martes, diciembre 18, 2007

¿Limited?

Hatsukoi Limited

Nueva serie de Mizuki Kawashita, la mangaka que ya se hizo extremadamente popular con "Ichigo 100%". A mi esta era una obra no me emocionó demasiado, si bien es cierto que no la leí en profundidad y hay numerosos fans que no dejan nunca de ensalzar sus virtudes y decir que es algo más que 19 tomos de fanservice. En cierta manera creo que aquella serie debía tener algo al margen del echii puro y duro, no en vano estaba escrita y dibujada por una mujer y no por Oh Great!. No obstante, aquella serie se basaba en lo que yo en anime llamo "efecto Axe", donde hay un tio principal (no especialmente listo o guapo, solo el clásico patoso bonachon) y todas las tías (que, por supuesto, estan monumentalmente buenas) van detrás de él sin que sepamos demasiado bien porqué. No me gusta demasiado ese subgénero del manga-anime denominado "harem", y aquella serie si bien parece que en el fondo era bastante buena, no consiguió hacerme pasar de los suficientes tomos como para le quitara esa etiqueta.
Ahora llega la nueva serie de la autora. Se trata nuevamente de una historia de amor en ambiente colegial cargada de chicas sexys y pequeños malentendidos. No obstante, es una serie muy distinta a la anterior. Hatsukoi Limited es infinitamente mucho más compleja y ambiciosa que su predecesora, y demuestra hasta cierto nivel la confianza que tiene la autora. Una historia coral con una decena de chicas y sus respectivos chicos. Muchos primeros amores (en todos los sentidos posibles) que se entremezclaran entre ellos, naciendo, creciendo y madurando conforme avance la historia.
Es una buena idea, y no cabe duda de lo ambicioso que es, pero igualmente es un trabajo extremadamente complicado. Manejar tantas historias de amor es complejo, que todas ellas se desarrollen bien, que mantengan el interés, que ninguna eclipse al resto... todo esto es una labor de titanes que aumenta aún más de tamaño al tener lugar en una revista tan obsesionada por los rankings de popularidad (de las series y de los propios personajes) como la Shonnen Jump!. Kawashita tiene margen de maniobra, se lo ha ganado, y la serie ya tiene una considerable popularidad (a mi modo de ver bastante heredada de su predecesora, pero la serie en sus primeros capítulos incluso a mi me ha parecido bastante buena), pero no se como se desarrollará cuando varias chicas destaquen en las encuestas y tenga que desarrollar las historias de las otras. Por no hablar de los terribles rotos que el fanservice puede hacer en cualquier serie (vease el ejemplo de: To love ru).
Soy muy desconfiado con esta serie. El dibujo de Kawashita no me gusta demasiado, todas las chicas son increiblemente perfectas y los chicos suelen ser todos... "frikis", y esto también se extiende a las propias personalidades pues parecen darse todos los casos posibles para que una chica se muestre feliz. Digo esto porque en este tipo de mangas las chicas siempre parecen superiores y ser ellas las que en un alarde de generosidad aceptan al chico, aunque al final suele ser una trampa y pasar casi todo lo contrario y acabar la chica perdidamente prendada del chico. No me gustan este tipo de historias y este manga tiene todas las papeletas para acabar así. No obstante, igual que he dicho todo esto, tengo que decir que estos primeros episodios me han gustado bastante. La historia puede ser algo confusa debido a que se presentan muchos personajes de golpe, pero se hace bien, y todos ellos resultan en mayor o en menor medida graciosos y tiernos, y las historias que los unen resultan relativamente interesantes.
Francamente, no se como se desarrollara este manga. Puede salir un harem más del montón o un excelente shonnen-shojo que será una de las estrellas de la Jump durante el próximo lustro. Ojala sea esto último.

9 comentarios:

yue_sayuri dijo...

si llega por estos lares le daría una oportunidad para ver que tal ^^, no soy un gran defensor de ichigo 100% pero no está mal para pasar el rato... pero cansa un poco todo el rato lo del chico TONTO que tiene a todAs las tías buenas de la historia enamoradas... aunque si en este nuevo manga hay más personajes masculinos ("prinicipales") no será siempre lo mismo xD

Yue Denna dijo...

mmmm no me suelen gustar este tipo de mangas del estilo "love hina" por decirlo de algún modo... como bien dices en ellos ponen a los chicos como unos pringaos con suerte y a las tías como unas "diosas inalcanzables" que acaban callendo a sus pies... no se... demasiado tópico y simple, pero habrá que ver como se va desenvolviendo la cosa, ojalá que no sea otro manga estúpido más.

eter dijo...

A mi es que Ichigo me parecía precisamente el enésimo harem clon de Love Hina (que no fue el primero, pero si el que lo hizo popular en occidente)
Hatsukoi es mucho más "coral" y aquí parece que seran muchas historias, pero que los triángulos o poligonos de X esquinas amorosos serán pocos.

Carboanion dijo...

Otra que odia el harem con toda su alma. Puesto que no vi Ichigo 100%, ésta tampoco me llama la atención y menos mal, porque ya son demasiadas cosas como para verlas o leerlas todas XD

Raistlin dijo...

A mi Love Hina me aburría (de hecho la dejé sin terminar), pero creo que esta tiene una aire distinto. Para empezar no hay un fanservice tan brutal como en la anterior, y luego la historia parece mucho más compleja, a mi modo de ver.

Me ha resultado interesante, junto con Psyren creo que son dos buenos mangas que si se desarrollan bien pueden aguantar en la SJ.

eter dijo...

Hombre, Psyren es algo pronto para juzgarla.

Y en cuanto a esta... fanservice no le falta precisamente, pero al menos no es una ametralladora sin sentido como otras series. Pero, en fin, aunque el fanservice en mi caso suela servir para todo lo contrario que para lo que es incorporado, en esta serie de momento lo comensa una historia con muchas posibilidades y unos personajes bastante carismáticos.

Raistlin dijo...

Desde luego, Psyren sólo lleva 3 episodios, pero esos 3 ya me han parecido bastante más interesantes que los 15 de Catoblepas, por ejemplo xD

eter dijo...

Bueno, pero Catoblepas tenía sus cositas interesantes, y creo que desde un principio estuvo tan condicionada que lo que vimos se parecía poco a la idea original del autor.

knil dijo...

Se le tendrá que hechar un vistazo a ver que tal se dearrolla ^__^