miércoles, febrero 06, 2008

Lo peor de Asimov

Asesinato en la convención

Esta novela me ha parecido, sencillamente, lo peor que he leído de "el buen doctor". No soy un gran aficionado a la novela policiaca o de detectives, y este libro no me va a enganchar al género. He leído un poco de Asimov (muy poco si consideramos la extensión de su obra), pero todo ello se encuadraba dentro del género de la ciencia-ficción, decidí darle una oportunidad a sus otros relatos y me he encontrado un libro que, si bien no es malo, no me entusiasma.
Para empezar, no creo que la novela de detectives. Entiendo que en los años de Arthur Conan Doyle era factible, pero hoy en día no creo que en el romanticismo de un detective inteligente siguiendo las huellas hasta encontrar un criminal que cree haber cometido el crimen perfecto. No he visto CSI, pero no creo que un crimen se resuelva en un día y que lo haga por la inspiración divina de un genio. Y este género de novela se basa en eso. Y además esta novela no la protagoniza ni siquiera un detective, si no un escritor que, conociendo a la víctima, parte de unas pistas que ningún tribunal aceptaría para afirmar que su amigo ha sido asesinado (algo que, por otra parte si no obvio no es descartable según la escena del crimen).
No obstante, a pesar de todo esto, la novela muestra el genio de su escritor. Porque "Murder in the A.L.A" es ante todo, una crítica mordaz ante la vorágine del mundo editorial y una parodia de si mismo. La acción se ubica en una convención de libreros y editores, y allí Asimov tiene cancha para destripar y criticar el mundo de los libros y su funcionamiento. Además, utiliza una extraña narrativa en primera persona en la que él mismo es un personaje que acompaña al protagonista (amén de unas curiosas anotaciones y de un juego con el lector sobre la autoría del libro) que resulta bastante divertida. Asimov escribió este libro forzado y decidió criticar en él a todo el mundo editorial que tanto le presionó, y disfrutó escribiéndolo... o eso o sencillamente pretendió quedarse con el lector desde un principio (lo cual no me parece para nada extraño viniendo de quien viene)

2 comentarios:

padawan dijo...

No me he leído este libro de Asimov, pero sin embargo, en lo que no puedo estar de acuerdo contigo en que el género de detectives muriera con Sherlock Holmes... si no que ha seguido gozando de buena salud durante el S. XX, bien en la novela de detectives pura (Agath Christie, Simenon), si no también en la novela negra de detectives. Lo malo es que para hacer una buena novela de detectives, tienes que desarrollar mucho la psicología de los personajes, cosa en la que falla Asimov.

PD: si puedes, lee la serie del detective Charlie "Bird" Parker de John Connolly :)

eter dijo...

perdona padawan, me he expresado algo mal.
A lo que me refiero es que, en una novela ya ambientada en el 70 y pico, se me hace dificil creerme que la policia sea tan poco espabilada y que al final sea un hombre normal y corriente el que lo descubra todo. Porque, además, las pistas, la deducción... todo está muy cogido por los pelos en este libro.