martes, abril 22, 2008

Lágrimas amargas

True Tears

True tears, como dije en mis primeras impresiones, es sin duda uno de los animes más sorprendentemente notables que he encontrado en los últimos años. Sorprendente porque perteneciendo a un género tan malogrado y repleto de tópicos como el de las coleguialas, "True tears" se hace un hueco en la memoria al presentar una historia seria, profunda, compleja y llena de intensidad; y todo ello sin recurrir a ningún catalizador extraordinario de los acontecimientos más allá de la propia relación entre los personajes y el agridulce drama en el que viven. Advierto que en este análisis es casi inevitable que se me cuele algún que otro spoiler.
"True tears" narra la extraña relación de un triángulo amoroso donde la irrupción de una chica sin par descubrirá a la vez los sentimientos indecisos de una pareja. El tríangulo amoroso descubrirá el amor a los tres personajes y veremos como sufren los unos por los otros debido a la indecisión de cada uno de ellos y al propio desconocimiento que cada uno de ellos tiene de ese nuevo sentimiento y de como influye en el resto. No hay malicia o maldad; los sentimientos de todos los personajes son bastante puros e intensos, pero si bien no surge amistad entre las dos chicas enfrentadas no se puede decir que se odian. Por su parte, el chico tiene una personalidad y un desarrollo bien definidos, debatiéndose entre su amor platónico de toda la vida y un torrente de personalidad y extrabagancia que es su musa y de la cual cree estar también enamorado.
La habilidad de los guionistas es excepcional y consiguen mantener la atención en la historia hasta el final, introduciendo giros argumentales constantemente que, no obstante, no resultan en absoluto forzados o antinaturales. La historia se desarrolla con una naturalidad aplastantemente cruel y lógica. Es de agradecer, y esto separa a esta serie de muchas otras, que no se recurra a violencia, odios, echii o humor para ello; la terrible simplicidad del argumento romántico y unas pocas pinceladas de realismo mágico son suficientes para mantener el pulso narrativo de esta sólida historia.
A nivel técnico la serie es esplendida. Un diseño de personajes magnífico, caracteres dibujados con trazos finos y delicados y todos ellos perfectamente diferenciables y distinguibles a pesar de tener un aspecto muy similar al de otros animes de coleguialas. El cromatismo de la serie se adapta sorprendentemente a las distintas personalidades de las chicas (el mundo de Noe está lleno de contrastes y es mucho más alegre y colorido que el triste y monótono mundo de Hiromi). La animación es suave en los movimientos de los personajes y se recrea con pequeños detalles como el pelo y la ropa; manteniendo siempre un nivel sorprendentemente alto. La partitura músical esta compuesta por un hermoso y sobrio score en el que ocasionalmente se insertan algunas canciones, la calidad de estas canciones depende de los gustos de cada espectador pero estan colocadas en los momentos más intensos de la serie y su efecto es muy bueno. Sobre el trabajo de los dobladores tampoco hay queja alguna, pues se adaptan perfectamente a los personajes que encarnan.
Poco más puedo decir de esta serie salvo recomendarla a todo aquel que crea que este género esta acabado. Disfrutable de principio a fin, esta serie tiene además, seguramente, el plano final más hermoso, triste y trágico que ha dado el anime en estas últimas temporadas.

6 comentarios:

Goseki dijo...

Está licenciada aquí? parece que está bastante bien, además, me fío de bastante de tus reseñas ^^

por cierto, tu estás en sedice, no?

eter dijo...

En EEUU si esta licenciada, aquí creo que no.

Sí, soy el "eter" de sedice.

Yue Denna dijo...

poniendola como la pones no queda más remedio que darle una oportunidad. Espero que me guste tanto como te gustó a ti.

eter dijo...

Para mi, particularmente, es el mejor "harem" que he visto desde "Kimi ga nozomu no eien". Además, es de una simplicidad e intensidad gloriosas.

Carboanion dijo...

Como ya comenté por ahí, no estoy de humor para este tipo de series. Es más, me sorprende cómo varía tu evaluación de la de un amigo que también la ha visto: ¡el libro de los gustos está en blanco!

eter dijo...

A mi esta serie particularmente me maravilla, aunque al final me ha quedado un poco de regusto amargo porque "la ganadora" no ha sido la que yo quería. No obstante, para gustos los colores, como siempre. Y, particularmente, te sigo recomendando esta serie, para mi es de las que escapa al género.