viernes, abril 25, 2008

¿La esperanza del heavy aleman?

Edguy - Hellfire club

Edguy es una banda joven y, clásicos como Helloween al margen, seguramente el conjunto más carismático y potente del power-metal aleman. La banda de Tobias Sammet es el único conjunto con la fuerza suficiente para tomar el relevo de las bandas que sugieron durante los 80 e impulsar el saturado género del power-metal hacia un nuevo nivel.
Debido al proyecto paralelo de su líder "Avantasia", no se cuando aparecerá el nuevo disco de esta banda, así pues he decidido recomendar desde mi humilde blog este grandioso disco que ultimamente estoy escuchando mucho. Edguy es una banda terriblemente prolífica, y además Sammet tiene unas aspiraciones creativas monstruosas que le llevan a querer experimentar con todo tipo de sónidos. Este "Hellfire club" es, a mi modo de ver, su mejor disco. Combina muchos estilos alternando los riffs rápidos y felices de la escuela de Helloween con una música más oscura y contundente proviniente del metal británico y, a su vez, le añade un componente orquestal perfectamente integrado. A mi modo de ver la música de Edguy ha ido ganando complejidad y grandiosidad con los años, y es en este disco donde alcanza su punto álgido. He escuchado muchos discos, pero pocos hay en los que sencillamente me maravillen todas las canciones.
El disco comienza con "Mysteria", un tema duro y sólido con unas guitarras contundentes pero aún así con una melodia claramente identificable y accesible. Después llega la canción más ambiciosa del disco "Piper never dies", un temazo de medio tiempo de más de diez minutos que después acaba con freneticamente, el tema avanza a la perfección y en ningún momento se hace pesado. "We don´t need a hero" es la esencia de los discos anteriores de la banda, un tema con una velocidad prodigiosa. "Down to the devil" es otro gran tema que muestra como la banda es capaz de cambiar los ritmos y los tiempos de sus canciones. "King of fools" es un tema más cercano al rock que al heavy, pero aún así tiene una fuerza considerable. "Forever" es una balada preciosa, aunque a mi modo de ver Sammet todavía no ha alcanzado en este género el nivel de los grandes grupos. "Under the moon" es otro trallazo que por su velocidad recuerda a los discos anteriores del grupo pero que es notablemente más oscura y compleja. "Lavatory love machine" es sencillamente divertida. "Rise of the morning glory" y "The spirit will remain" son dos temas muy operísticos sorprendentemente redondos. "Navigator" es otro tema contundente y duro muy influenciado por el heavy británico.
Así pues, este es un disco en el que cada canción es digna de ser single y clásico de conciertos, uno de esos discos en los que la inspiración de sus compositores es indiscutible, uno de estos discos que forma el mito de una banda (y Edguy ya lo tenía formado con sus anteriores discos). Un heavy veloz y melódico que evoluciona hacia un sonido más duro y que lo hace integrándose a la perfección con una orquesta. Sin lugar a dudas, uno de mis discos favoritos.

8 comentarios:

padawan dijo...

a mí me gustaron los primeros discos, luego les he ido perdiendo la pista. Este sólo lo he escuchado en viajes en el coche de un colega y las canciones que hayan tocado en el directo. A mí me pasa lo contrario, prefiero la sencillez e inmediatez que el barroquismo que meten con los arreglos, cosa que cada vez es más omnipresente :(

eter dijo...

Aquí ya entran en juego gustos personales, claro. Temás como "Theatre of salvation" (aunque supongo que no te referiras a este en concreto por lo de la sencillez), "Heartless game", "Under control", "Vain Glory opera" o "Mandrake", son auténticas maravillas.
No obstante, esos discos se me hacían en el conjunto más flojos que este. Este me parece más variado y trabajado. Pero claro... todo es cuestión de gustos, y a mi particularmente el heavy operistico siempre me ha encantado.

Anónimo dijo...

Tal y como te dije, no soy un entendido en metal. Ni siquiera escucho con asiduidad varios grupos, sólo dos o tres que me han gustado.
Pero, he leído "orquesta" en la entrada??? Dónde está mi programita de descargas!!??

eter dijo...

Como todo es cuestión de gustos, no se si te gustarían pues no son ni mucho menos tan operísticos como Rhapsody o Luca Turulli. Es un heavy más gamberro, rápido y clásico.

Echale un vistazo a este AMV:

Final Fantasy + Piper never dies

Anónimo dijo...

Únicamente he escuchado dos canciones de este disco: Don`t need a hero y Love Lavatory Machine (no sé si he escrito bien los títulos XD), y no me desagradan para nada. Bastante guapas.

Es un grupo que me gusta, pero no he seguido de cerca su discografia, y no soy capaz de escucharlos muy de seguido.

Sobre el título del post. No albergo muchas esperanzas de una recuperación del heavy metal alemán. No ahora.

eter dijo...

A mi particularmente es uno de los grupos que más me gusta en la actualidad, aunque son bastante irregulares (Sammet es muy ambicioso e intenta abarcar muchos géneros músicales, yo le respeto y le admiro por ello, pero hay géneros que me gustan más que otros).

En cuanto al título del post... probablemente si que sea desacertado. Edguy es la primera banda alemana que veo como una heredera fuerte de ese metal aleman que nacio durante los ochenta con grupos como Helloween (y GammaRay), Blind Guardian, Rage, Running Wild... pero no deja de ser su estilo. El metal aleman necesita una revolución, una nueva ola de creatividad como la que motivo el gran Kai Hansen por aquellos años.

Anónimo dijo...

Quizás pueda interesarte...

"La gente cree que somos rápidos pero no es verdad. Completé el álbum de Avantasia en otoño pasado, la composición para Avantasia fue completada incluso en 2006. Todas las nuevas ideas que he tenido desde entonces podrían ser tomadas para Edguy. De hecho, este es un largo tiempo para refrescar la creatividad y reunir nuevas cosas. El material suena muy fresco, abraza todas las diferentes características de Edguy, creo que es una continuación lógica de Rocket Ride y Hellfire Club. Quizá no es tan extravagante como Rocket Ride, pero estoy seguro que si nos divertimos en el estudio tendremos suficientes posibilidades para arruinar el día a personas amargadas (risas). Todavía es más bombástico y pesado, no muy rápido porque ya no me gusta mucho speed metal puro. Me gustan Lavatory Love Machine, The Piper Never Dies, Mandrake y Sacrifice. Hay tres tracks rápidos, pero todos son buenos, ¡no sólo rápidos! Entraremos al estudio la siguiente semana y trabajaré con Sascha Paeth de regreso de los fines de semana de Avantasia.”

eter dijo...

Gracias, shonn, me interesa, y mucho.
Tenía algo de miedo con el siguiente trabajo de Edguy porque Rocket Ride no ha terminado nunca de convencerme, y porque "Scarecrow" es muy difuso. Pero me gusta el aire que parece querer darle Tobias al nuevo disco de la banda. El speed puro y duro esta bien, pero peca de repetitivo muchas veces y un disco ha de ser variado. Para mi gusto "Hellfire" era eso, muy variado y muy bueno. Rocket era demasiado alocado para mi gusto y las canciones -independientemente de su estilo- peores (mi favorita de esa ´"época" pertenece a un single y se quedo fuera).
A ver con que nos sorprende Tobias con el nuevo disco de Edguy y con la segunda parte de "Scarecrow".

ps: y a ver si tengo suerte y puedo ir a ver a Avantasia en Zaragoza.