sábado, febrero 09, 2008

Solo

One Piece 488: "Canción de vida"

El flashback de Brook ha finalizado y con su última sentencia podemos entender que ya "habemus bardo" y que la banda de Luffy cuenta ya nueve miembros. Ha sido un flashback corto y carente de la carga argumental que suele ser normal en la saga (normalmente el villano de los flashback suele ser el mismo al que la banda se enfrenta en esos momentos, aunque era normal teniendo en cuenta que se ubicaba 50 años en el pasado), no obstante ha sido un gran pasado. En el capítulo anterior ya descubrimos a la banda de los "Piratas Rumba", descubrimos como conocieron a Laboon y como esta se hizo nakama suyo, y descubrimos como su capitán y varios miembros más tuvieron que abandonar su sueño por una terrible enfermedad. Pero por encima de todo descubrimos esas terribles escenas de Brook regresando al barco y encontrando unicamente los cadáveres de sus amigos. Brook navegando durante 50 años en un cementerio flotante con la única compañía de sus fantasmas.
En esta segunda mitad del flashback, todo ello se intensifica. Vemos el infierno que ha sido la vida (skulljoke XD) de Brook, la verdadera tortura que debieron ser ese medio siglo vagando por los mares. Pero, por encima de todo tenemos la escena de la canción. Oda tiene una habilidad increible para idear este tipo de escenas. Cuando la banda de los piratas fue derrotada, cuando agonizaba bajo incontables heridas, aceptaba su muerte como parte de la vida pirata y sólo lamentaba una cosa: no despedirse de Laboon. Y es entonces cuando Oda nos revela que lo último que hizo la banda fue grabar sus voces cantando la canción del Sake de Binks -desde ya el himno oficial de la serie- en un díal con la esperanza de que Brook resucitado pudiera llevarles sus voces a su última compañera. Una escena de una belleza terrible y desgarradora donde los amigos de Brook van muriendo uno a uno mientras cantan la canción. La grandeza de este manga se ve en estas escenas, escenas pequeñas e íntimas que se salen de los cánones tópicos de los shonnen y que son mostradas con un gusto y una naturalidad increibles.
Porque, además, la escena de "Todavía podemos cantar un cuarteto... trío... dueto... sólo" es increible, pero no es lo único que vemos en el capítulo. Oda no diseña un capítulo en función de un momento, Oda diseña los capítulos en función de la historia. En este capítulo no sólo vemos la tristeza de Brook, vemos su alegría. Una hermosa imagen doble muestra entera la letra de su canción, en un lado vemos a su antigua banda pirata (y a él vivo), y en otra a la banda de Luffy (y a él muerto). El círculo se ha cerrado. He dicho ya muchas veces que esta saga no me ha entusiasmado, me recuerda más a la saga de Drum que a la de Arabasta, para comparar. Pero ha tenido muchas cosas buenas y este pasado de Brook viene a ser una de ellas. Pasado triste y terrible como todos los de la serie, y narrado además con una habilidad extraordinaria. Flashback corto que me imagino al compás del piano del esqueleto; mezclando música, imágenes y sentimientos... Oda ha hecho todo un AMV sobre papel.

15 comentarios:

Taro dijo...

me ha gustado mucho este capitulo n_n
la verdad es que pensaba que el flashback duraría más teniendo en cuenta lo que duró el de Robin pero como a los piratas Rumba no les atacó ningún enemigo importante (como mucho podría haber aparecido Tsuru o los viejos del Gorousei) pues normal que dure tan poco.

Como tu dices la escena de Quartet, Trio, Duo, Solo es genial. Y parece que Brook se une, a ver si cuando lleguen a aluna isla le tapan o sale tal cual xDD los piratas más temidos del mundo por el aspecto de su tripulación xDDD

eter dijo...

Siempre podrán decir que "esta muy malito". Supongo que este será un recurso humorístico de la saga en el futuro pero... la verdad, no creo que a Oda le quite el sueño, cosas más raras -mucho más raras, de hecho- se han visto en este mundo.

Anónimo dijo...

Si uno se fija bien en el momento en que empiezan a caer mientras cantan se le ven a todos ellos sonriendo felices apesar de morir.

Grande Oda!!!!!!!!!

eter dijo...

Esa es la grandeza de la serie. Los piratas Rumba mueren, pero mueren persiguiendo su sueño. No tienen motivo para estar tristes.

yue_sayuri dijo...

sólo decir que el título que has usado: "Solo", es ideal para resumir este capítulo ^^

en cuanto a lo que dice taro yo tb lo había pensado, a ver que hacen ahora con brook, le pondran vendas a lo momia para que pueda pasear ¿? O_O xD

Xesu dijo...

¡Capitulazo! Es que Oda narrando estas cosas es un maestro.Conforme va cayendo la tripulación, la escena sobrecoge aún más. Tiene una fuerza impresionante.

Yo creo que Oda hace bien no estirando el flashback del esqueleto. Ha dejado caer algun dato que probablemente sea conocido más adelante. Incluso se perfila el primer numero de la recompensa del musico, con lo cual creo que la historia de Brook irá saliendo según avance la historia.

La semana que viene sin capi U_U ¿Nos vamos hacia Gyoujin o algun sorpreson de esos de Oda de entresagas?

eter dijo...

La escena de la locura es muy buena, pero es que la escena la muertes... Dios, hace que te salten las lágrimas como un "Quiero vivir" de Robin o cualquiera de los otros grandes momentos de la serie.

Se supone que tendremos ahora la saga de los tritones (no le veo demasiado sentido ni contexto a una minisaga de transición... a no ser que salga Buggy).
Saga bajo agua que, presumiblemente sera larga y después... se montará la de Dios con motivo de Ace (o al menos eso espero)

En todo caso... ahora se abren las apuestas, yo creo que Jimbei o la marina no serían apropiados ahora mismo como enemigos, y los Yonkou están muy lejos. Mi apuesta va por una isla submarina en guerra. La revolución ha llegado a ella y vemos a un lugarteniente de Dragón contra un vicealmirante o algo así. Y en medio, como no, la banda de Luffy para terminar de liarla.

Raistlin dijo...

Lo hemos dicho mil veces, pero nunca está de más: grande Oda.

Qué facilidad tiene para narrar y emocionar en tan pocas páginas...

eter dijo...

Emocionar en pocas páginas es fácil, hasta Kishimoto lo consigue. Sólo hay que preparar un escenario para ello.
El mérito de Oda es que no lo prepara, la historia misma se lo da. No tenemos 10 capítulos enfocados hacia un momento, tenemos dos o tres momentazos en muchos capítulos.
Como decimos siempre, el mérito de One Piece no es una escena como esta que hemos visto, si no que antes que esta han ido tropocientas, y que todas enlazan entre ellas y se complementan con una genialidad pasmosa.
One Piece va a cumplir 500 capítulos, y esta más fresca que series que llevan 100.

Anónimo dijo...

eter, soy asiduo a tu blog y está claro que no soy nadie para decir esto ("si no te gusta no entres", es lo que me diría a mí mismo, por desgracia es difícil encontrar otro sitio donde se comenten series regularmente de forma seria y no hagan spoilers de Naruto, aunque nuestras opiniones sean tan distantes), pero frases del tipo "Emocionar en pocas páginas es fácil, hasta Kishimoto lo consigue..." quizá sea un poco excesivo.
¿Oda es mejor bardo que Kishimoto? Si de verdad lo crees esta bien, pero decir en cada comentario cosas del tipo "es lo que diferencia a One Piece de otros shonen típicos como Naruto o Bleach" o "que grande es Oda" y en los comentarios otro tanto de los mismo (me remito a los últimos 10 episodios comentados) sobra bastante. Tan solo consideralo como la aportación de un lector de tu blog que no quiere acabar odiandolo.

P. D.: me gustaría saber tu segunda opinión de Fairy Tail, ya llevan 73 capítulos.

eter dijo...

En primer lugar, otakulogan, gracias por tu comentario.
El problema que tengo con Bleach y con Naruto (son los casos más evidentes) es la decepción que para mi constituyeron; hubo un momento en el que me encantaron, pero ambas -en mi opinión- han degenerado bastante (Naruto con su obsesión con el clan Uchiha y la nula expansión del grandisimo y complejo mundo que se entreveía durante la saga del examen chunnin o la búsqueda de Tsunade (o incluso durante la batalla contra Sasori y contra Orochimaru en el puente); y ya Bleach directamente porque ha degenerado lo que no esta escrito). No obstante, ambas muestran lo que podemos llamar "grandes últimas viñetas", cuando todo el capítulo se prepara para una última viñeta impactante tipo liberación de un espada o algo así. Son momentos muy espectaculares y demás, pero creo que dedican demasiado a preparlos y eso hace que todo lo que les preceda parezca casi irrelevante. Se puede ver ahora mismo en las dos series. Bleach la sigo en plan distante, pero uno sabe que los espadazos no sirven para nada, ya que uno dira de liberar, entonces le dará al otro, y entonces este liberara y luego se acabará todo con un único golpe. En Naruto también puede pasar algo parecido en la saga en la que estan, con la sobreutilización que Kishimoto hace de las técnicas ilusorias (no obstante, deje Naruto por la saga de Hidan y Kazuku, y por lo que he leído por ahí parece que ha recobrado algo el vuelo con respecto a esos momentos).
No obstante, me ha llamado la atención que digas que he alabado mucho One Piece en estos capítulos, ya que creo que he resaltado muchas veces que todo el final de Moria y el asunto de Kuma me parecen bastante "chapuza". Creo que a Oda se le ha ido de las manos esta saga y, si Ennies Lobby lo bordó, aquí lo ha acabado solucionando todo como ha podido, tirando del recurso fácil del honor y demás (que es muy romántico y demás, pero que fuerza mucho la historia).
Este tipo de recurso es muy usado en los shonnen (sin ir muy lejos en el último de Claymore tenemos algo parecido), en las historias que no han alcanzado su madurez es perdonable, pero en aquellas que ya han pasado de los 200 comienza a hacerse un recurso demasiado repetitivo. One Piece cae en él como Naruto o como Bleach, pero, al contrario que estas dos, creo que es una serie en la que el hecho de que la acción no sea tan protagonista lo minimiza.

En cuanto a Fairy Tail... estoy en un dilema. Hay tres series que me gustan más que ninguna otra: One Piece, Berserk y Hajime no Ippo. De ellas pretendía comentar cosas con asiduidad, pero sólo la obra de Oda me lo permite (Berserk lleva un año casi desaparecida, e Ippo tarda meses en acabar un combate). Fairy Tail y Claymore son herederas de estas, más simples y directas que One Piece y Berserk, menos ambiciosas pero casi igual de buenas. Siempre estoy en la duda de comentarlas. Pero de momento no lo he hecho (tendrán eso sí, un comentario cada 50 episodios para ver su progresión como hice con Bleach).
No se si aumentaré sus comentarios porque Fairy Tail, por ejemplo, se merece eso mucho más que Eyeshield (que me gusta, pero no tanto como las aventuras de ese Luffy 2.0 que es Natsu).

Y sobre la serie en si... me encanta, pero va muy deprisa y sus combates no terminan de gustarme. Me da miedo en ese aspecto. El cuarteto que forman Lucy, Natsu, Gray y Erza es espectacular, y los secundarios son muy buenos, y es muy divertida y todo eso pero... parece alcanzar sagas "gordas" tan pronto que no se lo que ocurrirá dentro de 50 capitulos. Por decirlo de otra manera, la guerra contra Phantom en One Piece habría ocurrido más tarde.

Anónimo dijo...

No voy a comentar nada de Naruto, porque estos son los comentarios de un capítulo de One Piece (y porque no sé como va el manga y tu pareces hablar de él, yo estoy esperando como un campeón a que el anime avance y verlo asi. Pero si haces un tema sobre Naruto y hablas hasta el fin de la saga Hidan y Kakuzu y no más prometo batir el record de comentarios del blog).
Eres un poco partidista con One Piece (textualmente dices que hay episodios que no te convencen pero que no son malos...) como yo lo soy con Naruto, pero basar gran parte de las virtudes de One Piece en decir "pues en otros shonen..." solo lo hace mejor que otros shonen, pero no bueno.
Yo solo quería decir eso, y que por supuesto como fan de Naruto no es agradable estar tranquilamente leyendo la review de un episodio de One Piece y ver como desprestigian a tu autor favorito otra vez. Gracias a ti por hacer el blog.

P. D.: me he sorprendido al saber que te sigue gustando Fairy Tail. Yo lo sigo sin entusiasmo, sería interesante sino comentar todos los episodios, al menos las sagas.

eter dijo...

One Piece tiene una ventaja con respecto a las series normales y esa es la extremada estupidez de sus protagonistas. Se que puede parecer paradójico pero es esa estupidez la que le da a Oda libertad para crear una aventura basada por completo en el romanticismo más aventurero.
Particularmente creo que los mangas como los entendemos son un formato muy peligroso. Grupos de 18 páginas semanales con los que hay que conformar una historia coherente y grande pero que además tienen que ser "atractivos" por si sólos. Series como "Claymore" o "Full Metal Alchemist" tienen algo más de margen, pero las series de 20 páginas son muy dificiles de llevar. Una vez pasan de los 20 tomos, la embergadura de la historia y el número de personajes se hacen tan grandes que resultan dificiles de manejar. En este aspecto One Piece tiene la suerte de poder hacer "resets" bestiales al pasar de isla a isla (aunque en Thriller Bark y en otras sagas ya ha comenzado a mostrar problemas debido al número de protagonistas que maneja). En otras series es más complicado.
Soy partidista con One Piece pero no lo niego. La única razón por la que perdono la escena de Kuma tirando rayitos por la boca (que me parece horrenda) es por su referencia final a Dragon. El mundo de One Piece es monstruosamente grande y estoy seguro de que atiende a alguna lógica de los personajes (como la de Ao Kiji con Robin o Garp), pero estoy seguro de que no lo descubriremos hasta dentro de bastante. La historia principal de One Piece se desarrolla a una velocidad sorprendentemente lenta y no creo que "la trama principal" empieze hasta que se resuelva de cierta manera el asunto de Ace y los tres poderes comiencen a tambalearse (considero que la trama principal de la serie no es la búsqueda de Luffy del One Piece, si no la parte de Robin y el Gobierno Mundial). Le doy margen a episodios como estos últimos porque pienso que aunque estan forzados nos han mostrado escenas como la de la tripulación ardiendo y esta última de "Soledad" pero sobretodo porque es una parte que proporciona más preguntas que respuestas. Han sido muchas las preguntas que Oda ha hecho durante la serie y todas las ha resuelto bien (genialmente en ocasiones). Desde hace un año pongo el ejemplo de Laboon, parte que no me gustaba nada y que me parecía una chorrada sublime... hasta que Brook se reveló como su último nakama "vivo" y vimos esa escena tan surrealista como preciosa en la que defendía su afro casi por encima de su "vida".

Y Fairy Tail... me duele no comentar nada porque, como he dicho, esta y Claymore me encantan. Pero de momento iran de 50 en 50 episodios mis comentarios en este blog, si no no ganaría para tiempo en esto.

Anónimo dijo...

No entiendo como no te puede gustar la escena de Kuma disparando un rayo por la boca...........
Si a mi me parece de lo mas impactante y genial de la escena.

Y lo que me gusta de One Piece es que nos demuestra que hay un montón de tipos fuertes y mil veces mejores que los protas por el mundo y que ellos mismos solo son un grupo de gentes abriéndose paso como pueden a través de ellos.

Algo de lo que no se pueden jactar mangas como Bleach o Naruto muy centradas en sus protagonistas.

eter dijo...

Estando la aparición de Franky tan reciente... no, no me gusta el ver otro cyborg.
Esa escena podría haberse solucionado con Kuma disparando sus ondas y ya esta, pero al final le metieron todo lo del cyborg y demás... y ahora mismo Kuma es un comodín de Oda con el que no sabes a que atenerte. Supongo que lo explicará dentro de 200 capítulos, pero de momento a mi Kuma no me gusta demasiado.