miércoles, febrero 20, 2008

Tobias me desconcierta

Avantasia - the Scarecrow

Tobias Sammet, líder de "Edguy", es sin duda alguna uno de los nombres más importantes del metal aleman y el máximo referente actual de lo que podríamos llamar "happy-metal". Niño prodigio que consiguió el reconocimiento internacional con "Vain Glory Opera" cuando apenas era mayor de edad, es también un compositor de indudable talento y más indudables todavía aspiraciones. A lo largo de los años ha conseguido grandes éxitos con su banda y su música ha evolucionado bastante. Sigue siendo lo más parecido a un heredero de los Helloween de los "Keeper", pero con los años su música ha ganado en complejidad adquiriendo influencias de grupos como Iron Maiden, Judas Priest o incluso Queen o Meat Loaf. Tobias idolatra a aquel mítico quinteto de las calabazas en el que se encontraban Hansen o Kiske y es capaz de componer un metal melódico a la altura de ellos, pero no quiere encasillarse, y lo hace por medio de "Avantasia".
Avantasia es un proyecto descomunal, una auténtica ópera metal donde las canciones se entrelazan unas con otras formando una historia común narrada y donde el jovén músico consigue la colaboración de monstruos como Tolki, Kiske, Hansen o Kusch para le acompañen con las voces o los instrumentos. "The metal opera" era un proyecto que, además de una calidad descomunal, tenía una complejidad y producción rara vez vistas en un disco de música.
Ahora, más de un lustro después, llega la segunda parte: Scarecrow. "El Espantapájaros" será otra vez una entrega doble, pero su segunda parte no la veremos hasta el año que viene así que hoy comentaré el primer volumen. Volumen que me ha decepcionado algo, pero que sobre todo me ha dejado muy descolocado.
"The Scarecrow" es ante todo un album monstruosamente complejo y ambicioso, y por ello quizás no me ha gustado tanto como "Metal Opera". Este disco combina en su interior un gran número de estilos músicales, y eso hace que al final no sepa si me ha gustado o no.
Comencemos por lo mejor. "Shelter from the rain", "Another angel down" y "Devil in the Belfry" son tres auténticas maravillas. Tres temazos de power-metal con un ritmo frénetico y unas melodías prodigiosas. Estribillos que se pegan a la primera oída y colaboraciones de lujo como un Kiske cuya voz no se resiente o un gran John Lande.
Después tenemos unas canciones que, si bien no son muy de mi gustos, si son muy buenas. "Twisted mind" y "The toy master" son algo más heavy de lo que uno se espera en Avantasia, pero son excelentes. Algo parecido puede decirse de la canción que da título al disco "Scarecrow" es un largo tema de más de diez minutos con aire folk que me recuerda a Rapshody, es un buen tema pero me parece muy alargado.
"Carry me over", "Cry just a little" y "I don´t believe in your love" son tres buenas canciones de medio tiempo. Buenas baladas en la mejor tradición de Scorpions (cuyo guitarra hace un cameo) pero que se me hacen excesivas. "What kind of love" es un descolocador remake que, si bien esta bien y tiene fuerza, no es lo que yo espero en un disco heavy. Y por último el tema "pop" con el que se cierra el disco "Lost in space", nuevamente una buena canción con un sónido interesante y superior a todo lo que normalmente escuchamos en este género pero que, sencillamente, esta fuera de lugar en el disco.
Scarecrow es un buen disco y una muestra del increible talento de su compositor pero, al menos para mi gusto, su talento esta demasiado disperso en varios géneros musicales. Le admiro por ello, pero como buen fan egoista preferiría que siguiera haciendo temas "Vain glory opera" o "The piper never dies".

5 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Eter, después de tu recomendación en el meme y, tras leer este post, te digo que le daré una oportunidad en breve.

Saludos!!

eter dijo...

Edguy y Avantasia son dos valores a descubrir si te gustan el estilo de música que crearon los "Keeper". Absolutamente recomendables.
Empezaría con "Hall of flame" de Edguy, que es un recopilatorio y tiene los mejores temas de la primera época de la banda; y con "Metal Opera" de Avantasia que -recordando tu comentario en la entrada del Meme- es dificil que no te guste (la mayoría de las canciones son cantadas por el antiguo cantante de Helloween y tienen el mismo estilo que aquellos discos míticos)

Cho Hakkai dijo...

Esto es genial, ahora mismo estoy aprovechando mis vacaciones en escuchar avantasia. Es genial Eter, gracias por dar a conocer esto, no tenía ni idea de su existencia.

Cuando termine con Avantasia me pondré las pilas con Edguy.

Saludos y gracias!!

eter dijo...

A mi particularmente Edguy me gusta más que Avantasia. Las canciones son más "completas", en Avantasia en algunos momentos Sammet se pierde en su propia grandiosidad.

Goseki dijo...

Pues veré si algun amigo tiene algun disco o canción para escuchar y poder juzgar.
Gracias