miércoles, abril 23, 2008

Al final, tiempo desaprovechado

Clannad

El extraño título de esta entrada no es otra cosa que la respuesta a la pregunta que me hice al comenzar a ver esta serie y que daba título a mi entrada en este blog con mis primeras impresiones sobre ella. Clannad, siendo una buena serie, me produce una terrible sensación de pereza y desgana. Es lo mismo que ya vimos en Kanon, pero peor.
Clannad mantiene el extraordinario aspecto visual de la Kanon pero le añade además un colorido y contraste que se agradece, así como también varios recursos visuales que el desenfadado aire de la serie le permite. No obstante, sólo en lo visual supera a su predecesora. Clannad es más cómica y divertida que aquella, pues las divagaciones del protagonista muchas veces se nos muestran en forma de escenas surreales y cómicas; sin embargo el ser más divertida que Kanon no es suficiente. Clannad se parece demasiado a su predecesora y durante todo su visionado tenemos una constante sensación de "déjà vu", de que ya hemos visto lo que estamos viendo. La estructura basada en episodios muy marcados y cerrados sobre cada una de las chicas se repite y además parece mucho más forzada y antinatural, y -lo que es peor- estas historias carecen de la fuerza dramática de aquella serie. Así pues, si bien es más divertida, los personajes y sus historias son peores que en Kanon.
Con esta serie además se produce la extraña sensación de ver una serie no completa, pues muchos de sus hilos argumentales parecen no tratarse en profundidad. La serie, de hecho, no resuelve el hilo argumental principal de la serie y el que verdaderamente podría haberla diferenciado de otras series de este tipo y haber hecho que se convirtiera en un soplo de aire fresco dentro del género. Según tengo entendido la historia continua y de hecho mejora pero, al menos por lo que he visto, Clannad no me parece una gran serie ni tampoco un producto excesivamente recomendable (al menos para un público ya muy curtido en esto del anime).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Has venido a decir lo mismo que yo pero con palabras más finas :P

eter dijo...

Ya sabes que tengo tendencia a la grandilocuencia y la pompa XD.

erGuiri dijo...

Enhorabuena. Magnífica reseña, estoy totalmente de acuerdo contigo, palabra por palabra. Clannad no es más que un Kanon2 flojo.

Raistlin dijo...

Yo creo que su mayor defecto es que tiene por delante a otras series como Kanon, pero en sí misma no está mal..., aunque tampoco es la repera.

Creo que es una serie entretenida y correcta (que no puntera o destacable) lastrada por la poca originalidad de su trama para los seguidores del estudio. Si es la primera que se ve de ellos, seguro que la impresión es mejor, como me han confirmado.

¿A cual te refieres con el hilo argumental principal? Porque ahora mismo que recuerde está todo más o menos claro..., aunque es posible que se me esté escapando algo.

eter dijo...

erguiri, parece que la gente esta saliendo de la búrbuja Kyoani que impidía criticar a este estudio tras Haruhi. Para mi gusto Kanon era un gran anime de harem pero no la enésima maravilla de la animación, y Lucky Star me pareció muy irregular.

Raistlinojo, spoilers, me refiero al arco del propio Tomoya. Cuando vi que en el 18 comenzaba la historia de Nagisa sonreí, pensaba que contarían la suya y que la última parte de la serie estaría dedicada al propio protagonista y a su relación con su padre. Me pareció algo original y distintivo. Me equivoque.

Light dijo...

deje de ver series nuevas desde precisamente el remake de kanon el año pasado, y tenia ganas de empezar esta pq me tiro mucho sobretodo la magestuosa Air, y la verdad es que me estan entrando dudas de si verla o no :S

eter dijo...

Si Kanon hizo que dejaras de ver series... no creo que sea esta la que vuelva a meterte en el mundillo.

Anónimo dijo...

No he encontrado una función de "Buscar" en tu blog, así que no puedo saber si has hablado de ella con anterioridad (soy un poco perezoso para ponerme a buscar :P).
Me gustaría que hablaras de Chobits :P
PD: Porqué no te programas en natural esa función de buscar? xDDD

eter dijo...

"T SC chobbits"

A la derecha hay una sección que pone secciones y allí estan agrupados discos, videojuegos, peliculas y demás. "Comentarios manga y anime" agrupa a todas estas cosas. No he hablado de Chobbits, ya te dije que vi poco más que el primer episodio hara ya cuatro años.

Cho Hakkai dijo...

Pues nada, una menos para ver. Paso de perder el tiempo :P. Además, para ver esta, primero veo kanon.

eter dijo...

Curiosamente, si tuviera que elegir una entre esta y Kanon para ver "primero", elegiría Clannad. Es más fresca y divertida, y.... como es la otra es mejor dramaticamente, puede ser vista después sin que se resienta.

Carboanion dijo...

Juas, con el arco de Makoto me pegué un lote de llorar que para mí se queda, pero que también me quitó las ganas de ver más cosas como Kanon: ya estoy harta del "uno para todas" y ahora me dedico a ver chorradas intrascendentes, que me cunden más y me lo paso mejor :P

eter dijo...

Pues entonces haces bien en no ver esta. El drama es muy malo y el "todas para uno" es todavía más descarado que en Kanon.

Light dijo...

Pues ya me he visto la serie a falta de la ova y la peli.
Me empezo a gustar bastante pero su punto maximo es la historia de Fuka (que ademas tiene su parecido con la historia del "zorro" de kanon") y despues las demas historias empezaron a perder ese punto de misticismo y algunas incluso drama alguno.
Lo que no estoy de acuerdo es que esto sea una copia de Kanon, primero tiene mucho menos factor moe que esta, tb es mucho mas comica, algunos de sus personajes son mas reales (Kyou por ejemplo), y fundamentalmente pq se van entrelanzando los arcos argumentales. En los caso de Fuka y Kotomi se notan que van a saco, pero los demas van dandonos pizcas de informacion. Tb es verdad que la historia de Tomoyo y Kyou no tienen NADA interesante (de hecho no se si Kyou puede tener historia) y la de Nagisa con tanta vara del teatro me esperaba algo mas impactante.

Hubiera estado mucho mejor una historia de Tomoya, pero imagino que lo dejaran para la segunda temporada.

Se que es peor que Kanon y sobretodo Air (obra maestra) pero al menos me entretuvo y tuvo una buena historia con Fuko.

Ya haré la review en mi blog dentro de poco cuando em vea lo que falta.

eter dijo...

es que lo que le resta a esta serie es precisamente Kanon y -supongo, pues no la he visto- Air. KyoAni repite demasiado el mismo esquema narrativo y eso cansa, y más cuando las historias no estan -dramaticamente- tan inspiradas como aquellas.
Lo bueno de esta serie es su componente cómico, mucho más marcado que en sus predecesoras.

Light dijo...

Que no has visto Air? Siendo 20 mil veces mas mistica y dramatica que Kanon, la mayor joya que ha creado Tokyio Animation. 13 capitulos sin desperdicio alguno, no se a que esperas XD