viernes, febrero 08, 2008

Excelente retrato, fallida película

No country for old men

En primer lugar disculparme, pero no pienso usar el título en castellano de esta película pues la he conocido siempre bajo ese nombre. Se trata esta de una película muy extraña, el regreso de esos grandes autores que son los hermanos Coen a su mejor cine (alejados de las mediocridades como "Ladykillers" que han dirigido estos últimos años), pero precisamente este retorno a su buen cine a hecho que en seguida sea comparada con grandes clásicos como "Muerte entre las flores", y contra obras maestras como esa sale perdiendo. "No country for old men" es una buena película, pero juega en su contra el excesivo bombo que se le ha dado.
Los Coen, para empezar, parecen haber cambiado. Su cine es ahora más oscuro y menos cínico. Muchas de sus películas antiguas eran duras, pero en todas ellas existía por debajo un pequeño hilo de esperanza que les confería sus extraños finales felices. En esta película no, aquí todo es terrible, es un retrato de lo dura que es la vida, de como esta no concede un descanso y como engulle a todos aquellos que no son capaces de enfrentarse a ella. En este aspecto la película nos muestra un paisaje sencillamente espeluznante; ese desierto que es Texas, en el cual bandas de mexicanos se matan entre ellos por droga y donde los sheriff americanos no pueden hacer otra cosa que ver pasar el tiempo. Resignación es la única opción posible ante una violencia y una crueldad a las que es imposible oponerse.
No obstante, si como alegato contra la violencia la película es implacable, no puede decirse lo mismo si la juzgamos unicamente como largometraje. Tanto la dirección de los actores (con ese, verdaderamente, monstruoso Bardem que tanto se ha vendido) como el ritmo son impecables (la película es lenta pero te mantiene siempre en un estado de constante tensión), el guión es denso y desarrolla a la perfección a los personajes, y la transición entre las historias de los tres protagonistas tienen una soltura excepcional. No obstante, en su final, la película se les ha ido de las manos a los Coen con un desenlace demasiado incierto y -en cierta manera- apresurado. Una guinda agridulce para una película fascinantemente violenta y oscura que me ha encantado.

2 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Vaya, eter, pues esta peli la voy a ver seguro!!!.

Bueno, yo siempre he pensado que el final es lo más dificil de cualquier relato. ¿qué se le va a hacer? jajaj.

Saludos!!

eter dijo...

Lo ideal es tener el final planificado y hacer que la historia lleve a él, el problema es que muchas veces la historia misma crece mientras la escribes y al final tienes que cuadrar muchas cosas.

Y en el caso de los Coen esta cualidad se acentúa, pues ellos no escriben historias con un caracter extraordinario donde es fácil distinguir entre el principio y el final. Lo suyo son historias cotidianas... y estas nunca acaban.