viernes, febrero 22, 2008

El decepcionante camino a ninguna parte

Sweeney Tood. El barbero diabólico de la calle Fleet.

Decepcionado, muy decepcionado, estoy ante la última película de Tim Burton. Este genio despeinado ha firmado algunas de mis películas favoritas y tiene, además, un extraño sentido de lo visual entre lo surreal y lo gótico que sencillamente me maravilla, pero esta película me ha parecido una de las más aburridas que he visto en el cine en los últimos años. Porque me esperaba un deliciosamente divertido musical gore, algo así como Sleepy Hollow con canciones, y me he encontrado algo muy raro.
Sweeny Tood, para empezar, es un músical excesivamente músical para mis gustos. Los musicales no me disgustan especialmente y me han regalado muy buenas películas y escenas memorables, pero esta película abusa de las canciones. No es ya que los personajes canten muchas canciones, es que si van a abrir una puerta lo anuncían cantando. Las canciones no son gran cosa y tanta sobredosis de musicalidad me supera (supongo que en la versión inglesa, al no haber una transición tan grande como la obvia que supone el cambio de idioma, este defecto será mucho menor y posiblemente se convierta en una virtud).
Así pues, esta película no saca a relucir las virtudes de un músical, pero si todos sus defectos. Para empezar la trama es absurdamente simple y átona. El barbero quiere vengarse, ya esta. Nada cambia la actitud del protagonista y los secundarios y villanos tampoco aportan nada a la historia. Y sobre estos personajes vacíos tampoco sucede nada original, todo es exageradamente previsible y sencillo. A ello le debemos sumar una historia de amor paralela bastante tonta interpretada por dos jóvenes cantantes bastante inexpresivos.
Ya sin historia ni ritmo sólo podemos recurrir a la ingeniería visual de Burton para salvar la película. Pero tampoco funciona. Burton no sorprende como en otras ocasiones y todo es demasiado surreal y fantasmagórico. Y el famoso factor gore de la cinta tampoco es nada del otro mundo, las escenas suelen ser divertidas por su exageración pero en algunas ocasiones se quedan sencillamente en el mal gusto. Y por encima de todo, en ningún momento estas escenas levantan una película.
En resumen, una de las películas más aburridas que he visto en mucho tiempo. Aunque es tan peculiar que no puedo no recomendarla, pues también creo que si hubiera entrado con otro ánimo al cine o sencillamente las canciones fueran un poco más acordes a mis gustos es posible que me hubiera gustado.

8 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Pues a mí me gustó bastante. En lo único que puedo estar de acuerdo contigo es en que la historia era bastante simplona pero la gran mayoría de los musicales son así.

Para poder centrarse en el canto se necesitan argumentos muy simples.

Saludos!!

knil dijo...

A mi también me decepcionó... Aunque no niego que está bien, y que es una buena pelicula, pero me esperaba más, la verdad.

eter dijo...

No podemos coincidir en todos los gustos cho hakkai. Es una película muy peculiar y por eso mismo ni la recomiendo ni la dejo de recomendar (es seguro que no deja indiferente).
Ver una película no deja de ser otra cosa que conectar con una historia y en ocasiones no basta con que esta sea buena (que no estoy diciendo que esta lo sea, esta clara cual es mi opinion sobre ella) si no que también depende de tu propio estado de ánimo al verla y de las espectativas que esta te hubiera generado (en mi caso, muy altas)

knil, es eso, yo no puedo decir que la película sea mala, porque es indiscutible que artisticamente es muy buena y que incluso moralmente es devastadora en algunos momentos. Pero gustarme... eso ya es otra cuestión.

Anónimo dijo...

La vi el domingo pasado con mis compañeros de piso, y quien más y quien menos, salimos de la sala todos con tu misma opinión.
Besos negros.

Yue Denna dijo...

mmm la mayoría de la gente que me comentó esta película me dió una opinión parecida... aún así tendré que verla.

eter dijo...

yue denna, joven padawan me alegra que me digáis eso. Uno es relativamente cinéfilo y no puede evitar sentirse algo mal si ve una película de Burton o un director de ese corte y no le gusta. Citando al gran Seinfeld te preguntas
¿que me pasa? ¿me estoy haciendo viejo? ¿esto a mi antes me habría gustado, no?

Xesu dijo...

Yo esta semana la veré y podré dar mi opinión. Por lo que dices puedo salir con cualquier impresión xD Miedo me da lo que haya hecho el tito Burton.

eter dijo...

Es bueno que vayas advertido. Yo todavía no se si la película es buena o mala, he oído críticas en ambas direcciones.
Eso sí, cuantas menos espectativas lleves más facil será que te guste.