miércoles, febrero 27, 2008

Rol cyberpunk

Persona - Trinity soul

Persona es una serie más que prestigiosa de juegos de rol allá por Japón, pero como no he jugado a ninguno de sus títulos no puedo juzgar este anime en relación a ellos. No diré si la serie es o no "leal" al espíritu de los juegos, simplemente comentaré la serie como tal.
Este es un anime que, sinceramente, aún no se si me gusta o no. Cuando menos es original y tiene personalidad, y eso ya es un logro. Centrada en una ciudad anónima y en la relación entre tres hermanos completamente distintos y marcados por una tragedia, la serie nos coloca en un extraño escenario donde unos "entes" llamados "Persona" se vinculan a los hombres. De estos seres sabemos poco, salvo el fuerte vínculo a vida o muerte que se establece entre ellos y que es habítual en estas series sobre "parásitos". Una guerra silenciosa se libra entre distintas organizaciones que luchan por el control de estos seres, estando todavía en el aire -a espera de los previsibles giros de guión- las intenciones y aspiraciones verdaderas de cada uno de estos grupos. Aún no estando ambientada en un futuro cercano, la serie se úbica sin duda dentro del género del ciberpunk, valíendose de estos seres para plantearnos las habituales preguntas sobre conceptos como "vida", "existencia" o "conciencia"; aunque como he dicho antes la serie parece muy enfocada a la relación entre los tres hermanos y el pasado que arrastran. Nada del otro mundo a nivel argumental, es en el desarrollo de sus personajes donde encontramos el mayor aliciente de la serie.
A nivel técnico "Persona" no destaca pero tampoco da vergüenza ajena, algo -esto último- bastante meritorio teniendo en cuenta que los "Persona" son seres diseñados y animados completamente por ordenador. La serie tiene un diseño de personajes quizás excesivamente estilizado, pero elegante y bastante característico. Los combates y el diseño de los "Persona" también estan bastante logrados, siendo todos ellos muy diferentes entre ellos y librando unos buenos combates. El diseño de la serie, eso sí, abusa en mi opinión de tonos oscuros y grises, aunque esto es algo completamente acorde con la temática y la narrativa de la serie y no sirve para otra cosa que resaltar estas.
Un anime, en resumen, interesante, pero que todavía camina sobre la mediocridad en la que cae con facílidad este género.

3 comentarios:

Carboanion dijo...

¿Has leído el discursito que hay en la web de Shinsen-sub dando razones para dropearla? Por lo visto, el traductor es un fanático de los juegos, pero está de la serie hasta las gónadas xD

erGuiri dijo...

Yo la llevo al día, pero es por inercia e intriga.... casi la dropeo, y aún estoy a tiempo.

Estéticamente me recuerda a "Red Garden".

Finalmente... son MECHAS... los puedes disimular de mil maneras, que si salen de tu cuerpo, son tu "persona" y mil chorradas más... pero vamos... son mechas donde te montas fuera en lugar de dentro... y los llevas encima como pokèmon.

(Ya sabes, odio los mechas).

eter dijo...

carboanion. No, no lo he leído, pero no me extraña. Este tipo de series son muy raras y depende mucho de "como te entren" para que te gusten o no. Y si además te gustan los juegos y la adaptación es libre...

erguiri, hombre mechas, mechas no son. Los Mechas son algo distinto. Este tipo de "pokemon" evolucionados se parecen algo, pero estan lejos de las batallas de superobots. A mi todavía no ha terminado de convencer y quizás la siga por inercia como tu, pero ya es un mérito bastante grande que hayamos pasado del episodio 5. Los personajes cuando menos son bastante interesantes.