillamente deleznables.
Se pueden analizar esas dos grandes sagas mediante dos barémotros distintos, y en cada una observamos unas características que las hacían brillantes, después esas mismas características se pueden aplicar a esta saga y veremos que son inexistentes.
En primer lugar observamos los combates. El peor y más difícil de extirpar quisque de la serie. Inicialmente teníamos un grupo de heroes distintos, y unos villanos también distintos, todo ello repercutía en los combates y hacía fueran originales y divertidos. La fuerza bruta no lo era todo y la estrategía definía muchas veces la victoria. Ya no. Incialmente parecía las liberaciones supondrían esas mismas diferenciaciones entre los personajes ahora que su nivel ha aumentado. No es así. El más rápido es también el más fuerte y el que más energía tiene, y por ende también el más resistente a los golpes. Ello supone que los combates no tienen emoción. Además son combates de espada y la esgrima es inexistente, todo se limita al intercambio de bolas de energía cual mal clon de Dragon Ball. La escalada de poder de esta serie es sencillamente, imparable. Los combates carecen de la más mínima emoción y son absolutamente predecibles. Sabemos siempre quien va a ganar y como va a hacerlo, incluso sabemos que antes recibira una paliza y entonces sacará su verdadero poder, y el malo entonces recibirá la paliza, y luego sacara su verdadero poder porque había subestimado al protagonista... que acabará ganando por la fuerza del amor y tal. Este es un defecto propio de todos los shonnen, Bleach ha caído en él, y no sólo no parece poder salir, si no que cada vez se hunde más en él.
Después observamos la historia, y aquí Bleach también falla, y el problema es más grave pues ese era precisamente la gran virtud de la serie. Kubo Tite es un buen narrador de historias, domina bastante los tiempos y los ritmos, y además es muy consciente del formato de folletín de su obra y lo usa para trampear como un bellaco. El problema reside en que... sencillamente no tiene historia. La trama de la sociedad de almas describía un arco de corrupción y misterio salpicado con la descripción de personajes, todo ello presentando un mundo nuevo y basto. En la saga de Mundo Hueco no hay nada de eso, todo se reduce a una burda copía de lo ya visto que carece de bastante sentido. Para comenzar, el rescate de Inoue no tiene sentido, no tiene sentido que la alcanzen y no tendra sentido tanto si la libran como si no (si lo consiguen... para que la ha secuestrado Aizen, si no lo consiguen... sólo será una perdida de tiempo). Es obvio que esta es una saga de transición destinada a fracasar de alguna manera u otra, pero... todo es tan "estúpido" en este rescate que sencillamente parece surreal. Luego, se nos presenta a los arrancar como se nos presentó a los capitanes en su día. Es otro error, los hollows son por definición "espiritus perversos", aquí se les esta dotando de personalidad a unos seres que en teoría serían el mal más absoluto y refinado. Se nos preparan las deserciones de Grimjow y Ulquiorra... porque ellos lo valen, porque son rebeldes y demasiado molones. Es otro error. Argumentalmente no tiene ni pies ni cabeza, y encima esta coronado por una batallas siempre intrascendentes y carentes de emoción (resulta ridículo que los protagonistas, ahora super-poderosos, se tiren 10 capítulos para derrotar a cuatro mindungis que se encuentran por ahí).
Bleach esta, sencillamente de capa caída. Tite recurre ahora a sus trampas y al mostrar a los capitanes de la Sociedad de Almas esperando que su carisma y su chulería haga remontar la serie. Pero este fanservice gratuito, por muy espectacular que sea, no hace si no ahondar en los fallos de la serie y destrozar aún más el argumento y las escalas de poder.
Bleach llegará seguramente a los 400 capítulos (porque estos 100 capítulos no parecen otra cosa que un alargiento forzado de... unos 40 episodios). Espero que no llege a los 500 porque la trama ya apenas subsite de mala manera.

9 comentarios:

Jeparla dijo...

Esta si que tenia que haber acabado hace tiempo.

Raistlin dijo...

Excelente análisis, con el que estoy totalmente de acuerdo.

Una lástima cómo se ha estropeado esta serie, porque ha tenido momentos realmente buenos.

Luego sólo ha aportado algún fugaz destello de lo que fue.

La llegada de los capitanes le ha dado el dinamismo que le hacía falta..., pero aún así cada vez dudo más de que pueda recuperarse.

Anónimo dijo...

No la podrias haber definido mejor. Una obra sagaz y con alarde de grandes ideas, que ahora parte con memeces reiterativas e insustanciales.

Quienes siguen la estela de la publicación de Glénat, estaran altamente contentos de Bleach, y se alarmarian posiblemente si leyeran ciertas críticas o temerian ante lo que les está presumiblemente por venir.

Yo me alegro en su día de no haberla empezado ni en su edición en castellano, ni la posterior en catalan.

Es todo un alivio para mi bolsillo, viendo lo deteriorada que está la obra cada vez más.

eter dijo...

Bueno, la serie todavía tiene cosas buenas. El dibujo de Tite es impresionante y no necesita recurrir a los diálogos porque las expresiones de sus personajes hablan por si solas. Y además la serie sigue manteniendo esos puntazos de humor absurdo que siempre te sacan una media sonrisa.

Pero.... sigue yendo en cuesta abajo. El humor y el grafismo de Tite son dos extras que no pueden sustentar una historia de peleas que ya no tiene historia y cuyas peleas son horribles. Es una pena porque habría sido fácil arreglarlo, con cosas tan simples como que Grimjow sólo hubiera ido una vez al mundo humano. Que el rescate de Inoue hubiera sido catastrofico y vieramos a Chad capturado y convertido en Hollow. Que los secundarios fueran coherentes (no había un tal Ganju en la SS que les ayudo, ¿por que no va con ellos a Mundo Hueco?). Y encima las trampas de guión cantan ya mucho. Basta de Aizen en plan "lo observo todo y al final digo que era mi plan desde el principio", basta de tonterías de "la SS no va y luego al final si", basta de "Yoruichi 2.0 (osea Nell)", Ulquiorra y Grimjow que van y vienen y son malos o buenos.

De los últimos 50 episodios, que han sido estrictamente batallas, sólo puedo destacar tres cosas:
-Rukia vs Kaien (bastante emotivo)
-Renji e Ishida vs Aporro (divertido por lo surreal y... cansino del combate y por los Arrancar que van con ellos)
-Byakuya cortándose una pierna sin pensar.

Goseki dijo...

Yo ni tan siquiera he leido uno... pasé desde el principio de ella porque me parecía que iba a ser como Naruto, todo bombo y al final desastre... y para empezar una serie y no acabarla... Aún así, algun capi del anime si he leido.

PD: te agrego a mis amigos

Xesu dijo...

En esta serie hasta que Aizen no haga algo es como si estuviera parada. La saga de Hueco Mundo es bastante insufrible salvada unicamente por la cantidad de escenas cools por pagina que Tite le mete. Igualmente a Inoue no la van a salvar. Es todo puro relleno.

Lejos quedan ya la primera saga(con grandes dosis de humor y personajes carismaticos) y la saga de la Soul Society que por hechos y buen ritmo reflejan bastante calidad. Ahora Tite ya comienza flaquear, la serie pierde enteros, personajes desaprovechados...etc o le mete prisa o se puede hacer insufrible.

Y por muy buen dibujo que se gaste, al final lo que importa es la historia, y hoy por hoy, está delicada xD

eter dijo...

xesu
Lo has resumido perfectamente. Llegara un momento, tras este conglomerado de tonterías que llevamos, que saldrá Aizen y dira... "lo tenía todo previsto y me habéis ayudado en mi verdadero obejtivo que era...", y entonces saldrán Yamamoto y Urahara y dirán que lo sospechaban. Ichigo y el resto se quedaran con cara de tontos y veremos un gigantesco reset.

DarthShinobi dijo...

"Bleach llegará seguramente a los 400 capítulos (porque estos 100 capítulos no parecen otra cosa que un alargiento forzado de... unos 40 episodios). Espero que no llege a los 500 porque la trama ya apenas subsite de mala manera."

y actualmente tiene unos 542 capitulos y lo peor que poda llegar a pasar paso, e inluso mas...lamentable

eter dijo...

yo hace ya mucho que deje de seguirla , pero más o menos me mantengo al tanto de lo que pasa por foros.

Alargada es decir poco, todo la saga de Aizen fue muy mal llevada, y lo de los Fullbriding directamente era un desproposito. Lo de ahora... sigue con cosas malas, y aunque al menos parece que la cosa avanza... la serie ha perdido tanto que ya no puede sobreponerse a ello.