lunes, enero 07, 2008

El placer de leer un Gran Libro

Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Marquez es, que duda cabe, uno de los autores más importantes del siglo pasado (y de un cacho de este). Un autor dotado de una pluma increible que no sólo es uno de los máximos exponentes del realismo mágico si no que, a mi modo de ver, tiene un don para jugar con el tiempo en sus obras. No soy un gran lector de clásicos, mis apuestas literarías suelen ser novelas ligeras y entretenidas de fantasía, no obstante, hace ya casi una década la lectura de "100 años de soledad" me fascinó como pocos libros han hecho. Esa obra cumbra del siglo pasado constituye junto con "El señor de los anillos" y "20000 leguas de viaje submarino" mi trio de libros de referencia. Como he dicho, este tipo de literatura tan "intelectual" no es ni mucho menos el género en el que más me prodige como lector, y han hecho falta muchos años para que el azar haya hecho que la infinidad de recomendaciones que había escuchado sobre este libro hayan hecho efecto.
"Crónica de una muerte anunciada" es, sencillamente, una maravilla de libro. Una gozada de escrito que engancha desde la primera página a pesar de conocer desde un principio lo que va a suceder y que no te deja soltar el libro hasta que lo terminas, hasta que conoces que hizo cada hombre y mujer del pueblo mientras mataban a Santiago Nasar y que los llevó a actuar así.
El que un libro tan limitado argumentalmente como este sea tan rematadamente bueno sólo responde a una cosa: el increible talento de su autor. Porque resulta increible como García Marquez describe esa sociedad costumbrista y anclada en costumbres donde el honor se impone por encima de cualquier atisbo de sentido común. Porque todos ven como "a Santiago Nasar lo van a matar" y todos creen que es hasta obligatorio por parte de los gemelos Vicario hacerlo para proteger su honor, y nadie siquiera intenta descubrir si lo que decía la novia devuelta era cierto o no. Marquez nos describe esta sociedad mísera y arcaica, basada por sus propias leyes impuestas por la tradición más rígida.
Para ello Marquez se vale de su partícular y mágico arte, porque verdaderamente cada palabra, cada descripción que este hombre hace no puede ser calificada de otra forma. Su simple descripción de las gentes y las personalidades de este sórdido relato destacan por ser increiblemente bellas literariamente incluso en momentos tan terribles como el asesinato del protagonista. Este pueblo, tan "odiable" desde nuestro punto de vista, lo describe con un amor increible (y eso es lo más terrible de todo, pues no deja de ser escalofriante lo terriblemente real que es), con esas comparaciones y esas historias secundarias impregnadas de un halo de melancolía y magia increiblemente creibles. Y para completarlo todo tenemos el increible dominio del tiempo del autor colombiano, que vuelve una y otra vez sobre el amanecer de un funesto día para narrar desde todas las opticas posibles el asesinato del protagonista y crear así un recreación casi periodística de su muerte y, al mismo tiempo, de las causas de este.

10 comentarios:

Carboanion dijo...

El realismo mágico es un género que me enerva y me disgusta especialmente. Sin embargo, Crónica de una muerte anunciada sí que me gustó, aunque lo leí hace demasiados como para dar detalles: me quedé con la historia de la carta de amor diaria.

Juas, vaya mierda de comentario, pero es que hace demasiados años de esta lectura y, aunque me gustó, no me impresionó lo suficiente como para dejar huella indelebre :$

Yue Denna dijo...

leí ese libro hace más o menos un año, y la verdad es que me gustó. Se me hizo mucho más ameno de lo que esperaba.

Xesu dijo...

Coincido de nuevo (que raro xD) sobre "100 años de soledad". Es una gran obra maestra del gran García Marquez. Me apunto por tanto "Cronica de una muerte anunciada" junto a Cancion de Hielo y fuego para después de examenes.

eter dijo...

carboanion
Este es un libro con poco "realismo mágico", Marzquez sigue un esquema historico-periodístico para recrear el asesinato del protagonista y es bastante menos "místico" que en otros libros.
Y curiosamente me señalas la escena que más parece un cuento de la realidad del libro. XD

yue denna
Apenas dura llega a las 100 páginas. Da gusto ver que un escritor puede escribir un relato tan grande y complejo como este en tan pocas páginas.

xesu
Crónica de una muerte anunciada, como he dicho arriba, son 100 páginas. Y son un centenar de páginas del mejor García Marquez, las leerás en nada.
Hielo y fuego... bueno, son más de 3000 de momento, pero las leeras casí más rápido todavía. Una saga sencillamente increible.

Carboanion dijo...

A eso me refería, que esta novela me gustó a pesar de la manía que le tengo al género... Y supongo que por ese tufo a novelilla rosa con final feliz es por lo que recuerdo esa historia en particular: ni siquiera puedo acordarme de los nombres de los amantes o las circunstancias que los separaron, sólo recuerdo que había una carta de amor diaria. Como leí el libro siendo bastante jovencilla, supongo que por eso algo tan romanticón me llamó la atención :P

Yo ahora estoy leyendo Stardust, que me lo regalaron por Reyes, y tiene muy poco en común con la película :S Aunque se lee con mucho agrado y es muy entretenido, me faltan sesenta páginas para terminarlo.

eter dijo...

Mi hermano se lo compro hace poco, así que supongo que también lo leere yo un día de estos.
He oído que hay muchas diferencias y que en la película omiten los trozos más duros y crudos, pero siendo el autor el guionista supongo que el espiritu se mantendrá casi intacto.

y uno no sabe que decir, porque precisamente "La princesa prometida" (película con la que veo muchas similitudes en cuanto a temática y tono) es una de las pocas producciones cinematográficas que creo que son mejor que la obra literaria en la que se basan.

Yohishi dijo...

Que triste saber cuando vas a morir...

yue_sayuri dijo...

La verdad es que 100 años de soledad se me hizo pesado y desde entonces tengo al autor un poco en hiatus... pero la reseña me ha picado bastante, a ver si lo pilló en la biblioteca

eter dijo...

yohishi
verdaderamente, "al que van a matar" es casi el último en enterarse, que lo más triste del libro es como todo el mundo comprende a los asesinos y les da la razón por aquello de que "es su deber de hombres".

yue_sasori
Si no te gusto "100 años", no te recomendaría este. A mi aquel es un libro que me maravillo y este, si bien es distinto y tiene mucha menos "magia" no deja de ser una novela de García MArquez.

yue_sayuri dijo...

el coment anterior es de sayuri, pero yo (yue) opino igual que ella. El de 100 años de soledad se me hizo pesadisimo, pero yo este sí que me lo he leído. Me pareció más asequible que el otro (quizás pq es más breve), pero no me acaba de matar este autor :P (para gustos los colores)